Alfred Hitchcock "El maestro del suspense" - Conocido por su silueta, pincha aqui
Hitchcock vuelve a Londres con el esbozo de una nueva historia para Bergman; "Encadenados" que supondrá su primer trabajo como productor propio después de fundar, junto con Sidney Berstein, la "Transatrantic Pictures", productora que le otorgará a Hitchcock mayor libertad creativa.
En 1946 comienza el rodaje de "El Proceso Paradine", film con el que caducaba el contrato que Hitchcock había firmado con David O. Selznick.
En 1947 Hitchcock empieza a escribir la que será la primera película producida en su totalidad por la "Transatrantic Pictures". Se trata de un nuevo experimento fílmico escrito para ser rodado en una sola toma: "La soga". Esta película supuso su primera colaboración con James Stewart.
La soga - película completa, pincha aqui
En 1948 Ingrid Bergman conoce al director de cine italiano Roberto Rossellini y se marcha con él, y Hitchcock se lo toma como una afrenta personal.
En 1949 Ingrid Bergman decidió escribir una carta dirigida al director italiano Roberto Rossellini expresándole su deseo de trabajar en alguna de sus películas. Cuando Rossellini recibe la carta va a Estados Unidos para conocer a Petter y a Ingrid.
En 1949 se trasladó a Italia con 300 dólares pensando volver en unos meses, para rodar a las órdenes de Rossellini la película Stromboli. Durante el rodaje, comenzó una relación con el director italiano. Fruto de esta relación, Bergman quedó embarazada. Su hijo Roberto Ingmar Rossellini nació el 2 de febrero de 1950, lo que provocó un gran escándalo en Estados Unidos. El vicepresidente y director de Códigos de Producción, Joseph Breen, le pidió que desmintiera los rumores de que estaba a punto de divorciarse y abandonar a su primera hija para casarse con Rossellini. Fue criticada por la Iglesia luterana de Suecia y sacerdotes de la Iglesia católica, sobre todo en Estados Unidos; también recibió cartas de personas que pensaban que debía ser quemada en la hoguera, no como Juana de Arco, sino como una bruja. El escándalo fue de tal magnitud que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio estadounidense, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su primer marido y a su primera hija en Estados Unidos.
ROMA, CIUDAD ABIERTA -Roberto Rossellini - TRAILER, pincha aqui
Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, la actriz y Rosellini se casaron el 24 de mayo de 1950. Con el director italiano tuvo además otras dos hijas en 1952, las gemelas Isabella e Isotta. Finalmente, se separó de Rossellini en 1957. Durante su estancia en Italia trabajó en cinco películas más dirigidas por su marido: Europa '51, Siamo Donne, Viaggio in Italia, Giovanna d'Arco al Rogo y La Paura; en su momento, estas películas representaron fracasos de público y de crítica, aunque más tarde fueron revalorizadas, especialmente gracias a la crítica europea y a los creadores del movimiento francés Nouvelle vague.
La obsesión rubia de Hitchcock
Durante el año 1949 el director se dedica a viajar y prepara una nueva película en su Londres natal: "Pánico en la escena", con Marlene Dietrich de protagonista y su hija Patricia en un pequeño papel. Una vez terminada la película, regresan a Hollywood. Ese mismo año su productora debe cerrar, después del batacazo comercial que supuso su película "Atormentada"
Atormentada~español completa, pincha aqui
En 1946 comienza el rodaje de "El Proceso Paradine", film con el que caducaba el contrato que Hitchcock había firmado con David O. Selznick.
En 1947 Hitchcock empieza a escribir la que será la primera película producida en su totalidad por la "Transatrantic Pictures". Se trata de un nuevo experimento fílmico escrito para ser rodado en una sola toma: "La soga". Esta película supuso su primera colaboración con James Stewart.
La soga - película completa, pincha aqui
En 1948 Ingrid Bergman conoce al director de cine italiano Roberto Rossellini y se marcha con él, y Hitchcock se lo toma como una afrenta personal.
Ingrid Bergman (Estocolmo, 29 de agosto de 1915 - Londres, 29 de agosto de 1982) Decidió hacerse actriz para combatir su extrema timidez, «soy más yo misma cuando soy otra persona» |
En 1949 se trasladó a Italia con 300 dólares pensando volver en unos meses, para rodar a las órdenes de Rossellini la película Stromboli. Durante el rodaje, comenzó una relación con el director italiano. Fruto de esta relación, Bergman quedó embarazada. Su hijo Roberto Ingmar Rossellini nació el 2 de febrero de 1950, lo que provocó un gran escándalo en Estados Unidos. El vicepresidente y director de Códigos de Producción, Joseph Breen, le pidió que desmintiera los rumores de que estaba a punto de divorciarse y abandonar a su primera hija para casarse con Rossellini. Fue criticada por la Iglesia luterana de Suecia y sacerdotes de la Iglesia católica, sobre todo en Estados Unidos; también recibió cartas de personas que pensaban que debía ser quemada en la hoguera, no como Juana de Arco, sino como una bruja. El escándalo fue de tal magnitud que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio estadounidense, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su primer marido y a su primera hija en Estados Unidos.
ROMA, CIUDAD ABIERTA -Roberto Rossellini - TRAILER, pincha aqui
Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, la actriz y Rosellini se casaron el 24 de mayo de 1950. Con el director italiano tuvo además otras dos hijas en 1952, las gemelas Isabella e Isotta. Finalmente, se separó de Rossellini en 1957. Durante su estancia en Italia trabajó en cinco películas más dirigidas por su marido: Europa '51, Siamo Donne, Viaggio in Italia, Giovanna d'Arco al Rogo y La Paura; en su momento, estas películas representaron fracasos de público y de crítica, aunque más tarde fueron revalorizadas, especialmente gracias a la crítica europea y a los creadores del movimiento francés Nouvelle vague.
La obsesión rubia de Hitchcock
No hace falta doctorarse en cine para saber que lo de Hitchcock con las rubias no era algo normal. Mucho se ha escrito y teorizado sobre ello, principalmente en clave freudiana: que si era un misógino, que si su longevo matrimonio con Alma Reville era más fraternal que pasional, que si le acomplejaba su oronda figura, que si... Pero lo cierto es que el cine del mago del suspense no se entiende sin sus actrices rubias.
Alfred Hitchcock en una de los fotos promocionales de 'Los pájaros' |
Hitchcock no se conformaba con cualquier rubia: "Las que son como Marilyn Monroe no me interesan. Llevan colgado el sexo de su cuello, como si fuera una joya". Lo que buscaba era una mezcla de frivolidad sofisticada y altanera y sexualidad extrema: "damas auténticas" que fuesen "prostitutas en el dormitorio". Si se encaprichaba por una actriz que no tuviese la melena lo suficientemente clara, se la teñía porque, como decía, "las rubias son las mejores víctimas". Y las suyas lo fueron en la ficción, pero también en la realidad porque, como dicen muchos de los libros escritos sobre él, Hitchcock era duro de pelar.La obsesión del cineasta por las actrices platino ha llevado al autor Serge Koster a escribir 'Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock'
A pesar de amarlas y odiarlas al mismo tiempo y de intimidarlas con su omnipresencia, Hitchcock consiguió que sus catárticas protagonistas nos regalasen algunos de los momentos más icónicos de la historia del cine, lo cual no significa que la genialidad justifique los medios. Aun así, el director no logró nunca el reconocimiento de Hollywood. Se solía mostrar indiferente y entero en público ("¿Para qué quiero yo otro sujetapuertas?"), pero a nadie se le escapaban las espinitas que se le clavaban cada vez que la Academia nominaba sus películas y no recibía la estatuilla. En total, fue cinco veces candidato al Oscar al mejor director.
Durante el año 1949 el director se dedica a viajar y prepara una nueva película en su Londres natal: "Pánico en la escena", con Marlene Dietrich de protagonista y su hija Patricia en un pequeño papel. Una vez terminada la película, regresan a Hollywood. Ese mismo año su productora debe cerrar, después del batacazo comercial que supuso su película "Atormentada"
Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Michael Wilding, Margaret Leighton, Cecil Parker, Denis O'Dea, Jack Watling, Harcourt Williams, John Ruddock, Bill Shine, Victor Lucas, Ronald Adam, Francis De Wolff, G.H. Mulcaster, Olive Sloane, Maureen Delaney, Julia Lang, Betty McDermott Australia, 1835. El sobrino del gobernador, Charles Adare (Michael Wilding), que acaba de llegar de Inglaterra, está invitado a cenar en casa de Sam Flusky (Joseph Cotten), un antiguo presidiario que ha hecho fortuna y que está casado con una de una prima de Charles, Lady Harrietta (Ingrid Bergman). Charles descubre que su prima, que se ha convertido en una alcohólica, está aterrorizada por su ama de llaves Milly (Margaret Leighton) y, al tratar de curarla, se enamora de ella... (FILMAFFINITY) |
En 1950, Hitchcock encuentra una novela de Patricia Highsmith que le entusiasma, "Extraños en un tren". En ella se basará su próxima película, que relanzará espectacularmente su carrera.
Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense. |
Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Howard St. John, Laura Elliott, Marion Lorne Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire. (FILMAFFINITY) 1951: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro) |
Extraños en un tren (1951) de Alfred Hitchcock, pincha aqui
En 1952 rueda "Yo confieso" junto al joven actor Montgomery Clift y Anne Baxter.
Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Malden, Brian Aherne, O.E. Hasse, Dolly Haas, Roger Dann, Charles André, Judson Pratt Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe; tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión. (FILMAFFINITY) "Una de las mejores películas de la historia del cine. Todo en ella es grandioso. Intriga de principio a fin para un filme original y creíble" Fernando Morales: Diario El País |
Yo confieso (1953), pincha aqui
Montgomery Clift (Edward Montgomery Clift: Omaha, Nebraska, 17 de octubre de 1920-Nueva York, 23 de julio de 1966) fue un actor estadounidense candidato a los premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA. Clift y su rival en la pantalla, Marlon Brando, que nació en la misma ciudad —Omaha, Nebraska— fueron conocidos popularmente en Hollywood como «los gemelos de oro», por su rápido ascenso al estrellato. Su carrera estuvo repleta de éxitos, interpretando muchos papeles nominados al Óscar y convirtiéndose en un ídolo por su presencia y atractivo. Sus escenas de amor con Elizabeth Taylor en Un lugar en el sol (1951) establecieron un nuevo estándar para el romance en el cine. |
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