domingo, 30 de noviembre de 2014

Monasterio de las doncellas Novodevichi


Uno de los conventos más bellos de Moscú está situado en el suroeste de Moscú, en el recodo del río de Moscú, en una especie de península. Este notable monumento de la arquitectura, después del Kremlin, es uno de los más importantes de Moscú. Fue construido en el siglo XVI, por el príncipe Basilio III de Moscú como voto en honor al retorno de Smolensk a Rusia, después del dominio Polaco-Lituano, (de ahí el segundo nombre “Nuestra Señora de Smolensk”), fue consagrado con el nombre del icono milagroso de nuestra señora de Smolensk.


Nuestra Señora del Dulce Beso o de la Dulzura de Smolensk, Icono
El icono de la "dulzura" de Smolensk de la Santísima Virgen María se descubrió en el año de mil ciento tres (1103) en Smolensk. Hay otro icono de la "dulzura" de Smolensk en la vecindad de Okopa (al sur de Smolensk). Este icono estaba en el campamento de los ejércitos rusos del comandante militar Shein, que evito que algunos malvados polacos destruyeran a Smolensk por veinte meses (1611-1613).
Catedral de Ntra Sra. de Smolenks - Monasterio NOVODEVICHY
Según la leyenda, el lugar recibió el nombre de “Campo de Doncellas”, porque en el tiempo de la invasión tártaro-mongola aquí eran seleccionadas las mozas más bellas, que debían partir a la Horda. Sin embargo, se cree que su nombre, Novodevichi (de las doncellas novicias), el convento lo obtuvo para diferenciarlo del Convento Starodevichi (de las reverendas superioras), ubicado en el Kremlin.

El Convento, desde el principio fue un privilegiado y rico monasterio moscovita, aquí aceptaban la tonsura de las mujeres de familias reales y nobles más destacadas de su época, las cuales donaban sus alhajas y tesoros. Los regentes patrocinaban el convento y le concedían tierras patrimoniales.


La primera religiosa de linaje real fue la viuda del príncipe Yuri Vasilievich, hermano de Iván El Terrible. La Regente Sofía, la hermana de Pedro I El Grande, fue obligada a tomar los hábitos de monja después del fracasado “Motín de los Arqueros”. Los rebeldes fueron ejecutados frente a las ventanas de su celda, y las cabezas de los ejecutados Streltsi (arcabuceros), por orden de Pedro el grande, fueron ensartadas en las almenas del monasterio. Eudoquia Lopujin, la primera esposa de Pedro I El Grande y madre del zarévich Alexei, poco antes de su muerte, fue trasladada aquí desde la ciudad de Súzdal.


El conjunto arquitectónico del Convento Novodevichi es una pequeña réplica del Kremlin. La construcción más antigua del monasterio es la iglesia catedral en honor al icono de nuestra Señora de Smolensk (mediados del siglo XVI, el Arquitecto fue presumiblemente Aleviz Fryazin). Los muros se pintaron durante el reinado de Boris Godunov (más tarde los frescos fueron restaurados varias veces). Entre los años 1683—1685 por los albañiles de la Cámara de Armería, fue construido un iconostasio de cinco niveles.

A finales del siglo XVI, en el reinado de Boris Godunov, el monasterio fue cerrado por un muro fortificado (de un ancho de 3 metros), con troneras y 12 torres de combate (4 torres circulares en las esquinas, y entre ellas se ubicaron 8 cuadradas), construida también por imagen de las murallas del Kremlin. De hecho, fue una fortaleza, para la protección de Moscú desde el sur-oeste, con una guarnición de arcabuceros designados a la plaza fuerte. En el siglo XVII. La torre fue ornamentada con coronas de un fino calado.


En la época de las revueltas el monasterio estuvo casi completamente en ruinas. En repetidas ocasiones pasó de mano en mano y al final fue incendiado por los polacos en su retirada. La nueva vida del monasterio se inició con la dinastía de los Romanov. Durante el reinado de Miguel Fedorovich el monasterio fue restaurado, y bajo el zar Alexei Mijáilovich, se convirtió en el lugar de peregrinación real.
El Siglo XVII es el periodo de florecimiento del antiguo monasterio. Prácticamente casi todo el singular conjunto arquitectónico de ladrillo con detalles en piedra blanca, construido al estilo “Barroco Ruso” (a excepción de la vieja catedral, los muros y las cámaras de Irina), fue creado bajo el reinado de la princesa Sofía. Esto es, el admirable campanario de seis pisos en puntilla de una altura de 72 metros; el refectorio de la Iglesia de la Asunción, incluida la Cámara de Irina Godunov; las iglesias Preobrazhenskaya y Pokrovskya en las puertas norte y sur, dos viviendas para las hermanas de Sofía, las zarevnas María y Catalina.
En el reinado de Pedro I en el monasterio se abrió un albergue para niñas bastardas, donde eran criadas, educadas y se les enseñaba el arte de trenzar encajes por las maestras holandesas, traídas por Pedro El Grande desde Brabante.

En 1812 el monasterio casi fue destruido. Las tropas de Napoleón, las cuales se habían apoderado del monasterio, lo minaron a su retiro, e incluso prendieron fuego a las mechas en los barriles de pólvora. Las monjas, que permanecían en el monasterio, apenas tuvieron tiempo para mojar las mechas con agua. Sus nombres fueron inscritos en la agenda memorial de los héroes de la Guerra Patria del año 1812.


Desde finales del siglo XVIII (hasta 1868) el convento Novodevichi fue utilizado por el Estado como un centro penitenciario para las mujeres de la provincia de Moscú, condenadas por un tribunal público estatal por falta de fe.

Después de la revolución, en el año 1922 el monasterio fue cerrado. En el año 1926, el convento fue transformado en una filial del Museo Histórico Estatal. En ese tiempo, se forma la colección del museo, que incluía una magnifica sacristía, la cual se enriquece con las aportaciones de numerosas personas y las herencias de las monjas de noble linaje, y el inigualable conjunto histórico y arquitectónico de los siglos XVI — XVII.


Algunos de los bienes expuestos que conforman las reservas del museo proceden de las iglesias y monasterios clausurados de Moscú, distribuidos a través de la Fundación Estatal de Museos. En la actualidad, la colección del museo se compone de alrededor de 12 mil piezas, incluyendo obras de la pintura rusa antigua (Simón Ushakov, Fiodor Zubov y Basilio Pajomov), telas de los siglos XVI—XX, Artículos de metales y piedras preciosas. Ya que el monasterio tenía una posición privilegiada, en los trabajos con los iconos, objetos litúrgicos y vestimentas, trabajaron los mejores artistas, joyeros y bordadores de su tiempo. También incluye una colección documentalista de materiales de los archivos del monasterio, biblioteca de manuscritos y libros impresos antiguos.

Desde el año 1964 en el Monasterio Novodevichi se encuentra la residencia del Metropolita de Krutitsi y Kolomna.

El Cementerio Novodevichi

La Necrópolis es la notabilidad especial del monasterio. El Cementerio Novodevichi se divide en el “Viejo” y “Nuevo”. El viejo cementerio está situado en el territorio del monasterio, desde comienzos del siglo XVIII aquí se permite sepultar a notables y acaudaladas personas, principalmente a miembros de la familia real. En el siglo XIX, aquí fueron sepultados muchos personajes ilustres de Rusia. El “Nuevo” cementerio surgió entre los años 1898—1904. En la época soviética el Cementerio Novodevichi era el segundo lugar más honroso de entierro, después de la muralla del Kremlin.


En el año 1994, el monasterio entró nuevamente en funcionamiento. Desde el año 1995, en la catedral de nuestra señora de Smolensk se celebran los oficios religiosos en los días de fiestas religiosas.

Tumba de Antón Chéjov en el Cementerio Novodévichi

El Convento Novodevichi está incluido por la UNESCO en el listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario