Contenido del blog

martes, 22 de septiembre de 2015

(VII) Mi semana en Rusia - El Palacio de Peterhof

Peterhof es una ciudad dentro del distrito Petrodvortsovy de la ciudad federal de San Petersburgo en la orilla meridional del golfo de Finlandia. Según el censo de 2002, tiene una población de 64.791 habitantes.


La Igleisa de San Pedro y San Pablo justo a la entrada del Petrodvorets, es otro de los lugares de inevitable visita en la zona.
La ciudad alberga uno de los dos campus de la Universidad Estatal de San Petersburgo. También ahí se encuentra el Palacio de Peterhof, creado por orden de Pedro el Grande, y a veces llamado el «Versalles ruso». El conjunto de palacio y parque de la ciudad de Petrodvoréts y su centro histórico forma parte, del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos». El 12 de agosto de 1904 el tsarévich Alekséi Nikoláyevich, hijo del zar Nicolás II de Rusia, nació allí.


El golfo de Finlandia es el más oriental de los brazos del mar Báltico, y está situado en Europa del norte, entre Finlandia, al Norte, y Estonia, al Sur. Las orillas de la parte este del golfo pertenecen a Rusia.
Francisco Bartolomeo Rastrelli, pincha aqui

El Palacio de Peterhof 


Es un conjunto del palacio y del parque que se encuentra en la orilla meridional del Golfo de Finlandia, a unos 29 km de San Petersburgo.


Los cinco palacios más importantes que usaban los zares como residencia de verano, situados a las afueras de San Petersburgo, son Peterhof, Tsárskoye Seló, Pávlovsk, Oranienbaum y Gátchina.
Peterhof es un admirable monumento del arte y la cultura rusa de los siglos XVIII-XIX. El conjunto de palacio y parques ocupa una extensión de casi 1000 hectáreas y comprende 7 parques y más de 20 palacios y pabellones.


En los años de la Gran Guerra Patria Peterhof quedó en territorio ocupado por las tropas hitlerianas. Los fascistas saquearon y destruyeron los palacios y devastaron los parques de Peterhof. Se necesitaron déca­das para restablecer lo destruido. La idea de crear este majestuoso conjunto maduró en Pedro I bajo la impresión que le produjo Versalles.

Las obras iniciadas en 1714 fueron concluidas en 1723 - el 15 de agosto se celebró la pomposa ceremonia de la inauguración de la resi­dencia veraniega. En la creación de los palacios y parques de Peterhof en diferente tiempo participaron los arquitectos P. Eropkin, M. Zemtsov, J.-B. Leblond, I. Braunstein, N. Michetti, E -B. Rastrelli, A. Voronijin, Y. Velten, V. Stásov; los escul­tores M. Kozlovski, E Shubin, I. Prokófiev, E Gordéev; los jardineros I. Garnichfeld y A. Borísov; los fontaneros I. Sualem y E Stélnikov. Los palacios de Peterhof son ejemplares magníficos de la arquitectura de su época.


Peterhof: la fuente de Sansón y el Canal del mar.
El gran palacio Grande de Peterhof, se extiende de este a oeste a 250 metros. Fue construido sobre una colina en 1714—1725 y remodelado  a mediados del siglo XVIII por E-B. Rastrelli. Ante el palacio en una pendiente abrupta se encuentra la Cascada Grande, formada por 64 fuentes que lanzan sus chorros de agua simultáneamente, creando una sensación de maravilloso espejismo, de ligereza aérea del palacio Grande de Peterhof que se divisa a través de la bruma de salpicaduras. La Cascada Grande está decorada con 255 esculturas de bronce doradas.


Fuente del León
El grupo central de la cascada "Sansón desgarrando las fauces del león" (la mayor fuente de Peterhof) está dispuesto en el "cazo" ante la Cascada Grande y simboliza la victoria de Rusia sobre Suecia en el combate de Poltava. Las fuentes de Peterhof indudablemente juegan un papel decisivo en la creación del inconfundible colorido del conjunto palaciego. El original sistema acuático que alimenta las fuentes y cascadas fue creado por proyecto y bajo la dirección del primer ingeniero-hidráulico ruso Vasili Tuvolókov.


Sansón desgarrando las fauces del león
Interiores:

Peterhof. Salón del Trono (licencia CC, web Megaconstrucciones) 
Catalina La Grande
Peterhof. Gran Sala de Baile (licencia CC, web Megaconstrucciones)
Peterhof. Sala China (licencia CC, web Megaconstrucciones)
 Peterhof. Capilla Imperial (licencia CC, web Megaconstrucciones)
 Mis fotos:










Palacio de Monplaisire: En el parque bajo de Petergoff atrae la atención el Palacio pequeño de Monplaisire (“mi placer”) construido 10 anos antes que el Palacio Grande , en 1714, según la voluntad y el proyecto de Pedro I. Por conservarse tal cual, sin modificaciones posteriores, nos da la idea de como era el estilo mas antiguo de las construcciones en esta residencia en la costa del Mar Báltico. Las ventanas del palacio dan a la terraza bañada por las olas del mar.
Es difícil elegir entre el palacio de Catalina y el de Peterhof...... 

Lo ideal sería visitar ambos palacios, pero si las circunstancias del viaje dan la posibilidad de visitar sólo uno, entonces Ud. tiene que elegir qué le atrae más: los interiores palaciegos o los jardines.

Si prefiere los interiores, entonces es mejor que vaya al grandioso palacio de Catalina en Pushkin donde podrá gozar del espléndido barroco del famoso maestro Rastrelli (magnífico tallado dorado, gran cantidad de espejos, suntuoso trabajo de marquitería) y visitará la fantástica Sala de Ámbar, única en su especie en todo el mundo.

Si le atrae más pasear por los hermosos jardines, le recomiendo ir a Peterhof (el Versalles ruso) donde los preciosos parques con gran cantidad de fuentes y maravillosas cascadas son realmente increíbles. Esta residencia está situada en la costa del mar Báltico y los paisajes marítimos son inolvidables.
Las fuentes y cascadas funcionan desde Mayo hasta Septiembre, cuando es el mejor momento para conocer Peterhof. Fuera de esta temporada Ud. podrá ver sólo el Gran palacio de Peterhof que también es hermoso (es obra del mismo arquitecto Rastrelli).
Hay que añadir que el palacio de Catalina también está rodeado por un bonito parque donde es agradable pasear en verano. El parque de Catalina no tiene fuentes, pero allí hay estanques, estatuas y numerosos pabellones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario