lunes, 6 de enero de 2014

El Monasterio Eberbach - La Abadía de Salem - El Monasterio de Maulbronn

El Monasterio Eberbach
Es una antigua abadía cisterciense cerca de Eltville am Rhein en el Rheingau. Con sus impresionantes edificios románicos y góticos pre-clásicos, es una de las más significativas obras artísticas en Hesse (Alemania).
En este monasterio se rodó en el invierno de 1985-1986 una gran parte de los interiores en la película El nombre de la rosa.

Historia
Fue fundado en 1136 por Bernardo de Claraval como el primer monasterio cisterciense en la orilla este del Rin, en el lugar ocupado previamente (1116-1131) por una fundación monástica del arzobispo Adalberto de Maguncia, ocupada primero por canónigos agustinos y posteriormente por monjes benedictinos.

Pronto se convierte en uno de los más grandes y activos monasterios alemanes, a partir del que se fundan una serie de nuevos establecimientos: la abadía de Schönau, cerca de Heidelberg en 1142; la abadía de Otterberg en el Palatinado en 1144; la abadía de Gottesthal cerca de Lieja en 1155 y la abadía de Arnsburg en el Wetterau en 1174. 

Durante los siglos XII y XIII, el monasterio alberga, al menos, a 150 monjes y hasta el triple de legos. La abadía prosperaba económicamente, principalmente como resultado de la producción de vino. Al menos catorce miembros de la familia de los condes de Katzenelnbogen están enterrados en la iglesia. Entre ellos, el conde Juan IV de Katzenelnbogen, que fue el primero en plantar vides de Riesling, en un viñedo nuevo cerca de Rüsselsheim, en tanto que los monjes todavía cultivaban uva tinta como Grobrot, la primera variedad de uva registrada en Eberbach.


Hacia 1525 había un gran tonel, con un volumen de entre 72.000 litros, cuyo contenido fue consumido por los rebeldes de Rheingau, acampados junto al monasterio, durante la Guerra de los campesinos alemanes.
La abadía sufrió serios desperfectos en 1631 durante la Guerra de los Treinta Años con el ataque de las tropas suecas. Los monjes tuvieron que huir y en el saqueo se sustrajeron diversas piezas de la iglesia y libros de su relevante biblioteca. Ya en 1635 retornarían 20 hermanos, para emprender las laboriosas tareas de reconstrucción.


Durante siglo XVIII el monasterio vivió una etapa de florecimiento económico. Los registros contables muestran que los beneficios de los 30-40 monjes que vivían por entonces en la abadía se invertían en el Mercado de capitales de Fráncfort del Meno. De 1704 a 1715 tiene lugar la reconstrucción barroca del espacio interior de la iglesia.


   
La abadía de Salem
(También llamada Villa Salomónica, en relación con la semejanza que tienen sus primitivas construcciones con aquellas del Templo de Salomón) Salem es la abadía situada cerca del Castillo de Heilingenberg, cerca de 16 kilómetros de Constanza, Baden (Alemania). La abadía fue fundada por Gunthram de Adelsreute (quien murió en 1138).



Debido a la sabia y prudente administración de Frowin y sus sucesores, la abadía llegó a ser rápidamente próspera. Extensos y magníficos edificios construidos en tres plazas y una espléndida iglesia, fueron erigidos entre 1182 y 1311. Se le reconoció a Salem entre los más hermosos y ricos monasterios de Alemania, siendo especialmente renombrado por su hospitalidad.

Entre sus más grandes patrones y benefactores se encuentra Conrad de Swabia y Federico Babarrosa. El primero de ellos colocó a la abadía bajo especial protección de si mismo y de sus sucesores, de aquí el título de la “abadía real” que fue renovada varias veces bajo sus auspicios. Su crecimiento fue continuo y se mantuvo aún luego de haber establecido tres importantes fundaciones: Raitenhauslach (1143), Maristella o Wettingen (1227), y Konigsbrunn (1288). Llegó a tener 285 monjes a principios del Siglo XIV.


Desde 1454, su abad tuvo el privilegio de conferir la categoría de subdeáconos a sus monjes. La abadía gradualmente declinó aunque tuvo cuarenta y nueve sacerdotes y trece religiosos en el coro en 1698, cuando el Abad D. Stephen (quien murió en 1725) llegó a ser Vicario General de la Congregación Cisterciana de la Alta Alemania. Gaspar Oexle, quien era bibliotecario, llegó a incrementar la biblioteca hasta tener 30,000 volúmenes y gran número de MSS. El fue electo abad en marzo de 1802, en septiembre de ese mismo año, la abadía fue suprimida y dada al Principado de Baden, mientras que la biblioteca fue agregada a la de Petershausen, y finalmente vendida a la Universidad de Heildelberg.


La iglesia llegó a ser parroquial, la gran torre y sus quince campanas, la más grande pesando 10,000 libras, fue destruida (1805), y los otros edificios fueron utilizados como gran castillo de ducado. Eberhard, su quinto abad, ha tenido honores como un Bendito de la Orden. El llegó a ser Arzobispo de Salzburg, y tuvo a su cargo varias misiones importantes por parte de la Santa Sede. El bendecido Henry, un hermano laico, también es mencionado en el menologio cisterciano.


El Monasterio de Maulbronn  
Es uno de los monasterios cistercienses medievales mejor conservados de Europa. Se sitúa en las cercanías de Maulbronn, Baden-Württemberg, Alemania y está separado de la ciudad por un cinturón de fortificaciones. Ciudades cercanas son Bretten y Knittlingen.
El monasterio, que aparece de manera destacada en la novela de Herman Hesse Bajo las ruedas fue declarado, en el año 1993, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La justificación para la inscripción fue la siguiente: «El complejo de Maulbronn es el más completo que se conserva de un establecimiento monástico cisterciense en Europa, en particular debido a la supervivencia de sus amplios sistemas de manejo del agua de canales y embalses».


El monasterio se fundó en 1147 bajo los auspicios del primer Papa cisterciense, el Papa Eugenio III.

En este monasterio se han representado todas las corrientes estilísticas, desde el románico hasta el gótico tardío. El conjunto ofrece una imagen poco habitual de cohesión. La vida y el trabajo de la orden desde el siglo XII hasta el siglo XVI pueden ilustrarse con todo lujo de detalles. La agricultura de los monjes fue considerada ejemplar en la región. 

Dentro del área del monasterio se practicó la piscicultura y se construyó un complejo sistema de riego. Dentro de los muros del monasterio estaban representados casi todos los oficios. Incluso hoy en día se cultivan las viñas plantadas en su día por los monjes. Es impresionante el buen estado de conservación del monasterio y la idea de cohesión que transmite esta construcción al visitante moderno, con una casi inalterada imagen de la vida medieval en su interior.





Puerta del Paraíso


El esbelto Refectorio de los Monjes de la Abadía de Maulbronn
Techo del Parlatorio de la Abadía de Malbronn

No hay comentarios:

Publicar un comentario