(I) HOWARD HAWKS Un "hombre moderno" - No confundir con Howard Hughes, pincha aqui
En 1928 Howard contrajo matrimonio con la actriz canadiense Athole Shearer (hermana de la actriz Norma Shearer).
Edith Norma Shearer (11 de agosto de 1902 - 12 de junio de 1983) fue una actriz canadiense-estadounidense y estrella de Hollywood desde 1925 hasta 1942. |
El título bélico "La escuadrilla del amanecer" 1930 fue la primera película totalmente hablada y dirigida por Hawks. El asunto resultaba muy familiar para el director de Indiana quien utilizo como protagonistas a Richard Batherimess y Douglas Fairbanks Jr. El film, sin ser uno de los mejores de su autor, consiguió el Oscar al mejor guión para John Monk Saunders.
Tras "Thye Criminal Code" 1931, melodrama carcelario que adpataba una obra de Martin Flavin con Walter Huston como protagonista. Howard Hawks consiguió uno de sus mejores títulos con "Scarface, el terror del hampa" 1932, film de gangsters protagonizado por Paul Muni.
Scarface, inspirada en los crímenes del gánster Al Capone, impacta por su novedad y por el nervio de la puesta en escena. Hawks innova un estilo que será imitado hasta la saciedad, como su forma de caracterizar un personaje a partir de un detalle o de un tic. Convencido de que "es la violencia la que hace la historia", otorga más garra a la acción, convirtiendo en un personaje por derecho propio a un accesorio del relato, la ametralladora, una arma nueva a la que concede una dimensión terrorífica.
Scarface Official Trailer, pincha aqui
En Scarface, Howard, quien solía aparecer sin acreditar en esta tarea, colaboró por primera vez en el guión con Ben Hetch, quien también escribiría, junto a Charles McArthur, "La comedia de la vida" 1934, una obra maestra con John Barrymore y Carole Lombard que definía la "screwball comedy"
Con anterioridad a "La comedia de la vida" Howard había dirigido "Avidez de tragedia" 1932, un drama automovilístico con James Cagney y Joan Blondell, y "Pasto de tiburones" 1932, film de aventuras protagonizado por Edward G. Robinson.
En los años 30 Hawks se asentó definitivamente como un excelente director que abordó una gran variedad de géneros.
Jamás buscó la parafernalia visual en sus filmes, sino que aboga por un estilo sobrio y directo en el trabajo de cámara, concediendo mayor importancia a la dirección de actores, siendo significativos el detalle en los gestos y acciones triviales de sus intérpretes, que podían definir muy bien su personalidad o sentir en ese momento.
Su estilo narrativo era lineal, tenso y enérgico, con un singular y vertiginosos uso de los diálogos. En sus diferentes géneros se apreciaba un distinto tratamiento psicológico al tema tratado.
En los westerns o filmes de acción se centra principalmente en el retrato hombruno, con especial significación por la camaradería, los códigos de honor y el comportamiento del grupo en situaciones creadas en ambientes hostiles.
En las comedias los caracteres femeninos suelen ser más fuertes y decididos que sus compañeros masculinos, a los que manejan como marionetas arrastrándolos hacia conductas marcadas por la irresponsabilidad.
Su personalidad lo enfrenta a menudo a los productores, por lo que Hawks intenta ganar su libertad y su integridad produciéndose él mismo. Se convierte en un "autor de películas" en una época en la que esta condición es poco común.
Otros títulos en los años 30 de Hawks fueron "Vivimos hoy" 1933, película con Gary Cooper y Joan Crawford que escribió William Faulkner, "Viva Villa" 1934, biópic codirigido con Jack Conway, "Ciudad sin ley" 1935, con Miriam Hopkins y Edward G. Robinson, "Águilas heroicas" 1936, con James Cagney y Pat O´Brien, "Camino a la gloria" 1936, con Fredric March y Lionel Barrymore o "Rivales" 1936, película que terminó Howard tras despedir Sam Goldwyn a William Wyler.
Para Hawks la vida era una gran comedia, en la que el cine rivalizó siempre con su afición por los deportes.
Cineasta aventurero en el sentido lúdico de la palabra, compaginó los rodajes en exteriores y en estudio con las carreras de coches, los aviones, las jornadas de pesca y las partidas de caza.
Dos años después Hawks coincidiría por primera vez con el que se convirtió en uno de sus actores favoritos, Cary Grant. Los dos junto a Katharine Hepburn, fueron los principales artífices de "La fiera de mi niña" 1938 una de las mejores comedias jamas rodada.
Con Grant volvería a encontrase para filmar "Sólo los ángeles tienen alas" 1939, título de aventuras y romanticismo co-protagonizado por Jean Arthur.
Luis Aller presenta SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (1939) de Howard Hawks, pincha aqui
Howard y Cary retornarían a la comedia con "Luna Nueva" 1940, brillante sátira y "screwball comedy" escrita por Ben Hetch y Charles McCarthur. En la película Cary Grant estaba acompañado por Rosalind Russell y Ralph Bellamy
Luna nueva (1940) de Howard Hawks, pincha aqui
El mismo año del estreno de "Luna Nueva" el espigado Hawks (media 1,90) se divorció de Athole Shearer. A finales de 1941 se casaría con Nancy Gross, con quien estaría unido hasta 1947. Howard llamaría a Nancy con el apodo de "Slim" (Flaca).
Howard y su esposa "Slim" |
En los años 40, Hawks dejaría obras importantes en su filmografía como "El sargento York" 1941, drama bélico protagonizado por Gary Cooper que le valió su única nominación al premio Oscar.
Cooper, quien había ganado el Oscar por "El sargento York", volvió a ser protagonista para Hawks en "Bola de fuego" 1941, comedia co-protagonizada por Barbara Stanwyck
"Air Force" 1943 retomaba su pasión por la aviación con John Ridgely y John Garfield como intérpretes principales, y "Tener y no tener" 1944, adaptación de una novela de Ernest Hemingway, lo asociaba por primera vez con la pareja Humphrey Bogart y Lauren Bacall, quienes se enamorarían durante el rodaje.
Bogart y Bacall trabajarían para Howard Hawks en el clásico de cine negro "El sueño eterno" 1946, con William Faulkner adaptando a Raymond Chandler.
Lauren Bacall (nacida Betty Joan Perske; Nueva York, 16 de septiembre de 1924 – ibíd., 12 de agosto de 2014) fue una actriz estadounidense de ascendencia rumana. |
Lauren Bacall, la costilla de Bogart
Betty, su auténtico nombre, era una gran dama de la escena y hasta el último de sus días demostró que todo radicaba en 'Tener o no tener' y ella tenía de sobras...
Tras proclamarse vencedora del concurso de belleza Miss Greenwich Village, empezó a trabajar como modelo profesional y fue seleccionada para protagonizar la portada de Harper’s. Ese número llegó a manos de la mujer del célebre director Howard Hawks que, turbada por la singular fisonomía de Betty, se lo mostró a su esposo interpelándole así: ‘Esta es la chica que buscas’. Por aquel entonces Hawks andaba a la caza de una partenaire que fuese capaz de plantar cara a Humphrey Bogart, ganador de un Oscar por su magistral interpretación de Rick en Casablanca. El objetivo del director era demostrarle al gran amigo común de ambos, Ernest Hemingway, que podía hacer una buena película ‘hasta con su peor novela’. Haciendo caso omiso de su inexperiencia interpretativa, Hawks citó a la aspirante actriz y, tras entrevistarla, decidió arriesgarse. Su olfato no podía fallarle, y adivinaba que tras esa joven de voz aguardentosa se hallaba una estrella. Su aplomo, su seguridad en sí misma, su imagen de mujer fuerte y autosuficiente resultaban muy excitantes para la época. Y Hawks, convencido de su capacidad, le otorgó el papel protagonista y Betty se convirtió en Slim, la mujer que enseñaría a silbar a Bogart, en uno de los diálogos más brillantes de la historia del celuloide.
El director le enseñó a transformar aquel gesto furtivo, fruto de la timidez provocada por hallarse en presencia del romántico Rick, que la había enamorado en Casablanca, en una mirada que la haría única. Abriendo sus ojos hasta el infinito, la actriz se hizo merecedora del apodo de ‘la Mirada’, sembrando la semilla de la que sería una fructífera carrera cinematográfica. La película era Tener o no tener, y con ella nació el escándalo. Cuentan que la primera vez que Bogart vio a Betty le dijo: ‘Acabo de ver tu prueba. Nos lo pasaremos muy bien’. Y así fue porque durante el rodaje se inició una de las historias de amor más famosas y estables de la historia del cine.
Y junto al amor, el escándalo volvió a salpicar a la pareja, porque Betty tenía 19 años y Humphrey 45. Y lo que es peor, Bogie estaba casado. Pero dos años después, cuando Betty ya era Lauren, porque así lo había decidido con acierto el bueno de Hawks, Bogie consiguió el divorcio. Y tan sólo once días después, el 21 de mayo de 1945, la pareja contraía matrimonio. Y Betty entregaba su virginidad, celosamente guardada hasta la fecha, como rezaban los cánones que regían la moral de toda joven judía de la época que se preciase. Se convirtió en la esposa de Humphrey Bogart. La unión duraría hasta la muerte del actor el 14 de enero de 1957. Los secretos de su convivencia: compartir el izquierdismo y el whisky. Juntos tendrían dos hijos, se enfrentarían a la caza de brujas del senador McCarthy y protagonizarían varías y legendarias películas como El sueño eterno, La senda tenebrosa y Cayo Largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario