Contenido del blog

sábado, 28 de febrero de 2015

Rumania - Bucarest - Alba Iulia - Alejandro Juan Cuza ("el Napoleón III de Rumanía") - La Primera y Segunda Guerra Mundial - El Período Comunista - Nicolae Ceaușescu - Elena Petreșcu

Rumania

Rumania o Rumanía es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro. Rumania limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. Con 238 400 km2, Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea.


Rumania
Los Principados Unidos surgieron cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unieron bajo el príncipe Alexandru Ioan Cuza en 1859. En 1881, Carol I de Rumania se coronó, formando el Reino de Rumanía. Su independencia del Imperio otomano fue declarada el 9 de mayo de 1877 y fue reconocido internacionalmente al año siguiente.

Bucarest
Al final de la Primera Guerra Mundial, Transilvania, Bucovina y Besarabia fueron anexionadas por el Reino de Rumania. La Gran Rumania surgió en una época de progreso y prosperidad que continuó hasta la víspera de la Segunda Guerra Mundial. La guerra provocó el surgimiento de una dictadura militar en Rumania, lo que la lleva a luchar del lado de las potencias del Eje de 1941 a 1944. Posteriormente cambió de bando en 1944 y se unió a los Aliados. Al final de la guerra, algunos territorios del noreste anteriormente de Rumania fueron ocupados por la Unión Soviética, con unidades del Ejército Rojo estacionadas en territorio rumano y el país acabó convirtiéndose en una República Popular y miembro del Pacto de Varsovia.


Palacio del Congreso de los Diputados (Bucarest)

Con la caída del telón de acero y la Revolución de 1989, Rumania inició su transición hacia la democracia y una economía de mercado capitalista. Después de una década de problemas por la revolución post-económica y el deterioro de los estándares de vida, se llevaron a cabo amplias reformas que impulsaron la recuperación económica. Desde 2010, Rumania es un país de ingresos medio-altos con un alto índice de desarrollo humano.


Avenida Kiseeleff (Bucarest)

Rumania se unió a la OTAN el 29 de marzo de 2004, y la Unión Europea el 1 de enero de 2007. También es miembro de la Unión Latina, la Francofonía, la OSCE, la OMC, la BSEC y las Naciones Unidas. Hoy en día, Rumania es un Estado unitario con una república semipresidencial, en la que el poder ejecutivo se compone del Presidente y del Gobierno.

La Historia de Rumania abarca tres milenios, desde las primeras culturas paleolíticas de la pre-Dacia antigua hasta la actual República de Rumania.

"Los pensadores" de Hamangia, V milenio a.C.
La edad media

La Horda de Oro invadió el país (1237-1242). Luego los alemanes se establecieron en Transilvania, fundando en ella varias ciudades. Hasta fines del Siglo XIII, los húngaros se apoderaron de esta última región, y la nobleza rumana perdió gradualmente sus derechos.

La Horda de Oro u Horda Dorada  fue un estado mongol que abarcó parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán tras la ruptura del Imperio mongol en la década de 1240.
Con ello se pusieron las bases de los tres principados que se unificarían alrededor del siglo XIX: Transilvania, Moldavia y Valaquia, quienes no solo tuvieron que guerrear contra el reino de Hungría (más tarde contra el Imperio habsbúrgico), sino también contra Polonia y el Imperio otomano.

Miguel el Valiente, fresco en la catedral de Alba Iulia
A partir del siglo XV, los moldavos y valacos tuvieron que pelear insistentemente contra los turcos en defensa de su libertad y de la fe cristiana. Valaquia y Moldavia nunca fueron provincias del Imperio Otomano, aunque sus príncipes tuvieron que pagar tributo a los sultanes en repetidas ocasiones, para mantener su independencia. 

En el siglo XVIII, en los Fanariotas (gobernantes griegos nombrados por el Sultán). Muy pronto también Austria no solo gobernaría en Transilvania sino también se introdujo en la pelea contra los turcos a lo largo de los siglos XVII y XVIII.


Alba Iulia  es la capital del distrito de Alba, en Transilvania, Rumania. Está situada a orillas del río Mureş, con una población de 58.681 habitantes (2011).



En la antigüedad existió aquí una población dacia llamada Apulon, mencionada por el antiguo geógrafo griego Ptolomeo. Tras la conquista de la Dacia por los romanos, la ciudad fue conocida como Apulum y fue el mayor centro urbano de la Dacia Romana, después de que los dacios fueran vencidos por el emperador Trajano en 106, y se convirtió en sede de la XIII Legión Gémina.


Los principales lugares de interés de Alba Iulia se encuentran en el recinto de la ciudadela histórica. La construcción actual de la ciudadela (cetatea) se llevó a cabo en 1716-1735, durante el reinado de Carlos VI de Habsburgo. En su honor, la fortaleza se denominó Alba Carolina, y la propia ciudad recibió en alemán el nombre de Karlsburg ("Ciudad de Carlos").

Tercera puerta de la ciudad - vista interior
Junto a la puerta occidental de la ciudadela se encuentra el Obelisco de Horea, Cloşca y Crişan (1937), que conmemora el ajusticiamiento de los cabecillas de la revuelta que tuvo lugar en Transilvania entre 1784 y 1785 en contra de la servidumbre feudal y a favor de la equiparación de derechos entre los rumanos y las otras etnias de la región.

Catedral católica
Durante el reinado del príncipe Gabriel Bethlen, la ciudad se dotó de una academia, hecho que se considera uno de los hitos más importantes de su historia cultural. Entre otros acontecimientos importantes ligados al desarrollo urbano destacan la fundación de la Biblioteca Batthyanaeum en el siglo XVIII y la llegada del ferrocarril en el siglo XIX.

El Conde Gabriel Bethlen de Iktár (Marosillye, Transilvania 1580 - Gyulafehérvár, Transilvania 1629) fue un noble húngaro, Príncipe de Transilvania (1613-1629), una de las figuras más relevantes en la historia húngara del siglo XVII.
El 1 de diciembre de 1918 se celebró en Alba Iulia la proclamación solemne de la unión de Transilvania al reino de Rumanía. El día se celebra desde entonces en Rumania como el día de la unificación. En 1922, Fernando de Rumania fue coronado simbólicamente Rey de Rumania en Alba Iulia, un acto que honraba la proeza de Miguel el Bravo.

Catedrala Ortodoxa
Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico (Viena, Austria, 1 de octubre de 1685-ibídem, 20 de octubre de 1740) fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (1711–1740), rey de Hungría como Carlos III (1711–1740) y rey de Bohemia como Carlos II (1711–1740). También fue conocido como el archiduque Carlos de Austria o Carlos III de España en el bando austracista durante la Guerra de Sucesión Española que libró como pretendiente al trono de España a la muerte del rey Carlos II de España.


Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico
La independencia


Con la expansión e influencia del Imperio ruso a partir de 1775, la Revolución francesa, las Guerras napoleónicas y la independencia de Grecia, ya Rumania proclamaba también su autodeterminación nacional con Tudor Vladimirescu, quién abolió la administración fanariota en favor del principado. Luego se sumó la Guerra de Crimea con el apoyo de Francia. Con ello aparecerían rasgos de una democracia burguesa a partir de 1860.

La aparición de la monarquía constitucional tomó forma con Alexandru Ioan Cuza quien, en 1859, fue elegido príncipe de Moldavia y Valaquia, haciendo que estas impulsasen la unificación rumana en 1866, cuando estos países formaron el reino de Rumania. Con Carol I finalmente se hizo respetar la libertad del reino con los tratados de San Stefano y la Conferencia de Berlín, ambas en 1878.


Alejandro Juan Cuza 

También conocido como Alejandro Juan I de Rumanía a partir de 1862 (20 de marzo de 1820, Bârlad, Rumanía - 15 de mayo de 1873, Heidelberg, Alemania), apodado "el Napoleón III de Rumanía", fue un político y militar nacido en Moldavia, que llegó a ser Príncipe (Domnitor, literalmente "Gobernante") de los "Principados Unidos de Valaquia y Moldavia" entre 1859 y 1866.Considerado el padre del estado rumano moderno, su reinado se caracterizó por la adopción de una serie de reformas económicas y administrativas que encaminarian a Rumanía por la senda de la industrializacion y el capitalismo.

Alejandro Juan Cuza 
Nacido en Huşi, Cuza pertenecía a una familia de nobles moldavos, siendo el hijo del terrateniente Juan Cuza y de Sultana, nacida Cozadini (Cozadini era una familia fanariota). Alejandro recibió una educación europea urbana y llegó a ser un oficial en el ejército de Moldavia (avanzando hasta coronel). Se casó con Elena Rosetti en 1844.

En 1848 la revolución general europea se extendió hasta Valaquia y Moldavia. En Moldavia la sublevación fue suprimida rápidamente, pero en Valaquia los sublevados llegaron a instaurar en el verano su propio gobierno. El joven Cuza hizo un papel importante y afirmó sus creencias liberales durante la sublevación de Moldavia y fue mandado a Viena como prisionero, y después rápidamente liberado de ahí con el apoyo de los británicos.
Aunque él y su esposa Elena Rosetti nunca tuvieron hijos, ella crio como a sus propios hijos a Alexandru Al. Ioan Cuza y a Dimitrie Cuza, que en realidad eran los hijos de su marido con su amante Marija Catargiu-Obrenović.
Reinado

Cuza consiguió la unión "de facto" de los dos principados. Los Poderes no intervinieron, Napoleón III del Imperio francés sostenía la unión, pero Austria se opuso en el Congreso de París (18 de octubre de 1858); como consecuencia, la autoridad de Cuza no fue reconocida por el soberano turco Abd-ul-Aziz, hasta el 23 de diciembre de 1861 (y entonces sólo durante el reinado de Cuza).

La unión fue proclamada tres años más tarde, en el 5 de febrero de 1862 (24 de enero, calendario juliano), el nuevo país llamándose "România", y la capital siendo Bucureşti. Cuza dedicó todo sus esfuerzos en conseguir más concesiones de parte de los Poderes.
Carlos Luis Napoleón Bonaparte (París, Francia, 20 de abril de 1808 – Londres, Reino Unido, 9 de enero de 1873), único presidente de la Segunda República Francesa en 1848 y luego el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, fue el último monarca que reinó sobre este país.
Nacido en el seno de la dinastía Bonaparte, fue hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda, y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina. Debido a su parentesco con Napoleón I, se convierte en el heredero legítimo de los derechos dinásticos tras las muertes sucesivas de su hermano mayor y Napoleón II.
Carlos Luis Napoleón Bonaparte
Su filosofía política es una mezcla de romanticismo, de liberalismo autoritario y de socialismo utópico, aunque en los últimos años fue insigne defensor del tradicionalismo y de la civilización católica. Quiso significar una reparación frente al anticlericalismo y el ateísmo de la Revolución francesa. Tuvo una política de expansión de la civilización clásica que, en su opinión, Francia representaba, frente al surgimiento de Alemania y Estados Unidos, potencias emergentes de tipo protestante.
Reformas

La primera medida tomada por Cuza fue la secularización de los bienes monásticos (1863), con el propósito de obtener nuevas fuentes de ingreso para el Estado. Más de un cuarto de los terrenos cultivables de Rumanía estaban controlados por monasterios ortodoxos "dedicados", que mantenían monjes griegos, extranjeros en general, en el Monte Athos o en Jerusalén (un agobio financiero para el estado rumano).

La reforma agraria, con el propósito de liberar a los campesinos de las obligaciones feudales y redistribuir parte de los terrenos (1864), tuvo menos éxito. En su intento de ganar el soporte de los campesinos, Cuza se vio enfrentado con los Conservadores.

Edificio principal de la Universidad de Bucarest, (de estilo neoclásico).
El plano de Cuza para establecer el sufragio universal masculino, junto con el derecho del Domnitor de gobernar a base de decretos, fue aprobado con 682.621 votos en favor y 1.307 en contra. Así pues, llegó a gobernar el país según "Statutul dezvoltător al Convenţiei de la Paris" ("El estatuto extendido de la Convención de París"), una ley orgánica adoptada en el 15 de julio de 1864. Con sus nuevos poderes plenarios, Cuza promulgó la Ley Agraria en 1863. Los campesinos recibían el título del terreno que trabajaban, pero los terratenientes seguían poseyendo la tercera parte. Si los terrenos no estaban lo suficientemente extensos como para hacer rentable ésta división, los terratenientes recibían terrenos de los que habían sido confiscados de los monasterios.

La Universidad "Alexandru Ioan Cuza" de Iași   es una institución de educación superior de la ciudad rumana de Iași y recibe su nombre por el príncipe Alexandru Ioan Cuza.
Las reformas de Cuza también incluyeron la adopción del Código Criminal y del Código Civil, basado en el Código Civil de Francia (1864) y la Ley de la Educación, que aseguraba la gratuidad de la enseñanza en el primer ciclo. Cuza fondó la Universidad de Iaşi en 1860 y la Universidad de Bucarest en 1864 e intentó desarrollar un ejército rumano moderno, según el modelo europeo, colaborando especialmente con Francia.

Iaşi es una de las ciudades más pobladas e importantes de Rumania. La ciudad fue capital del Principado de Moldavia desde 1564 hasta 1859, de los Principados Unidos de Valaquia y Moldavia entre 1859-1862, y del Reino de Rumania entre 1916-1918.
Está situada al nordeste del país, cerca de la frontera con la República de Moldavia, en el distrito de Iaşi, del que es capital.
Cuza falló en su intento de crear una alianza entre campesinos prósperos y un poderoso príncipe liberal. Basándose solamente en un pequeño grupo de hombres de confianza, Cuza no pudo enfrentarse con los terratenientes (incluso liberales) enfadados por su Ley Agraria. El escándalo de su aventura con Maria Catargiu-Obrenović fue un buen motivo para desencadenar la furia popular, que culminó con un golpe de estado. Cuza se vio obligado a abdicar por la así-llamada "Monstruosa Coalición", formada por conservadores y liberales. A las cuatro de la mañana del 22 de febrero de 1866, un grupo de conspiradores militares entraron en su palacio y obligaron a Cuza a firmar su abdicación. El siguiente día fue escoltado para llegar al otro lado de la frontera.

Heidelberg es una ciudad situada en el valle del río Neckar en el noroeste de Baden-Wurtemberg (Alemania). Es famosa por su centro histórico con el palacio de Heidelberg y la universidad más antigua del país, por lo que es un importante destino turístico.
Cuza pasó el resto de su vida en el exilio, principalmente en París, Viena y Wiesbaden, acompañado por su mujer, su amante y sus dos hijos. Murió en Heidelberg.
Con respecto a Transilvania, antigua provincia rumana, la dominación austrohúngara acarreó serios problemas políticos y étnicos por el predominio de los húngaros en la economía de tipo terrateniente y la consecuente discriminación de los rumanos de la región.
La Primera Guerra Mundial

A pesar de su alianza con las Potencias Centrales, al estallar la Primera Guerra Mundial Rumania se declaró neutral hasta 1916, dividido el poder entre el monarca germanófilo y la clase política abrumadoramente partidaria de la Entente. Pero el rey Carol I falleció en 1914 y fue sucedido por su sobrino Fernando I. Fernando firmó un tratado con la Triple Entente, que le permitiría incluir a Transilvania en su reino. Rumania declaró la guerra al Imperio austrohúngaro el 14 de agosto de 1916, y, tras un efímero avance en Transilvania, sufrió una dura derrota a manos de los búlgaros en el sur y de los ejércitos combinados de Alemania y Austria-Hungría en oeste. Pronto Valaquia fue ocupada por las Potencias Centrales. Sólo Moldavia pudo rechazar los ataques alemanes en 1917 hasta que el estallido de la revolución en Rusia debilitó la capacidad de resistencia rumana. 

Con el consentimiento de los representantes de la Entente firmó una paz (Tratado de Bucarest (1918)) desfavorable con los Imperios Centrales cuando la resistencia no pudo continuar en la primavera de 1918. La pronta derrota de estos, sin embargo, permitió al país reanudar la lucha del lado vencedor horas antes de la proclamación del armisticio el 10 de noviembre de 1918. Los rumanos recobraron la iniciativa, reconquistaron el país, ya sin oposición de las potencias derrotadas e incluso ocuparon la provincia de Transilvania, habitada mayoritaritariamente por rumanos.

La "Gran Rumanía" tras la Primera Guerra Mundial, incorporando Transilvania, Besarabia y Bucovina y numerosas minorías.
El 1 de diciembre de 1918, los rumanos de Transilvania y Banato, representados por una Gran Asamblea Nacional, votaron a favor de la unificación con Rumania en la ciudad de Alba Iulia. La unión fue reconocida internacionalmente a través de los tratados de Saint Germain-en-Laye y de Trianon. La unión de Besarabia con Rumania fue decidida por el Sfatul Ţării («Consejo del País») de Besarabia, en el 27 de marzo de 1918, y lo mismo pasó en Bucovina, completándose así la formación de la «Gran Rumania». Posteriormente el país se incorporó a la Sociedad de Naciones, el 28 de junio de 1919.

El período entre las dos guerras fue muy problemático para Rumania, pues los problemas con la reforma agraria se ahondaron dándose una solución parcial, la expropiación de áreas propias de los terratenientes. Luego, se tuvo una relativa estabilidad política hasta la Gran Depresión de 1929, en la cual el país quedó vulnerable a los ataques fascistas y huelgas obreras. La gran crisis económica que afectó al mundo desde finales de los años veinte afectó duramente al país, eliminando sus crédito y reduciendo drásticamente sus exportaciones, especialmente agrícolas y petrolíferas.

Carlos II de Rumanía (en rumano: Carol al II-lea al României; Sinaia, Rumania, 3 de octubre de 1893 - Estoril, Portugal, 4 de abril de 1953), rey de Rumanía, hijo de Fernando I y María de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Carlos (o Carol en rumano) fue el primer monarca rumano nacido en Rumanía, ya que los tres anteriores nacieron en el extranjero. Una vez que su tío, el rey Carlos I de Rumania murió, le sucedió Fernando I y Carlos se encuentra a los 21 años como heredero al trono. Durante la Primera Guerra Mundial contrajo matrimonio morganático en secreto en la ciudad de Odesa, con una rumana llamada Zizi Lambrino, hija de un mayor del ejército, que le dio un hijo, Carlos de Hohenzollern, pero esta boda fue anulada, y en 1921 casó con la princesa Elena de Grecia, hija del rey Constantino I.

De este matrimonio nació un único hijo, Miguel I, pero la unión fracasó, y Carlos II renunció a sus derechos dinásticos. En 1930 logró apoderarse del trono. Su gobierno, en el que su amante Magda Lupescu tuvo un papel decisivo, fue represivo y corrupto.

Elena de Grecia (Atenas, 20 de marzo de 1896 - Lausana, 28 de noviembre de 1982) fue princesa de Grecia y Dinamarca, y princesa heredera de Rumanía por matrimonio. Recibió el título de reina madre durante el mandato de su hijo Miguel.
En el plano exterior, y con la ascensión de Miguel I y Carol II (1930) se hicieron alianzas defensivas con la tradicional Entente, así como con la Pequeña Entente, Polonia y Francia.

Carol II monarca durante la década de 1930 y figura que marcó la misma, debilitando el sistema parlamentario a la vez que fomentó la industrialización del país.
Los gobiernos del país mantuvieron, sin embargo, una hostilidad permanente hacia la Unión Soviética, tanto por razones sociales como territoriales (disputa por Besarabia).

La Segunda Guerra Mundial y el fin de la Monarquía

En 1938 Rumania comenzó una época política complicada con la dictadura del rey Carol II. Este promulgó una constitución que restringía la democracia y proscribía los partidos políticos, creándose un único partido estatal a imagen de los regímenes fascistas. El mismo año el país fue testigo de la represión de la principal formación fascista, la Guardia de Hierro, que gozaba de una popularidad creciente y el rey consideró amenazante y sometida a control alemán. Sus principales dirigentes fueron asesinados en prisión.

La pérdida del territorio rumano después de 1945
En política nacional tales pérdidas forzaron la renuncia del rey Carol II, totalmente desacreditado. Se exilió en septiembre abdicando en su hijo Miguel I, bajo presión de la organización fascista Guardia de Hierro colocando a Ion Antonescu como jefe de gobierno con plenos poderes. Este completó el acercamiento a las potencias fascistas, firmó el Pacto Tripartito, se deshizo tras unos meses de inestable coalición de sus socios de gobierno de la Guardia (enero de 1941) e implantó una dictadura militar. En junio de 1941 invadió la URSS junto con los demás ejércitos del Eje. Rumanía recuperó así las provincias perdidas a la Unión Soviética en el verano de 1940 y recibió una zona de ocupación conocida como Transnistria.

Ion Antonescu (Piteşti, 2 de junio de 18821 – Jilava, 1 de junio de 1946) fue un militar y político rumano, que gobernó el país con poderes dictatoriales de septiembre de 1940 a agosto de 1944 en estrecha alianza con el Eje.
Muy pronto las cosas se agravaron con la derrota del ejército alemán en Stalingrado en la que varios ejércitos rumanos fueron prácticamente aniquilados. Esto motivó una moderación del régimen, una mejora en el trato hacia los judíos y el establecimiento de conversaciones diversas con los Aliados con el objetivo de abandonar el bando alemán. 

El caudillo rumano Antonescu (derecha)
junto al ministro de exteriores alemán Ribbentrop.
En agosto de 1944, con el ejército soviético a las puertas de Rumanía y no habiendo fructificado las negociaciones con los Aliados, el rey se decidió a dar un golpe de estado y detener a Antonescu, con el apoyo de los partidos de la oposición clandestina. El 23 de agosto de 1944 el dictador fue detenido y se formó un nuevo gobierno de coalición, cambiando el país de bando y facilitando el rápido avance soviético por los Balcanes. El país continuó luchando contra del Eje hasta la capitulación alemana.

Miguel I de Rumania (25 de octubre de 1921, Sinaia, Rumania), Príncipe de Hohenzollern, reinó como el Rey de los Rumanos (en rumano: Maiestatea Sa Mihai I Regele Românilor) del 20 de julio de 1927 al 8 de junio de 1930, y otra vez del 6 de septiembre de 1940 hasta el 30 de diciembre de 1947 cuando fue depuesto; vivió en el exilio hasta 1997 cuando fue autorizado a volver a Rumanía.
Otro factor en el desarrollo de la guerra fue el avance del partido comunista que, a partir de la liberación del país por los soviéticos, se fue acercando constantemente al poder político mediante un gobierno de coalición controlado y el apoyo de las autoridades de ocupación. En 1947, tras vencer en las elecciones gracias al fraude electoral en noviembre del año anterior, abolió la monarquía y proclamó la república popular el 31 de diciembre de ese mismo año, suprimidos ya los partidos de oposición.

Corneliu Zelea Codreanu fue el fundador y líder de la organización.
La Guardia de Hierro fue un movimiento fascista, ultranacionalista y antisemita rumano, convertido luego en un partido político, que existió desde 1927 hasta la Segunda Guerra Mundial.
El Período Comunista

Con la proclamación de la república, se formó un Consejo de Estado presidido por Petru Groza, se procedió a eliminar la oposición multipartidista al Partido Comunista Rumano. Desde entonces, el sistema se ciñó al modelo soviético proclamando las constituciones de 1948, 1952 y 1965. Esto significó el incorporar al país profundos cambios partiendo de la nueva industrialización y la nacionalización de la economía.

Con la elección de Nicolae Ceausescu en 1965, se mantuvo una originalidad política, abogando la soberanía nacional dentro del socialismo, de modo que los primeros años de su política le fueron favorables pero también desaprobaba las intervenciones de la Unión Soviética como las de Checoslovaquia y Afganistán. Pese a ello mantuvo buenas y prudentes relaciones con el bloque soviético en varios acuerdos militares y económicos. Restableció relaciones con Alemania y se destacó en las cuestiones del Medio Oriente. Durante la Guerra de los Seis Días, se negó a romper relaciones con Israel.


Imagen policial de un joven Nicolae Ceaușescu en 1936.
Pero en el plano interno, mantuvo la férrea estructura comunista en contra de sus disidentes, de modo que la economía, pese a que estaba muy bien empezó a tener síntomas de un deterioro, al igual que el resto de los países del bloque. En la década de 1980 ya todos los recursos escaseaban, lo que dio lugar a fuertes protestas y manifestaciones que fueron uno de los detonantes de la caída del régimen.

La transición y el siglo XXI

En 1990, Rumania ingresó de golpe a la transición hacia la economía de mercado y el retorno a la democracia multipartidista bajo la administración de Ion Iliescu, quien decidió acabar con las medidas comunistas y establecer medidas de austeridad, pese a que aun continuaban los problemas económicos como el desempleo y los bajos salarios. En el plano político, se proclamó la constitución de 1991 y la consiguiente reelección de Iliescu como presidente. Mientras éste gobernaba como presidente, Petre Roman como premier intentó sin éxito apaciguar las protestas obreras, por lo que se vio obligado a dimitir en favor de Theodor Stolojan.


Ion Iliescu (Oltenița, Reino de Rumania, 3 de marzo de 1930) fue Presidente de Rumanía desde 2000 hasta 2004, sucediéndole en el cargo Traian Băsescu.
Iliescu fue miembro del Partido Comunista Rumano (PCR). Después ha sido un defensor de la socialdemocracia, siendo uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata de Rumania. Se empezó a distanciar del régimen de Nicolae Ceaușescu en 1971, acercándose a posturas más democráticas

En 2004, Rumanía ingresó en la OTAN con la aceptación de la mayoría de su población. Con respecto a la Unión Europea, se realizaron negociaciones de ingreso desde 1993, las cuales trajeron como consecuencia reformas económicas y finalmente el ingreso del país en la UE a partir del 1 de enero de 2007.

Petre Roman (n. 22 de julio de 1946, Bucarest, Rumanía) es un ingeniero eléctrico y político rumano. Fue Primer Ministro de Rumanía (1989-1991), el primero tras la caída del régimen comunista.
Roman es hijo de una española, Hortensia Vallejo, ya que su padre, Valter Roman, fue un rumano que combatió en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española y posteriormente llegaría a ser Ministro de Telecomunicaciones de la República Socialista de Rumanía.
Nicolae Ceaușescu (transcrito su apellido generalmente como Ceausescu o Ceaucescu; (Scornicești, Reino de Rumania, 26 de enero de 1918 - Târgoviște, Rumania, 25 de diciembre de 1989) fue un político comunista, presidente de Rumania y presidente del Consejo de Estado de Rumania. Gobernó la República Socialista de Rumania desde 1967 hasta su ejecución en 1989 y fue Secretario General del Partido Comunista Rumano en el periodo 1965-1989.

Junto a Elena, Elizabeth II y Felipe de Edimburgo y con la Orden del Baño.
Tras veinte años de su ejecución, se ha visto un crecimiento de la popularidad de Ceaușescu entre los campesinos, desempleados y minorías étnicas. En 2007 la casa donde Ceaușescu nació y se crió fue convertida en un museo.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano utilizó el ejemplo del derrocamiento de los Ceaușescu en su libro Patas Arriba. El mundo al revés. para ilustrar la manipulación informativa:
«En vísperas de la navidad de 1989, pudimos todos contemplar el más horrendo testimonio de las matanzas de Nicolae Ceaușescu en Rumania. Este déspota delirante, que se hacía llamar El Danubio Azul del Socialismo, había liquidado a 4.000 disidentes en la ciudad de Timișoara. Vimos muchos de esos cadáveres, gracias a la difusión mundial de la televisión y gracias al buen trabajo de las agencias internacionales que nutren de imágenes a los diarios y a las revistas. Las hileras de muertos, deformados por la tortura, estremecieron al mundo.Después, algunos diarios publicaron la rectificación, que pocos leyeron: la matanza de Timișoara había ocurrido pero había cobrado un centenar de víctimas, incluyendo a los policías de la dictadura, y aquellas imágenes espeluznantes no habían sido más que una puesta en escena.Los cadáveres no tenían nada que ver con esa historia, y no habían sido deformados por la tortura, sino por el paso del tiempo: los fabricantes de noticias los habían desenterrado de un cementerio y los habían puesto a posar ante las cámaras.»

Cadáveres de las víctimas en la morgue de Bucarest.
La Revolución rumana de 1989 se refiere a una serie de conflictos y enfrentamientos en los últimos días de diciembre de 1989. La conclusión de este episodio de la historia de Rumania supuso el final del régimen estalinista de Nicolae Ceaușescu. 

Manifestantes abuchean a Nicolae Ceaușescu durante su discurso de la mañana del 21 de diciembre de 1989, que emitió desde uno de los balcones del edificio del Partido Comunista Rumano
Los actos violentos que ocurrieron en varias localidades rumanas durante aquellos días condujeron al dictador al abandono del poder y su huida de Bucarest, en compañía de su esposa, Elena Ceaușescu. Capturados en Târgovişte, fueron enjuiciados por un tribunal militar creado ex profeso bajo los cargos de genocidio, daños a la economía nacional y abuso del poder para ejecutar acciones militares contra el pueblo rumano. Hallados culpables de todos los cargos, fueron ejecutados el 25 de diciembre de 1989. Rumania fue el único país del bloque del Este donde la transición desde el Estado socialista a uno de mercado implicó la ejecución de los líderes del país.


El número total de muertos debidos a la Revolución Rumana fue de 1104.

Isabelita, Elena, Nicolae y Perón en 1974.
Elena Petreșcu (Dâmbovița, Rumanía; 7 de enero de 1916 - Târgoviște, Rumanía; 25 de diciembre de 1989) más conocida como Elena Ceaușescu, fue una política rumana, Viceprimera Ministra (1980-1989) y esposa del entonces presidente Nicolae Ceaușescu.

Nacida en una familia campesina de la localidad de Petrești, en el Distrito de Dâmbovița, se trasladó con su hermano a Bucarest después de terminar la escuela primaria. En 1937 ingresó en el Partido Comunista Rumano (PCR), donde conoció a Nicolae Ceaușescu en 1939. Se casaron en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial.

Defendió su tesis en 1970, a puerta cerrada y sin admitir preguntas, siguiendo un procedimiento totalmente ajeno al habitual.

En 1980 pasó a ocupar el cargo de Viceprimera Ministra de Rumanía, cargo que ocuparía hasta su ejecución, 9 años después.

Banderas rumanas vacías exhibidas en el Museo Militar de Bucarest. En Timisoara, los manifestantes cortaron el escudo socialista de la bandera rumana, que fue exhibida con un agujero en la banda amarilla como rechazo al régimen socialista.
Dumitru Mazilu , Ion Iliescu y Petre Roman asumen el nuevo régimen hacia la democracia.

jueves, 26 de febrero de 2015

Grecia otomana - La Guerra de Independencia de Grecia - Tratado de paz - Monarquía griega - La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg

Si quieres saber más de Grecia y Oton I, pincha aqui 

La mayor parte de Grecia perteneció al Imperio otomano desde el siglo XV hasta su declaración de independencia en 1821. El Imperio bizantino, que había gobernado la mayor parte del mundo griego durante más de 1100 años, se debilitó fatalmente a partir del saqueo de Constantinopla, realizado por los cruzados durante la Cuarta Cruzada en 1204.

Los otomanos llegan a Europa por primera vez en 1354.

Después de haber vencido a los Búlgaros en 1371 y a los Serbios en 1389, los otomanos se enfrentan a Manuel, hijo de Juan V Paleólogo. Manuel, que en esos momentos era gobernador de Tesalónica, actúa independientemente de Constantinopla y organiza la defensa alrededor de Tesalónica, Serres y Beroia. Sin embargo, esta resistencia fue efímera: en 1391, Bayezid I se adueña de Tesalónica. Somete Tesalia y hace incursiones hasta el Peloponeso.



La llegada de los otomanos a Grecia supone un importante y doble movimiento migratorio: uno dentro del territorio griego y otro hacia Europa occidental.

La población griega huye de los invasores, abandonando los lugares más expuestos, principalmente las llanuras, pero también todas las localidades a lo largo de las vías de comunicación. Se instalan en lugares retirados alejados de los otomanos, como las montañas y las islas. Se construyen nuevos pueblos en lugares que nunca habían tenido ocupación humana, donde las condiciones de vida eran difíciles y explican en parte el pobre desarrollo económico de Grecia bajo el imperio otomano. Los griegos huyen para conservar sus tradiciones y modos de vida.

El otro movimiento es la huida de intelectuales bizantinos hacia Occidente.

Basilio Besarión
Basilio Besarión o Bessarión (Trebisonda, 2 de enero de 1403 - Rávena, 18 de noviembre de 1472) fue un clérigo y erudito bizantino, arzobispo de Nicea, Patriarca latino de Constantinopla y cardenal de la Iglesia católica. Participó en los concilios de Ferrara y Florencia defendiendo la Unión de las Iglesias ortodoxa y católica.
Realizó traducciones de las obras de Aristóteles y Teofrasto, y defendió la no contradicción entre las filosofías aristotélica y platónica.

Retrato de Ioannis Kapodistrias
El conde Ioannis Kapodistrias, también conocido en español como Juan Antonio Capo d'Istria  (Corfú, 11 de febrero de 1776 - Nauplia, 9 de octubre de 1831) fue diplomático del Imperio ruso y luego el primer jefe de Estado de la Grecia independiente.
Murió asesinado en 1831 por Giorgios Constantino Mavromijalis, miembro del poderoso clan maniota del Peloponeso. 
La Universidad de Atenas lleva el nombre oficial de Universidad Nacional y Capodistriaca de Atenas en su honor, al igual que el aeropuerto internacional de Corfú. Su rostro aparece en la cara nacional de la moneda de 20 céntimos de euro de Grecia.
La Guerra de Independencia de Grecia

O la Revolución griega, fue el conflicto armado producido por los revolucionarios griegos entre 1821 y 1832 contra el dominio del Imperio otomano y la asistencia tardía de varias potencias europeas, Rusia, Francia y el Reino Unido.

Ya en el siglo V d.C. Roma no era una ciudad emergente, sino un Imperio que dominaba desde Portugal al oeste hasta Irak al este y desde Inglaterra al norte hasta Egipto al sur. Esto llevó a la división del Imperio en dos, y fue la parte oriental, sentando sus bases en la cultura helénica, usando la lengua de los griegos como propia, la que dio nacimiento al Imperio bizantino, dominador de Grecia desde 493 y hasta 1453, años en que el pueblo sufrió los ataques de los sarracenos y los abusos de los Cruzados francos.

El avance musulmán por los dominios de Bizancio se hizo incontenible, y el Imperio Bizantino vio sucumbir su capital, Constantinopla, en el año 1453 y con esto la entrada de los turcos otomanos y la creación de su Imperio sobre los cimientos de Grecia. Los siglos XVI, XVII y XVIII fueron testigos de algunas revueltas contra la dominación turca, pero solo la decadencia turca dio lugar a lo que sería el comienzo de la independencia.

Batalla de Navarino, por Carneray.
Comienzos de la Guerra de la Independencia

Los primeros movimientos que desembocarían en la independencia griega acaecieron durante el último cuarto del siglo XVIII en el que nació el nacionalismo griego. 

La Revolución francesa influyó en la preparación de movimientos indepedentistas, como lo fue la importante organización secreta Philiké Hetairía (Asociación Amistosa), creada en 1814 en Odesa con el fin de organizar la revolución y lograr la emancipación.

Lord Byron fue un prominente helenófilo
inglés que fue muerto durante la revolución griega
Debido al pasado clásico de Grecia, existía una gran simpatía por la causa griega en toda Europa. Muchos aristócratas europeos y ricos americanos, como el famoso poeta Lord Byron, que murió en Messolonghi, tomaron las armas para unirse a los revolucionarios griegos. Otros muchos financiaron la revolución, y el historiador escocés helenófilo Thomas Gordon tomó parte en la lucha revolucionaria y escribió una de las primeras historias de la revolución en inglés.

Luis I de Baviera ( Estrasburgo, 25 de agosto de 1786 - Niza, 29 de febrero de 1868)
 fue Rey de Baviera de 1825 a 1848 al suceder a su padre, el Rey Maximiliano I.
Luis I de Baviera expresó bien esa idea: « Europa tiene una deuda enorme con Grecia [...], les debemos las Artes y las Ciencias.»

Los griegos no fueron capaces de formar un gobierno coherente en las áreas que controlaban y pronto comenzaron a luchar entre ellos. Los combates entre griegos y otomanos continuaron hasta 1825, cuando el sultán Mahmud II pidió ayuda a su vasallo más poderoso, Egipto.

Mahmut II (Constantinopla, 20 de julio de 1785 - id. 1 de julio de 1839)
fue sultán del Imperio otomano desde 1808 hasta su fallecimiento.
Ocupó el trono tras una rebelión militar que costó la vida del Gran Visir Alemdar Mustafa Pasha
 a manos de los jenízaros y haber sobrevivido a la orden
de asesinato dada por su predecesor y hermano, Mustafá IV.
Declaración de independencia

En 1821 Alejandro Ypsilantis, máximo dirigente de la Philikí Hetairía, entró en Iaşi, capital de Moldavia (entonces territorio turco) con un pequeño ejército y meses después, en 1822, su hermano Dimitros convocó una asamblea que proclamó la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro.

Inglaterra y Francia, a quienes interesaba la independencia de Grecia por su comercio con ésta, apoyan militarmente a los independentistas. Rusia les apoya también, pero a pesar de eso pelearon prácticamente solos. Las primeras batallas son matanzas en las que gana Turquía (como la de Quíos).

En 1827 las potencias acordaron intervenir militarmente en la zona de los Balcanes y el 20 de octubre las flotas de Francia e Inglaterra acaban con la turca en la batalla de Navarino. Un ejército francés desembarcó en la Grecia continental para apoyar a los rebeldes griegos, inclinando la balanza a su favor y obligando a Turquía a pedir la paz.


Localización de Epidauro en Grecia
Epidauro (en griego: Ἐπίδαυρος, Epídauros; en latín: Epidaurus) era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. La ciudad griega actual se llama Epídhavro.

En la mitología griega Asclepio o Asclepios . Esculapio para los romanos, fue el dios de la Medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios
Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente
Estaba sólo a seis horas en barco de Atenas; estaba cerca de Egina y Argos (a esta última estaba unida por una buena vía), y todo eso contribuyó a su importancia.

La ciudad fue gobernada por reyes, pero más tarde la oligarquía substituyó a la monarquía. Más tarde fue gobernada por tiranos. (el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo).

Tratado de paz

La presencia de las fuerzas armadas de las potencias y los esfuerzos de Rusia obligaron a los otomanos a asumir la hegemonía de estos. El Tratado de Adrianópolis (1829) puso fin a las guerras ruso-turcas de 1828-1829 y a las aspiraciones de Rusia en el sureste de Europa. El Imperio otomano, vencido, aceptó las condiciones que las potencias impusieran sobre Grecia, la independencia de ésta y permitir el libre tránsito por los estrechos de Bósforo y Dardanelos, además de ceder a Rusia los territorios de Valaquia y Moldavia.

Cambios territoriales al Tratado de Adrianópolis
En 1830, Francia, Gran Bretaña y Rusia firmaron el Protocolo de Londres, por el que negaban la Constitución griega y declaraban la independencia de una Grecia bajo su protección. La extensión del Estado griego era considerablemente inferior a lo que los griegos esperaban: la frontera norte se estableció ligeramente más al norte del golfo de Corinto, por tener que renunciar al sur de Tesalia.

El Arco del Triunfo de Moscú  es un arco de triunfo neoclásico, construido en San Petersburgo, en la desembocadura de la carretera de San Petersburgo a Moscú en 1834-1838 como un monumento a la victoria rusa sobre los turcos y el Tratado de Adrianópolis. Fue realizado por el arquitecto Vasili Stásov. En 1936, la estructura de hierro fundido fue derribada por los soviéticos bajo el pretexto de una reconstrucción planificada de la avenida. Fue sustituido treinta años más tarde.
El Tratado de Edirne o Adrianópolis (14 de septiembre de 1829) fue un acuerdo de paz por el cual se ponía fin a la guerra ruso-turca de 1828-1829 entre el Imperio ruso y el Imperio otomano, en la cual Rusia había conseguido importantes victorias en el Cáucaso y los Balcanes. El conflicto se originó por la intervención de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia en la Guerra de independencia de Grecia, y la cláusula principal del tratado concedía a Grecia la independencia total frente al Imperio otomano. En otras cláusulas se obligaba a a los otomanos a ceder a Rusia las islas situadas en la desembocadura del Danubio, la franja caucásica de la costa del mar Negro y a permitirle utilizar el paso del estrecho de los Dardanelos. Asimismo, el Imperio otomano reconoció la soberanía de Rusia sobre Georgia, la autonomía de Serbia y la autonomía de Principado de Moldavia y Valaquia (garantizando su prosperidad, y la plena "libertad de comercio") bajo la supervisión de Rusia. Este tratado supuso un paso más en el declive del Imperio otomano, que había alcanzado su máxima extensión en 1683, cuando sus fronteras llegaron hasta las puertas de Viena.
Monarquía griega

A la guerra de la Independencia le sucedió un periodo de gran inestabilidad civil. El conflicto de facciones seguía existiendo y los griegos, que habían previsto un renacimiento de su país acorde con la antigua Hélade, se opusieron firmemente a la reducción de su territorio. Mientras que las potencias buscaban un rey para Grecia, la administración del país recayó sobre el presidente provisional Kapodistrias, quien impuso un régimen dictatorial hasta su asesinato en 1831. Estalló entonces un periodo de anarquía al que puso fin la designación de Otón de Baviera como monarca. Este aceptó en 1832 el trono que le ofrecían las potencias europeas y fue coronado al año siguiente como Otón I de Grecia, pero su gestión no fue del agrado de los helenos y fue depuesto por una Asamblea Nacional apoyada por las potencias europeas en el año 1862.

Otón I de Grecia, 
Si quieres saber más de Otón I de Grecia, pincha aquí

El príncipe Alfredo, segundo hijo de la reina Victoria I de Inglaterra y duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue elegido rey por plebiscito nacional, pero el gobierno británico rechazó la oferta del pueblo heleno y designó al príncipe Jorge de Dinamarca, segundo hijo del rey Cristian IX como nuevo rey de los helenos. Los griegos aceptaron al candidato, y el príncipe fue coronado con el nombre de Jorge I de Grecia, en 1863, manteniendo su dinastía hasta la abolición de la monarquía en el año 1973.

El Príncipe Alfredo de Gran Bretaña, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha
Reyes de Grecia
  • Otón I (1832-1862)
  • Jorge I (1863-1913)
  • Constantino I (1913-1917) (1920-1922)
  • Alejandro I (1917-1920)
  • Jorge II (1922-1923) (1935-1941) (1946-1947)
  • Pablo I (1947-1964)
  • Constantino II (1964-1973)
Mi recomendación:

  • Para saber más de "La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg - Jorge I ", pincha aquí
  • Para saber más de "Guillermo II - Augusta Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg - Herminia de Reuss, reina de Prusia", pincha aquí
  • Para saber más de "Pablo I de Grecia - Federica de Hannover", pincha aquí
  • Para saber más de "Constantino I - Rey de los Helenos", pincha aquí
  • Para saber más de "Ernesto Augusto III - Ernesto Augusto IV y Ernesto Augusto de Hannover", pincha aquí