Contenido del blog

miércoles, 16 de marzo de 2022

XX - Jaime I de Aragón - Balduino I - Balduino II (Imperio Latino) - La corona de espinas y la Sainte Chapelle - El enfrentamiento con Génova - Los Pilastri Acritani - La iglesia de San Polieucto - Campanile de San Marcos

XIX - (3) Cristal de murano - Murano, pincha aqui

Europa de principios del siglo XIV

Jaime I de Aragón, conocido popularmente como el Conquistador, fue rey de Aragón, Mallorca y Valencia, conde de Barcelona y de Urgel, señor de Montpellier, así como de otros feudos en Occitania. También se encargó de fijar los límites con Castilla de la expansión reconquistadora y promovió la expansión mediterránea de su reino renunciando a sus ambiciones territoriales en el sur de Francia. Jaime I el Conquistador cuyo gobierno ocupo más de 60 años en la historia del siglo XII.
El interés principal de Jaime I el Conquistador residía en la expansión política y comercial por todo el Mediterráneo, y lo logró con la conquista de Mallorca gracias a la ayuda naval de los catalanes, lo que le permitió controlar y establecer las rutas comerciales por el Mediterráneo occidental, acabando con la piratería islámica. Las Baleares se convirtieron en la zona intermedia para las rutas de comercio entre el norte de África y Cataluña.
Jaime, hijo de Pedro II el católico de Aragón y María de Montpellier nació un 2 de febrero de 1208, dos años después de que su padre solicitase la nulidad del matrimonio con su madre, pero el Papa Inocencio III nunca se la quiso conceder, María quién también se oponía a la disolución del matrimonio logro pasarse por una amante de Pedro y de ese modo consiguió quedarse embaraza.
Jaime, tuvo una infancia difícil, pues con tan solo 5 años se quedó huérfano de madre, y al poco tiempo su padre también falleció en la Batalla de Muret asesinado por los templarios bajos las órdenes de Simón de Montfort, quien mantuvo encerrado a Jaime cuando tan solo tenía tres años en el Castillo de Carcassone.
En 1229 decidió emprender la conquista de Mallorca, apoderándose de la isla al poco tiempo, excepto un reducido núcleo que los musulmanes lograron mantener por la zona de Tramontana hasta el año 1232, mientras tanto lo que estableció fue una especie de protectorado en el que los pocos musulmanes que quedaron en la isla admitieron su autoridad. Por lo que respecta a Ibiza se la cedió a la nobleza catalana.
Ya en los últimos años de su vida, Jaime el Conquistador, se encargó de organizar dos cruzadas a Tierra Santa, en las que ambas fracasaron. El 27 de julio de 1276 Jaime I fallecía en Valencia, por lo que su reino quedaba dividido entre sus hijos, Jaime, que recibió Montpellier, Rosellón y las Baleares, y Pedro, al que le correspondió Aragón, Valencia y Cataluña.
Hoy sus restos descansan en el Monasterio catalán del Poblet juntos a otros reyes e infantes de la Casa de Aragón.
El Imperio latino o Imperio latino de Constantinopla es el nombre dado por los historiadores al estado feudal cruzado fundado por los líderes de la Cuarta Cruzada en los territorios capturados del Imperio bizantino. Fue establecido después de la captura de Constantinopla en 1204 y se prolongó hasta 1261.
Balduino I, o Balduino IX conde de Flandes, o también Balduino VI conde de Henao (Valenciennes, Francia, 1171 – Veliko Tarnovo, Bulgaria, 1205), fue el primer emperador del Imperio latino.
Derrotado, hecho prisionero y ejecutado por los búlgaros, fue sucedido por su hermano Enrique.

Balduino II de Courtenay (1217 – 1273), fue el último Emperador Latino de Constantinopla.

A los 20 años, en 1237 Balduino II asume el gobierno de su imperio, pero su verdadero poder apenas se extendía ya más allá de la ciudad de Constantinopla, su situación económica era precaria y su vida se dedicó especialmente a pedir dinero en las cortes europeas. 

La corona de espinas es un símbolo cristiano que recuerda la Pasión de Jesús. Se menciona en los evangelios de Juan (19:2, 5), Marcos (15:17) y Mateo (27:29).

Luis IX el Santo, por El Greco
Luis IX de Francia,  también conocido como Ludovico Nono, San Luis Rey o San Luis de Francia (Poissy, 25 de abril de 1214-Túnez, 25 de agosto de 1270), fue rey de Francia desde 1226 hasta su muerte en 1270. Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIII). Fue, por tanto, primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo. Fue canonizado y nombrado santo de la Iglesia Católica por el papa Bonifacio VIII en 1297, su fiesta se celebra el 25 de agosto.
A lo largo de los siglos, Luis IX ha sido admirado como el ideal del monarca cristiano. Su reinado gozó de un gran prestigio por toda la cristiandad y es uno de los monarcas más memorables de la Edad Media. Su reinado es recordado como una edad de oro en el Medievo, en la que el Reino de Francia experimentó un apogeo político y económico.


Una situación económica extremadamente débil empujó al emperador latino de Constantinopla, Balduino II, a buscar dinero. Nadie le ayudó, pero sí lo hicieron algunas reliquias que se habían salvado del saqueo. Entre éstas, la Corona de Espinas, que fue cedida a los venecianos como garantía de fuertes préstamos y sucesivamente rescatada por el rey de Francia, Luis IX (1214-70), santificado por Bonifacio VIII en 1299. Hombre profundamente religioso, buscaba desesperadamente un símbolo que legitimase su poder. Pagó una cifra astronómica para entrar en posesión de la Corona de Espinas de Cristo: 135.000 libras de oro, es decir la mitad del total de los gastos anuales de su reino. Si reportáramos la cifra a nuestros días, sería una cantidad muy superior al gasto en defensa de un estado moderno.


La Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francés), también denominada capilla real de la Île de la Cité, es un templo gótico situado en la Isla de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia. Está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, entre las que destaca la corona de espinas, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Gracias a las innovaciones del sistema constructivo gótico, prácticamente carece de soportes murales (paredes), existiendo en su lugar multitud de vanos (ventanas) que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.

Inicialmente la reliquia fue depositada en la capilla de San Nicolás. Después, para custodiarla, Luis IX mandó construir la Sainte-Chapelle, obra maestra de la arquitectura gótica. Una fantástica estructura de dos niveles, tan liviana que parece desafiar las leyes de la gravedad con sus magníficas vidrieras que en el nivel superior sustituyen casi por completo a las paredes. Podríamos considerarla como un enorme relicario y en el año de su consagración, 1248, hospedó además de la Corona de Espinas, otras 21 importantes reliquias, todas traídas de Constantinopla, que se guardaron en un gran relicario giratorio, situado en el centro de la capilla superior. Su coste ascendió a 100.000 libras, suma que se añadió al coste de la reliquia y al de la capilla, este último sólo de 40.000 libras.


El enfrentamiento con Génova
En 1258 ascendió al trono del Imperio de Nicea Miguel VIII Paleólogo, miembro de una destacada familia aristocrática. 

Miguel VIII Paleólogo (1223-Pachomion, 11 de diciembre de 1282) reinó como emperador bizantino desde 1259 hasta 1282. Miguel VIII fue el hijo del megas domestikos Andrónico Paleólogo y Teodora Paleólogo. Miguel VIII fue el fundador de la dinastía de los Paleólogos que gobernaría el Imperio bizantino hasta la caída de Constantinopla en 1453. Reconquistó Constantinopla del Imperio Latino en 1261 y transformó el Imperio de Nicea en un Imperio bizantino restaurado. Diplomático consumado, con su hábil política consiguió neutralizar a los enemigos de Bizancio y expandió las fronteras del Imperio. Debido a su aceptación de la Unión de las Iglesias en Lyon, se enfrentó a una determinada oposición. En el plano administrativo, expandió de manera significativa los poderes del coemperador.

Imperio Bizantino en 1265

Los Estados que surgieron de la fragmentación del Imperio Bizantino después de la Cuarta Cruzada de 1202-1204. 
Estados latinos     Imperio latino de Constantinopla     Reino de Tesalónica     Ducado de Atenas     Principado de Acaya     Ducado de NaxosEstados griegos     Imperio de Nicea     Imperio de Trebisonda     Despotado de EpiroTerritorios venecianos (con fecha de obtención)     Venecia

Miguel VIII Paleólogo decidió aliarse con su archienemiga: Génova. A cambio de barcos y soldados genoveses, Miguel VIII concedería  a la rival de Venecia las mismas concesiones de las que había disfrutado ésta con los Comneno. En 1261 el ejército de Imperio del Epiro, apoyado por los genoveses, se acercó cautelosamente a Constantinopla tratando de determinar la resistencia que podrían ofrecer sus formidables defensas. Encontraron la ciudad prácticamente desguarnecida y una población que abría los brazos, llena de júbilo a sus libertadores. Un mes después, el propio emperador Miguel VIII realizaba un desfile triunfal hasta la iglesia de Santa Sofía y era coronado emperador por segunda vez. Los genoveses recibieron nuevos territorios en Constantinopla y se les entregó un barrio entero en el Gálata, así como jugosos puestos comerciales en torno al Mar Negro.
En Venecia la preocupación era máxima. La República entró en una guerra abierta con Génova.
Miguel VIII, estaba decidido a manejar las cosas de forma diferente a como lo habían hecho sus predecesores. En lugar de apostar todo a la carta de Génova, envió embajadores a Venecia, y se mostró dispuesto a permitir quie los venecianos conservaran un pequeño barrio en Constantinopla y algunas concesiones comerciales. Los Venecianos aceptaron la oferta.

Las redes comerciales de Génova

Imperio Bizantino suscribiría acuerdos con todos los actores comerciales del Mediterráneo. De este modo, no sólo impedía que disfrutaran de privilegios exclusivos, sino quien les empujaba a rivalizar entre si.


Los Pilastri Acritani ('Pilares de Acre') son dos pilares elaboradamente decorados cerca del lado sur de la Basílica de San Marco en Venecia. Los pilares se encuentran entre los muchos despojos saqueados en el saqueo de Constantinopla en 1204. También fueron considerados por John Ruskin como "los dos pilares más nobles de Venecia". 

Acuarela de John Ruskin
John Ruskin (Londres, Inglaterra, 8 de febrero de 1819-Brantwood, Cumbria, Inglaterra, 20 de enero de 1900) fue un escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influyó notablemente en Mahatma Gandhi.​ Abogó por un socialismo cristiano.
Su idea de belleza posee una doble naturaleza: la belleza abstracta de las cosas, sin ninguna consideración más que la forma, y la que se puede reconocer tras un proceso de elaboración y trabajo paciente del artista en la obra (de ahí su gran admiración por Fra Angélico).
Entabló amistad con los pintores Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones y John Everett Millais; este último, se casó con la esposa de Ruskin después de que se separaran.

Como sugiere su nombre, durante mucho tiempo fueron considerados trofeos de la derrota veneciana de los genoveses en Acre. En 1960, las excavaciones en Estambul demostraron que se originaron en la Iglesia de Hagios Polyeuktos.. Decorados con adornos de vid, cruces y monogramas griegos, los pilares comparten características de otros restos arquitectónicos encontrados en la excavación que ahora se pueden encontrar en los Museos Arqueológicos de Estambul. Lo más probable es que fueran devueltos a Venecia después del saqueo de Constantinopla en 1204. El área alrededor de la Iglesia de Hagios Polyeuktos se convirtió en el sector veneciano de Constantinopla, que se centró en el cercano Monasterio Pantokrator.

Pietra del Bando (abajo) y "Lily Capitals" (arriba) en la esquina suroeste de San Marco

Venecia nunca rechazó su herencia bizantina y durante mucho tiempo permaneció orgullosa de su papel en la Cuarta Cruzada. Tantas esculturas, columnas y capiteles de Constantinopla ahora decoran las fachadas de San Marco que la iglesia constituye uno de los mejores museos de arte bizantino. 


El lado sur de San Marco tiene una asociación particularmente fuerte con el arte bizantino. Esto se puede ver particularmente en el tesoro de San Marco junto con los tetrarcas en la esquina del tesoro. Además, hay una columna de pórfido truncado conocida como Pietra del Bando en la esquina suroeste de San Marco, donde alguna vez los funcionarios venecianos se pararon para emitir proclamas. Por encima de esto están lo que John Ruskin llamó los "capiteles de lirio", que también se originaron en la Iglesia de Hagios Polyeuktos. 

El capitel de los lirios de John Ruskin

La iglesia de San Polieucto fue una antigua iglesia bizantina construida en Constantinopla —que corresponde a la actual ciudad de Estambul en Turquía— por Anicia Juliana y dedicada a San Polieucto.​ Concebido como una afirmación del propio linaje imperial de Juliana, el edificio estaba ricamente decorado y se cree que fue el templo más grande de la ciudad antes de la construcción de la iglesia de Santa Sofía. En su diseño se introdujo el uso a gran escala de elementos decorativos persas sasánidas y se cree que puede haber inaugurado el nuevo tipo de arquitectura de basílica con cúpula, perfeccionado más tarde en Santa Sofía
Modelo hipotético de Ousterhout (basado en el modelo de Bardill) 
Parece que San Polyeuktos tenía muchas similitudes con Hagia Eirene, que fue construida por Justiniano un poco más tarde. Si tuviera una cúpula, entonces podría haber sido el primer ejemplo de este tipo arquitectónico que se perfeccionaría en Hagia Sophia de Justiniano. Sin embargo, no todos los estudiosos aceptan esta reconstrucción e incluso dudan de la existencia de una cúpula debido en parte a la falta de evidencia arqueológica. Gregorio de Tours registra que la Anicia Juliana hizo que el techo de San Polyeuktos fuera hecho de oro para asegurarse de que su riqueza no cayera en manos de Justiniano.

Las excavaciones de Harrison y Fıratlı en Saraçhane en Estambul entre 1964 y 1969 sacaron a la luz la mayoría de los cimientos de la iglesia, revelando lo que alguna vez fue una de las iglesias más grandes y más suntuosas, quizás incluso con una decoración llamativa en la ciudad bizantina temprana.
Fue construido justo antes del gran florecimiento artístico bajo Justiniano. Fue modelado en el Templo de Salomón como se describe en la Biblia.
La forma y el tamaño de los cimientos indican que el edificio era muy grande, con forma de basílica de tres naves, con un ábside saliente en el lado este. La parte principal de la iglesia, en el lado este del nártex, parecía tener forma cuadrada, con 52 m de lado. de largo, y estaba dividida en una nave central y dos laterales. En el lado occidental había un atrio, de unos 26 m. de ancho, casi la mitad del tamaño total de la iglesia. La inscripción, que recorre todo el perímetro del arquitrabe, nos informa que la iglesia tenía dos niveles de columnatas, además de galerías. La excavación no había revelado mucho sobre el techo de la iglesia. Los eruditos debaten si tenía una cúpula.

Campanile de San Marcos
La construcción se inició en el siglo IX durante el ducado de Pietro Tribuno sobre cimientos de origen romano. Fue finalizada en el siglo XII durante el ducado de Domenico Morosini. Seriamente dañado por un rayo en 1489 que destruyó la cúspide de madera, adquiere su aspecto definitivo en el siglo XVI, gracias a los trabajos de reconstrucción ejecutados para reparar los daños causados por el terremoto de marzo de 1511. Los trabajos, iniciados por el arquitecto Giorgio Spavento, continuaron bajo la dirección del arquitecto bergamasco Bartolomeo Bon.


Tiene una altura total de 98,6 metros. Su cuerpo principal, de ladrillo, es un prisma de base cuadrada de 12 m de lado y 50 m de alto, sobre el cual se asienta un campanario blanco con cuatro arcos por cara, que aloja cinco campanas. El campanario tiene en su parte superior un cubo, en cuyas caras se presentan leones y la representación femenina de Venecia (la Giustizia) de forma alternada. La construcción está coronada por una aguja piramidal en cuyo extremo hay una veleta dorada con la figura del arcángel Gabriel. La torre que se observa hoy es una reconstrucción de 1912, tras el colapso de 1902, que mantuvo la forma original de 1514.
Bartolomeo Bon (Venecia, hacia 1405-1410 – fallecido entre 1464 y 1467) fue un escultor y arquitecto italiano del siglo XV. El apellido también aparece como Buon o Bono, y en algunas fuentes se le denomina "el Viejo" para distinguirlo de su hijo, el homónimo Bartolomeo Bon el Joven.

En julio de 1902, sobre la pared norte de la construcción se descubrió la presencia de una hendidura que fue aumentando en los días posteriores, hasta que el campanario se desplomó a las 9:47 del lunes 14 de julio. No hubo víctimas, y los daños causados por el desplome fueron relativamente limitados debido a la posición exenta de la Torre. Durante la tarde, el consejo municipal, reunido de urgencia, decidió la reconstrucción aportando 500.000 liras para los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario