Contenido del blog

miércoles, 3 de diciembre de 2025

LIV- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - EL CAMPO DE MARTE (3) - Estadio de Domiciano - Las Termas de Agripa - La Columna de Marco Aurelio - Área sagrada de Largo Argentina - Las villas rústicas romanas (villae rusticae)

LIII- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - EL CAMPO DE MARTE (2) - Templo de Adriano - Teatro de Pompeyo - Cneo Pompeyo Magno - Teatro de Marcelo - El Ara Pacis Augustae - Mausoleo de Augusto, PINCHA AQUÍ

Estadio de Domiciano

El Estadio de Domiciano (Stadium Domitiani) fue un gran complejo deportivo de la Roma imperial, construido por el emperador Domiciano en el siglo I d. C. y considerado el primer estadio de Roma dedicado a competiciones atléticas al estilo griego.

Un estadio monumental donde se celebraban agones, es decir, competiciones atléticas inspiradas en los Juegos Olímpicos griegos: carreras, lucha, pentatlón y otras disciplinas.


Fue inaugurado alrededor del 85 d. C..

Se encontraba en el Campo de Marte, un área ideal para instalaciones deportivas y monumentales.

Hoy su forma se conserva claramente en la famosa Piazza Navona:
  • La plaza sigue exactamente el trazado del estadio.
  • Los palacios y la plaza barroca ocupan el espacio donde estuvo la pista.
  • La Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini está donde habría estado la spina central si fuera un circo (aunque el estadio no tenía spina).
Dimensiones y arquitectura
  • Forma alargada con un extremo semicircular (típica del estadio griego).
  • Dimensiones aproximadas: 275 m de largo y 106 m de ancho.
  • Capacidad: entre 20 000 y 30 000 espectadores.
  • Construido en ladrillo y hormigón, revestido parcialmente de mármol.
Bajo la plaza aún quedan visibles partes originales: muros, arcos y gradas del estadio.

Aunque Roma era famosa por los juegos de gladiadores y los circenses, el Estadio de Domiciano se centraba en:
  • Atletismo de tradición griega
  • Competiciones vinculadas a festivales imperiales
  • Eventos públicos, galas y posiblemente celebraciones imperiales
Fue un intento de Domiciano de introducir en Roma la cultura deportiva helénica.


Los agones (juegos al modo griego) gimnásticos y musicales fueron instituidos por primera vez en Roma por Augusto, en conmemoración de su victoria en Actium (31 a.C.) Nerón los imitó con los ludi luvenales, un certamen que incluía carreras de caballos, concursos de gimnasia y música. Él mismo participó en ellos, obteniendo fácilmente "Palma". Pero con él degeneró esta competitiva herencia helena, llegando a ser menospreciada, e incluso objeto de burla, por la Roma culta.


Si bien para los juegos ecuestres Roma contaba on el CIRCO MÁXIMO, no disponía de edificaciones adecuadas para las otras dos disciplinas. De ahí que Domiciano construyera, ex profeso, un Estadio (hoy bajo Plazza Navona) y un Odeón para acoger, respectivamente los agone gymnicus y musicus.

El termino Odeón procede del latín odeum, que literalmente designa la construcción destinada a audiciones musicales.

Las Termas de Agripa 

Fueron las primeras grandes termas públicas de la Antigua Roma, construidas por Marco Vipsanio Agripa alrededor del 25 a. C. durante el gobierno de Augusto.

Un vasto complejo de baños públicos que incluía:

  • Piscinas frías, templadas y calientes
  • Gimnasios
  • Jardines (los Horti Agrippae)
  • Salas de reunión y espacios decorados con frescos y esculturas


Eran las más grandes y lujosas de su época antes de la construcción de termas posteriores como las de Caracalla o Diocleciano.

Servían como centro social, cultural y de relajación para los ciudadanos romanos.

Contaban con un avanzado sistema hidráulico conectado al Aqua Virgo, uno de los acueductos romanos.

Estaban situadas en el Campo de Marte, en el centro de la Roma actual, cerca del Panteón.

La Columna de Marco Aurelio 


La Columna de Marco Aurelio (Colonna di Marco Aurelio) es un monumento romano erigido a finales del siglo II d. C. para conmemorar las victorias militares del emperador Marco Aurelio, especialmente durante las Guerras Marcomanas en el Danubio.

Es una columna triunfal de mármol con un gran relieve helicoidal que narra, escena por escena, las campañas militares del emperador contra los pueblos germánicos y sármatas.

Altura total original: aprox. 39–41 metros.
Altura del fuste: unos 30 metros.
Más de 2.200 figuras talladas en el relieve helicoidal.

Se encuentra en la Piazza Colonna, en pleno centro de Roma, en el antiguo Campo de Marte, no lejos del Panteón y del Palazzo Montecitorio.

Originalmente formaba parte de un complejo funerario y conmemorativo con templo y plaza.


Por Alessio Damato - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=335270


Área sagrada de Largo Argentina: reconstrucción de los templos A y B

Largo di Torre Argentina es una plaza de Roma (Italia) que contiene cuatro templos romanos republicanos, y los restos del Teatro de Pompeyo. Se encuentra en el antiguo Campo de Marte.

EL TEMPLO A msem levanta en el lado norte del área y también su primera fase puede datar del siglo III a.C., Su aspecto actual se remonta probablemente al periodo de POMPEYO, en torno a la mitad del siglo I a.C.; es un templo períptero, con columnas de tufo

El complejo arqueológico conocido como ÁREA SAGRADA de Largo Argentina fue descubierto casualmente en el verano de 1926 durante unas obras que se realizaron en el barrio. Las zonas del Campo de Marte sur donde se levantan los edificios, queda delimitada al norte por el HECATOSTYLUM, (el pórtico de las cien columnas); al sur por otros edificios anexos al CIRCO FLAMINIO; al oeste por los pórticos y el TEATRO DE POMPEYO y al este por una gran plaza porticada (LA PORTICUS MINUCIA FRUMENTARIA). En el área sagrada surgen cuatro templos de edad republicana, a los que se les suele indicar con las primeras cuatro letras del alfabeto. Los edificios presentan diferentes fases cronológicas correspondientes a las transformaciones que se hicieron a lo largo del tiempo. Se aprecian tres niveles; el originario, al que pertenecen los templos más antiguos; le sigue un suelo de tufo perteneciente al último período de la república y otro de travertino de edad imperial. De todo el conjunto cultural el más antiguo es el TEMPLO C que, según la técnica de construcción y basándose en los fragmentos de la decoración arquitectónica, ha sido fechado a comienzos del siglo III a.C.


Estatua colosal de divinidad femenina procedente del templo B (Roma, Museos Capitolinos)

Las villas rústicas romanas (villae rusticae) 

Eran grandes propiedades rurales que combinaban residencia de lujo y centro agrícola productivo. Constituían la base económica de muchas familias acomodadas en el Imperio romano y eran esenciales en la producción de vino, aceite, cereales y ganadería.



Recreación del conjunto residencial costero de los siglos VIII-III a. C en la zona de Torre de Benagalbón (Málaga).
Se conservan los restos de un muro, un complejo termal y una villa romana con mosaicos, así como una factoría de garum y otra de salazón.


¿Qué eran las villas rústicas romanas?

Eran haciendas campestres propiedad de los romanos ricos (patricios, senadores o caballeros).
En ellas vivían tanto el dueño (cuando visitaba la villa) como trabajadores, sirvientes y esclavos.

Cumplían tres funciones:
  • Residencial
  • Económica (producción agrícola)
  • Administrativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario