Contenido del blog

jueves, 2 de abril de 2015

La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada en San Petersburgo - Alfred Aleksándrovich Parland - Víktor Vasnetsov - Mijaíl Vasílievich Nésterov

La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo, es una iglesia de San Petersburgo, situada en la orilla del canal Griboyédova (nombrado en honor de Aleksandr Griboyédov) cerca del parque del Museo Ruso y de la Avenida Nevski. El nombre oficial en ruso es Собор Воскресения Христова, que significa Catedral de la resurrección de Cristo, y fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881 (1 de marzo para el calendario juliano, en vigor en esa época). 



Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y se encontró dentro de la cúpula de la iglesia durante 19 años. Sólo cuando los obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras la bomba fue encontrada y retirada. Entonces se decidió comenzar la restauración de la Iglesia de la sangre derramada. Después de 27 años de restauración la Iglesia de la sangre derramada fue inaugurada como museo estatal donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II.


La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada en San Petersburgo
El canal Griboyédova (canal de Catalina - antes de 1923) - es un canal de San Petersburgo Rusia originario del río Moika de los Campos de Marte, y desemboca en el río Fontanka en el pequeño puente de Kalínkina. Tiene una longitud de 5 km, y 32 m de ancho.
Originalmente fue nombrado canal de Catalina, en honor a la emperatriz Catalina II. El 6 de octubre de 1923 el canal fue rebautizado en honor al dramaturgo y diplomático ruso Aleksandr Griboyédov, quien vivía en una casa en el terraplén del canal y fue conocido como canal del escritor Griboyédov, y en 1931 - canal Griboyédova.
La iglesia fue diseñada conjuntamente por el arquitecto Alfred Parland y el archimandrita Ignati (nombre secular Mályshev), rector del monasterio Tróitse-Sérguievski. La construcción de la iglesia se inició en 1883 durante el reinado de Alejandro III, como conmemoración a su padre asesinado en ese mismo lugar dos años antes. Los trabajos se prolongaron y fue finalizada en 1907, bajo el reinado de Nicolás II: los fondos necesarios procedieron de las arcas de la familia imperial y de numerosas donaciones privadas.
El título archimandrita, usado principalmente en la Iglesia ortodoxa y las Iglesias orientales católicas, aludía originalmente a un abad superior al que un obispo designaba para supervisar varios abades «ordinarios» (higúmenos) y monasterios, o al abad de algún monasterio especialmente grande e importante.
Alfred Aleksándrovich Parland (12 de diciembre de 1842 en San Petersburgo - 1919 en Petrogrado) fue un arquitecto ruso, maestro y profesor. Sus trabajos incluyen la construcción de la iglesia de la Resurrección de Cristo.Parland visitó Italia y otros países europeos para estudiar los monumentos arquitectónicos. Durante el recorrido Parland fue creando planos y dibujos. Se le concedió después de su regreso a San Petersburgo en 1880, el título de Miembro de la Academia Rusa de las Artes y en 1892 fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes. En la década siguiente Parland llevó a cabo conferencias sobre la arquitectura de la antigua Grecia y Roma.
Alfred Parland
Durante su carrera Parland diseñó varios edificios religiosos, el más famoso de los cuales se encuentra en la iglesia de la Resurrección de Cristo en San Petersburgo. Este edificio se convirtió en la labor de la vida de Parland, ya que fue construido en un cuarto de siglo, y Parland supervisó la construcción de la iglesia hasta 1907, tras lo cual fue responsable de su mantenimiento.
También fue responsable de las obras de renovación de la iglesia Znamenskajan en Peterhof, y fue elegido miembro de la Catedral de Kazán, grupo del trabajo de restauración establecido para los años 1910 a 1911.
La catedral de Nuestra Señora de Kazán es la principal catedral de la ciudad de San Petersburgo (Rusia) y está consagrada a la Virgen de Kazán, la que es probablemente el icono más venerado de Rusia.
El templo fue construido entre 1801 y 1811 por el arquitecto Andréi Voronijin y es notable, sobre todo, por una gran columnata de 96 columnas. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Seńora de Kazán, a la cual se debe su nombre.
En 1800 el Emperador Pablo I ordenó construir la catedral según el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma.
A finales de marzo de 1883, el zar aprobó la composición de la Comisión de Consolidación con el Gran Duque Vladímir Aleksándrovich como su director. La primera sesión de la Comisión decidió el nombre de la futura iglesia como la Iglesia de la Resurrección de Cristo, como lo sugiere el archimandrita Ignati.



Un fragmento de la barandilla de hierro fundido, pedazos de granito y algunas piedras manchadas de sangre de Alejandro II fueron retirados del lugar para mantenerse como reliquias a la capilla en la Plaza de Konyúshennaya. Consecuentemente, volvieron a donde pertenecían y un pabellón, como solía hacerse en las tradiciones de la arquitectura antigua rusa, fue erigido sobre el lugar. El 6 de octubre de 1883, se celebró una ceremonia para marcar la colocación de la primera piedra donde asistieron el metropolitano Isidoro de San Petersburgo y Nóvgorod y los miembros de la familia imperial.

La Iglesia de la Resurrección tardo 24 años en construirse. Este lapso de tiempo relativamente largo puede ser atribuido a la decoración abundante y variada y el uso de la construcción y técnicas innovadoras de ingeniería en el momento. Una fundación de pila fue abandonado por primera vez en la historia de San Petersburgo, a favor de una fundación de concreto. Un sofisticado aislamiento hidráulico fue desarrollado para proteger a la iglesia de las aguas del canal; la calefacción de vapor y los sistemas eléctricos se instalarían después.

El 19 de agosto de 1907, el Metropolitano Antonio de San Petersburgo y Ládoga consagró la iglesia, y un nuevo templo surgió en el canal Griboyédova (anteriormente llamado Canal de Catalina) para perpetuar la memoria del emperador Alejandro II.

Arquitectura

La Iglesia de la Resurrección (La Iglesia del Salvador sobre la Sangre) es una de las iglesias más significativas en San Petersburgo. Su composición vibrante, pictórica y la decoración multicolor lo convierten en un punto destacado y distintivo en la arquitectura del entorno del centro de la ciudad. La Iglesia de San Salvador puede ser correctamente llamada un monumento de "estilo ruso" en San Petersburgo. Conforme a lo solicitado por Alejandro III, Alfred Parland diseñó la iglesia en el estilo del siglo XVIII y la arquitectura de Moscú y Yaroslavl. El imaginariamente reelaboró las ideas de la arquitectura eclesiástica de la época de Prepetrine para crear una iglesia que personifica el templo ortodoxo ruso.



El plan de la iglesia es una estructura compacta de cinco cúpulas, se completa con tres ábsides semicirculares en la parte este y un enorme pilar como la torre de campana en el extremo oeste. El techo de carpa octogonal de la torre ocupa la posición central. Este elemento tiene una estrecha afinidad con una serie de iglesias monumentales conmemorativas que datan del siglo XVI al XVII.



La Iglesia es de ladrillo rojo y marrón, toda la superficie de sus paredes está cubierta de adornos elaborados y detallados, similares a los producidos por maestros del siglo XVII en Moscú y Yaroslavl. Bandas y cruces de ladrillo de color, azulejos policromados establecido en los huecos de la pared, "shirinka", azulejos en el techo de las torres y techos de tiendas ábside, pequeños arcos de calado, las columnas en miniatura y kokoshniki (arcos de ménsula) de mármol blanco. Los mosaicos desempeñan un papel importante en la creación de aspecto festivo de la Iglesia acentuando los elementos arquitectónicos principales: kokoshniki, puertas de dique, y frontones.


Típica arquitectura rusa
Las cinco cúpulas centrales de la Iglesia son únicas, chapadas en cobre y esmalte de diferentes colores, que recuerdan a las cúpulas policromadas de la Catedral de San Basilio en Moscú, que a menudo es comparada a la Iglesia de la Resurrección, a pesar de su diferencia total en la ordenación del territorio. Las cúpulas más pequeñas en forma de cebolla sobre los ábsides y la cúpula del campanario son, como es habitual, doradas.


El nivel inferior de la torre del campanario está decorada con 134 mosaicos de escudos de armas de las provincias y pueblos rusos que hicieron donaciones para la construcción de la iglesia. Estos escudos de armas componen la colección heráldica única.
  • La Iglesia de la Resurrección de Cristo fue concebida como una de las principales iglesias de la capital, diseñada para servir como un recordatorio de las grandes hazañas realizadas por el zar Alejandro II, el Libertador.
  • El pabellón, que marca el lugar del asesinato del emperador fue ejecutado de piedras preciosas y decorativas de los Urales y la región de Altái. Se trata de una estructura arquitectónica compleja de cuatro columnas gris-violetas de jaspe que soportan un entablamento con jarrones estilizados de jaspe en las esquinas.
  • El suelo de mármol está compuesto por 45 mosaicos que nunca se repiten. El suelo fue hecho por la firma de Novy reconocido en Génova, Italia.
  • Las paredes con una altura de hasta 2.5 m, se alinean con serpentina verde italiana, que también fue utilizada para hacer la plataforma planteada ante el iconostasio (solea) y los bancos tallados en las paredes. La piedra para las paredes, solea, y los bancos fueron procesados en Nápoles en 1905. Las bases de los cuatro pilares centrales se enfrentan a labradorita.
  • La piedra de color en el iconostasio fue realizada por artesanos de la firma de Novy basadas en los modelos de Stepanov. La paleta del mármol es única: rojo y marrón en el fondo, cada vez más claro hacia arriba, y es una reminiscencia del tallado de madera.



El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los iconos. La palabra proviene del griego εἰκονοστάσιον, que significa "exposición de iconos".


Esta pared separa el santuario de la parte central del templo. En el iconostasio hay tres puertas. La puerta central, con dos hojas, recibe el nombre de puerta santa, y está prohibido que entre por ella nadie que no sea clérigo. A la derecha se encuentra la puerta meridional, llamada también puerta diaconal, y a la izquierda la puerta septentrional.



Mosaicos


Los mosaicos son de suma importancia en la decoración de la Iglesia de la Resurrección, formando una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales de Europa. Entre los competidores para ejecutar la construcción de los mosaicos estaban varias firmas italianas, como el taller veneciano de Antonio Salviatti y Societa musiva, la firma alemana Puhl y Wagner, y el departamento de mosaico de la Academia Imperial de las Artes. El ganador del concurso fue el taller de Aleksandr y Vladímir Frolov, una empresa privada fundada en 1890. Desde 1896 hasta 1907 sus maestros, expertos en el uso de la reversa o técnica veneciana, ensamblaron más de 600 mosaicos de iconos e imágenes con un área total de 7.056 metros cuadrados. Los bocetos para los mosaicos fueron creados por 32 artistas, entre ellos Víktor Vasnetsov, Mijaíl Nésterov, Andréi Ryábushkin, Vasili Belyáev y Nikolái Jarlámov.
Un mosaico (del latín mosaĭcum [opus], ‘[obra] relativa a las Musas, artística’) es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas. Cuando las piezas empleadas son de madera se denomina taracea.
Mosaicos en el interior de la iglesia

Los mosaicos están ordenados en línea con la concepción teológica de la iglesia. El techo de la cúpula se llena con la imagen de mosaico de Cristo Pantocrátor.








La catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es famosa mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo. A pesar de lo que se suele pensar popularmente, la Catedral de San Basilio no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa, pues en ambos casos es la Catedral de Cristo Salvador.

Víktor Mijáilovich Vasnetsov (Imperio Ruso, 15 de mayo de 1848—Moscú, Unión Soviética,23 de julio de 1926) fue un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos. Perfeccionó su arte en San Petersburgo y se dedicó a ilustrar cuentos rusos y bylinas (poemas épicos). 
Víktor Mijáilovich Vasnetsov
También se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «térem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.
Fachada de la Galería Tretyakov
El palacio del zar Berendéi
Sirin y Alkonost 1896
La zarevna rana, 1918

Mijaíl Vasílievich Nésterov, (Ufá, Imperio ruso, 31 de mayo de 1862 - Moscú, 18 de octubre de 1942) fue un pintor ruso, el más destacado representante del Simbolismo religioso en su país.


Mijaíl Vasílievich Nésterov

Recibió clases de Pável Chistiakov en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo y más tarde se unió al grupo de pintores realistas rusos autodenominados los Peredvízhniki. Su lienzo La visión del joven Bartolomé (1890-91), donde plasma la conversión de Sergio de Rádonezh, está considerado como el inicio del Simbolismo ruso y su primera obra maestra. De 1890 a 1910, Nésterov residió en Kiev y en San Petersburgo, ciudades en las que pintó frescos en la Catedral de San Vladímir (Kiev) y en la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada (San Petersburgo). En 1910 se instaló en Moscú, donde pasará el resto de su vida trabajando para el Convento de Marta y María (Marfo-Mariinski). Fiel devoto de la Iglesia Ortodoxa rusa, no apoyó ni simpatizó con la Revolución de Octubre (1917), pero permaneció en la Unión Soviética hasta su muerte.

La visión del joven Bartolomé (1890). Galería Tretiakov, Moscú.
Filósofos (Pável Florenski y Serguéi Bulgákov). 1917. Galería Tretiakov, Moscú.
Sergio de Rádonezh (с.1315 - 1392) fue un stárets ruso, el más importante reformador monástico de la Rusia medieval. Junto con san Serafín de Sarov, es uno de los santos más venerados de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aunque también es venerado por la Iglesia católica. Fundó el monasterio de Sérguiev Posad.
Pável Petróvich Chistiakov (Óblast de Tver, 23 de juniojul./ 5 de julio de 1832greg. – Pushkin, 11 de noviembre de 1919), fue un pintor y profesor de arte ruso.
A lo largo de su vida como profesor de arte, tuvo alumnos muy sobresalientes entre ellos se encuentran Víktor Vasnetsov, Mijaíl Vrúbel, Vasili Polénov, Iliá Repin, Valentín Serov y Vasili Súrikov.
El Patriarca Hermógenes rechazando bendecir a los polacos. Pável Chistiakov. 1860
Chistiakov se desenvolvió en una lucha constante contra el sistema inerte del academicismo y jugó un papel muy importante en el desarrollo de realismo en el arte de Rusia de la segunda mitad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario