miércoles, 24 de septiembre de 2014

Constantino I - Rey de los Helenos

Constantino I 

Rey de los Helenos (1868-1923), rey de Grecia de 1913 a 1917 y de 1920 a 1922. Después de sus éxitos militares en las Guerras Balcánicas que permitieron extender el territorio de Grecia, su apoyo pasivo a las Potencias Centrales y su enfrentamiento con el primer ministro Eleftherios Venizelos durante la Primera Guerra Mundial le valieron el descrédito de los Aliados y provocaron una profunda y duradera ruptura en la sociedad griega, por lo que se exilió en 1917. De vuelta al trono en 1920, el descontento popular y militar tras el fracaso griego en la Guerra Greco-Turca le obligó a exiliarse de nuevo en 1922. Murió en 1923 en Italia.

Constantino I en uniforme de mariscal de campo alemán.
Fue el segundo soberano de la Casa de Glücksburg, hijo mayor del rey Jorge I de Grecia y de su esposa, Olga Konstantínova Románova, Gran Duquesa de Rusia. Nació en la ciudad de Atenas el 2 de agosto de 1868 y estudió en varias academias militares griegas y alemanas.

En 1889 contrajo matrimonio con la princesa Sofía de Prusia, que era hermana del káiser alemán Guillermo II, y nieta, por vía materna, de la reina Victoria I del Reino Unido.

Sofía de Grecia, retrato de Georgios Jakobides (1915).

El desastre de 1897


En enero de 1897, Creta se rebela contra el gobierno otomano de la isla y reclama su anexión a Grecia. En Atenas los partidarios de la Gran Idea piden la intervención del reino helénico en el conflicto, y el Rey y su primer ministro, Theodoros Deligiannis, acaban por envíar refuerzos a los cretenses insurrectos. El príncipe Jorge, hermano del Diádoco Constantino, toma el mando de una flota encargada de impedir la intervención de la marina otomana, mientras 1.500 soldados griegos desembarcan en la isla. Frente a la actitud de Atenas, el Imperio Otomano declara la guerra a Grecia el 17 de abril de 1897: empieza la guerra greco-turca de 1897, llamada también "guerra de los treinta días".

La familia real no sale indemne del conflicto. Aunque el rey Jorge I se hubiese mostrado reticente en un principio a que su país entrara en guerra, es considerado responsable del fiasco. Pero es Constantino quien es considerado como el principal responsable de la derrota y parte de la opinión pública pide que se le juzgue ante un tribunal militar. Su mujer, la princesa Sofía de Prusia, es igualmente criticada por la actitud de su hermano, el kaiser Guillermo, que apoyó abiertamiente a Turquía durante el conflicto. La pareja decide alejarse de Grecia y se instala una temporada en Alemania, en casa de la madre de Sofía.

A pesar de todo, Venizelos no busca debilitar a la casa real. En 1911, devuelve a los príncipes sus funciones militares y Constantino vuelve a ser jefe del estado mayor, hecho que defiende Venizelos ante el Parlamento alabando las dotes militares del príncipe.

Primera Guerra de los Balcanes
El 8 de octubre de 1912, Montenegro declara la guerra al Imperio Otomano. Unos días más tarde, Serbia, Bulgaria y Grecia hacen lo mismo: es el inicio de la Primera Guerra de los Balcanes.
Constantino asume el mando del ejército del noreste, que lucha en la Tesalia y en Macedonia, aliado con el ejército de Bulgaria. Después de varios combates victoriosos, el ejército griego sitia la capital de Macedonia, Salónica, obligando a las fuerzas otomanas al mando de la ciudad a rendirse en noviembre de 1912. Constantino entra victorioso en Salónica, aclamado por la población. Es en calidad de gobernador de la ciudad, que a los pocos días recibe a su padre, Jorge I, y al primer ministro, Eleftherios Venizelos.



En enero de 1913 retoma las operaciones militares en Epiro, y su hermano Nicolás le sustituye en el puesto de gobernador de Salónica. Emprende el sitio de la ciudad de Ioánina, donde el ejército griego había hasta entonces fracasado, y logra la rendición de la ciudad a principios de marzo. En aquel momento, su popularidad es enorme.

Jorge I decide entonces abdicar a favor de su hijo, aprovechando el prestigio que le han proporcionado sus éxitos militares. Pero el Rey muere asesinado en Salónica por el anarquista Alexandros Schinas.

Rey de los Helenos

Cuando sube al trono, Constantino se beneficia de varias ventajas que refuerzan su popularidad en Grecia: a parte de us recientes éxitos militares, es el primer monarca de la Casa de Glücksburg que haya nacido en el país, y es también el primero en haber sido educado en la religión ortodoxa. Por otro lado lleva el mismo nombre que el fundador de Constantinopla y que el último emperador bizantino.

El inicio de su reinado se ve marcado por las negociaciones de paz que ponen fin a la Primera Guerra de los Balcanes. El Tratado de Londres, firmado el 30 de mayo de 1913, concede a Grecia buena parte de Macedonia, incluida Salónica, parte de Epiro, la isla de Creta y varias islas del mar Egeo. La nueva superficie del país es el doble de antes de la guerra. Pero persistían profundas diferencias entre los reinos de los Balcanes y Bulgaria no aceptaba la pérdida de Salónica.

Segunda Guerra de los Balcanes

Un mes después de la firma del tratado, en la noche del 29 al 30 de junio de 1913, Bulgaria ataca Grecia y Serbia. La contraofensiva griega es rápida.

De izquierda a derecha: el general Dusmanis, Constantino I y Eleftherios Venizelos (de espalda) en Hadji Beylik.
El regreso de Constantino a Atenas es triunfal y es ovacionado por la multitud.

Posición en la I Guerra Mundial
Desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, Constantino quería mantener la neutralidad, mientras que el primer ministro Eleftherios Venizelos deseaba unirse a los aliados unidos en el seno de la Triple Entente.
Los aliados afirmaron desde el principio de la guerra que a pesar de su neutralidad, el Rey tomó partido por los alemanes, en parte debido a sus manifiestas simpatías pro-alemanas compartidas por la reina Sofía. En 1915, alegando la neutralidad de su gobierno, se opuso a que el ejército griego interviniera en defensa de Serbia, su aliada, invadida por las tropas de Bulgaria que acababa de entrar en guerra al lado de Prusia y Austría.

Se opuso también a que las tropas británicas y francesas se estacionaran en Salónica tras su derrota en la Batalla de Galípoli contra el imperio turco; en octubre del mismo año Constantino despidió a Venizelos que había permitido, con el apoyo del parlamento griego, ese mismo desembarco de los ejércitos aliados que desde Grecia pensaban detener el avance de las Potencias Centrales en los Balcanes.23 Al mismo tiempo, permitió al ejército búlgaro desplegarse en el norte de Grecia, lo que hicieron en abril-mayo de 1916, para ocupar plazas desde las que amenazar a las tropas aliadas bloqueadas en Salónica.


Cambios territoriales por el Tratado de Neuilly-sur-Seine: Grecia obtuvo la Tracia occidental búlgara.

El Cisma Nacional: Constantino abandona Grecia

El conflicto entre el Jefe de Estado y su Primer Ministro provocó la fragmentación del gobierno: uno provisional en Salónica dirigido por el primer ministro Venizelos, que declaró la guerra a Alemania y Bulgaria al lado de los aliados; otro en Atenas en el que ejercía el poder el rey Constantino.

El 11 de junio de 1917, el Alto Comisario de los Aliados en Atenas, Charles Jonnart, pidió al gobierno la renuncia del Rey y del Diádoco Jorge. Al día siguiente, cansado de las presiones de las Potencias Aliadas y de buena parte del pueblo griego, Constantino I abandonó el poder, sin abdicar, dejando en su lugar a su segundo hijo, Alejandro, hasta que la situación le permitiese regresar. 

El Diádoco y el resto de la familia real se fue junto a él al exilio en Suiza alemana, primero en Saint-Moritz y luego en Zúrich. Tras la dimisión del gobierno monárquico de Alexandros Zaimis, Alejandro I encargó a Venizelos la formación de un nuevo gabinete por lo que el gobierno establecido en Salónica se transfirió a Atenas. Grecia pudo entonces entrar oficialmente en guerra al lado de los Aliados, y envió tropas a Bulgaria en apoyo a las tropas aliadas en el Frente de los Balcanes.

Regreso y segunda abdicación

Alejandro tan sólo reinó tres años, hasta su muerte prematura en 1920. Tras el fracaso de Venizelos en las polémicas elecciones generales de ese mismo año, y un plebiscito de dudosa legalidad en el que 99 % del pueblo griego pidió el regreso del Rey, Constantino volvió a ocupar el trono. Esta vez no duró mucho: no se le perdonaba su apoyo a las Potencias Centrales y tuvo que abdicar por segunda vez en 1922, tras una desastrosa derrota contra los turcos en la Guerra Greco-Turca (1919-1922) que supuso el retorno forzado de más de un millón de griegos residentes en Turquía. Fue sucedido por su hijo mayor Jorge II. Constantino I se exilió en Italia, muriendo a los pocos meses, el 11 de enero de 1923, en la ciudad de Palermo, Sicilia

Los hijos de Constantino I de Grecia y Sofía de Prusia fueron:
  • Príncipe Jorge (1890-1947), Rey de los Helenos como Jorge II, casado con Isabel de Rumania. Sin descendencia.
  • Príncipe Alejandro (1893-1920), Rey de los Helenos como Alejandro I, casado con Aspasia Manos. Con descendencia.
  • Princesa Elena (1896-1982), Reina de Rumanía por su matrimonio con Carlos II de Rumanía. Con descendencia.
  • Príncipe Pablo (1901-1964), Rey de los Helenos como Pablo I, casado con Federica de Hannover. Con descendencia.
  • Princesa Irene (1904-1974), brevemente Reina de Croacia por su matrimonio con Tomislav II de Croacia. Con descendencia.
  • Princesa Catalina (1913-2007), Lady Brandram por su matrimonio con Richard Brandram. Con descendencia.


Aléxandros Thrasívoulou Zaimis 


(1855 - 1936) fue una figura de la política griega. Junto a Eleutherios Venizelos es considerado una de las más influyentes figuras de la política de la Grecia Moderna.

La guerra mundial y el cisma nacional

Alexandros Zaimis, encabezó varios Gobiernos promonárquicos
durante la guerra. Hubo de dejar el Gobierno a
Venizelos en 1917 ante la presión de la Triple Entente.
Zaimis sirvió como primer ministro por quinta vez en 1917 (lo hizo de forma interina durante un mes en 1915 y durante tres meses en 1917). Durante este periodo el norte de Grecia estaba bajo el mando de los venizelistas, y en junio de ese año bajo las presiones de la Triple Entente y careciendo de un poder monárquico que el apoyara (gobernaba Alejandro I), tuvo que dejar su puesto en favor de Venizelos.

Zaimis en 1932, presidente de la república.
La segunda república

Zaimis volvió a la política durante la Segunda República Helénica, para ocupar el cargo de primer ministro por tercera vez de 1926 hasta 1928, bajo la presidencia de Pavlos Kunturiotis. Después de que el Presidente tuviera que dimitir por motivos de salud, Zaimis le sucedió como presidente de la república en 1929, cargo que ocupó hasta que un golpe de Estado militar restaurase la monarquía en 1935 y le forzara a exiliarse. Murió un año después del regreso del rey (1936), en Viena (Austria).

Elefterios Venizelos

(23 de agosto de 1864 - 18 de marzo de 1936) fue probablemente el político más importante de la Grecia moderna, ejerciendo como Primer Ministro de Grecia en siete ocasiones, la primera en 1910 y la última en 1933.

Eleftherios Venizelos, principal figura de la política griega desde 1909, favorable a la entrada de Grecia en la guerra mundial del lado de la Entente para lograr su respaldo a la expansión territorial griega. Varias veces primer ministro, se enfrentó cada vez con mayor dureza al rey Constantino, favorable a la neutralidad proalemana.
Venizelos fue una de las principales figuras políticas griegas durante cerca de treinta años a comienzos del siglo XX. Voluble, carismático, autoritario, soberbio y tendente a valerse de sus partidarios regionales, fue un maestro de la intriga política y considerado por muchos un héroe y salvador de la nación. Venizelos mostró durante toda su carrera una tendencia al liderazgo solitario y su partido nunca tuvo una estructura muy definida. No aceptaba bien las críticas. Impulsivo y empático, en ocasiones extravagante, Venizelos representó en Grecia el liberalismo republicano de influencia francesa. Incluso en sus periodos de gobierno autocrático Venizelos recibió la adulación, casi la adoración de las masas, y era capaz de lograr un afecto enorme de sus seguidores Tanto en Grecia como en el extranjero, Venizelos fue adorado por la burguesía liberal.

Los protagonistas del "cisma nacional": Venizelos y Constantino, representaron las dos posturas durante la Primera Guerra Mundial: intervención con la Entente o neutralidad favorable a los Imperios Centrales.
  • El aeropuerto de Atenas se llama Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos en su honor.
  • Su imagen está presente en las monedas griegas de 50 céntimos de euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario