Contenido del blog

sábado, 20 de diciembre de 2014

Pedro I el Grande (Recomendado)

Es la figura más sobresaliente de toda la dinastía de los zares rusos Románov, desde el primer representante de la casa, Miguel I (1613-1645), hasta Nicolás II (1894-1918), asesinado por los bolcheviques.

Pedro I reinó desde 1682 hasta su muerte en 1725. Gracias a su gobierno la antigua y atrasada Rusia se convirtió en una potencia europea y su aristocracia cambió las antiguas costumbres por las modernas a la manera europea.

Pedro I transformó significativamente el país durante su reinado al iniciar, encabezar y realizar el proceso político, económico y cultural de “occidentalización” de Rusia. El primer emperador ruso llevó a su nación hacia una extraordinaria transformación administrativa del poder estatal, hacia la reorganización del Ejército y de la Marina de guerra y hacia una reforma del ámbito económico.

Este eminente personaje de la historia de los siglos XVII y XVIII fue el vencedor en múltiples guerras contra Turquía, Suecia y Persia, lo que convirtió al país en un imperio poderoso y cambió el papel de Rusia en el panorama europeo y mundial.

Con todo eso, durante un largo tiempo en Rusia muchos historiadores, políticos, economistas, hombres de ciencia y cultura y personalidades de Iglesia ortodoxa han discutido el papel real del monarca en el desarrollo del país, si este fue positivo o no y, en general, si hubo un Pedro I “el Grande”…

Nació en Moscú el 1 de septiembre de 1651 en una familia de boyardos tártaros.


María (o Mariya) Ilínichna Miloslávskaya fue la primera esposa del Zar Alejo I y madre de dos Zares Teodoro III e Iván V, también fue madre de la regente Sofía Aleksándrovna Románova.

Natalya Kirílovna Narýshkina , fue la segunda esposa del Zar Alejo I y madre de Pedro el Grande
Infancia en medio de intrigas y revueltas

Pedro (Piotr Alexéyevich) nació el 9 de junio de 1672 en Moscú. Fue el hijo menor de zar ruso Alejo I, que gobernó Rusia desde 1645 a 1676, y de su segunda esposa, Natalia Narýshkina. 

Para saber más de Alejo I y Teodoro III pincha aquí

En 1682, tras la muerte del zar Teodoro III, medio hermano de Pedro, que reinaba en Rusia tras la muerte de Alejo en 1676, la familia Naryshkin proclamó sucesor a Pedro. La Duma (Consejo) de los boyardos eligió al joven para convertirse en zar y a su madre como regente.

Sin embargo, la familia Miloslavski, de la primera esposa del zar Alejo I, y sus aliados, provocaron una sangrienta revuelta de los streltsí, un cuerpo militar de élite, y obligaron a que Pedro compartiera la corona con su medio hermano Iván V.

El joven príncipe ruso fue testigo de la revuelta durante la cual fueron asesinados muchos de sus parientes y amigos. Desde aquel momento Pedro contrajo un tic nervioso que le desencajaba el rostro en situaciones críticas.


Iván V de Rusia
Iván V de Rusia (6 de septiembre de 1666 — 29 de enero de 1696 fue zar de Rusia junto con su hermanastro Pedro) los cuales gobernaron Rusia entre 1682 y 1696. Fue el más joven de los hijos de Alejo I de Rusia y María Miloslávskaya. Su reinado fue formal debido a sus incapacidades físicas y mentales. En castellano también se lo conocía como Juan V de Rusia.
Los hermanastros Iván y Pedro, fruto de dos matrimonios distintos de Alejo I, eran muy jóvenes para enfrentarse. Entonces fueron las familias de su primera mujer, Maria Miloslávskaya, y de la segunda, Natalia Narýshkina, las que combatieron por todos los medios para asegurar la sucesión al trono de su propio pariente. Jurídicamente no podía hacerse nada para impedir invalidar a Iván, ya que no existía una norma que impidiera que un discapacitado fuera zar. 
Los Streltsí

Alrededor de 1540 la fidelidad al zar por parte de los Streltsí estaba poniéndose a prueba. Ellos eran considerados la elite de la milicia del Zar, aunque tenían fama de ebrios y susceptibles de corrupción.
La zarevna Sofía Alekséievna (17 de septiembre (27) de 1657 - 3 de julio (14) de 1704) fue una princesa rusa, hija del zar Alejo I y hermana de los zares Teodoro III, Iván V y Pedro I. Fue así mismo regente de Rusia desde 1682 hasta 1689. Se alió con un cortesano y político singularmente apto, el príncipe Vasili Golitsin, para instalarse como regente durante la minoría de edad de Iván V y Pedro I. La actividad de esta «bogatyr-zarevna» (como la llamó Serguéi Soloviov) fue de lo más extraordinario, pues las mujeres moscovitas normalmente se mantenían alejadas de la política.
La zarevna Sofía Alekséievna Románova en su retrato oficial.
Sofía trató por muchos medios impedir este doble reinado, que sería regentado por Natalia Narýshkina, la viuda de su padre. Los boyardos Miloslávskie instigaron la Revuelta de Moscú en 1682 de los streltsí a cuya cabeza Sofía había designado al boyardo príncipe Iván Jovanski. Pero los rebeldes streltsí esperaban derrocar a Sofía y nombrar regente al príncipe Iván Jovanski (estos hechos se narran en la ópera Jovánschina de Músorgski).
 Si quieres saber mas de Músorgski pincha aquí
En la pelea por la sucesión, se aliaron con Sofia, hermana de Iván y su mayor defensora, así como la más grande enemiga de su hermanastro Pedro. Comenzó, así, una brutal y sangrienta acción de limpieza durante la revolución moscovita de 1682, en la que cerca de 70 partidarios de la familia contraria fueron ajusticiados en un baño de sangre.
Ejecución de los Streltsí tras la fallida rebelión de 1698, pintura de Vasili Súrikov.
Los Streltsí también llamados "Streltzí" o, en singular, "Streléts"), eran un antiguo cuerpo militar ruso, creado en 1550 durante el reinado de Iván IV "el Terrible". Su equipamiento constaba de arcabuz y bardiche. Los streltsí recibían terrenos en pago a sus servicios.
Durante el siglo XVI se convirtieron en un cuerpo de élite y ganaron influencia en la corte rusa. Se rebelaron en dos ocasiones: en 1682, cuando la princesa Sofía los convenció para apoyar a su hermano Iván contra su hermanastro Pedro (el futuro Pedro el Grande), y en otra ocasión en el año 1696, también contra el zar Pedro. Durante esta última rebelión, el zar se encontraba fuera de Moscú. Cuando Pedro regresó, castigó duramente a los streltsí, llegando a cortar personalmente las cabezas de algunos de ellos. En 1698 los streltsí desaparecieron finalmente. 
A continuación de la revuelta de los parientes de Iván, conducida por su hermana, la Duma de Boyardos definió a Iván como el Zar Mayor, a Pedro como Zar Menor y a la zarevna Sofia como Regente. Iván y Pedro fueron coronados al mismo tiempo el 25 de julio de 1682 en la Catedral de la Dormición en el Kremlin. Pero Iván, a causa de su condición de salud tan deteriorada no tuvo un rol real en el gobierno del país. 
Iván se casó el año 1684 con Praskovia Saltykova, quien le dio cinco hijos. 
Catedral de la Dormición en el Kremlin
  • Ana, futura emperatriz (28 de enero de 1693 – 17 de octubre de 1740) – desposada en 1710 con Federico Guillermo, Duque de Curlandia, futura Zarina desde 1730 a 1740. 
Anna Ioánnovna Románova

En el trono doble

Pedro, de diez años de edad y el menor de la familia, y su medio hermano Iván, de dieciséis años —enfermo, medio ciego y discapacitado mental— fueron proclamados conjuntamente zares y ascendieron al trono bajo la regencia de la hermana mayor de Iván, la princesa Sofía, protegida de la familia Miloslavski. El doble trono hecho para los zares se puede ver hoy en la Armería del Kremlin, uno de los museos moscovitas.

Pedro sobresalía entre sus coetáneos no solo por su aspecto (era de gran estatura, delgado, de cara redonda y ojos muy vivaces), sino también por su memoria sorprendente, mente curiosa, ingenio agudo y capacidades para las artesanías, técnica, ciencias e idiomas.

Llegada de Iván V y Pedro I a la ceremonia de coronación de este último. Litografía de Iliá Repin.
El joven recibió su educación en la corte, inicialmente con la ayuda de Nikita Zótov, su querido maestro de la niñez, quien le enseñó el alfabeto y la geografía e historia con ejemplos ilustrados. Con otros maestros aprendió materias como carpintería, armería o forja.

Siguieron unos años en los que la educación de Pedro estuvo abandonada y el joven zar ruso pasó el tiempo en los pueblos de Preobrazhénskoye e Izmáilovo, en los alrededores de Moscú. En Preobrazhénskoye (localidad que dio nombre al primero de los regimientos militares de Pedro, que posteriormente se convertiría en su guardia personal) Pedro inició sus juegos bélicos agrupando en regimientos a los adolescentes campesinos de las aldeas cercanas, a los que llamaba el “Ejercito jocoso”. En este mismo poblado fue construida una fortaleza donde el joven zar simulaba batallas.

A veces sus soldados marchaban por las calles de Moscú inspirando temor a las personas que observaban su paso durante los desfiles. El mismo Pedro encabezaba la columna tocando el tambor.

A Pedro le interesaba mucho el arte de la guerra y la marina. En Izmáilovo el joven y sus compañeros reconstruyeron un viejo barco inglés; este fue el punto de arranque de la época de la Marina de guerra del país. Desde aquel momento comenzó la construcción de astilleros y la creación de la Armada rusa.

En 1689, Pedro I aplastó los intentos de la regente Sofía para tomar el poder por medio de un golpe palaciego y de nuevo con ayuda de los streltsí. Apoyado por sus regimientos Preobrazhenski y Semiónovski, Pedro I conjuró el peligro de la nueva sublevación. Sofía fue recluida en el monasterio de Novodévichi, donde falleció tras 15 años de encierro.

Sofía Alekséievna durante su reclusión en el monasterio. Cuadro de Iliá Repin.

Solo en el trono ruso y primer contacto con Occidente

En 1696, después de la muerte de Iván V, Pedro I se proclamó zar de Rusia y se convirtió en el único y autocrático gobernador del Estado.

La personalidad de Pedro se formó bajo la influencia de los habitantes de la llamada “colonia alemana” de Moscú. Pedro, llevado por la curiosidad, frecuentó este barrio de extranjeros, donde observó sus tradiciones y costumbres europeas y pudo comparar la vida tradicional de su ambiente con los progresos occidentales. Así también entró en contacto con comerciantes europeos.

Los extranjeros que residían en esa colonia tenían una educación, cultura y, especialmente, tecnología más desarrollada que los rusos. Gracias a su contacto con los alemanes de esta colonia, se despertó en Pedro el interés por la cultura y la tecnología europea. Así, se formó militar y políticamente.

Primer éxito militar

Para mejorar la posición de Rusia en el mar Negro, en 1695 lanzó un ataque contra Asov —puerto cerca del río Don, en el mar de Azov—, que conecta con el mar Negro y pertenecía al Imperio otomano. Pedro I organizó la primera campaña de Azov pero sus intentos para tomar las fortalezas otomanas y expulsar a los turcos de esas áreas fracasaron en aquel año.

Entonces volvió a Moscú, donde ordenó la construcción de una gran Armada. En el verano de 1696 envió 30 barcos contra los otomanos y tomó Azov.

Aprendiendo en el exterior

Tras la conquista de este puerto, en la que probó la flota que había creado, durante los años 1697 y 1698 Pedro viajó por Europa con la Gran Embajada, una delegación rusa formada por hasta 250 personas en total, estableciendo contactos diplomáticos en Prusia, Austria, Inglaterra, Polonia y Alemania y buscando aliados en la lucha contra el Imperio otomano.

El joven zar ruso viajaba de incógnito con el nombre de Piotr Mijáilov aprendiendo en Prusia la técnica de la artillería, trabajando en los Países Bajos como simple carpintero de ribera y estudiando construcción naval; en Inglaterra examinando el trabajo del Parlamento, visitando fábricas, hospitales, jardines botánicos, etc.
Gracias a sus viajes por Europa, Pedro I pudo estudiar con detenimiento cómo se desarrollaba la vida económica y política de las potencias de la época, adquiriendo ideas que pronto usaría en su propia nación. Además invitó a más de 900 especialistas extranjeros a trabajar en Rusia.
En el verano de 1698 estalló una nueva sublevación de streltsí contra la política reformista que Pedro I estaba emprendiendo en su búsqueda de vías para modernizar la nación.

El zar se vio obligado a regresar del extranjero a Moscú, donde aplastó la revuelta con gran crueldad: en la Plaza Roja, cerca del kremlin moscovita fueron ahorcados centenares de rebeldes insurgentes (unas miles de personas en total). Las ejecuciones continuaron casi un año, hasta la primavera de 1699.
Mapa con las diferentes etapas en el crecimiento del Imperio Ruso. En amarillo tenéis el territorio de Rusia a la muerte de Iván IV el Terrible en 1584, el primer gobernante ruso que llevó el título de zar. En verde los territorios ocupados desde entonces y hasta la época en que  Pedro I sube al trono, destacando el inmenso territorio de Siberia. Lo importante en este mapa es que os fijéis que a pesar de los vastos territorios que dominaba Rusia, no disponía de salida al mar ni en el Mar Báltico , ocupado y controlado por Suecia, ni en el Mar Negro, cuyas costas eran dominio del Kanato  Tártaro de Crimea  y por el Imperio Otomano. En el norte, podéis ver la ciudad de Archangel , que se convertiría en la primera base naval de Pedro  pero con el problema de que debido a su latitud muy próxima al Círculo Polar Ártico, sus aguas permanecían heladas seis meses al año, por lo que no era el puerto ideal. Pedro buscaría expandirse hacia el Báltico y el Mar Negro para dar a Rusia otras salidas por mar y romper el aislamiento en el  que se encontraba este inmenso país (Imagen procedente de http://www.geocurrents.info)
Aunque este mapa es de mediados del siglo XVII, nos sirve para ver la situación del Kanato de Crimea que impedía a Rusia tener una salida al Mar Negro. Podéis ver como controla la península de Crimea y el Mar de Azov, mientras que el Imperio Otomano dominaba el resto de las orillas del Mar Negro. La fortaleza de Azov se hallaba prácticamente en la desembocadura del río Don en el Mar de Azov y era la clave para lograr asegurar  esa salida al mar que tanto anhelaba el Zar (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org) 
Caminos al mar

El famoso poeta ruso Alexandr Pushkin escribió en el poema “El jinete de bronce” que el primer emperador ruso había abierto “la ventana a Europa”. Además, Pedro I abrió para Rusia, un país terrestre, una salida al mar.

Hasta aquel momento el único puerto marítimo de Rusia era Arjánguelsk, en el mar Blanco, el cual era navegable solo una parte del verano porque el resto del año estaba cubierto por el hielo.
Arjánguelsk fue fundada en 1584 por Decreto de Iván "El Terrible".
Desde principios del siglo XVII y hasta la actualidad, la ciudad es uno de los más importantes puertos marítimos en el Norte de Rusia.
La ciudad está comunicada con el resto de Rusia por vía fluvial, ferroviaria y por carretera. Cuenta con dos aeropuertos, uno de los cuales, el aeropuerto "Talagui", es internacional.

Mapa de la Provincia de Arjánguelsk
Pedro I transformó las tropas rusas —streltsí— en un Ejército regular con soldados y oficiales en disposición de combate permanente y creó la Armada para promover la política exterior orientada a ampliar las fronteras rusas en todas las direcciones. Le obsesionaba la idea de abrir para Rusia un camino al mar, en especial hacia el mar Negro y el Báltico.

Mientras tanto, si en el mar Negro dominaban los turcos, el Báltico en aquel tiempo estaba bajo el control de Suecia, una gran potencia europea. De tal forma, abrir un acceso al mar Báltico significaba la guerra contra el país escandinavo.
Tras firmar la paz con el Imperio otomano, Pedro I se enfrentó con Suecia y sus aliados, Dinamarca, Sajonia, Noruega y Polonia-Lituania.
Al principio de la guerra, en 1700, las tropas rusas fueron derrotadas en la batalla del puerto de Narva. Sin embargo, en 1708 en la batalla de Lesnaya el rey sueco Carlos XII sufrió su primera derrota cuando Pedro aplastó a un grupo de refuerzos suecos que marchaban desde Riga. Posteriormente conquistó los territorios suecos de Ingria y Livonia, penetrando en Suecia y consiguiendo la importante victoria de la batalla de Poltava, con lo que logró asentarse en el Báltico oriental, al conquistar Riga, Revel y Výborg.


Pedro I en la Batalla de Poltava (mosaico de Mijaíl Lomonósov)
Riga (en letón: Rīga) es la capital y ciudad más grande de Letonia. Con 696.618 habitantes (enero de 2013), es la ciudad más grande de los estados bálticos y el hogar de más de un tercio de la población de Letonia.1 Es el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región del mar Báltico.Riga fue fundada en 1201 y es un ex miembro de la Liga Hanseática. El río Daugava ha sido una ruta comercial desde la antigüedad, era parte de la ruta de navegación vikinga a Bizancio. Su puerto natural de 15 kilómetros río arriba en la desembocadura del Daugava dio lugar a la Riga de hoy.




Tras esta guerra victoriosa para Pedro I y que costó casi 25 años de sangrienta lucha contra Suecia (la denominada “Guerra del Norte”), el emperador consolidó la presencia de Rusia en el Báltico y recibió entre sus contemporáneos el apodo de “el Grande”.

Sin embargo, en 1710 el Ejército ruso fue derrotado en el río Prut por los turcos y perdió Azov, la salida al mar Negro. Esta pérdida fue compensada por la conquista de la costa occidental del mar Caspio en una guerra contra Persia (1722-1723).




Reformista

La política de extensión de Pedro el Grande transformó la Rusia antigua en un imperio poderoso y la política interior intentó modernizar el Estado al estilo de las naciones europeas occidentales. Mientras se llevaban a cabo estos cambios, los partidarios de la línea patriarcal y ortodoxa de Rusia culpaban al emperador de cambiar el camino histórico y tradicionalista del país.

En los asuntos internos, al terminar la lucha contra los streltsí, el zar reformador comenzó a combatir la sociedad feudal dominada por los boyardos, también opuestos a la política de occidentalización.

Pedro I impulsó el cambio de la estructura socio-económica rusa, en manos de los boyardos, para convertir el país en un Estado poderoso y más afín a Occidente.

Inició cambios en la moda de los ciudadanos, prohibiendo, por ejemplo, llevar barba o imponiendo el vestido occidental a todos los rusos a excepción del clero y los campesinos. Aunque en realidad hubo reformas mucho más profundas.


Caricatura del Siglo XVII, sobre el impuesto de llevar la barba.
En 1711 Pedro I abolió la Duma de boyardos y creó el Senado y nueve Colegios (o consejos ministeriales) que se convirtieron en los órganos superiores de gobierno. Estableció una nueva estructura administrativa que dividió el país en provincias, distritos y cantones. La nobleza tuvo que incorporarse a la administración, al Ejército o a la corte. Así, toda la sociedad quedó estructurada.
Pedro I reformó el sistema fiscal con nuevos impuestos y con la ampliación del número de contribuyentes, estableciendo que cada hombre tributase, mientras que antes se pagaba un solo impuesto por cada núcleo familiar, sin importar cuantos varones tuviera.

El emperador desarrolló la tecnología y las ciencias y creó los primeros institutos superiores, como la Escuela Politécnica y la Academia de Ciencias de San Petersburgo.


Vista aérea del Terraplén Universitetskaya.
La Universidad Estatal de San Petersburgo es una institución de educación superior rusa, propiedad del estado cuya sede se encuentra en la ciudad de San Petersburgo. Es una de las universidades más antiguas, grandes y prestigiosas de Rusia, y entre las 351–400 mejores por la clasificación THE.
Se encuentra conformada por veinte facultades especializadas, trece institutos de investigación, Canada College, Facultad de Estudios Militares, y una cátedra de Cultura Física y Deportes. Posee un cuadro docente de 4 055 profesores (2004), y unos 39 000 estudiantes. La universidad posee dos campus principales: en la isla Vasílievsky y en Peterhof. Durante el período soviético, era designada con el nombre de Universidad Estatal de Leningrado.
Es aún motivo de disputa por la administración de la universidad si la Universidad Estatal de San Petersburgo o la Universidad Estatal de Moscú es la institución de educación superior más antigua de Rusia. Mientras que esta última se estableció en 1755, la primera, que ha estado en operación continua desde 1819, afirma ser el sucesor de la universidad fundada junto con el Gymnasium Académico y la Academia de Ciencias de San Petersburgo el 24 de enero 1724 por un decreto del Pedro el Grande.
Facultad de Filología y Facultad de Estudios Orientales en el malecón Universitétskaya
Para asegurar la sumisión de la Iglesia ortodoxa y evitar su intervención en política, en 1721 el patriarcado fue sustituido por un sínodo, especie de Ministerio de Asuntos Eclesiásticos, presidido por el zar.

También Pedro I abolió el calendario tradicional ruso, en donde el año empezaba el 1 de septiembre, a favor del calendario juliano, que comienza el 1 de enero.

Obra maestra: San Petersburgo

En 1703 para celebrar su victoria sobre los suecos,  decide fundar una ciudad en el delta del río Neva, una zona pantanosa  y húmeda que recordaban al zar el terreno sobre la que había sido construida su admirada Amsterdam. Y si los holandeses habían sido capaces de hacerlo ¿no sería él capaz de la misma proeza? De esta forma comenzó la construcción de la nueva ciudad que llevaría el nombre de San Petersburgo, en honor de San Pedro.  

Miles de rusos serían enviados a aquella insalubre zona pantanosa para trabajar y construir en tiempo record la ciudad.El escorbuto, la malaria o la disentería se cebarían sobre los trabajadores y más de treinta mil hombres contribuirían con sus cadáveres a consolidar los cimientos de la nueva ciudad, una ciudad que Pedro quería convertir en la nueva puerta de Rusia a Europa. Pedro se hizo construir una pequeña cabaña, que todavía se conserva, desde la que controlaba todo el proceso de construcción de la ciudad. 

Trajo arquitectos alemanes, suizos, franceses e italianos. La primera construcción fue la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, que ya estaba lista antes de terminar 1703. La ciudad seguiría el mismo modelo de canales de Amsterdam, siguiendo los planos del arquitecto italiano Domenico Trezzini (1670-1734) con el que el Zar mantendría una estrecha amistad, llegando a ser el padrino de su hijo. 

Nueve años después del comienzo de su construcción, San Patersburgo sería designada nueva capital del Imperio Ruso.  Antes de que termine este decisivo año de 1703 Pedro iniciará una nueva relación con una joven de origen humilde Marta Skavronska(1684-1727).

Dignatario sin herederos dignos

El conde Henri de Saint-Simon en 1717 durante la visita de Pedro I a París, escribió:
“Es muy alto, de complexión proporcionada, bastante delgado, con la cara un poco redonda, la frente amplia, cejas hermosas; tiene la nariz bastante corta, pero no demasiado, y en punto un poco carnoso; una boca bien formada aunque los labios bastante gruesos; de tez morena y rosada; tiene los ojos negros y bonitos: grandes, vivos y perspicaces, de buena forma; la mirada majestuosa y acogedora cuando se controla y se mantiene; en caso contrario es severo. A menudo la cara se desencaja por convulsiones, causando temor a los presentes, aunque duran habitualmente solo un instante. Todo su aspecto muestra inteligencia, pensamiento y grandeza y no está ausente de atracción”.
En 1722, Pedro creó una nueva jerarquía que plasmó en la llamada Tabla de Rangos. Antes, la preeminencia la determinaba el nacimiento, pero como medida de privar a los boyardos de sus posiciones, Pedro determinó que la posición jerárquica la determinaría el mérito y el servicio al emperador. La Tabla de Rangos siguió en vigor hasta que la monarquía rusa fue depuesta en 1917 en el transcurso de la Revolución de Febrero.
La Tabla de rangos  era un listado formal de cargos y de rangos pertenecientes al ámbito militar, al de gobierno y al de la corte de la Rusia imperial. Fue introducida en 1722 por Pedro el grande en su pugna contra el poder de los boyardos, la nobleza hereditaria de la época. La Tabla fue abolida por el gobierno bolchevique el 11 de noviembre de 1917.
La Tabla de rangos
La tabla de filas determinó la posición y el estado de una persona según su servicio al Zar más bien que al nacimiento o a la precedencia.
Pedro también introdujo nuevos impuestos para financiar las mejoras en San Petersburgo. Abolió el impuesto de la tierra y las casas, y lo reemplazó con un impuesto por cabeza (una cantidad igual para todos los ciudadanos). Los impuestos sobre la tierra o los hogares solo los pagaban los propietarios de bienes inmuebles, mientras que estas últimas las pagaban todos.
En 1724, Pedro hizo que su segunda esposa, Catalina, fuera coronada emperatriz (si bien él mantuvo todo el poder). Todos los hijos varones de Pedro habían muerto: el mayor, Alekséi Petróvich, había sido torturado por orden de Pedro en 1718 por desobedecer a su padre y oponerse a las políticas oficiales. Su madre, Eudoxia, también había sido castigada. Fue arrastrada fuera de su casa y acusada de falsos cargos de adulterio. Un destino similar le deparó a la amante de Pedro, Anna Mons, en 1704.
En 1725 se completó la construcción del palacio de Peterhof (en alemán, 'Corte de Pedro') cerca de San Petersburgo. Era una gran residencia que se llegó a conocer como el Palacio de Versalles ruso.
Pedro el Grande se casó dos veces

Su primera mujer fue Yevdokía Lopujiná, fruto de un matrimonio arreglado por su madre, Natalia Narýshkina. Tuvo dos hijos, Alejo (1690-1718) y Alejandro (1691-1692).

Con su segunda esposa Catalina I de Rusia, tuvo once hijos, todos los cuales murieron en la infancia, excepto Ana e Isabel.
  • Isabel I de Rusia (1709-1762), Emperatriz y autócrata de todas las Rusias. Casada con Alekséi Razumovski, sin descendencia.
La página negra del reinado de Pedro I fue la muerte de su primer hijo, el príncipe Alejo, que falleció en 1718, a los 28 años, condenado a muerte por un complot contra su padre. Según algunos historiadores, Alejo fue estrangulado por cortesanos del zar ruso en la fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo.

El emperador ruso murió el 8 de febrero de 1725. Se reveló en la autopsia que su vejiga estaba gangrenada. Tenía 52 años y siete meses cuando murió, tras un reinado de cuarenta y dos años.

Pedro I en su lecho de muerte
Falleció sin dejar un heredero digno y fuerte. Tras su muerte en el imperio que fundó comenzó una serie de reinados débiles hasta la coronación de la emperatriz Catalina II la Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario