La Catedral de San Isaac
Anteriormente, en la zona del Almirantazgo existió una pequeña iglesia de madera dedicada a Isaac (monje), a la que sustituyó otra de piedra, que quedó inservible a mediados del siglo XVIII.
Por último, a comienzos del siglo XIX, se decide levantar la nueva catedral. Participan en el concurso destacados arquitectos de aquella época. Sale vencedor el joven arquitecto francés Auguste Montferrand. Los andamiajes para la Catedral de San Isaac fueron realizados por el ingeniero español Agustín de Betancourt. Las obras se prolongaron desde 1818 hasta 1858.
En la decoración de la Catedral de San Isaac se emplearon 43 tipos de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses, las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula de 21,8 m de diámetro, se emplearon cerca de 100 kilos de oro. Adornan la catedral casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos. Tiene capacidad para 14 mil personas.
Nicolás I, obra de Piotr Klodt, |
La malaquita es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, de fórmula química Cu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del latín malachites, en alusión a su color. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa.Los yacimientos más importantes de este mineral están en Colombia, Congo (Zaire), norte de Sudáfrica, Zimbabue, Rusia, Namibia, Hungría y Estados Unidos.
La arquitectura también avanzó a pasos agigantados en el extrarradio. Así, en 1714 se empezó a edificar una residencia para el zar, el Palacio Peterhof, en Peterhof (hoy Petrodvoréts). Al mismo tiempo, en la cercana localidad de Tsárskoye Seló (hoy Pushkin) se construía el suntuoso Palacio de Catalina, la esposa de Pedro el Grande. En la segunda mitad del siglo XVIII vieron la luz otras dos lujosas mansiones en las afueras: Pávlovsk y Gátchina.
Plaza de San Isaac
La Plaza de San Isaac es uno de los lugares característicos de la ciudad de San Petersburgo. Un lugar donde el turista tiene que pasear para seguir conociendo los encantos y la historia de esta bellísima ciudad. La plaza fue también conocida como la Plaza Vorovski de San Petersburgo durante los años 1923 y 1944. En la plaza se encuentra la Catedral que tanto ésta como la plaza recibieron el nombre de San Isaac de Dalmacia porque era el día en el que Pedro el Grande cumplía los años.
Esta plaza está situada en una zona repleta de edificios y estatuas de un gran valor arquitectónico.
La plaza es un sitio neurálgico para moverte por la ciudad, desde allí puedes visitar el Almirantazgo, el Palacio Mariinsky, el Jinete de Bronce, la Plaza del Senado, el monumento ecuestre a Nicolás I y por supuesto, la propia Catedral de San Isaac que es la Iglesia más grande de la ciudad y la cuarta más amplia del mundo.
Hotel Astoria |
La mayoría de la plaza está ubicada sobre el Puente Azul, que es el más ancho de la ciudad y que está sobre el río Moika.
Cerca de esta plaza puedes visitar la ex casa del joyero Fabergé y la casa del escritor ruso Nabókov.
En el centro de la Plaza de San Isaac se encuentra la famosa estatua ecuestre de Nicolás I, obra de Piotr Klodt, y que fue remodelada por el arquitecto Auguste de Montferrand.
Como anécdota, en el número 9 de la plaza está la vivienda más antigua y es en la que vivió Denis Diderot.
Fiódor Ivánovich Lidval
(Johann-Friedrich Lidval en sueco) - el maestro de arquitectura modernista más conocido en San Petersburgo.
Fiódor Lidval nació en San Petesburgo el 20 de mayo de 1870 en una familia sueca. Recibió la educación artística en varias instituciones, incluyendo la Academia de Bellas Artes. Las obras de Lidval de joven eran edificios residenciales.
Arco de la "Casa de Tolstoy" |
Fachada al malecón del río Fontanka 52-54 - Casa de Tolstoy |
No hay comentarios:
Publicar un comentario