miércoles, 24 de septiembre de 2014

Continuando con "Los Países germánicos y la Europa del Este" - La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg - Jorge I

La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg 

Ubicación:
  • Dinamarca
  • Grecia
  • Islandia
  • Noruega
  • Schleswig-Holstein
(En danés: Slesvig-Holsten-Sønderborg-Lyksborg), llamada también Casa de Glücksburg, por tener su origen en Glücksburg, ciudad del norte de Alemania, es la dinastía reinante en Dinamarca y Noruega, y fue la casa de los reyes de Grecia hasta la abolición de la monarquía en ese país. También se cuentan entre sus miembros, la reina Sofía de Grecia y el duque Felipe de Edimburgo. Es una rama de la dinastía de los Oldenburg, casa real danesa descendiente del rey Cristián III.


Casa de Glücksburg
Esta particular rama de la realeza de Dinamarca proviene del ducado de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck. Este último luego se llamaría Glücksburg y cambió su título de acuerdo a los deseos del duque Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, que estuvo casado con la princesa Luisa Carolina de Hesse-Kassel, una nieta del rey Federico V de Dinamarca.
Ni el ducado de Beck ni el de Glücksburg eran soberanos de su territorio, ellos ocuparon el feudo a los duques de Schleswig y Holstein - el rey de Dinamarca y (antes de 1773) al ducado de Holstein-Gottorp.


Slesvig-Holsten-Sønderborg-Lyksborg dentro de Alemania

Cristián IX, el cuarto hijo de Federico Guillermo, fue elegido por el rey Federico VII de Dinamarca, quien no tenía hijos, para ser su heredero. Como Cristián se casó con la prima hermana de Federico, Luisa de Hesse. Guillermo, el segundo hijo del príncipe heredero a la corona Cristián y la princesa Luisa, fue elegido rey de Grecia el 30 de marzo de 1863 para suceder al depuesta representante de la casa de Wittelsbach, Otto de Grecia, y tomó el nombre de Jorge I de Grecia. Su padre se convirtió en rey de Dinamarca tomando el nombre de Cristián IX el 15 de noviembre de 1863. El príncipe Carlos, segundo hijo de Federico VIII de Dinamarca, el hijo mayor de Cristián IX, se transformó en rey de Noruega el 18 de noviembre de 1905 llamándose Haakon VII de Noruega. Las hijas de Cristián IX: Alejandra de Dinamarca y Dagmar de Dinamarca (quien se llamaría luego María Feodorovna), se casaron con Eduardo VII del Reino Unido y Alejandro III de Rusia, respectivamente. Lo que significa que para 1914, los descendientes del rey Cristián IX habían asumido casi tantos tronos europeos como los descendientes de la reina Victoria.





Reyes de Grecia, 1863-1973
  • Jorge I de Grecia (1845-1913, reinó desde 1863 hasta 1913). 
  • Constantino I de Grecia (1868-1923, reinó desde 1913 hasta 1917, y desde 1920 hasta 1922). 
  • Alejandro I de Grecia (1893-1920, reinó desde 1917 hasta 1920). 
  • Jorge II de Grecia (1890-1947, reinó desde - 1924, 1935 hasta 1947). 
  • Pablo I de Grecia (1901-1964, reinó desde 1947 hasta 1964). 
  • Constantino II de Grecia (1940-, reinó desde 1964 hasta 1973). 
Schleswig-Holstein (en bajo alemán: Sleswig-Holsteen; en norfrisón: Slaswik-Holstiinj; en danés: Slesvig-Holsten) es uno de los 16 Estados federados de Alemania.


La historia de Schleswig-Holstein está marcada por su situación geográfica entre dos mares y la lucha de influencia entre Dinamarca y Alemania. El río Eider se convirtió a partir del siglo IX en la frontera entre daneses y alemanes.

Schleswig-Holstein ocupa la parte más meridional de la península de Jutlandia (Jütland), compartida con Dinamarca. Por lo tanto, su geografía es esencialmente una continuación de su vecino escandinavo.

Kiel
El terreno es relativamente plano, con pequeños cerros y turberas, constituido por materiales sedimentarios de la era secundaria y depósitos del terciario que fueron cubiertos por los glaciares durante la era siguiente, dando lugar al actual paisaje: una llanura suavemente ondulada e inclinada hacia el oeste, en dirección al Mar del Norte.


Schleswig-Holstein es el único estado federado alemán que tiene costas en dos mares: el Mar del Norte en el oeste y el Báltico en el este. El río más importante es el Elba (en alemán die Elbe), que forma una frontera natural en el suroeste.


En el norte está la frontera con Dinamarca, en el sur se encuentran los Estados federados alemanes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hamburgo y Baja Sajonia.


Canal de Kiel.
Su capital es Kiel, donde el famoso canal de Kiel permite pasar entre el mar del Norte y el Báltico. Otra ciudad importante es Lubeca, así como las ciudades de Neumünster, Norderstedt, Rendsburgo, Schleswig, Flensburgo, Husum, Heide, Itzehoe, Segeberg, Oldemburgo y Razeburgo.

Jorge I 
  • Casa Real Casa de Glücksburg
  • Padre Cristián IX de Dinamarca
  • Madre Luisa de Hesse-Kassel
  • Consorte Olga de Rusia
24 de diciembre de 1845–18 de marzo de 1913) fue rey de Grecia de 1863 a 1913. Aunque era príncipe de Dinamarca, con solo 17 años fue elegido Rey por la Asamblea Nacional de Grecia, que había depuesto al anterior monarca, Otón I. Su nominación fue propuesta y apoyada por las grandes potencias de la época: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el Segundo Imperio francés y el Imperio ruso, y se convirtió en el primer monarca de una nueva casa real griega.


Jorge I de Grecia Rey de los Helenos, Príncipe de Dinamarca
El reinado de Jorge I, el más largo de la historia moderna de Grecia, pues duró casi 50 años, se caracterizó por las incorporaciones territoriales de Grecia al mismo tiempo que el país se hacía un hueco en la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial. Jorge I fue asesinado durante la Primera Guerra de los Balcanes y desde entonces, y en contraste con su reinado, los de sus sucesores resultaron cortos e inseguros.


El lugar de nacimiento de Jorge I: el palacio Amarillo, en Copenhague.
Jorge nació en Copenhague y fue el segundo hijo del príncipe Christian de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (apodado El abuelo de Europa) y Luisa Guillermina de Hesse-Kassel.


Retrato oficial de la reina Olga de Grecia por Georgios Jakobides (1915).
Olga Konstantínovna Románova (San Petersburgo,3 de septiembre de 1851 - Roma, 18 de junio de 1926) fue gran duquesa de Rusia por nacimiento y, por matrimonio, reina consorte de los Helenos —regente entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre de 1920— y princesa de Dinamarca. Asimismo, era miembro de la dinastía Romanov.


Jorge y su familia en 1862. De izquierda a derecha, arriba: Federico, Cristián y Jorge; abajo: María Fiódorovna Románova, Valdemar, Luisa, Thyra y Alejandra.
En 1852, el padre de Jorge fue designado heredero presunto del Rey de Dinamarca, que carecía de descendencia, y los miembros de su familia se convirtieron en príncipes y princesas de Dinamarca. Los hermanos de Jorge fueron Federico (que sucedería a su padre en el trono danés), Alejandra (que sería reina consorte de Eduardo VII del Reino Unido y madre de Jorge V), Dagmar de Dinamarca (quien como emperatriz María Fiódorovna Románova fue consorte de Alejandro III de Rusia y madre de Nicolás II), Thyra (que se casó con Ernesto Augusto de Hannover) y Valdemar.


Rey de los Helenos

Jorge comenzó su carrera en la Marina Real Danesa, pero cuando contaba con solo 17 años fue elegido Rey de los Helenos el 30 de marzo de 1863 tras la deposición del rey Otón. Paradójicamente, ascendió al trono antes que su padre, que se convirtió en rey de Dinamarca el 15 de noviembre de ese mismo año.



Cartel satírico griego de la década de 1880. En la leyenda se lee «Grecia en la cúspide de su progreso y grandeza». Los príncipes reales griegos tocan música al son de la que baila el país, mientras el primer ministro Charilaos Trikoupis aplaude y el rey Jorge I se muestra portando el árbol del olivo, símbolo del partido de Trikoupis.
Desde 1864 hasta 1874, Grecia tuvo 21 gobiernos distintos, el más largo de los cuales duró solo un año y medio. En julio de 1874, Charilaos Trikoupis escribió anónimamente un artículo en el periódico Kairoi culpando al rey Jorge y sus consejeros de la crisis política causada por la ausencia de un gobierno estable. 

La prosperidad de Grecia fue aumentando durante las últimas décadas del siglo XIX y el país fue desarrollando un sentido de su papel en el escenario europeo. En 1893, una compañía francesa construyó el canal de Corinto, acortando la travesía desde el mar Adriático a El Pireo en 241 km. Por otra parte, los Juegos Olímpicos reaparecieron en Atenas en 1896 y el propio rey presidió la ceremonia de apertura de los Juegos de verano de ese año.


Práctica de la esgrima ante el rey Jorge, durante los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
El deseo popular de unir a todos los griegos en un solo territorio (Μεγάλη Ιδέα, Gran Idea) nunca se desvaneció y estalló otra revuelta contra los turcos en Creta. En febrero de 1897, el rey Jorge envió a su hijo, el príncipe Jorge, a tomar posesión de la isla. Las grandes potencias se negaron a aceptar la expansión de Grecia y, en febrero de 1897, anunciaron que Creta tendría una administración autónoma y ordenaron a las milicias griegas y otomanas que se retiraran.

El anuncio de que finalmente Grecia se encontraba en guerra con los turcos fue saludado con algarabía, muestras de patriotismo y desfiles espontáneos en honor al rey en Atenas. Miles de voluntarios se dirigieron al norte para unirse a las fuerzas bajo el mando del príncipe heredero Constantino.


El rey Jorge en la portada del periódico francés Le Petit Journal en 1895.
El transcurso de la guerra fue adverso para los pobremente preparados griegos; la única nota positiva fue la rapidez con la que la Armada Helénica fue derrotada, ya que para finales de abril de 1897 habían perdido la guerra.

El júbilo con el que los griegos habían aclamado a su rey al comienzo de la guerra cambió por completo con la derrota y Jorge incluso sopesó abdicar. No fue hasta que el monarca afrontó un intento de asesinato en febrero de 1898 que sus súbditos volvieron a tenerlo en alta estima

Final de su reinado y asesinato (1901-1913)

La muerte de la reina Victoria del Reino Unido el 22 de enero de 1901 dejó al rey Jorge como el segundo monarca reinante desde hacía más tiempo en Europa. Sus siempre cordiales relaciones con su cuñado, el nuevo rey Eduardo VII, siguieron uniendo a Grecia y el Reino Unido. Esta situación fue de gran importancia para el apoyo británico al príncipe Jorge como Gobernador General de Creta. No obstante, Jorge dimitiría en 1906 tras una campaña en su contra por parte del líder parlamentario cretense Eleftherios Venizelos.
Venizelos y el rey concordaban en su creencia de que la nación necesitaba un ejército fuerte para reparar el daño de la humillante derrota de 1897.
Asesinato de Jorge I por Alexandros Schinas, representado en una popular litografía contemporánea.
Como hiciera en Atenas, el rey se paseaba por Salónica sin apenas protección. Durante una tarde de paseo cerca de la Torre Blanca, el 18 de marzo de 1913, recibió un disparo en la espalda desde una corta distancia a manos de Alexandros Schinas, del que se dijo que «pertenecía a una organización socialista» y que «declaró cuando fue arrestado que había matado al rey porque se negó a darle dinero». El gobierno griego negó que hubiera motivación política alguna detrás del atentado, alegando que Schinas era un vagabundo alcohólico. Schinas fue torturado en prisión y seis semanas más tarde murió al caer desde una ventana de la comisaría.


Funeral del rey Jorge en Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario