Frank Capra (Francesco Rosario Capra: Bisacquino, Sicilia; 18 de mayo de 1897 – La Quinta, California; 3 de septiembre de 1991).
Capra emigró a los Estados Unidos a la edad de seis años "1903" con su padre Salvatore, su madre Rosaria Nicolosi y sus hermanos Guiseppa, Guiseppe y Antonia. En California se reúnen con Benedetto Capra, (el hermano mayor) y se asientan en Los Angeles, donde Frank Capra cursó estudios en el Instituto Tecnológico de California obteniendo el grado de ingeniero químico.
El 18 de octubre de 1918, tras su graduación, se enrola en el ejército americano como profesor, siendo licenciado el 13 de diciembre de 1920 al contraer la gripe española. Este año obtiene la ciudadanía estadounidense.
Tras la Primera Guerra Mundial, continuó desempeñando diversos oficios en el Oeste, hasta que se cruzó en su vida el actor shakesperiano Walter Montague. Capra se hizo pasar por un técnico hollywoodiense y, de esta tortuosa manera, consiguió rodar su primer cort. "The Ballad of Fultah Fisher`s Boarding House", basado en un poema de Kipling.
Su nuevo trabajo lo estaba llevando a cabo como técnico de un laboratorio, cuando logró ingresar en la industria como guionista para la serie "Our Gang" en los estudios Hal Roach.
Una vez dentro del sistema, continjuó su labor como "gagman" para los estudios de Mack Sennett, donde colaboró en los primeros cortometrajes del actor cómico Harry Langdon. Su primera realización, aunque parcial, fue "Un sportsman de ocasión", cuyo guión si firmó; pero fue en "El hombre cañón" 1926 y "Sus primeros pantalones", 1927 donde pudo demostrar a Langdon todo el potencial que atesoraba.
Los temas de Langdon permitieron a Capra obtener los mecanismos para su propio cine, esos que una década después le lanzarían al más absoluto estrellato.
Joan Crawford y Harry Langdon, en una escena de la película «Tramp, tramp, tramp». |
Harry Langdon, pincha aqui
En 1997, su ciudad natal, nombró el “Día de Harry Langdon” en su honor. En 1999 se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama.
Desde comienzos de los años treinta, Capra trabajará en Columbia Pictures, donde permanecería durante doce largos años, consiguiendo que la Columbia, por entonces un modesto estudio, lograse el rango de "Major Company" rodando con ellos hasta 25 títulos.
La importancia del mensaje ético y moral de estos filmes tiene su raíz, de acuerdo con el propio Capra, en una larga enfermedad que el cineasta sufrió en 1935, lo que le empujó a propagar los sentimientos solidarios a través de la pantalla.
Empieza la colaboración con Robert Riskin escribiendo los diálogos, lo que supuso un periodo muy productivo. Su trabajo juntos iniciará la llamada "Fórmula Capriskin"; comedias de temática social donde un individuo llano se enfrenta de forma idealista a una poderosa institución corrupta.
Sucedió una noche (1934), pincha aqui
Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Ward Bond, Eddy Chandler, Arthur Hoyt, Alan Hale Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY) 1934: 5 Oscars: Película, director, actor (Gable), actriz (Colbert) y guión adaptado |
William Clark Gable (Cádiz (Ohio), 1 de febrero de 1901 - Los Ángeles, 16 de noviembre de 1960) fue un actor estadounidense. Ganador de un Óscar al mejor actor principal, es considerado uno de los mitos del cine clásico. Nació en Cádiz, Ohio, en 1901. Su madre murió cuando tenía sólo siete meses de edad. A los 16 años dejó el colegio y se fue a trabajar a una fábrica. Después de asistir a una función teatral en la que vio una obra que le impresionó, Gable decidió convertirse en actor. Comenzó a realizar giras con compañías teatrales de segunda fila, y trabajó también como vendedor y en diferentes industrias para ganarse el sustento. |
Le llega la consagración con un éxito acaparador en los Oscar de 1934; "Sucedió una noche", nacimiento oficial de la comedia americana donde obtiene cinco Oscars.
Frank Capra, se convierte en el más grande cineasta del periodo de entreguerras. Una obra caracterizada por los valores éticos y morales, y por fomentar, en el momento de la Grand Depresión, un optimismo vital, necesario para un público sumido en un oscuro panorama social. La conjunción de ambas cosas, valores morales y canto a la belleza de la vida, le proporcionaron fama y popularidad sin precedentes en un cineasta.
Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a los desposeídos cosechadores de California, y se centra en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos, en Nipomo, California (marzo de 1936). La Gran Depresión, también conocida como Crisis del 29, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial. La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. |
Walter Huston, Pat O'Brien, Kay Johnson, Constance Cummings, Gavin Gordon, Arthur Hoyt, Robert Emmett O'Connor, Robert Ellis, Jeanne Sorel, Edwin Maxwell Tom Dickson ha sido durante 25 años el leal y honrado presidente de un banco. Ante la caída de la bolsa, la junta directiva le arrebata el poder y exige la devolución de los préstamos. Un empleado del banco sin escrúpulos y un presunto robo de cinco millones de dólares ponen su carrera y su matrimonio al borde del desastre. (FILMAFFINITY) |
La locura del dolar, pincha aqui
Gary Cooper, Jean Arthur, George Bancroft, Lionel Stander, Raymond Walburn, H.B. Warner, Douglas Dumbrille, Dennis O'Keefe Un ingenuo joven de provincias (Gary Cooper) va a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de veinte millones de dólares. Allí se enamora de una chica encantadora (Jean Arthur), sin saber que es la periodista que lo ridiculiza en sus artículos. (FILMAFFINITY) 1936: Oscar: Mejor director. 5 nominaciones |
El secreto de vivir (1936), pincha aqui
Disfrutando a partir de entonces de una libertad que muy pocos conocen en Hollywood, no cesa en su empeño hasta colocar "su nombre encima del título", a modo de reivindicación de la paternidad total de la obra, antes de Orson Welles o de la política de autores.
Y es gracias a "Horizontes perdidos" 1937 el film con el que Capra podrá finalmente poner su nombre encima del título. Esta utopía humanista, situada en el mítico país de Sangri-La, en las alturas del Himalaya, alcanza un significado profundo e intemporal.
Shangri-la en Horizontes Perdidos, pincha aqui
Ronald Colman, Jane Wyatt, John Howard, Edward Everett Horton, H.B. Warner, Thomas Mitchell, Isabel Jewell, Sam Jaffe Varios pasajeros, entre los que se encuentra un joven diplomático inglés, sobreviven a un accidente aéreo en el Himalaya. Cuando creen que la muerte es inevitable, son rescatados por los habitantes de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet. Mientras la II Guerra Mundial (1939-945) amenaza al mundo, ellos descubrirán un lugar donde la gente es feliz y no envejece. (FILMAFFINITY) 1937: 2 Oscar: Mejor dirección artística, montaje. 7 Nominaciones |
El camino hacia el éxito ya estaba marcado y su ascenso fue meteórico, hasta obtener los tres preciados Oscars al mejor director en los años 1934, 1936 y 1938
La comedia, cada vez más filosófica, llena de significado y humana, seguirá siendo su ámbito predilecto.
En 1938, "Vive como quieras", un hijo de millonario que cae rendido ante los encantos de la hija de una familia de encantadores locos, su tercer Oscar como director casi consecutivo además del Oscar a la mejor película
Vive como quieras, pincha aqui
James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller, Spring Byington, Ward Bond Alice Sycamore, la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos, se enamora de su jefe, Tony Kirby, que pertenece a una familia muy rica y muy cursi. La diferencia entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudiza cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas. (FILMAFFINITY) 1938: 2 Oscars: Mejor película, director (Frank Capra). 7 nominaciones |
En 1939, "Caballero sin espada", un político de pueblo joven e inexperto, nombrado senador para ser manipulado, y que desarticula una coalición de políticos corruptos. Esta última película supone la apoteosis del arte de Capra; cada uno de sus personajes resulta a la vez veraz y divertido, las escenas de muchedumbre son impresionantes y, sobre todo, el mensaje político, transmitido por un James Stewart en estado de gracia, no ha perdido, hasta la fecha, un ápice de su veracidad.
Caballero sin espada (1939), pincha aqui
James Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H.B. Warner, Harry Carey, William Demarest Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción. (FILMAFFINITY) 1939: Oscar: Mejor historia. 11 nominaciones |
Es una época de películas plagadas de guiños al idealismo, el ecologismo, el romanticismo, un moralismo excesivo y los temas tipicamente americanos. Capra afirmaba que "El sueño americano no es el dinero sino la felicidad y la libertad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario