Contenido del blog

jueves, 17 de noviembre de 2022

VIII - NAVARRA BARROCA - Plaza del Castillo hasta 1900 - El portal de San Nicolás - El Portal de la Taconera - Castillo de Fernando el Católico - Teatro Principal

VII - NAVARRA BARROCA - Murallas de Pamplona - Plaza del Castillo - La Ciudadela de Pamplona - ¿Que es un Glacis?, pincha aqui

Baluarte de la reina antes de su derribo 1915

Plaza del Castillo

La Plaza del Castillo es una plaza pública situada en el centro de la ciudad de Pamplona (Navarra), España y que ocupa una superficie de casi 14.000 m2.
El centro de la plaza está ocupado desde el 28 de junio de 1943, por un quiosco de música de 18 metros de altura elevado sobre tambor escalonado y cuya cúpula está sostenida por columnas de orden jónico

Una imagen de la plaza del castillo, en aquel entonces Plaza de la Constitución, con la fuente de la beneficiencia, y el Teatro Principal en la entrada a Carlos III. AMP

Del castillo de Fernando el Católico a los cines Carlos III


Castillo de Luis Hutin, precisamente en la época en la que se desmontaba y con sus piedras se construía el Castillo de Fernando el Católico

Plaza del Castillo hasta 1900
La Plaza no fue proyectada urbanísticamente, sino que se fue construyendo al vaivén de los acontecimientos históricos, por eso su forma es irregular, cuatro lados, pero los cuatro distintos.


Reconstrucción de los tres Burgos de Pamplona. Imagen obtenida del libro: Pamplona en el tiempo: historia y arte


Hasta 1843, fue Coso Taurino. También fue un eral, lugar de torneos, duelos y otro tipo de festejos y celebraciones.

El primer castillo edificado sobre este solar fue mandado construir por el rey de Francia y Navarra Luís el Hutín, entre 1308 y 1311. Aquel castillo se levantó en los terrenos que en la actualidad se encuentran delante de lo que hoy son las “escalericas” de San Agustín.
Después de la conquista de Navarra en 1512, Fernando el Católico creyó conveniente reforzar las defensas de Pamplona.  Así pues, en 1513 manda levantar una nueva fortaleza en el sector más al sur de la actual plaza, utilizándose para ello las piedras del viejo castillo. Este Castillo se levantó en el suelo que actualmente sería el inicio de Carlos III.


Palacio de Fernando el Católico (parte inferior). Imagen obtenida del libro: La ciudadela de Pamplona de Juan José Martinena

En 1532 persistía el muro del Burgo de San Nicolás o de la Población y parte de las casas de los barrios de Sederías y Carnicerías de San Nicolás, actuales Comedias y Pozo Blanco.

En 1535, se ordenó derribar la casa del barrio de las Tornerías (hoy San Nicolás) con el fin de comunicar dicho barrio con la Plaza del Castillo Viejo. Quien iba a pensar que aquella nueva vía, con los años se convertiría en la “bajada de San Nicolás” y desde finales del siglo XIX en las “escalericas de San Nicolás”.

Finalmente, hacia 1590, se planteó un nuevo sistema defensivo con la construcción de la Ciudadela. Entonces el castillo de Fernando el Católico perdió su utilidad militar. El castillo fue derribado y muchas de sus piedras se utilizaron para la construcción de la Ciudadela.


En el solar que dejó el castillo de Fernando el Católico, se levantó el convento de las Carmelitas descalzas, que hacia finales de 1600 supuso el cierre urbanístico “definitivo” de la plaza.

Sin embargo, su nacimiento urbanístico comenzó en el siglo XVII no se completó hasta el XVIII. En este sentido tuvo mucha importancia la iglesia de las Carmelitas que comenzó a darle protagonismo a la zona.
La primera casa que se construyó, después de las Carmelitas, fue la llamada “Casa del Toril”, hoy número 37 de la Plaza, donde está el Restaurante La Tagliatella.


VISTA DE LA PUERTA DE MURALLA CONOCIDA COMO PORTAL DE SAN NICOLÁS, BARROCO, LEVANTADO EL AÑO 1666, ACTUALMENTE EN LOS JARDINES DE LA TACONERA.

AUTOR - Garmendia, Pedro


El portal de San Nicolás fue construido en el año 1666 como puerta de acceso sur del frente de San Nicolás, flanco que definía el límite sur del nuevo recinto amurallado de Pamplona.

Entre 1915 y 1921 el portal de San Nicolás, junto con todo el frente del que formaba parte, fue derribado para llevar a cabo el segundo ensanche de la ciudad de Pamplona. El Portal fue desmontado y posteriormente instalado en su ubicación actual, muy cerca de su portal gemelo, contemporáneo y de estructura similar, el portal de la Taconera.

Ese elegante portal, que da entrada a la Taconera desde el Bosquecillo, fue la entrada a Pamplona desde el sur. Sabemos cuál fue más o menos- su ubicación original, pero, ¿dónde, exactamente?
Cuando uno pasea por la Calle Bosquecillo (quizás la única que no tiene edificios ni -en consecuencia- números) le llama la atención una bellísima puerta barroca que da paso al andén central de la Taconera, en cuyo extremo está el Monumento a Gayarre.



La entrada a Pamplona desde el sur (carretera a Zaragoza) se hacía por el Portal de San Nicolas y siguiendo la, entonces, Calle de San Ignacio, apuntaba a Casa Baleztena, entre el Paseo de Sarasate y la Plaza de la Constitución (hoy, del Castillo).

... el Portal de San Nicolás se en contraba AQUÍ, hacia el nº 5 de la Avenida San Ignacio, a la altura del monumento al de Loyola, unos metros antes de llegar a Cortes de Navarra.
Este portal es muy parecido al Portal de la Taconera, que se encuentra muy cerca de aquí, en el Parque de Antoniutti.

Portal de la taconera
Ésta es una de las seis puertas que tenía Pamplona cuando estaba totalmente rodeada de murallas.
Estaba ubicado prácticamente en el sitio donde lo vemos hoy; pero en 1905, al derribarse la muralla que había aquí, fue destruído.
En el año 2002 se reconstruyó y se colocó donde lo vemos ahora.

El Portal de la Taconera a principios del siglo XX, formando parte de la muralla.

Los escudos son originales

No hay comentarios:

Publicar un comentario