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domingo, 31 de enero de 2016

(II) Boston capital de la Mancomunidad de Massachusetts - Fanueil Hall - Museo de Bellas Artes de Boston - Hokusai, Boucher, El Greco, Velázquez, El Bosco, Degas, Van Gogh, Gauguin,Copley, Winslow Homer -Sargent

Fanueil Hall 
Es un edificio histórico ubicado cerca de la zona ribereña de la ciudad de Boston, Massachusetts en los Estados Unidos. El lugar ha sido un mercado y lugar de reuniones desde el año 1742. Fue el lugar donde Samuel Adams y James Otis, entre otros, dieron discursos alentando a la gente de Estados Unidos a independizarse del Reino Unido, y hoy en día es parte del Parque Nacional Histórico de Boston y es una parada bien conocida del Freedom Trail. En ocasiones, se le refiere como "la Cuna de la Libertad".

Faneuil Hall hoy en día, lado este
El 6 de noviembre de 1979, el Faneuil Hall fue el lugar donde el Senador Edward M. Kennedy anunció su candidatura a la presidencia de los EE.UU.
Faneuil Hall ahora es parte de un mercado festivo más grande, el Mercado Faneuil Hall, el cual incluye tres edificios largos de granito llamados Mercado Norte, Mercado Quincy y Mercado Sur, y que ahora funcionan como un mall al aire libre y cerrado y patio de comidas. 
En 2008, Fanueil Hall fue el cuarto lugar más visitado en la lista de los 25 Lugares Históricos Más Populares de los Estados Unidos de Forbes Travel.
El Faneuil Hall original fue construido por el artista John Smibert entre 1740 y 1742 en el estilo de un mercado campesino inglés, con un piso abierto al nivel del suelo y un cuarto de asambleas en el nivel superior. El edificio fue financiado por el adinerado comerciante bostoniano, Peter Faneuil.
La veleta de grillo en la parte superior del edificio es un símbolo bien conocido de Boston. Se dice que el grillo fue usado como un shibboleth durante el periodo revolucionario. La gente preguntaba a supuestos espías que identifiquen el objeto en la punta del Faneuil Hall; si contestaban correctamente, entonces quedaban libres; si no, podían ser condenados como espías británicos.
La veleta de grillo dorada en la parte superior del edificio fue creada por el Diácono Shem Drowne en 1742. Bañada en oro, la veleta de cobre pesa 80 libras y mide cuatro pies. Se cree que la veleta está modelada sobre la base de la veleta del London Royal Exchange, basada en el escudo familiar de Thomas Gresham.
La Royal Exchange de Londres, Reino Unido, fue fundada en el siglo XVI por el comerciante Thomas Gresham para actuar como el centro del comercio de la City de Londres. El solar fue proporcionado por la City of London Corporation y el gremio del comercio de la seda, quienes todavía son propietarios de él. Tiene forma de trapecio y está rodeado por Cornhill y Threadneedle Street, que se cruzan en la Bank junction, en pleno centro de la City. Su diseño fue inspirado por una bolsa que Gresham había visto en Amberes.
Royal Exchange
Ha sido incendiado y reconstruido dos veces. El edificio actual fue dieñado por William Tite en la década de 1840. La parcela fue ocupada por el mercado de seguros Lloyd's durante unos ciento cincuenta años. Actualmente, la Royal Exchange contiene oficinas, tiendas de lujo y un restaurante.
Thomas Gresham (Londres, 1519 – 21/Noviembre/1579) fue un comerciante y financiero inglés que trabajó para el rey Eduardo VI de Inglaterra y para la reina Isabel I.
Descendiente del clan "Gershom Levieux" una antigua familia de Hugonotes de Norfolk
El primer edificio del gobierno - Boston
La Biblioteca Pública de Boston 
En la misma plaza y enfrente de la  iglesia "Trinity Church" se encuentra la Biblioteca de Boston "Boston Library" fue construida en 1848 a imitacion de un palacio italiano renacentista. En la fachada consta una inscripción que dice (GRATIS para todos). En la primera planta a la derecha se encuentran unos murales prerrafaelistas que representan la búsqueda del Santo Grial. En la tercera planta hay  varios murales pintados por John Singer Sargent sobre el judaísmo y cristianismo. Sigue siendo una biblioteca publica y están permitidas las visitas. 
Biblioteca de Boston
Sargent en su estudio con Retrato de Madame X.
John Singer Sargent (Florencia, 12 de enero de 1856 – 14 de abril de 1925) fue un pintor estadounidense, considerado el "retratista de más éxito de su generación". Durante su carrera, creó cerca de 900 pinturas al óleo y más de 2.000 acuarelas, así como innumerables bocetos y dibujos al carboncillo. Su obra documenta sus viajes a lo largo del mundo, desde Venecia al Tirol, Corfú, Oriente Próximo, Montana, Maine y Florida.
Iglesia "Trinity Church" de Boston, se encuentra en la plaza Copley Square. La iglesia original es de 1733, Esta iglesia se quemo en un incendio y la actual es obra de Henry Hobson, fue realizada a Partir de 1877. Tiene estructura románica, con techo de color rojizo, fachada de granito y arenisca. Es una iglesia Episcopal.
Iglesia "Trinity Church" de Boston

En la misma Plaza Copley Square hay otros dos edificios singulares , la iglesia " Old South" Es un edificio de estilo Gotico Ruskirian. Fue diseñada en 1872 por Charles Amos Cunmings. Es de piedra de color rojo, con varios atrios y columnas. El campanario fue construido en 1875. El interior de la iglesia esta  decorada en madera en colores oscuros y con ventanales de estilo veneciano.
John Hancock Tower vista desde Prudential Tower; en la izquierda está Copley Square (y Trinity Church), arriba a la izquierda Boston Common, en la derecha Massachusetts Turnpike (I-90) y arriba a la derecha Logan International Airport.
John Hancock Tower, llamada oficialmente Hancock Place y conocida coloquialmente como The Hancock, es un rascacielos de 60 plantas  (241 m) de altura situado en Boston. La torre fue diseñada por Henry N. Cobb de la firma I. M. Pei & Partners (actualmente conocida como Pei Cobb Freed & Partners) y fue completada en 1976. En 1977, el American Institute of Architects confirió a la empresa un National Honor Award para el edificio y en 2011 le confirió el AIA Twenty-five Year Award. Ha sido el edificio más alto de Boston durante más de 30 años, y es el edificio más alto de Nueva Inglaterra.
La Prudential Tower, también conocida como Prudential Building o, coloquialmente, The Pru, es un rascacielos situado en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. El edificio, parte del complejo Prudential Center, es actualmente el segundo edificio más alto de Boston, detrás de la John Hancock Tower. La Prudential Tower fue diseñada por Charles Luckman and Associates para Prudential Insurance. Completado en 1964, el edificio tiene 749 pies (228 m) de altura, con 52 plantas. Contiene 1,2 millones de pies cuadrados (111.484 m²) de espacio de oficinas y comercios. Incluyendo su antena, la torre se clasifica como el edificio más alto de Boston y está empatado con otros como el 77º más alto de Estados Unidos, elevándose 907 pies (276 m) de altura. Una plataforma de observación en la planta 50, llamada "Prudential Skywalk", es actualmente la plataforma de observación abierta al público más alta de Nueva Inglaterra, ya que la de la John Hancock Tower, que es más alta, ha sido cerrada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El edificio tiene también un restaurante en la planta 52, llamado Top of the Hub.
En la plaza de Rutland, junto detrás del edificio Prudential se encuentra un complejo de edificios que pertenecen a la iglesia "Christian Science". La iglesia fue fundada por Mary Baker Eddy en 1879. Tiene dos iglesias que están adosadas y conectadas por su interior, la primera de granito fue construida en 1894 y la mas grande es del año 1906. Ademas de las iglesias tiene en edificios paralelos, una biblioteca y una sala de exposiciones. Se realizan visitas guiadas gratuitas a partir de la 12 horas donde enseñan el interior de las iglesias y te hablan  sobre la vida  y enseñanzas cristianas de su fundadora
El Museo de Bellas Artes de Boston 
En Boston, Massachusetts, es uno de los museos más importantes de los Estados Unidos y contiene la segunda colección permanente más grande en ese país, tras la del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. El director actual del museo es Malcolm Rogers.

Museo de Bellas Artes de Boston
Fue creado en el año 1870 y se inauguró en 1876, con una gran parte de sus colecciones tomada de la galería de arte del Ateneo de Boston. Está ubicado en la Avenida Huntington de Boston desde el año 1909. Además de su finalidad conservadora, el museo está asociado con una academia de arte, la Escuela de Bellas Artes de Boston, y un museo hermano, en Nagoya/Boston Museum of Fine Arts, en Nagoya, Japón.

Algunas de las secciones más destacadas del museo del museo:
  • Antigüedades egipcias, incluyendo esculturas, sarcófagos y joyería.
  • Pintura europea antigua, con obras maestras de Rogier van der Weyden, El Greco, Velázquez, Jacob Jordaens, Rembrandt...
  • Pintura impresionista y postimpresionista francesa, incluyendo cuadros de Paul Gauguin como ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? (D'où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous?) y obras de Manet, Renoir, Degas, Monet, Van Gogh, Cézanne, entre otros.
  • Pintores estadounidenses de los siglos XVIII y XIX, incluyendo muchas obras de John Singleton Copley, Winslow Homer y John Singer Sargent.
  • La colección Edward S. Morse de 5.000 piezas de cerámica japonesa, que forma parte de la mayor colección de obras japonesas fuera de Japón.
  • La Galería Gund, que alberga exposiciones temporales con un jardín japonés fuera del propio museo.
  • Frecuentemente alberga exposiciones temporales, como la muestra Art of Star Wars (sobre diseños de La guerra de las galaxias) en 2002, que atrajo a más de 1.652.000 visitantes.
El Museo de Bellas Artes es famoso por su colección de objetos del antiguo Egipto, (en la imagen la estatua colosal del rey Menkaura). - Museo de Bellas Artes de Boston
La Estatua colosal del rey Micerino (nombre helénico) o Menkaura (egipcio) fue tallada por los escultores del Imperio Antiguo de Egipto, durante la Dinastía IV de Egipto.La estatua fue hallada en el año 1909, durante las excavaciones llevadas a cabo por miembros de la Universidad de Harvard, en el templo de la Pirámide de Micerino, cercano a la localidad egipcia de Guiza y representa a Micerino, hijo de Kefrén y nieto de Keops, faraón perteneciente a la dinastía IV, del Imperio Antiguo de Egipto que se cree reinó entre los años 2514 a. C. - 2486 a. C.
Retablo de San Pedro, de Martín de Soria (siglo XV) - Museo de Bellas Artes de Boston
Martín de Soria (fl. 1449 -1487), fue un pintor gótico hispano flamenco, activo en tierras de Aragón.
Tríptico del Ecce Homo, de El Bosco - Museo de Bellas Artes de Boston
 El Bosco o Hieronymus Bosch (Bolduque, h. 1450 - enterrado en Bolduque, 9 de agosto de 1516), fue un pintor neerlandés.
Sus cuadros están protagonizados por la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno. La única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos que, dedicados a la meditación, deben ser modelo de imitación, aunque estén rodeados por el mal.
El rey Felipe II de España compró muchas de sus obras años después de la muerte del pintor. Como resultado, el Museo del Prado de Madrid posee varias de sus obras más famosas.
El jardín de las delicias, 220 × 389 cm, pintura al óleo sobre tabla, c. 1500-05, Museo del Prado, Madrid.
El Greco, Fray Hortensio Félix Paravicino - Museo de Bellas Artes de Boston
Doménikos Theotokópoulos (Candía, 1541-Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»),a fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez
Velázquez, El príncipe Baltasar Carlos con un enano - Museo de Bellas Artes de Boston
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 15991 -Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Joven con flores en el cabello, de Boucher - Museo de Bellas Artes de Boston
François Boucher (París, 29 de septiembre de 1703 – ibíd. 30 de mayo de 1770) fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó.

Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos de Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es el Desnudo recostado (Alte Pinakothek de Múnich) cuya modelo se identifica como Mademoiselle Louise O'Murphy, de catorce años, una amante del rey Luis XV.
Madame de Pompadour, en un retrato por François Boucher, (1756).
Desnudo en reposo es un tema pintado varias veces entre los años 1751 y 1752 por el pintor francés François Boucher. Una de las telas perteneciente al año 1751 se conserva en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania) y una segunda tela del 1752 se guarda en la Pinacoteca Antigua de Múnich
Katsushika Hokusai, Mujer mirándose al espejo, 1805. - Museo de Bellas Artes de Boston
Katsushika Hokusai, conocido simplemente como Hokusai  (Edo, actual Tokio, 31 de octubre de 1760 - 10 de mayo de 1849) fue un pintor y grabador japonés, adscrito a la escuela Ukiyo-e del periodo Edo. Es uno de los principales artistas de esta escuela conocida como «pinturas del mundo flotante».  También es conocido por la diversidad de nombres que utilizó a lo largo de su carrera profesional, Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu y Manji.
Edgar Degas, Coches en las carreras.
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834 – ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés.
Considerado uno de los fundadores del Impresionismo, aunque él mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo realismo o arte realista, Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos.
Van Gogh, La Berceuse.
Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? (en francés D'où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?) es un cuadro de Paul Gauguin hecho en diciembre de 1897 durante su segunda estancia en Tahití. Se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston. Se conoce por la referencia núm. 561 del catálogo de Wildenstein.
Las tres preguntas son las típicas que un tahitiano, curioso y hospitalario, hace a un extraño que se encuentra por el camino: ¿quién eres? ((o vai ´oe?), ¿De dónde vienes? (nohea roa mai ´oe?), ¿Dónde vas? (te haere ´oe hea?). Seguramente a Gauguin le habían hecho a menudo estas tres preguntas, que las transforma en la primera personal del plural y hace una alegoría de la vida.
Eva bretona.
Detalle de la izquierda de ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?.
Vairumati.
¿De dónde venimos?«La fuente. El niño. La vida en común»
Un bebé marca el primer límite de la escena, y al lado, unas chicas jóvenes lo velan. Es la vida familiar o comunitaria, con perro doméstico incluido, la esperanza y el sueño por la vida.
¿Quienes somos? «Vida cotidiana. El hombre instintivo se pregunta a sí mismo qué significa todo esto»
Es el mundo de los adultos, con sus temores y alegrías. Gauguin lo identifica con el jardín del Edén con una mujer cogiendo un fruto del árbol de la ciencia, símbolo del pecado de Eva. A su izquierda dos personajes filosofan sobre la vida, mientras los hombres se dejan llevar por la felicidad de vivir. A su derecha, un ídolo muestra el aspecto espiritual y religioso.
¿Adónde vamos? «Junto la muerte de una vieja, un pájaro extraño y estúpido lleva todo a su final».
Es la muerte pero también el renacimiento. La mujer tumbada y apoyada con un brazo es Vairaumati, que Gauguin llama Eva tahitiana. Según la leyenda, Vairaumati engendró el primero de los arioi, una sociedad privilegiada dedicada al amor y a la guerra, y luego fue divinizada.
La mujer vieja, representada previamente como «Eva bretona» que se tapa los oídos para no escuchar la tentación del pecado, es una réplica de una momia peruana.
La figura central es una réplica invertida de un estudio de Rembrandt sobre el Cristo atado a la columna. Las dos figuras de la izquierda ya las había pintado previamente a Eva bretona (1889) y Vairumati (1897).
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París. Muchas de sus obras se encontraban en la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin así como en otras colecciones importantes.
John Singleton Copley (alrededor del 3 de julio de 1738 — 9 de septiembre de 1815) fue un artista estadounidense famoso por sus retratos de figuras importantes de la Nueva Inglaterra colonial, en particular hombres y mujeres de clase media. Sus retratos fueron innovadores en que tendían a mostrar a los sujetos con objetos que aportaban información sobre sus vidas.

Museo de Bellas Artes: "Watson and the Shark" (1778) - John Singleton Copley
Winslow Homer (24 de febrero de 1836 - 29 de septiembre de 1910) fue un pintor naturalista estadounidense, considerado junto con Thomas Eakins como uno de los más grandes artistas de su país en el siglo XIX.

Su temática más frecuente fueron escenas del ambiente rural, niños jugando o lugares conocidos por los que transitan elegantes mujeres, de entre estas, la más conocida es “Long Branch, Nueva Jersey” de 1869, albergado actualmente en el Museo de Bellas Artes de Boston.
De 1881 a 1882 viajó por Inglaterra, viaje que provocaría un cambio  definitivo en su pintura, a partir de ese momento en su temática, a su vuelta a Estados Unidos la mayor parte de su producción fueron escenas con el mar y los pescadores como protagonistas.
John Singer Sargent (Florencia, 12 de enero de 1856 – 14 de abril de 1925) fue un pintor estadounidense, considerado el "retratista de más éxito de su generación". Durante su carrera, creó cerca de 900 pinturas al óleo y más de 2.000 acuarelas, así como innumerables bocetos y dibujos al carboncillo. Su obra documenta sus viajes a lo largo del mundo, desde Venecia al Tirol, Corfú, Oriente Próximo, Montana, Maine y Florida.

Las hijas de Edward Darley Boit, 1882, 222.57 x 221.93 cm, Museo de Bellas Artes (Boston)
Sus padres eran estadounidenses, pero él se formó en París antes de trasladarse a Londres. Sargent disfrutó del aplauso internacional como retratista, aunque no sin cierta controversia y alguna reserva crítica. Desde el principio, su trabajo se caracterizó por una destacable habilidad técnica, particularmente su facilidad para el dibujo con el pincel, que en años posteriores generó tanto admiración como críticas por una supuesta superficialidad. Sus retratos de encargo se enmarcaban dentro de un estilo clasicista, mientras que sus estudios informales y bocetos mostraban una cierta cercanía con el impresionismo. En los últimos años de su vida, Sargent se expresó ambivalente en relación con las restricciones formales del retrato, dedicando gran parte de su esfuerzo a la pintura mural y al aire libre. Vivió la mayor parte de su vida en Europa.

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