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miércoles, 30 de septiembre de 2015

(XII) Mi semana en Rusia - Moscú - El Museo Estatal de Historia de Rusia - Víktor Mijáilovich Vasnetsov (pintor, arquitecto) - Iván Konstantínovich Aivazovski (pintor) - Catedral de Kazán

El Museo Estatal de Historia de Rusia

(Está localizado entre la Plaza Roja y la Plaza del Manège en Moscú. Su catálogo recoge desde reliquias de tribus prehistóricas que ocupaban el territorio de la actual Rusia, hasta obras de arte de valor incalculable adquiridas por miembros de la dinastía Románov. El número total de objetos en la colección del museo es del orden de millones.

El lugar donde actualmente se yergue el museo fue anteriormente ocupado por la Principal Tienda de Medicina, construida según órdenes de Pedro el Grande en estilo barroco moscovita. Muchas de sus salas albergaron colecciones reales de antigüedades, otras fueron ocupadas por la Universidad Estatal de Moscú fundada por Mijaíl Lomonósov en 1755.

El museo fue fundado en 1872 por Iván Zabelin, Alekséi Uvárov y muchos otros eslavófilos interesados en la promoción de la historia rusa y de la conciencia nacionalista.

Ivan Yegorovich Zabelin (29 September 1820, Tver – 13 January 1908, Moscow)
A portrait by Ilya Repin, 1877
El conde Aleksey Uvarov Sergeyevich (1825 -  1884) 
El edificio fue construido según los cánones del estilo neo-ruso entre 1875 y 1881 e inaugurado oficialmente por el Zar Alejandro III. El interior estaba intrincadamente decorado según el nuevo romanticismo ruso por artistas tales como Víktor Vasnetsov, Henrik Semiradski, e Iván Aivazovski.

Víktor Mijáilovich Vasnetsov (1848-Moscú, Unión Soviética - 1926) fue un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos. Perfeccionó su arte en San Petersburgo y se dedicó a ilustrar cuentos rusos y bylinas (poemas épicos).

Víktor Mijáilovich Vasnetsov  - autorretrato
También se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «térem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.

En 1912 Vasnetsov recibió del emperador Nicolás II un título nobiliario. En 1914 diseñó un sello de los ingresos destinados a la recogida voluntaria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Un timbre fiscal de Rusia, 1914.
Montando una alfombra mágica, cuadro de 1880 de Víktor Vasnetsov.
En los cuentos populares rusos, Baba Yagá obsequia a Iván el Tonto con una alfombra voladora o algún otro regalo mágico (por ejemplo, una bola que rueda frente al héroe indicándole el camino o una toalla que puede convertirse en puente). Estos regalos ayudan al héroe a hallar su camino durante sus aventuras. El pintor ruso Víktor Vasnetsov ilustró estas historias representando una alfombra voladora en dos ocasiones.

Otra recreación de Vasnetsov del mismo tema.
La zarevna rana, 1918
Bautismo de Vladimiro I de Kiev. 1890
El palacio del zar Berendéi
La princesa que nunca sonreía, 1916-1926
Apocalipsis, 1887
Iván Konstantínovich Aivazovski (Feodosia 17 de julio de 1817 - 19 de abril de 1900) fue un pintor ruso, de ascendencia armenia, famoso por sus marinas.

En 1848 celebró su primera exposición en Moscú. En 1853 participó en las excavaciones arqueológicas realizadas en Teodosia, sacando a la luz numerosos objetos de arte que pasaron a formar parte de las colecciones del Hermitage.

En 1857, tras una brillante exposición de sus obras celebrada en París, Aivazovski fue condecorado con la Legión de Honor. En 1869 visitó Egipto.

Tormenta, 1854.
Novena ola.
Esta pintura ha sido llamada «la pintura más bella de Rusia».
Representa un mar después de la tormenta en la noche y unos náufragos (siete) tratando de salvarse agarrados a los restos de un barco hundido. El nombre hace alusión a la tradición marinera que atribuía a la novena ola de la tempestad el efecto más destructivo.
Vista de Tallinn.
El bergantín «Mercury» atacado por dos barcos turcos, 1892.
La batalla representada fue parte de la Guerra ruso-turca de 1828-1829, guerra provocada a raíz de la lucha de los griegos por independizarse del Imperio Otomano. El sultán turco comenzó las hostilidades contra el zar debido a la participación del Imperio ruso en la Batalla de Navarino lo que provocó el cierre del Estrecho de Dardanelos para los barcos rusos además de la anulación de la Convención de Akkerman firmada en 1826.
La batalla de Navarino fue una batalla naval librada en 1827, durante la Guerra de la Independencia griega, en Navarino (hoy Pilos). Combatieron las flotas otomana y egipcia contra las flotas combinadas británica, francesa y rusa, siendo el triunfo de esta última alianza.
Los Dardanelos o estrecho de los Dardanelos es un estrecho ubicado entre Europa y Asia, llamado Çanakkale Boğazı en turco y Δαρδανέλλια en griego. Es el antiguo Helesponto de la Grecia clásica. Comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago. Mide 61 km de longitud, entre 1600 y 6500 m de anchura y tiene una profundidad media de unos 50 m.
El bergantín ruso Mercury fue un barco de 20 cañones construido en Sebastopol, botado el 7 de mayo de 1820 y diseñado para labores de patrulla en las costas del Cáucaso septentrional. Estaba construido con roble de Crimea, era de poco calado y equipado con remos. Su diseño era poco común comparado con otros bergantines de la misma época pues el poco calado reducía y limitaba considerablemente su velocidad y los remos también eran vistos como una desventaja.Fue desguazado el 9 de noviembre de 1857. 
Entre las piezas destacadas se puede encontrar una barcaza traída de los bancos del río Volga, artefactos de oro de los escitas, rollos de corteza de abedul grabados en antiguo dialecto de Nóvgorod, manuscritos del siglo VI, cerámicas populares rusas y objetos en madera. La biblioteca cuenta con manuscritos de Psaltyr de Jlúdov (Хлудовская псалтырь o Jlúdovskaya Psaltyr, es decir, el Libro de los Salmos de Jlúdov , de la decada de 860s), Misceláneas de Svyatoslav (1073), Evangelio de Mstislav (1117), Evangelio de Yúriev (1119), y el Evangelio de Hálych (1144). La colección de monedas del museo por sí sola incluye 1,7 millones de piezas, la mayor de Rusia.

Una parte del museo está alojada en el edificio adyacente de la antigua alcaldía de Moscú, dos más están situadas en el Convento de Novodévichi y en la Catedral de San Basilio.

La Puerta de la Resurrección entre el museo y el antiguo ayuntamiento enmarca la entrada a la Plaza Roja. Fue destruida bajo el régimen de Stalin, para que pudieran organizarse desfiles militares o los de la Victoria, entre otros, y reconstruida en los años 1990, cuando la nueva Rusia bajo el régimen neoliberal renunció totalmente a su periodo heroico soviético. Una estatua ecuestre del mariscal Zhúkov se encuentra frente a la fachada posterior del museo, en la plaza del Manège.

La Plaza del Manège se llamó Plaza del Cincuentanario de la Revolución de Octubre de 1967 a 1990.

Gueorgui Konstantínovich Zhúkov (1896 - 1974), político, militar y mariscal de la Unión Soviética, considerado uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial.
Conocido por vencer a los japoneses en 1939 durante la Batalla de Jaljin Gol y durante la Segunda Guerra Mundial por sus triunfos contra los alemanes en las batallas de Moscú, Stalingrado, Leningrado, Kursk, en la Operación Bagratión y en la toma de Berlín.
La Plaza del Manège

La Plaza del Manége es uno de los centros históricos de Moscú, rodeada por importantes edificios y zonas de la ciudad, como el Hotel Moskva (hacia el este), el Jardín de Alejandro (sur), el edificio Manége de Moscú (oeste) y el Museo Histórico Estatal (sur).

Se trata de un espacio abierto para los peatones que se ha convertido en punto de encuentro para los ciudadanos, uniendo la Plaza Roja con la calle Tveskaya que se convierte en una de las arterias más importantes de la ciudad.

Los orígenes de la plaza se remontan a una más antigua llamada Moiseyevskaya que fue creada hacia 1798 como resultado de la demolición del monasterio medieval Moiseyevsky. La zona había estado, en el pasado, relacionada con el río Neglinnaya y los bares y salones de entretenimiento que perduraron aún cuando la tierra cubrió el antiguo curso del río.


Se ha construido un gran centro comercial subterráneo en la década de 1990, en la 'Plaza del Manège' con una cúpula de cristal coronada por una estatua de San Jorge, patrón de la ciudad, que atrae a grandes multitudes. La plaza ha sido equipada con fuentes y terrazas, incluida la parte oriental hacia los muros del Kremlin, se ha convertido en totalmente peatonal. Estas fuentes están adornadas con estatuas de Zurab Tsereteli ilustrando los cuentos de Krylov, el La Fontaine de Rusia.
  • Zurab Konstantines dze Tsereteli (Tiflis, Georgia, 4 de enero de 1934); es un pintor, escultor y arquitecto ruso-georgiano, presidente de la Academia de las Artes rusa.
  • Iván Andréyevich Krylov, (Moscú, 13 de febrero de 1769 - San Petersburgo, 21 de noviembre de 1844) fue un comediógrafo y poeta ruso.
  • Jean de La Fontaine (Château-Thierry, Aisne, 8 de julio de 1621 - París, 13 de abril de 1695) fue un fabulista francés.
No fue sino hasta 1932 que los comunistas decidieron tirar abajo los edificios que recordaban las prácticas burguesas y fueron demolidos edificios como el Gran Hotel (construido durante el siglo XIX) y varias mansiones que se repartían por los alrededores.

Uno de los puntos de referencia de la plaza, el Hotel Moskva, posee una mezcla de estilos arquitectónicos en su concepción, y ya por sí mismo constituye una atracción de la ciudad de Moscú.
El Museo Estatal de Historia de Rusia




Una vez atraviesas las enormes verjas negras de la Puerta de la Resurrección, lo primero con lo que te encuentras es la divertida Catedral de Kazán y sus colores dorado, turquesa y coral. 
La catedral de Kazán
La catedral de Kazán de Moscú (en ruso: Казанский собор), también conocida como la "catedral de Nuestra Señora de Kazán", es una iglesia ortodoxa rusa ubicada en la esquina noreste de la Plaza Roja, en Moscú, Rusia. El edificio actual es una reconstrucción de la iglesia original, que fue destruida por órdenes de Iósif Stalin, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1936.


(XI) Mi semana en Rusia - Moscú - Lubianka (cuartel general de la KGB) - Atentados del metro de Moscú de 2010

Lubianka 

Es el nombre popular del cuartel general de la KGB y la prisión anexa en la Plaza Lubianka de Moscú. Es un enorme edificio con una fachada de ladrillos amarillos, diseñada por Aleksandr Ivanov en 1897 y aumentada por Alekséi Schúsev en el periodo de 1940 a 1947.

Muchos rusos que perdieron familiares durante el Terror Rojo de los años 30 se resisten a pasar hoy por delante de su mordiente fachada amarilla.
Lubyanka fue construida originalmente en 1898 como un edificio neo-barroco destinado a ser la oficina central de la Compañía Aseguradora de Rusia, y fue conocida por sus bellos pisos de duela y murallas de color verde pálido.

Con el advenimiento de la Revolución Bolchevique, el edificio fue incautado por el nuevo gobierno para ser el cuartel general de la policía secreta, en ese entonces llamada Cheka. Durante la Gran Purga, las oficinas fueron quedando cada vez más apretujadas debido al creciente número de oficiales. En 1940, el más famoso arquitecto soviético, Schúsev, fue comisionado para duplicar su tamaño añadiendo otra planta y eliminando los edificios adyacentes.

Feliks Edmúndovich Dzerzhinski  (Dzierżynowie, 30 de agostojul./ 11 de septiembre de 1877greg. - Moscú, 20 de julio de 1926) fue un revolucionario comunista polaco, famoso como el fundador de la policía secreta bolchevique, la Checa, agencia conocida por combatir a reaccionarios y mercenarios contrarrevolucionarios durante el llamado Terror Rojo y la Guerra Civil Rusa.Nacido en el seno de una familia de la baja nobleza polaca en 1877, abandonó sus estudios de matemáticas en 1896 para dedicarse completamente a la agitación revolucionaria en 1896. Las dos décadas siguientes su vida fue una sucesión de periodos de actividad clandestina, arrestos, exilios internos y fugas y pasó once años en prisión.
A pesar de que la la policía secreta de la URSS cambió su nombre varias veces, su cuartel general permaneció siempre en este edificio y los jefes de la policía secreta, desde Lavrenti Beria hasta Yuri Andrópov, usaron siempre el mismo despacho en el tercer piso, el cual tenía una vista directamente a la estatua del fundador de la Checa, Félix Dzerzhinski. 


Tras la disolución de la KGB, la Gran Lubyanka se convirtió en el cuartel general de la Guardia Fronteriza y albergó una Dirección del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, además, un museo de la KGB fue abierto al público.

Las celdas en la planta baja de la estructura son referidas en la descripción de los campos de trabajos forzados y del aparato soviético en la novela de Aleksandr Solzhenitsyn (quien fue preso, interrogado y torturado en la Gran Lubyanka), Archipiélago GULAG.

Otra descripción importante es la de Vasili Grossman en su novela Vida y destino, donde se describen no sólo los medios de interrogación de la NKVD, sino también el sistema de visitas, así como muchos otros aspectos de la policía política durante la Gran purga y la Segunda guerra mundial.

Presentada bajo el título 'Monstruo negro biomorfo', la estatua ha dejado de piedra a los familiares de Yeltsin, que han mostrado su oposición al conjunto a través de la web de la fundación que lleva el nombre del primer presidente ruso.
Mientras Stalin gobernó los destinos de la URSS, la verdadera boca del lobo fue aquel portón negro de la Lubianka, donde los coches negros de la policía secreta (conocidos como 'cuervos') descargaban a sus miles de presas cada noche como abejas afanosas en torno a esta gran colmena cuadrada.
Las autoridades rusas inauguraron en el 2008 en el cementerio Novodievichi de Moscú un monumento junto a la tumba de Yeltsin con forma de bandera tricolor rusa, el museo ART4 propone otra imagen menos plana para 'recordar' al primer presidente ruso.
Se trata de un gurruño de metal, de un revoltijo amorfo de vísceras y chatarra regurgitada, de una mezcla entre vesícula de brontosaurio y motor de camión soviético (pero vean mejor la foto y nos ahorramos la imposible descripción). Con este pastiche surrealista y colosal de geometrías descoyuntadas el artista Dimitri Kavarga ha querido expresar el desorden reinante en la pasada década durante la transición al capitalismo, dominada por la trapacería financiera, el desgobierno, la guerra y el repliegue de Rusia en el mapa internacional. "Rusia pasó de superpotencia a mendigo", dice un personaje en 'Cenizas Rojas', la deliciosa novela ambientada en el Moscú de los noventa de Olga Merino.

Presentada bajo el título 'Monstruo negro biomorfo', la estatua dejó  de piedra a los familiares de Yeltsin
Pese al empeño del museo, que convocó un concurso para elegir la obra entre seis mil propuestas, la alcaldía de Moscú la ha rechazado de plano por ser "ambigua" y "prematura".

Pese al veto de las autoridades capitalinas, no es un secreto que el 'yeltsinismo' sea una etapa largamente repudiada por Vladimir Putin, que en sus ocho años de presidencia ha intentado enderezar todo lo que torció su predecesor (la economía, la centralización del Estado o el prestigio internacional de Rusia). Para resaltar la estabilidad económica y los logros de su gestión, Putin arremete en sus discursos contra el caos de los 90, mientras los voceros del Kremlin deslegitiman a las fuerzas políticas que surgieron en aquel primer estallido democrático (como la Unión de Fuerzas de la Derecha), a las que tachan de extremistas por manifestarse mano a mano con del ex ajedrecista y líder opositor Garry Kasparov.

Aleksandr Isáyevich (Kislovodsk, Rusia, 11 de diciembre de 1918 – Moscú, Rusia, 3 de agosto de 2008) fue un escritor e historiador ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970. Crítico del totalitarismo soviético, ayudó a crear conciencia global del gulag, el sistema de campos de trabajos forzados de la Unión Soviética en el que él estuvo preso desde 1945 hasta 1956.

Aleksandr Isáyevich
Gran parte de sus trabajos fueron censurados por el aparato estatal soviético, pero su obra alcanzó un volumen notable, sobre todo Archipiélago Gulag, Un día en la vida de Iván Denísovich, Agosto de 1914 y Pabellón del cáncer. Solzhenitsyn fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970

La historia se desarrolla en un hospital en Taskent en los años 1950. Como el título lo indica, la novela se concentra en un grupo de enfermos de cáncer mientras experimentan quimioterapia.
Alegoría
La sala de cáncer de la novela, hace muchas referencias alegóricas al estado de la Rusia soviética, particularmente la cita de Kostoglotov: "una persona muere de tumor, ¿Así puede un país sobrevivir con crecimientos como campos de trabajos forzados y exilios?".
Destaca la comparación entre el cáncer que alcanza al paciente con el estado policial que alcanza Rusia.

Los calabozos de la Lubianka eran el 'purgatorio' de los disidentes del estalinismo, que permanecían recluidos antes de partir al destierro, como el propio Solzhenitsin, que estuvo en la Lubianka en 1945 antes de recalar en un campo de trabajo forzado. Las ventanas cerradas del cuarto piso "no dejaban entrar el aire fresco primaveral", recuerda el Nobel en 'Archipiélago GULAG', obra mural del sistema carcelario estalinista. Solzhenitsin cuenta cómo en 1926 llenaban las celdas de la Lubianka "con aire frío o fétido" para arrancar confesiones, e incluso que existía una cámara de corcho en la que "faltaba el aire y aumentaba la temperatura hasta que la sangre brotara por los poros".
Atentados del metro de Moscú de 2010

Un atentado terrorista fue realizado en el metro de Moscú, causando la muerte a cuando menos 34 muertos. El ataque, realizado por 2 mujeres, presuntamente separatistas chechenas, se suscitó entre las 7:56 (hora local) en la Estación Lubyanka y las 8:39 (hora local) en la Estación Parque Kultury.

El terror ha vuelto a golpear el metro de Moscú en plena hora punta. Dos atentados, cometidos con 40 minutos de diferencia, han causado decenas de víctimas y han dejado numerosas escenas de caos en toda la ciudad.
Según la agencia de noticias RIA Novosti, el primero de los atentados fue provocado por una cantidad de explosivos equivalente a dos kilos de TNT y el segundo por una cantidad parecida. El Servicio Federal de Seguridad -que tiene sus oficinas cerca a la estación Lubyanka-, busca a tres cómplices que fueron captados por la cámara de seguridad.

El metro de Moscú colapsó ante el doble atentado suicida
Vladimir Putin, primer ministro ruso, dijo que los responsables serán castigados. "Los terroristas serán liquidados", declaró en videoconferencia desde la ciudad de Krasnoyarsk. Estados Unidos y la Unión Europea también condenaron el hecho. 

Policías rusos patrullan calle luego de atentado en Moscú.

lunes, 28 de septiembre de 2015

(X) Mi semana en Rusia - Moscú - Monasterio de las doncellas Novodevichi - La Casa Blanca de Rusia - Teatro Bolshói

Monasterio de las doncellas Novodevichi, pincha aquí

Monasterio de las doncellas Novodevichi

Nuestra Señora del Dulce Beso o de la Dulzura de Smolensk, Icono

Catedral de Ntra Sra. de Smolenks - Monasterio NOVODEVICHY

La vieja élite soviética reposa en el cementerio Novodevichy.
La Casa Blanca de Rusia 

También conocida como la Casa Blanca Rusa, fue el edificio parlamentario en Moscú. Diseñado por los arquitectos Dmitry Chechulin y P. Shteller, la construcción comenzó en 1965 y fue finalizada en 1981.

La renovada Casa Blanca es ahora sede central del Gobierno de la Federación de Rusia y residencia oficial de su presidente.

La Casa Blanca de Rusia
El edificio fue sede del Poder Legislativo de la República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR), el Congreso Soviético de diputados hasta la disolución de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991; anteriormente frente al edificio el presidente de la RSFSR, Borís Yeltsin, encima de un tanque pronunció un discurso condenando el intento de golpe de Estado del 19 de agosto contra el entonces presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. Posteriormente fue escenario de la crisis del 4 de octubre de 1993, cuando una sublevación conducida al sitio y con artillería, bombardeó el edificio causando un importante incendio. 

La Casa Blanca a finales de la Guerra Fría. Parado sobre el tanque el presidente de la RSFSR, Borís Yeltsin, condenando el intento de golpe de Estado del 19 de agosto de 1991.
La crisis constitucional rusa de 1993 hace referencia a los hechos acaecidos en Rusia entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre de ese año.

La crisis comenzó en el día 21 de septiembre de 1993 cuando el presidente Borís Yeltsin decretó la disolución del Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia y el Sóviet Supremo de Rusia, organismos que eran un obstáculo para su consolidación en el poder y la realización de la reforma neoliberal. El decreto de Yeltsin era ilegal al ir en contra de la vigente Constitución de la RSFS de Rusia de 1978 (en:Russian Constitution of 1978). Después de la crisis, el 15 de octubre, ordenó refrendar una nueva Constitución (Constitución de la Federación de Rusia).

Estado en que quedó la Casa Blanca de Moscú tras ser atacada por el Ejército, octubre de 1993.
El Congreso rechazó el decreto presidencial y aprobó la destitución del presidente Yeltsin mediante una apelación. El vicepresidente en vigor, Aleksandr Rutskói, fue nombrado presidente, tal y como mandaba la constitución. El 28 de septiembre las protestas públicas contra el gobierno de Yeltsin tomaron las calles en Moscú. En la represión de las mismas se produjeron varios muertos, la sangre corría por las calles moscovitas.

El ejército, bajo el control de Yeltsin, determinó el final de la crisis. Los diputados se encerraron en la Casa Blanca, edificio sede del Parlamento ruso, y se dispusieron a resistir el asedio de las fuerzas bajo control del depuesto presidente. La semana siguiente las protestas populares contra Yeltsin y en apoyo al Parlamento y al Soviet fueron creciendo. Alcanzaron el punto álgido el día 2 de octubre. Rusia se encontraba a las puertas de una guerra civil. En ese punto, las cúpulas militares mostraron su apoyo al depuesto presidente y este ordenó el desalojo de la Casa Blanca a la fuerza. La orden de Yeltsin se materializó mediante el bombardeo, mediante carros de combate y artillería del edificio sede de la soberanía popular. La Casa Blanca fue destruida y muchos de sus ocupantes, representantes de la soberanía popular, murieron en el ataque.

Soldados frente al Parlamento ruso, la "Casa Blanca" (octubre 1993)
Para el 5 de octubre la resistencia a Yeltsin había sido destruida. El conflicto, que duró 10 días, fue el más grave sucedido en Moscú desde la Revolución rusa de octubre de 1917. El propio gobierno estimó el número de muertos en 187 y en 473 el de heridos. Otras fuentes dan una cifra de 2000 muertos.

Teatro Bolshói

La compañía fue fundada en 1776 por el príncipe Piotr Urúsov y el empresario inglés Michael Maddox. Después de tres años de presentarse en un recinto privado, en 1780 Maddox construyó un nuevo teatro en la calle Petrovka (Teatro Petrovsky), donde se mantuvo hasta el incendio que destruyó al edificio en 1805. El edificio actual, construido en 1825 sobre los restos del Petrovsky, y diseñado por el arquitecto Ósip Ivánovich Bovet es, después de La Scala, el mayor de Europa.


En aquel tiempo, todos los teatros rusos eran de propiedad imperial. Tanto en Moscú como en San Petersburgo había uno dedicado a la ópera y el ballet y otro a las comedias y tragedias. Los de ópera eran conocidos como «Gran Teatro» (Bolshói en ruso), y los de drama eran el «Pequeño Teatro» (Maly). El Bolshói de Moscú se llamaba originalmente Gran Teatro Imperial de Moscú, mientras que el de San Petersburgo era el Bolshói Kámenny Teatr («Gran Teatro de Piedra»), predecesor del actual Mariinski.


El Bolshói fue inaugurado el 18 de enero de 1825 con la representación del ballet del catalán Fernando Sor, Cenicienta. En un principio, era un foro exclusivo para el arte ruso; las óperas presentadas servían como contrapeso a la fuerte influencia italiana del siglo XIX. Entre los compositores predilectos estaba Mijaíl Glinka y, actualmente, todas las temporadas comienzan precisamente con una ópera de Glinka. A partir de 1840 comenzaron a introducirse obras de compositores extranjeros.

Tras la revolución rusa, el teatro fue rebautizado como Teatro Estatal Académico Bolshói, nombre oficial que conserva. El edificio resultó dañado en la Segunda Guerra Mundial, pero fue rápidamente reconstruido.

La reapertura se celebró el 28 de octubre de 2011, con una función de gala. La nueva temporada comenzó el 2 de noviembre con una polémica nueva producción de Ruslán y Liudmila, de Glinka.

Ruslán y Liudmila es una ópera en cinco actos (ocho escenas) con música de Mijaíl Glinka y libreto en ruso de Valerián Shirkov, Néstor Kúkolnik y N. A. Markévich, entre otros, basado a su vez en el poema homónimo de Aleksandr Pushkin. Glinka la compuso entre 1837 y 1842. La muerte de Pushkin en el famoso duelo le impidió escribir el libreto él mismo, tal como estaba planeado. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1842 en San Petersburgo.

Mijaíl Glinka en 1840, fecha en que estaba componiendo esta ópera.
Mijaíl Ivánovich Glinka (provincia de Smolensk, 1 de junio de 1804 – Berlín, 15 de febrero de 1857) fue un compositor ruso, considerado el padre del nacionalismo musical ruso.


Mijaíl Ivánovich Glinka