Ayer disfruté del concierto de Valery Gergiev en El Baluarte.... ¡¡¡Experiencia inolvidable!!!
Ahí van pinceladas del mismo, con un poco de historia de sus protagonistas.
Valery Gergiev vuelve a dirigir en Baluarte a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y al Orfeón Pamplonés en un concierto con el que dará comienzo una gira por España que pasará por Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante.
Prokofiev Violin Concerto No.1 in D major Vadim Repin, Valeriy Gergiev LSO (1mov), pincha aqui
Tchaikovsky - Valery Gergiev - Symphony No. 4 Mvt.4, pincha aqui
(2 de mayo de 1953) es un director de orquesta y director artístico de ópera ruso. Es director general del Teatro Mariinski y también asociado con la Ópera del Metropolitan, la Orquesta Filarmónica de Róterdam, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Munich.
Nació en Moscú de padres osetios y establecidos en Vladikavkaz en su nativa Osetia del Norte en el Cáucaso. Sin ser un niño prodigio, comenzó a aprender el piano en la escuela secundaria y luego viajó a San Petersburgo, entonces Leningrado, para estudiar en el Conservatorio de San Petersburgo, en donde siendo todavía adolescente decidió ya dedicarse a la dirección de orquesta, por lo que empezó a tomar clases de dirección con Ilya Musin.
Valery Gergiev es un representante de la Escuela de Dirección de San Petersburgo. Su debut como director en el Teatro Mariinsky (entonces Kirov) fue en 1978 con Guerra y Paz de Prokofiev. En 1988 Valery Gergiev fue nombrado Director Musical del Teatro Mariinsky, y en 1996 se convirtió en su Director Artístico General. La celebración de aniversarios de ilustres compositores en importantes festivales organizados para la oacsión, pasó a ser una tradición tras la llegada de Gergiev a la dirección del Mariinsky. Estos festivales vieron representaciones no solo de partituras bien conocidas sino también de obras raramente interpretadas o nunca antes puiestas en escena. Gracia a los esfuerzos de Gergiev, el teatro Mariinsky presentó las óperas de Wagner, y en 2003 interpretó completa la tetralogía de El Anillo de los Nibelungos. Esa fue la primera producción rusa íntegra del Anillo tras un intervalo de casi un siglo y la primera en Rusia que se realizó en el original alemán.
Bajo la dirección de Gergiev, el Teatro Mariinsky se ha convertido en un importante centro de teatros y conciertos, sin parangón en ninguna otra parte del mundo. Los proyectos realizados en el Teatro Mariinsky incluyen retransmisiones por radio y TV, emisiones por Internet y la creación de un estudio de grabación. La Orquesta del Mariinsky, bajo la batuta de Gergiev, ha atravesado nuevas fronteras, incorporando no solo partituras de ópera y ballet, sino también un extenso repertorio de música sinfónica que incluye obras de Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Mahler, Prokofiev, Shostakovich y otros muchos otros compositores.
Las actividades internacionales de Valery Gergiev no son menos intensas. Después de haber debutado en 1991 en la Bayerische Staatsoper, en 1993 en el Covent Garden y en 1994 en la Metropolitan Opera, continúa colaborando con éxito con los grandes teatros de ópera del mundo. De 1995 a 2008 Gergiev fue Director Principal de la Filarmónica de Róterdam (sigue siendo su director honorario), y de 2007 a 2015 de la London Symphony Orchestra. Desde el otoño de 2015 es Titular de la Filarmónica de Múnich.
La Orquesta Sinfónica de Londres (en inglés: London Symphony Orchestra, abreviada como LSO) es una de las orquestas sinfónicas más importantes del Reino Unido y del mundo. Desde 1982 tiene su sede en el Barbican Centre de Londres.
La Orquesta Filarmónica de Múnich (en alemán: Münchner Philharmoniker) es una de las tres principales orquestas sinfónicas radicadas en la ciudad de Múnich, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Estatal de Baviera.
El Teatro Mariinski
Anteriormente conocido como el Teatro de Ópera y Ballet Kírov (1935-1992) y como Academia Nacional de Ópera y Ballet (1920-1935), es un teatro histórico de ópera y ballet en San Petersburgo, Rusia. Es sede del célebre Ballet Mariinski (llamado Ballet Kírov durante la época soviética).
Su director general es Valeri Guérguiev, tras el retiro de Yuri Temirkánov en 1988.
Debe su nombre a María Aleksándrovna, esposa del zar Alejandro II de Rusia. Fue construido entre 1859 y 1860 por el arquitecto Alberto Cavos, inspirado en el trabajo de Gottfried Semper, en particular la Ópera de Dresde. La historia del teatro se remonta a la fundación en 1783, por orden de la zarina Catalina II de Rusia, del Teatro Bolshói Kámenny cuyo repertorio fue transferido en 1886 al Teatro Mariinski.
Parte I
Serguei Prokofiev (1891–1953)
Alexander Nevsky, cantata para
mezzosoprano, coro y orquesta, op.78
Serguei Prokofiev (1891–1953)
Alexander Nevsky, cantata para
mezzosoprano, coro y orquesta, op.78
Serguei Prokofiev (1891–1953)
Alexander Nevsky, cantata para
mezzosoprano, coro y orquesta, op.78
1. Rusia bajo el yugo mongol
2. Canción sobre Alexander Nevsky
3. Los cruzados en Pskov
4. ¡Levántate, oh pueblo ruso!
5. La batalla sobre el hielo
6. El campo de la muerte
7. La entrada de Alexander a Pskov
Parte II
Gustav Mahler (1860–1911)
Sinfonía núm. 5, Do sostenido menor
Marcha fúnebre
Atormentado
Scherzo
Adagietto
Rondo finale
Prokofiev, entre el cine y la danza
El estilo de Prokofiev experimentó cambios en los tres períodos de su vida: hasta 1918 en su país natal; de 1923 a 1932 en Estados Unidos y París; y ese mismo 1932, en su vuelta a Rusia. Sus composiciones anteriores a la vuelta son más audaces, más vanguardistas, aunque siempre permanece su sello personal en todas. De esta última etapa son Pedro y el Lobo, Romeo y Julieta(1936), y Alexander Nevsky (1938-39). La cantata Alexander Nevsky es una adaptación que el propio compositor (“no sin mucho trabajo”, confesó) hizo de la música para la película de Serguei M. Eisenstein del mismo título. Si han visto la película, irremediablemente, les vendrán a la mente las luminosas imágenes en blanco y negro. Pero si no la han visto, la música les llevará a la desolación, violencia de la batalla, congoja y triunfo de los protagonistas. Y con un elenco excepcional: el Orfeón, que la tiene por obra emblemática, solista autóctona y la mejor orquesta rusa. Y Gergiev, quien, por cierto, la grabó en 2002 con la gran Olga Borodina.
Prokofiev: Scythian Suite (Excerpt), pincha aqui
El estilo de Prokofiev experimentó cambios en los tres períodos de su vida: hasta 1918 en su país natal; de 1923 a 1932 en Estados Unidos y París; y ese mismo 1932, en su vuelta a Rusia. Sus composiciones anteriores a la vuelta son más audaces, más vanguardistas, aunque siempre permanece su sello personal en todas. De esta última etapa son Pedro y el Lobo, Romeo y Julieta(1936), y Alexander Nevsky (1938-39). La cantata Alexander Nevsky es una adaptación que el propio compositor (“no sin mucho trabajo”, confesó) hizo de la música para la película de Serguei M. Eisenstein del mismo título. Si han visto la película, irremediablemente, les vendrán a la mente las luminosas imágenes en blanco y negro. Pero si no la han visto, la música les llevará a la desolación, violencia de la batalla, congoja y triunfo de los protagonistas. Y con un elenco excepcional: el Orfeón, que la tiene por obra emblemática, solista autóctona y la mejor orquesta rusa. Y Gergiev, quien, por cierto, la grabó en 2002 con la gran Olga Borodina.
Prokofiev: Scythian Suite (Excerpt), pincha aqui
El Acorazado Potemkin - 1925 (sub Español), pincha aqui
Alexander Nevsky (1938) - Subtitulada al español: Parte IV, pincha aqui
Siendo joven todavía, tuvo que gobernar. Entre 1235-1240 los tártaros o mongoles, al mando de Batu Kan, arrasaron los estados de Rusia. La región de Alejandro, Nóvgorod, aunque amenazada, se salvó de la devastación causada por los tártaros, pero Alejandro tendría que luchar contra otros enemigos que provenían de Occidente.
En el año 1237 el papa promulgó una bula contra los finlandeses, que se habían rebelado contra el catolicismo, y para convertir a los rusos ortodoxos. Así se formó un gran ejército sueco al mando del yerno del rey de Suecia, Birger Jarl, fundador de la ciudad de Estocolmo. En 1240 los suecos desembarcaron en el río Nevá.
Algún tiempo después, la Orden Teutónica, apoyándose en la misma bula papal, invadió las ciudades novgorodienses de Pskov y Yúriev. Entonces, la gente de Nóvgorod pidió a Alejandro Nevski que viniera a prestarles ayuda. Alejandro atacó a los caballeros teutónicos y liberó Pskov. En 1242, en la superficie helada del lago Peipus (Chudskóye) los caballeros católicos y los ejércitos rusos ortodoxos lucharon en la "Batalla de los hielos" (Batalla del Lago Peipus), durante la cual Alejandro Nevski derrotó a los teutones. La recreación de la batalla constituye la secuencia principal de la célebre película Alejandro Nevski del director Serguéi Eisenstein.
conjunción camerística de la cuerda. En la quinta sinfonía, sin sostén de texto ni programa, la idea conductora es la de la progresión: la obra parte de una idea tenebrosa para llegar, por escalones sucesivos, a la luz. La constituyen cinco movimientos en tres grandes secciones:
Primera sección: 1.Marcha fúnebre: trágica llamada de trompetas. En la cuerda, un canto nostálgico. Atmósfera pesante, de marcha lenta (del lied El pequeño tambor). Temas elegíacos y breves pasajes violentos. 2. Atormentado, agitado: desarrollo de lo anterior. Sin estructura formal precisa, se suceden los episodios que expresan desesperación y dolor. De repente el fragor del metal deja sitio a la claridad de un coral.
Segunda sección: 3. Scherzo: episodio lleno de ímpetu y ardor, dominado por el espíritu del Landler, o sea la danza, y el vals. Es el más largo de la sinfonía.
Tercera sección: 4. Adagietto: para cuerda sola y arpa, en fa mayor. Bellísimo, sobrio, de clima irreal. El tema es del lied sobre el poema de Räkert, Me he despedido del mundo. 5. Rondo finale: breve introducción llena de equívocos tonales. Luego se alcanza la tonalidad del triunfo (re mayor) donde arranca la fuga. A la vez, rondó y doble fuga. Un verdadero embrollo de motivos y complejidades de forma e instrumentación. Al final, acaba estallando el coral escuchado en el segundo movimiento, que proclama su triunfo, eso sí, algo forzado y tirando a cierta ironía. La sinfonía más agitada y desenfrenada de Mahler. Javier Monreal
Orfeón Pamplonés
El Orfeón Pamplonés es uno de los grandes coros sinfónicos de la actualidad y uno de los más prestigiosos. Se convierte en 2010 en el primer coro español en actuar en el Carnegie Hall, junto a alery Gergiev y la orquesta del Mariinsky, así como en Kennedy V Center. En 2012 actúa en Lincoln Center con Frühbeck de Burgos y la New York Philharmonic Orchestra, cosechando un gran éxito de público y crítica en The New York Times. Se convierte en 2015 en el primer coro del país en actuar en los BBC Proms de Londres.
La relación del Orfeón pamplonés con Valery Gergiev y la Orquesta del Mariinsky comienza precisamente con Mahler en 2009, con dos conciertos que tuvieron lugar en Baluarte y en el auditorio de Zaragoza, en los que interpretaron la Octava Sinfonía.
En 2010 el Orfeón interpretó con Gergiev y la Orquesta del Mariinsky la Segunda y Octava Sinfonías de Mahler en Estados Unidos, donde actuó en el Kennedy Center de Washington y se convirtió en el primer coro español en entrar en la programación musical del Carnegie Hall de Nueva York.
En diciembre de ese mismo año interpretaron juntos la Segunda Sinfonía en Baluarte y el 19 de marzo de 2015, el día que el Orfeón celebraba los 150 años de su fundación, volvió a cantar bajo la dirección de Gergiev, en esa ocasión con la Novena Sinfonía de Beethoven, concierto tras el cual el maestro ruso fue distinguido como director honorífico del Orfeón pamplonés.
Noches blancas de San Petersburgo, pincha aqui
Festival de las noches blancas en San Petersburgo - Turismusica, pincha aqui
La Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo es una de
las formaciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se
remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo
desarrollo de la Capilla de la Corte. En el siglo XIX, la orquesta
adquirió gran protagonismo gracias a Eduard Napravnik, quien
la dirigió durante más de medio siglo. La excelencia de la orquesta
fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de
renombre internacional que la dirigieron. La orquesta ostenta el honor de haber estrenado gran cantidad
de óperas y ballets de Tchaikovsky, óperas de Glinka, Mussorgsky
y Rimsky-Korsakov, y ballets de Shostakovich, Khachaturian y
Asafiev. Desde 1988, la orquesta ha sido dirigida por Valery Gergiev. Con
la llegada del maestro el repertorio se ha ampliado significativamente
y actualmente incluye la totalidad de Sinfonías de Beethoven,
Mahler, Prokofiev y Shostakovich; los Réquiem de Mozart,
Berlioz, Verdi, Brahms y Tishchenko, además de varias obras
de compositores como Stravinsky, Messiaen, Dutilleux, Henze,
Shchedrin, Gubaidulina, Kancheli y Karetnikov. La orquesta actúa
en los escenarios más importantes del mundo.
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El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra / Baluarte Batzar Jauregia eta Nafarroako Auditorioa, conocido también como Baluarte, es un edificio terminado en 2003 cuyo fin es contribuir al desarrollo cultural de Pamplona y en general de Navarra, supliendo las carencias de las que, hasta su construcción, adolecía la capital navarra. Es un gran espacio capaz de albergar todo tipo de eventos culturales y comerciales. Se trata de uno de los espacios de este tipo más grandes de España, con una superficie total de 63.000 m², incluidas las dos plantas de aparcamiento subterráneo. El edificio fue diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado y promovido por el Gobierno de Navarra, y su construcción costó 77 millones de euros. El nombre de Baluarte lo adoptó en homenaje al baluarte derribado de la Ciudadela de Pamplona sobre el que se asienta el edificio. Baluarte cuenta con una sala sinfónica para 1.568 personas, una sala de cámara para 444 personas, salas de exposiciones, de congresos y de conferencias, camerinos, restaurante, cafeterías, aparcamiento para 900 coches, etc. |
El edificio del Baluarte fue ideado por Mangado y Asociados. Su situación entre la Avenida del Ejército, una vía con gran densidad de tráfico, y próximo al centro histórico de Pamplona y a la Ciudadela determinan en gran medida su disposición y formalización.
La organización interior es sencilla: la sala principal ocupa toda un ala, junto con unos grandes pasillos perimetrales que la rodean. La otra contiene las salas de exposiciones y de congresos, y entre ambas alas aparece el gran vestíbulo principal. El edificio se cierra con grandes paños de hormigón hacia la Avenida del Ejército, mientras que se abre hacia la plaza con un gran acristalamiento inferior.El edificio completo está revestido por placas de cuarcita traídas desde Zimbawe, que aportan una apariencia muy masiva y soportan bien la contaminación propia al tráfico próximo.
En diciembre de 2006 se terminaron las obras de la cafetería de la plaza, diseñada también por Mangado, y que es una caja de vidrio que se abre totalmente al exterior.
El 22 de abril de 2007 se inauguró una escultura como homenaje a las víctimas del terrorismo en la Plaza del Baluarte.
Monumento a las víctimas del terrorismo --Juan José Aquerreta (1946 Pamplona, Comunidad Foral de Navarra, España) es un pintor y escultor español. Entre 1962 y 1964 Aquerreta entró en el mundo del arte cursando sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Tras dos años, en 1966, Aquerreta se instala en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y desde 1983 imparte clases de dibujo en la escuela donde inició sus estudios sobre estas dos materias. |
El brujo y el atleta |
El auditorio Baluarte de Pamplona acogía el inicio de la intensa gira por España que Valery Gergiev y sus músicos del Teatro Mariinsky acometen durante el mes de Febrero, de la mano de Agencia Cámera, visitando además de Pamplona los escenarios de Barcelona (Palau de la Música), Madrid (Auditorio Nacional, con La Filarmónica), Valencia y Alicante. Cinco conciertos y casi cinco programas distintos, con un mismo embrujo, el que irradia ese gesto recóndito y singular de Valery Gergiev, al que los atriles del Mariinsky responden como un solo hombre. (Escrito por Alejandro Martínez)
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