Contenido del blog

domingo, 10 de noviembre de 2024

(38) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - Mascate - Ormuz - Qal`at al-Bahrain - Manama - Socotra - Tristão da Cunha

(37) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - Llegada a Calicut - Pedro Álvares Cabral - VASCO DE GAMA - La fortaleza de San Sebastián Mozambique - - "LA REINA DEL MAR DE ARABIA" - Kochi (antes Cochin) -  IGLESIA DE SAN FRANCISCO - Afonso de Albuquerque - Alfonso V de Avís - Juan II de Portugal -  Manuel I de Portugal - La Basílica Jesuita de Bom Jesus en Goa - La Catedral de Santa Caterina en Goa - El virrey Francisco de Almeida - El castillo de Javier - GOA - PINCHA  AQUI



Mascate es la mayor ciudad y capital del sultanato de Omán, situada a orillas del golfo de Omán. Tiene una población estimada para 2010 de 769 090 habitantes, cifra que aumenta hasta 1 211 976 en su área metropolitana


Fue una posesión portuguesa de 1507 a 1580 y de 1640 a 1650; de España entre 1580 y 1640. Es una de las ciudades más antiguas del Medio Oriente.


El estrecho de Ormuz es un estrecho (brazo de mar) angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el enclave omaní de Musandam.

Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Su anchura es de ~60 a 100 kilómetros. Casi el 20 % del petróleo del mundo y aproximadamente el 35 % comercializado por mar pasa por el estrecho, por lo que es un punto estratégico muy importante para el comercio internacional.

En 1515 la plaza fue tomada por el portugués Afonso de Albuquerque. En 1622, estando bajo soberanía de Felipe IV de España, fue conquistada por un contingente persa con apoyo inglés.

Era uno de los puertos más importantes en Oriente Medio en la época pues controlaba las rutas comerciales marítimas a través del golfo Pérsico a la India y África oriental. 

La ciudad-estado de Ormuz data del siglo XIII cuando controlaba el mercado de esclavos desde África y Arabia hacia Jorasán en Persia. En su cénit del siglo XIII al XIV, Ormuz fue un poderoso estado naval con una flota comercial grande y activa y una poderosa armada. Petrashevsky señala el tamaño de la flota de hasta 500 barcos. Debe señalarse que estos barcos no estaban armados con cañones.

Situado entre el golfo Pérsico y el Océano Índico, Ormuz era "sinónimo de riqueza y lujo".​ La ciudad fue también conocida por su licenciosidad según los relatos de los visitantes portugueses. Duarte Barbosa, uno de los primeros portugueses que viajaron a Ormuz a finales del siglo XV, encontró:

Los mercaderes de esta isla y ciudad son persas y árabes. Los persas [hablan árabe y otro idioma al que llaman Psa], son altos y bien parecidos, siendo un pueblo bueno y resistente, tanto los hombres como las mujeres; son corpulentos y tranquilos. Sostienen el credo de Mafamede en gran honor. Se permiten muchas licencias, de manera que mantienen entre ellos jóvenes con fines de abominable perversión. Son músicos, y tienen instrumentos de diversos tipos. Los árabes son más oscuros y morenos que ellos.

Duarte Barbosa (Lisboa, c. 1480-isla de Cebú, 1 de mayo de 1521) fue un escritor y comerciante portugués. Era hijo de Diego Barbosa y cuñado de Fernando de Magallanes.


El Fuerte de nuestra señora de la Concepción o el Castillo Portugués  es una fortaleza de piedra roja en la isla de Ormuz, Irán.​ Es uno de los últimos monumentos sobrevivientes del dominio colonial portugués en el Golfo Pérsico


Mapa antiguo de la isla de Ormuz, que tiene un área de 42 km cuadrados.

Apenas 280 kilómetros de longitud y 33 kilómetros de anchura en las zonas más angostas.

Fuerte de Bahréin


Las almenas de este yacimiento del s. XVI, Patrimonio Mundial de la Unesco, ofrecen vistas al mar. Construido por los portugueses como parte de un conjunto defensivo dispuesto en el golfo Pérsico.


Qal`at al-Bahrain es un sitio arqueológico localizado en la gobernación Norte, Baréin. Esta colina artificial fue creada por el ser humano. Fue habitada desde el año 2300 a. C. al año 1700, aproximadamente. Entre otras cosas, fue una vez la capital de la civilización Dilmun, y sirvió posteriormente como un fortaleza portuguesa. Por estos motivos, fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005.


Sobre la cima del montículo a 12 m de altura, está el impresionante Qal`at al-Burtughal, la fortaleza portuguesa, que dio con la partícula qal`a el significado de la fortaleza. El sitio era la capital del Dilmun, una de las más importantes civilizaciones antiguas de la región. Contiene los restos más ricos inventariados de esta civilización, que hasta ahora sólo se conocían por referencias en los escritos sumerios.


La Mezquita Al Fateh es una impresionante mezquita ubicada en la ciudad de Manama, capital de Bahrein. Fue construida en 1987 y es una de las mezquitas más grandes del mundo, con capacidad para albergar a más de 7.000 fieles.


El Museo Nacional de Bahréin es una joya arqueológica en el corazón de la capital de la isla, Manama. El museo cuenta con 11 galerías que exhiben artefactos que datan de más de 4.000 años, que representan la historia antigua y moderna de Bahréin. La colección incluye una variedad de objetos fascinantes, como piezas de cerámica, joyas, monedas y armas.


Uno de los aspectos más destacados del museo es la exposición permanente «La Tumba Real de Bahréin«, que cuenta la historia de un sitio funerario descubierto en 2011 que data de la época Dilmun (2200-1750 a.C.). La tumba contenía los restos de un rey y una reina, junto con objetos funerarios y ofrendas. Los visitantes pueden explorar una réplica de la tumba, así como ver los artefactos descubiertos allí.

De Zairon - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=96775814

Manama es la capital del archipiélago de Bahréin formado por 33 islas, la mayor de las cuales es la propia Bahréin. Allí, los beneficios del petróleo cambiaron el aspecto tradicional de la ciudad, en ella conviven grandes rascacielos, amplias avenidas y hoteles impresionantes con los tradicionales zocos, callejuelas laberínticas y la zona antigua y más decadente, imagen otras épocas menos florecientes.

Es la ciudad más grande del país, con una población estimada para 2009 de 156.872 habitantes (aproximadamente un quinto de la población del país), cifra que aumenta hasta 679.467 habitantes en su aglomeración urbana.

La ciudad fue conquistada por Portugal en 1521 aplastando a las pequeñas fuerzas locales y después por los Persas en 1602.​ Durante la época colonial fue construido la fortaleza portuguesa Qal'at al-Bahrain. Desde 1783 se encuentra bajo el control de la dinastía Al-Khalifah, la que gobierna en Baréin.
Al Jalifa, dinastía de gobernantes de Baréin de religión musulmana suní. Se ha mantenido en el poder casi ininterrumpidamente desde 1783, momento en que el país se independizó de Persia, hasta la actualidad.


Barein es un estado independiente que limita por el oeste y noroeste con Arabia Saudita y por el sureste con Catar o Qatar. Está dividido en dos grupos de islas, la Isla de Barein, la cual ocupa casi todo el territorio del archipiélago junto a unas pequeñas islas que lo rodean, entre las que están Muharraq y Sitra, las más importantes, al noroeste de la isla principal y conectadas a través de puentes.


Pasaron por gobiernos persas de los partos y los sasánidas, pero mayormente dominados por los árabes, hasta que en 1521 los portugueses ocuparon estas islas, siendo expulsados en 1602 por los seguidores del imperio safávida. La tribu Bani Utbah, tomó control de las islas en 1783, situación que se ha mantenido desde entonces, con dominio de la dinastía Al Jalifa.

Barein se convirtió en un protectorado del Reino Unido hasta que después de firmar varios tratados, finalmente en 1961 con el tratado de Tregua Perpetua de Paz y Amistad, salieron los británicos y alcanzó la independencia el 15 de agosto de 1971. El jeque Isa bin Salman al Jalifa, asumió en forma independiente el título de emir.

Socotra
Es un archipiélago conformado por las islas de Socotra, Abd al Kuri, Samhah y Darsah. Se encuentra entre el mar Arábigo y el golfo de Adén en el océano Índico, frente a las costas del Cuerno de África, a 200 km al este del cabo Guardafui y a unos 350 km al sureste de las costas de Yemen, país al cual pertenece. Se divide en los distritos de Hadibu, que ocupa el centro y el oriente de la isla de Socotra, y el de Qulansiyah wa 'Abd-al-Kūrī, que ocupa su zona occidental y las otras tres islas. Sus habitantes, los socotríes, hablan el idioma socotrí y su capital es Hadiboh. Desde 2008 se encuentra en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco


Si bien existe una leyenda que relata una conquista de la isla por Alejandro Magno, en busca de aloes curativos, la realidad es que los primeros ptolomeos, soberanos griegos de Egipto en la época helenística (siglos IV a I a. C.) exploraron las costas a ambos lados del mar Rojo, cartografiándolas y fundando factorías comerciales en los litorales africanos (en las actuales Eritrea y Somalia), descartando las árabes por ser desiertas, desde las que iniciaron un comercio regular con India, de donde traían perfumes, perlas y otros productos exóticos muy apreciados por la alta sociedad.

Un navío alejandrino en una de esas rutas descubrió la isla en tiempos de Ptolomeo XI, en el año 80 a. C.. Socotora fue así colonizada por mercaderes y negociantes, convirtiéndose en la principal escala de la ruta hacia India.

El explorador portugués Tristán de Acuña desembarcó en las islas a comienzos del siglo XVI y consideró a Socotra conquistada por Portugal. En aquel tiempo el cristianismo ya había desaparecido de las islas sustituido por el Islam, excepto por unas cruces de piedra que Álvares dijo que la gente adoraba. Sin embargo, durante una visita a la isla por parte del jesuita San Francisco Javier, este todavía encontró un grupo de personas que declaraban ser los descendientes de los convertidos por el apóstol Santo Tomás ("cristianos de Santo Tomás" es un nombre dado muchas veces a los cristianos nestorianos). 

Tristão da Cunha (ca. 1460 - ca. 1540) fue un explorador y comandante naval portugués. En 1514 se desempeñó como embajador del rey Manuel I de Portugal ante el Papa León X, dirigiendo una lujosa embajada en Roma para presentar las nuevas conquistas de Portugal. Más tarde se convirtió en miembro del Consejo privado portugués. Fue también nombrado primer virrey de la India portuguesa en 1504, pero no se hizo cargo del puesto debido a una ceguera temporal (se nombró en su lugar, en 1505, a Francisco de Almeida, aunque solamente como gobernador).

Las islas pasaron a estar bajo el control de los sultanes Mahra en 1511 hasta que pasaron a ser un protectorado británico en 1886 debido a su posición estratégica, controlando el golfo de Adén. Con la independencia de Yemen del Sur en 1967, las islas pasaron a su soberanía.

LAS BASES DE LA INDIA, AFRICA Y ARABIA PERMITIERON A LOS PORTUGUESES ACCEDER DIRECTAMENTE A LOS LUGARES DE ORIGEN DE PARTE DE LAS ESPECIAS, LOS ESCLAVOS O EL MARFIL. PERO AÚN QUEDABA EL ÚLTIMO PREMIO PARA COMPLETAR EL CONTROL DE ESTA NUEVA TUTA DE LA SEDA : CHINA Y EL SUDESTE ASIÁTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario