lunes, 29 de diciembre de 2014

Barroco Tardío - Bartolomeo Rastrelli (Arquitecto) - El Palacio de Invierno - El Palacio de Catalina en Tsarkoe Selo y El Palacio de Alejandro

Francesco Bartolomeo Rastrelli 

(* Florencia, Italia, 1700 - † San Petersburgo, Rusia, 29 de abril de 1771) fue un arquitecto ruso de origen italiano. Desarrolló un estilo fácilmente reconocible de barroco tardío. Sus principales obras incluyen el Palacio de Invierno en San Petersburgo y el Palacio de Catalina en Tsárskoye Seló, que son famosos por su extravagante lujo y la opulencia de su decoración. También es obra suya el Palacio Stróganov de San Petersburgo.

Francesco Bartolomeo Rastrelli
Bartolomeo fue a Rusia en 1715 con su padre, el escultor italiano Carlo Bartolomeo Rastrelli (1675-1744). Su ambición fue combinar las últimas modas arquitectónicas italianas con las tradiciones del estilo barroco moscovita. Su primera comisión importante llegó en 1721, cuando le fue encomendada la construcción de un palacio para el Príncipe Dimitrie Cantemir, antiguo gobernador de Moldavia. Fue nombrado arquitecto de la corte en 1730. Sus trabajos encontraron el favor de las zarinas, la Emperatriz Ana (1730-1740) e Isabel (1741-1762).

Referencias en la cultura moderna

Él es el sujeto de una composición, Rastrelli en San Petersburgo, escrito en 2000 por el compositor italiano Lorenzo Ferrero.
Lorenzo Ferrero (nacido en Turín en 1951) es un compositor contemporáneo italiano, libretista, autor y editor de libros. Comenzó a componer a una edad temprana y ha escrito más de cien composiciones, incluyendo doce óperas, tres ballets, obras vocales y piezas para orquesta de cámara y solistas instrumentales. Su lenguaje musical se caracteriza por el eclecticismo, la versatilidad estilística y una lengua neo-tonal.
Escultura de Pedro I por Rastrelli
Como escultor, el Retrato de Pedro I se considera la obra más conseguida de Rastrelli, así como la escultura monumental del Zar más hermosa de las ejecutadas durante su reinado. El característico estilo barroco del escultor se pone de manifiesto en el rotundo giro de la cabeza del zar, su movida cabellera y los expresivos pliegues del manto de armiño sobre la coraza. En el pequeño escudo de Pedro I porta en el lado izquierdo del pecho está representada su famosa victoria militar sobre los suecos en la batalla de Poltava en 1709. En una escena a la derecha del escudo - alegoría de la nueva Rusia que está forjando el Zar- se ve a éste cincelando en piedra la estatua de una mujer, vestida de armadura y portando una corona y los símbolos del poder: el cetro y el orbe. El parecido físico del retrato con el modelo es innegable, ya que Rastrelli utilizó una máscara de cera que hizo en 1719 del rostro de Pedro I. El busto fue fundido y grabado hacia 1723 por el grabador Semange bajo la supervisión del escultor.
El retrato es un símbolo de toda aquella época; la resuelta figura de Pedro I encarna el advenimiento de una Rusia moderna y occidentalizada.
Bartolometo Francesco Rastrelli, hijo del escultor, llegó a ser el principal arquitecto que introdujo el estilo barroco italiano en San Petersburgo.
El Museo del Hermitage (proveniente del francés ermitage, «ermita», «refugio del ermitaño») de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.



Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.



El Palacio de Invierno

Se encuentra en San Petersburgo, Rusia, fue entre 1732 a 1917, la residencia oficial de los zares de Rusia. Es la sede del Museo del Hermitage. Se encuentra entre la avenida Dvortsóvaya Náberezhnaya que bordea el río Nevá y la Plaza del Palacio, cerca del sitio en el cual se encontraba ubicado el Palacio de Invierno primigenio de Pedro El Grande; el Palacio de Invierno actual es el cuarto que se construyó y que sufrió continuas remodelaciones entre fines de 1730 y 1837, cuando fue seriamente dañado por un incendio siendo reconstruido de forma inmediata. El ataque al palacio en 1917 se convirtió en un ícono de la revolución rusa.





El palacio fue construido en una escala monumental cuyo objetivo era ser el reflejo de la grandeza y el poder de la Rusia Imperial. Desde el palacio, el zar y autócrata de todas las rusias gobernaba sobre un territorio de 22.400.000 km² (casi 1/6 de la superficie continental terrestre) y sobre 176,4 millones de personas. Es el producto del diseño de numerosos arquitectos, entre los que se destaca el trabajo de Bartolomeo Rastrelli, en lo que se denominó el estilo barroco isabelino (por la época del reinado de Isabel I de Rusia); el palacio verde y blanco posee la forma de un rectángulo alargado. El palacio posee 1.786 puertas, 1.945 ventanas, 1.500 habitaciones y 117 escaleras. Su fachada principal mide 150 m de longitud y 30 m de altura. La reconstrucción de 1837 no modificó la apariencia exterior, pero se rediseñaron grandes sectores de su interior en una variedad de estilos y gustos, por lo cual el palacio es descrito como "un palacio del siglo XIX inspirado en un modelo de estilo rococó."


Columna de Alejandro y el Palacio de Invierno


Piano noble del Palacio de Invierno hacia 1809, antes de incendio de 1837. El rectángulo azul marca el Salón Nicolás.
Interiors of the Winter Palace. The Nicholas Hall



Escalera del Jordán del Palacio de Invierno - San Petersburgo
Hermosa Sala de los Pabellones situada en el llamado "Hermitage Pequeño", construido para uso y disfrute de la emperatriz Catalina II. Esta sala en la epoca de Catalina II albergaba el comedor privado de la zarina. Este comedor, estaba formado por una gran mesa central que se podía bajar, mediante un mecanismo oculto, al piso inferior donde los sirvientes colocaban los manjares en la mesa. Una vez servida la comida, la mesa se volvía a subir y de esa forma los comensales no eran importunados por los sirvientes mientras comían.
Debe ser muy difícil elegir entre tanta belleza y tantos tesoros cuando quieres visitar o lo que es peor enseñar un museo como el Ermitage. Que criterio debes seguir? Ser parco y solamente ver lo que todo el mundo recomienda? Aventurarte y ser tu un nuevo descubridor de tesoros que permanecen en una esquina de alguna perdida sala?
" Sala de los escudos", o de los estandartes y banderas. "Solo" 13 kg. de oro fueron precisos para embellecer este salón. En esta sala el zar recibía a los mensajeros procedentes de las regiones de Rusia, el interior tiene una superficie de mil metros cuadrados.
 Imprescindible:
Desde la fastuosa escalera principal, del maestro Jordán, pasando por la Sala de Pedro I, el reloj" Pavo Real" y la delicada y blanca Sala Pabellón del Pequeño Ermitage, el Salón Dorado con sus pequeños tesoros, como los preciosos camafeos, las dos estrellas de la Sala Leonardo da Vinci: la " Madonna Litta" y la " Virgen de la Flor".
El famoso reloj dorado de los Animales o "Reloj del Pavo Real" en la sala de Pabellones. Aún hoy, funciona casi perfectamente. Es una obra inglesa del siglo XVIII. Cuando el reloj da las horas, el pavo real instalado en un roble, abre su opulenta cola y da la vuelta mostrándola.
No nos olvidemos de la Sala de San Jorge o Sala Grande del Trono, cuyo dibujo del techo reproduce el de la marquetería del suelo o viceversa, ya en el Nuevo Ermitage la Sala Pequeña de Techo Acristalado y acabar en la sala de las Veinte Columnas, vislumbrando el Canalillo de Invierno al pasar de un edificio a otro.
Necesitaríamos mil vidas para disfrutar unos instantes de cada uno de los más de tres millones de obras de arte que el Ermitage nos muestra.
Sala Grande del Trono
Derroche de Arte acumulado. En la actualidad, las colecciones se exponen en 420 salas, con un recorrido de unos 24 kilómetros.
En 1905, el palacio fue el escenario de la masacre del Domingo sangriento, aunque para esta fecha la familia imperial ya había optado por fijar su residencia en el Palacio de Alejandro que se encuentra más retirado y más seguro en Tsárskoye Seló, y sólo regresaba al Palacio de Invierno para ocasiones muy especiales o de naturaleza formal. Tras la Revolución de febrero de 1917, durante un breve tiempo el palacio fue la sede del Gobierno Provisional Ruso, liderado por Alexander Kerensky. Posteriormente ese mismo año, el palacio fue atacado por un grupo de soldados y marineros del ejército rojo— en lo que fue un momento definitorio en el nacimiento del estado soviético.


El Domingo Sangriento Fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que 200000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
Gueorgui Apolónovich Gapón (1870 – 10 de abril de 1906)
 fue un sacerdote ortodoxo ruso y un líder popular
de la clase obrera antes de la Revolución Rusa de 1905.
Los obreros, organizados por el padre Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas hechas a finales del año 1904. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas. 
Los miembros de la Guardia disparando a los manifestantes.
El zar Nicolás II no se encontraba en el palacio en esos momentos ya que había ido a pasar el fin de semana a Tsárskoye Seló, pero su tío, el gran duque Vladimir Aleksándrovich, ordenó abrir fuego contra la multitud; en total se estima que murieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos,entre ellos mujeres y niños. La noticia de la matanza no tardó en expandirse por todo el país y esto causó que muchos campesinos se sublevaran en zonas rurales, que hubiera numerosas huelgas en diferentes ciudades y motines en las Fuerzas armadas que se extendieron durante un año.

En 1906 Nicolás II trató de apaciguar a los manifestantes, para lo cual creó el parlamento ruso, la Duma, pero la opinión del pueblo ya se había vuelto muy radical debido a los asesinatos y la violencia anterior. Los socialistas boicotearon la Duma y finalmente ésta suspendió su actividad en 1917, por la depresión económica que se originó en la Primera Guerra Mundial, y por el éxito de la Revolución Bolchevique.
La Villa de los Zares  Tsárskoye Seló

Fue residencia de la familia imperial rusa cerca de San Petersburgo y centro de recibimiento de la realeza y la nobleza exterior. El conjunto de palacios y parques, hoy en la ciudad de Pushkin, así como su centro histórico forman parte,  del  Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos».


Vista lateral del Palacio de Catalina en el complejo de Tsárskoye Seló.
El centro de palacios de la Villa (o, mejor dicho, el palacio) se sitúa a 24 kilómetros al sur de la ex-capital zarista, San Petersburgo. El territorio donde actualmente se erige el palacio pertenecía, en el siglo XVII, a un noble sueco hasta que, a finales de aquel siglo, el territorio fue conquistado por el zar Pedro I de Rusia. El nombre del lugar tiene un origen del finés, ya que se llamaba "saari" pronunciado por los rusos en el siglo XVIII como Tsárskoye Seló y finalmente sustituido en el siglo XIX por el actual.


El Palacio de Catalina del complejo de Tsárskoye Seló.
En 1708 el zar Pedro I donó los territorios a su futura esposa, la zarina Catalina I de Rusia, que fundó en 1724 la Blagovéschenskaya, la iglesia de la Anunciación. Fue la misma zarina Catalina quien inició allí la construcción de una casa de campo, que se convirtió en el primer Palacio de Catalina.




Para saber más del palacio de Catalina I pincha aquí 
El Palacio de Catalina en Tsarkoe Selo
DistribuciónAunque los interiores neoclásicos de Stásov y Cameron son soberbias manifestaciones del gusto de finales del XVIII y principios del XIX, el palacio es conocido sobre todo por el gran conjunto de habitaciones formales de Ratrelli, conocidos como la Enfilada Dorada. Comienza en el espacioso y aéreo salón de baile, la «Gran Sala» o la «Sala de Luces», con un techo espectacularmente pintado, y comprende numerosas habitaciones menores distintivamente decoradas, incluyendo la reproducida Cámara de Ámbar.
Cámara de Ámbar
El Salón Dorado o Salón del Trono, llamada en el siglo XVIII Galería Ligera, es una estancia formal en el estilo barroco ruso diseñado por Bartolomeo Rastrelli entre 1752 y 1756. El Salón del Trono estaba pensado para albergar las recepciones más importantes como bailes, cenas de gala y mascaradas. El salón estaba pintado en dos colores y tiene una superficie aproximada de 1.000 m2. Ocupa toda la anchura del palacio, las ventanas en el lado oriental que dan al parque mientras que las ventanas del lado occidental miran a la plaza del palacio. Por la tarde se encienden 696 bombillas sobre 12-15 candelabros ubicados cerca de los espejos. Las tallas y las ornamentaciones escultóricas y doradas del salón fueron creados según esbozos de Rastrelli y modelos de Johann Franz Dunker.

El Salón del Trono




Más allá del Salón del Trono está el Comedor de cortesanos presentes. La habitación fue diseñada por Rastrelli a mediados del siglo XVIII. La pequeña habitación está iluminada por cuatro ventanas que dan al patio formal. El arquitecto ubicó falsas ventanas con espejos y espejos en la pared opuesta, haciendo la sala más espaciosa y luminosa. Decorada en el típico estilo interior barroco, la sala está llena de tallas doradas, complejas piezas doradas en las puertas y pautas ornamentales de flores estilizadas. El mural del techo fue pintado por un estudiante bien conocido de la Escuela Rusa de mediados del siglo XVIII. Se basa en el mito griego del dios sol Helios y la diosa de la aurora, Eos.




La Sala de Retratos es un apartamento formal con una superficie de 100 m2. Las paredes de la habitación lucen retratos formales de la emperatriz Catalina I, la emperatriz Isabel Petrovna, así como pinturas de Natalia Alekseyévna, hermana de Pedro el Grande y la emperatriz Catalina II. Los suelos incrustados de la sala contienen maderas preciosas. 



Natalia Alekseyévna, hermana de Pedro el Grande
Cruzando el Comedor de los Cortesanos presentes, en el otro lado de la Escalera Principal, está el Comedor Formal Blanco. La sala se usaba para las cenas formales de la emperatriz o «comidas de la tarde». Las paredes del comedor estaban decoradas con la mayor extravagancia con tallas doradas. Los revestimientos consisten en tallas doradas sobre las consolas. El mural pintado, El triunfo de Apolo es una copia de una pintura realizada en el siglo XVI por el artista italiano Guido Reni.
Guido Reni (Calvenzano di Vergato, cerca de Bolonia, 4 de noviembre de 1575 - Bolonia, 18 de agosto de 1642) fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa y famoso del clasicismo romano-boloñés.
La Ermita del Santo Ángel Custodio en Toledo alberga valiosos lienzos de Guido Reni
Hipómenes y Atalanta (Museo del Prado)
Aurora. afrescos por Guido Reni (1575-1642, Italy)

El Palacio de Alejandro fue construido por la zarina Catalina II de Rusia como residencia de su nieto preferido, el futuro zar Alejandro I de Rusia. Con el paso del tiempo se convirtió en la residencia de los zares Nicolás I de Rusia y Nicolás II de Rusia.
El Palacio de Alejandro  es recordado sobre todo como la residencia favorita del último emperador de Rusia, Nicolás II, y su familia. Está ubicado en el Parque de Alejandro de Tsárskoye Seló (Pushkin), a 25 km al sureste de San Petersburgo, Rusia. Está integrado, junto con el conjunto de palacios y parques de la ciudad de Pushkin, y su centro histórico  en el lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos».
El palacio de Alejandro fue construido en el retiro imperial de Tsárskoye Seló. Fue encargado por Catalina la Grande para su nieto favorito y futuro emperador Alejandro I de Rusia con motivo de su matrimonio con la gran duquesa Elizaveta Alekséievna, nacida princesa Luisa María Augusta de Baden.
Otra vista actual, del estudio de Nicólas II.
El gracioso edificio neoclásico fue planeado por Giacomo Quarenghi y construido entre 1792-1796. Hay acuerdo en que el arquitecto se había superado a sí mismo al crear una obra maestra
A finales del siglo XVIII, la Villa se hizo popular como un centro de veraneo entre la nobleza rusa. Se creó una nueva ciudad próxima, Sofía (Ingria), por orden de Catalina II de Rusia, para situar allí la guardia imperial. Esta nueva ciudad se unió a la Villa en 1808.

La catedral de la Ascensión fue diseñada por el arquitecto inglés Carlos Cameron con estilo neoclásico. En 1811, Alejandro I creó un Liceo al lado del Palacio de Catalina en el cual asistió Aleksandr Pushkin, Aleksandr Gorchakov y Mijaíl Saltykov-Shchedrín. La tradición literaria de la Villa continuó en el siglo XX con Ana Ajmátova e Innokienti Ánnienski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario