Contenido del blog

jueves, 25 de septiembre de 2014

El Palacio para la Acrópolis - Karl Friedrich Schinkel

El Palacio para la Acrópolis 

Sala de recepción de la Acrópolis

Fue un proyecto diseñado por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel en los años 1830. Sin embargo jamás pudo construirse, ya que Schinkel sobreestimó la capacidad económica del Rey de Grecia.
Project and plan for a royal palace on the Acropolis, Karl Friedrich Schinkel, 1834.
En 1832, tras la guerra de independencia de Grecia, se eligió como nuevo rey griego al príncipe Otto de Baviera, quien entró en contacto con Schinkel para planear la construcción de un nuevo palacio para el rey.


El arquitecto desarrolló un proyecto para construir un palacio y unos jardines en la Acrópolis de Atenas, sobre las ruinas de los antiguos templos, prestando particular atención a la forma en que el nuevo edificio se integraría con los los restos de los Propileos y el Partenón.

Project and plan for a royal palace on the Acropolis, Karl Friedrich Schinkel, 1834.
Project and plan for a royal palace on the Acropolis, Karl Friedrich Schinkel, 1834.

Los Propileos son el único acceso occidental a la Acrópolis de Atenas, fueron construidos en el marco del programa monumental de Pericles entre 437 a. C. y 431 a. C. y sustituyeron a los viejos propileos de época de Pisístrato. Fueron cubiertos con un pórtico doble y gigante de mármol pentélico.

Propileos de la Acrópolis de Atenas.

Reconstrucción del siglo XIX.
El Partenón (literalmente «la residencia de las jóvenes», es decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos») es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Vista general del Partenón

Reconstrucción de la cella del Partenón.

Karl Friedrich Schinkel
(Alemania, 1781-1841)

Karl Friedrich Schinkel

Arquitecto alemán nacido en Neuruppin (Prusia, actual Alemania) estudiando en la Academia de arquitectura de Berlín, principal representante de la corriente neoclasicista en su país. Fue discípulo de David Gilly, cuyo padre, Friedrich, había despertado años antes en el joven Schinkel la vocación de arquitecto. Entre 1803 y 1805, y más tarde en 1824, viajó a Italia, una especie de rito de paso usual en la formación artística de los siglos XVIII y XIX. Durante la ocupación napoleónica de Berlín (1806-1808) trabajó como pintor, y después de la expulsión de los franceses ingresó en el departamento de obras públicas de la capital prusiana. Allí llegaría a ocupar el cargo de máximo responsable de las obras civiles y regias de la ciudad. Schinkel se forma como pintor y escenógrafo, llegando a realizar una serie de decorados para La Flauta Mágica de Mozart, actividades en las cuales se plantea muy cercano a Caspar Friedrich. A partir de estas actividades se dedica a la arquitectura. Sus obras y proyectos, difundidos por todo el mundo, ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario