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miércoles, 30 de julio de 2014

M V Sicilia - Cefalú - La Catedral de Cefalú



Cefalú (Cefalù en italiano y Cifalù en siciliano) es una antigua ciudad y un municipio italiano de la provincia de Palermo, en Sicilia, de 13.777 habitantes. Está situado en la siciliana septentrional, a unos 70 km de Palermo, a los pies de un promontorio rocoso. Es uno de los mayores centros balnearios de toda la provincia; a pesar de sus dimensiones, cada año atrae a millones de turistas, sicilianos e italianos en general. En la época estival la población llega a duplicarse. Tiene termas romanas, una catedral antigua, maravillosas playas y constituye una ciudad tranquila llena de historia. Puerto pesquero y sede de un obispado.



Cefalu es pese a su tamaño uno de los puntos más visitados por los turistas y viajeros que vienen de vacaciones a Sicilia. Su paisaje de pequeño puerto pesquero sobre el apacible tirreno es a menudo campamento para las rutas por la isla, y sus largas playas de arena dorada que se extienden hacia las bahías de Aranciotto y de Settefrati, con su siete farallones - que según la leyenda local son los cuerpos petrificados de siete hermanos que acudieron inútilmente para auxiliar a una bellísima mujer- son muy estimadas por nativos y foráneos.



Prosperó bajo los romanos y gozó de privilegios municipales, y en época de Marco Tulio Cicerón era una civitas decumanae que pagaba sus impuestos con trigo al estado romano. Sufrió los abusos de Verres. Después ya no se menciona pero subsistió como ciudad.
Cayo Verres o Cayo Licinio Verres (120 a. C. - 43 a. C.), fue un político romano, conocido principalmente por su tiránico gobierno de Sicilia.


En 858 fue ocupada por los árabes que la conservaron hasta el 1063 en que fue ocupada por el normando Roger I. En el siglo XII, Roger II de Sicilia, hijo de Roger I, trasladó la ciudad a una posición más fuerte y fácil de defender y con un buen puerto. La catedral se inició en 1131.



En 1285 se firmó en Cefalú el tratado entre Carlos de Salerno y Pedro II de Aragón, por el cual Carlos, prisionero de Pedro en Cefalú, renunciaba a la isla de Sicilia en favor de Jaime, hermano del futuro Alfonso II de Aragón, y a cambio sería liberado. También se estableció la boda de Jaime con una hija de Carlos, y el de la princesa catalana Violante con uno de los hijos de Carlos. Aunque Carlos lo ratificó después de ser liberado, pero aún en territorio catalán, ni Francia ni el Papa reconocieron el tratado.











El lavatorio medieval

En el casco del centro histórico se encuentra el lavatorio edificado en 1500 a los pies de una escalinata de piedra lávica. Sus depósitos de agua se proveen agua de 22 bocas de hierro forjado. Un pequeño canal conecta el lavatorio con el espléndido mar de Cefalù.




Una característica del lavatorio es la baja temperatura del agua que lo transforma en un lugar fresco y agradable, ideal en los calurosos días de verano.


La Catedral de Cefalú

Arquitectura

De planta basilical de cruz latina, tres naves divididas por 16 columnas de granito y base de mármol (una es de mármol romano llamado "cipollino"), un presbiterio con ábside y pastoforia. La construcción se comenzó desde diversos ángulos al mismo tiempo: el presbiterio, los pastoforia y el cuerpo con su arco triunfal y a excepción de las absidiolas. Su longitud desde la Puerta de los Reyes hasta el extremo del ábside es de 70 metros. La altura de la nave central es de 24 metros y la del transepto es de 33. Tiene dos campanarios rematados con ventanas de doble ojiva.



El techo es de madera con las vigas policromadas y de dos aguas, lo que denota una influencia arábiga.

Hasta el siglo XVI se llegaba a la catedral por una amplia y lenta escalinata con tres partes que simbolizan a Pedro, Santiago y Juan (los testigos de la Transfiguración). Esta parte luego fue convertida en cementerio. La fachada tiene dos filas de arcos ciegos, dispuestos sobre un nártex de tres arcos.




En el interior, las columnas que dividen las naves tienen bases de diversa altura ya que el piso está construido en desnivel.

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Función de las imágenes

A los ojos de los teólogos, la iglesia contaba con dos lugares de honor: la cúpula y la concha del ábside, destinada a la Madre de Dios. La cúpula era el cielo, desde donde Cristo Pantocrátor, el Todopoderoso, mira hacia abajo, a veces benigno, a veces, como en Dafni, con la severidad de un juez omnividente, rodeado de la milicia angélica y acompañado, en ocasiones, de los Evangelistas -Tetramorfos- asentados en las pechinas. Así fue entendido por Mesarites, cuando en su descripción de la iglesia de los Santos Apóstoles, a fines del siglo XII, señala que "puede realmente llamarse la cúpula del Cielo, pues en ella brilla el Sol de Justicia, la luz que está por encima de toda luz, el Señor de la Luz. Cristo mismo". El ábside, por su parte, era la cueva de Belén y en ella estaba la Madre de Dios con su Hijo, tal como la vemos en Torcello: aristocrática, de pie y en posición frontal, sostiene al Niño con su brazo izquierdo. El altar era la mesa de la Ultima Cena y cimborrio que lo cubría el Santo Sepulcro.



Dedicada al Salvador y a la Transfiguración de Jesús, la catedral fue consagrada en la fiesta de Pentecostés del año 1131 por encargo del rey Rogelio II de Sicilia. Pensada inicialmente como tumba de los reyes de Sicilia, los sucesores de Rogelio -que la concluyeron en 1240- desestimaron su uso como mausoleo dando esta función más bien a la Catedral de Palermo.

Debido a la muerte del rey Rogelio el proyecto arquitectónico inicial sufrió modificaciones y denota la presencia de diversos estilos arquitectónicos, sobre todo en el techo.

 Mosaicos

Los mosaicos se extienden por toda el ábside y los paños de la bóveda de crucería y por las paredes inmediatamente inferiores a ellos. Los temas representados son el Cristo Pantocrator: el más importante, separado y central; la Virgen y arcángeles; los apóstoles y los evangelistas; ángeles, querubines y serafines; profetas, santos y diáconos, santos guerreros y los Padres de la Iglesia oriental y occidental. Cada mosaico tiene su título escrito en griego o en latín y además es independiente sobre un fondo dorado. Las inscripciones mismas informan sobre las fechas de conclusión del trabajo que fue el año 1148 (habiendo comenzado en 1145 si se considera que en esa fecha el rey Rogelio decidió que en esa catedral sería enterrado y los aspectos arquitectónicos que no preveían antes de esa fecha la presencia de los mosaicos). Se trata de temas bizantinos y de influencia constantinopolitana que se nota por la majestuosidad de las figuras y el aire melancólico de los rostros.

Mosaico antiguo del oro en el interior de la catedral de Cefalu.
Los mosaicos del ábside han sido muy elogiados por la crítica desde 1860 cosa que no ha ocurrido con los de la bóveda y de las paredes además de las discusiones que se han dado en relación con su datación, los agrupamientos, etc. Los temas y técnicas de los mosaicos de las paredes recuerdan más bien la capilla palatina y por tanto, son más bien de tiempos de Guillermo I de Sicilia, el hijo y sucesor de Rogelio. Así, los mosaicos de la bóveda y los dos primeros de los paños (los Padres de la Iglesia y los santos diáconos) se habrían hecho en tiempos de Guillermo I y los restantes entre los años 1170 y 1175.

Aun cuando se ha intentado una interpretación de todo el conjunto a partir de un tema eucarístico, prima más bien la interpretación que parte del tema de la Ascensión como en otros conjuntos de mosaicos semejantes.6

La inscripción latina alrededor del Pantocrator dice lo siguiente:
Factus homo factor, hominis factique Redemptor. Iudico corporeus corpora corda Deus. (Yo) el creador (me) he hecho hombre. Yo Redentor del hombre y del hombre que hice. Juzgo en cuanto corpóreo los cuerpos, en cuando Dios los corazones

El monasterio de Dafni (Grecia)

O únicamente Dafni (en griego Δάφνι) se encuentra a 11 kilómetros al noroeste del centro de Atenas, cerca del bosque del mismo nombre, en la vía sagrada1 que lleva a Eleusis. Es parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 1990. 


El monasterio ortodoxo fue fundado a principios del siglo VI en el santuario de Apolo en Daphni que fue destruido por los godos en 395. Se reutilizaron las columnas jónicas del antiguo templo. El hecho es que hoy en día no queda más que una, las demás fueron trasladadas a Londres por Lord Elgin.

La iglesia principal es un monumento del siglo XI del arte bizantino. Posee el conjunto mejor conservado de mosaicos del primer período (dinastía Commena, alrededor del 1100) y en ellos se puede ver la transformación de la austera e hierática imagen de Cristo Pantocrátor en la cúpula, que fue característica de la época Macedonia por un estilo más delicado y refinado, ejemplo del cual el ángel delante de San Joaquín es considerado el mejor ejemplo.

Después del pillaje de la iglesia en 1205 por los cruzados, Othon de la Roche, duque de Atenas, la donó a la Abadía cisterciense de Bellevaux.





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