domingo, 10 de diciembre de 2017

HOWARD HAWKS Un "hombre moderno" - No confundir con Howard Hughes

Howard Robard Hughes, Jr. (Humble, Texas, 24 de diciembre de 1905 – Acapulco o Houston, 5 de abril de 1976) fue un multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine estadounidense, famoso por sus reconocidas y exitosas películas The Racket (1928), Hermanos de armas (1930), y The Outlaw (1943). Igualmente se le reconoce por sus aportes a la aviación, introduciendo numerosas innovaciones en el diseño de aeronaves, tales como la construcción de aviones como el Hughes H-1 y el hidroavión Hughes H-4 Hércules, además de materializar muchas hazañas aéreas, incluyendo la obtención de varios récords de velocidad y extensión.

Hughes, además, alcanzó una gran notoriedad pública gracias a su férrea oposición al pseudo-monopolio de la icónica aerolínea estadounidense Pan Am, que disponía de la «Designación Legal» para realizar exclusivamente vuelos transatlánticos en Estados Unidos, viéndose envuelto en una batalla política y legal que finalmente acabó con dicha legislación, permitiendo el inicio de operaciones en el área de su propia línea aérea, la Trans World Airlines, mediante sus aviones Lockheed Constellation.
Sus contemporáneos lo consideraron el hombre más adinerado del mundo y el primero en llegar a milmillonario o millardario (en inglés: billionaire), con una fortuna estimada en unos mil quinientos millones de dólares en el momento de su muerte.
Fue un personaje polémico por sus excentricidades, manías, y su comportamiento lunático en general, que estuvo motivado en gran medida por padecer de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC); no obstante, su genialidad es indiscutible, y su legado notorio en todos los ámbitos en los que se desenvolvió. Su fallecimiento en 1976 fue igualmente controvertido; muy enfermo fue embarcado en un avión en México rumbo a Houston, pero no está claro si falleció antes de llegar.
Hughes H-4 Hércules preparándose para el vuelo de 1947
Su padre, Howard Robard Hughes, fue un industrial de antepasados ingleses, que patentó la broca tricono, que permitía excavar pozos de petróleo antes inaccesibles. 
Su madre, Alene Hughes, padecía misofobia (miedo a la suciedad o la contaminación microbiana). Influenció y sobreprotegió a Howard, llegando al punto de aislarlo de todos los gérmenes ambientales. Mantenía los clásicos rituales victorianos en cuanto al cuidado de la salud de los hijos.
A los 11 años construyó la primera emisora de radio que hubo en Houston. Con ella logró comunicarse con los barcos que surcaban las aguas del Golfo de México. Recogía y grababa los mensajes, e incluso acertó a interpretar que los sonidos obedecían al código Morse, que aprendió en una sola noche.
Ava Gardner and Howard Hughes
Alene Hughes murió en marzo de 1922, debido a las complicaciones de un embarazo ectópico. Este hecho marcó profundamente a Howard. Nunca conseguiría deshacerse de un permanente estado de melancolía causado por la pérdida de su sobreprotectora madre.

Bette Davis and Howard Hughes attending a charity dinner and dance, at Beverly Hills Hotel
Menos de dos años más tarde, en enero de 1924, a la edad de 18 años, su padre falleció de un ataque al corazón. Howard quedó muy afectado al perder a sus padres siendo él tan joven. Sus muertes, y sus propias fobias, impulsaron a Hughes a crear en los años 50 un laboratorio de investigación médica, sin ánimo de lucro.
Hughes gastaba enormes cifras en regalos deslumbrantes para sus amantes, en lujosas fiestas, y en sobornos varios. Así lograba comprar voluntades y cuerpos
Por otro lado, su astucia y su falta de escrúpulos como hombre de negocios quedan claras al ver cómo conseguía evitar los impuestos mediante resquicios legales.
Durante toda su vida Howard Hughes fue un entusiasta de la aviación.
Entre 1927 y 1930 gastó 3.8 millones de dólares de su propio dinero para producir Los ángeles del infierno (Hell's Angels), producida y dirigida por él mismo,8​ con la ayuda de Luther Reed.
Russell en la película The Outlaw de 1943
En 1932 produjo Scarface. El forajido (The Outlaw) es su película más conocida y protagonizada por Jane Russell en 1943.
En 1948 se convirtió en un nuevo magnate del cine hollywoodiense al apoderarse de una participación en la dirección de RKO Pictures.
La RKO (Radio-Keith-Orpheum) es una compañía cinematográfica estadounidense, considerado uno de los ocho majors de la época dorada de Hollywood.
Se conoce con el anglicismo majors (literalmente «las mayores», «las de mayor tamaño», «las más poderosas») a un número reducido de estudios cinematográficos que desde la época de la fundación del sistema de estudios (los años 1910 y 1920), han dominado la industria del cine estadounidense, esencialmente desde Hollywood, un distrito de la ciudad de Los Ángeles en el que se encuentran sus sedes
Howard Hawks (Goshen, 30 de mayo de 1896-Palm Springs, 26 de diciembre de 1977).
Aviador, diseñador aeronáutico o piloto automovilista fueron algunos de los oficios que desarrolló Howard Hawks antes de dedicarse al mundo del cine.


Con comedias como "La fiera de mi niña", westerns como "Rio Rojo", títulos de cine negro como "El sueño eterno", musicales como "Los caballeros las prefieren rubias", o películas de aventuras como "Hatari", Hawks se convirtió en una de las figuras más prominentes que ha conocido el séptimo arte en toda su historia.

Katharine Hepburn,  Cary Grant,  Charles Ruggles,  May Robson,  Walter Catlett, Barry Fitzgerald,  Fritz Feld,  Leona Roberts,  Ward Bond
David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos.
Crítica: Obra maestra del cine, una maravillosa 'screwball' de insuperable reparto y guión al borde de la perfección. Hepburn y Grant confirman su estatus de dioses del olimpo del séptimo arte en este soplo de felicidad al ritmo de "Todo te lo puedo dar menos el amor, baby...". Imprescindible. Pablo Kurt: FILMAFFINITY
La fiera de mi niña, pincha aqui

John Wayne,  Montgomery Clift,  Walter Brennan,  Joanne Dru,  John Ireland, Coleen Gray,  Harry Carey,  Noah Beery Jr.,  Hank Worden,  Davison Clark, Harry Carey Jr.,  Paul Fix,  Mickey Kuhn,  Hal Taliaferro,  Chief Yowlachie,  Ray Hyke, Lee Phelps
Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
Crítica:Ver "Río Rojo" es una clase que enseña a amar el nostálgico y épico género del western. El maestro Hawks contó con un reparto inmejorable -en el que destaca el descubrimiento del gran Montgomery Clift, que debutó ese año- para dar vida a unos vaqueros que conducen el ganado en un largo viaje de millas y polvo, de aventuras y cambiantes relaciones humanas. De entre los clásicos del western, sin duda uno de los mejores.
Río Rojo 1ª Parte, pincha aqui

Humphrey Bogart,  Lauren Bacall,  John Ridgely,  Martha Vickers,  Dorothy Malone, Regis Toomey,  Elisha Cook Jr.,  Peggy Knudsen,  Charles Waldron, Charles D. Brown,  Bob Steele,  Elisha Cook Jr.,  Louis Jean Heydt
Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
Crítica: Poco más se puede pedir: el maestro Howard Hawks en la dirección, Sid Hickox encargado de la fotografía, una banda sonora del gran Max Steiner... y Bacall y Bogart en la pantalla. A partir de la brillante novela de Raymond Chandler -sembrada de diálogos insuperables-, tres de los mejores guionistas de Hollywood -entre ellos William Faulkner- adaptaron esté clásico que se echó a dormir en la cima del género negro. El sueño todavía le dura. Un par de años antes casi el mismo equipo -todos en la Warner- habían creado ya otra obra maestra: "Tener y no tener".
El Sueño Eterno - cita cap.1, pincha aqui

Marilyn Monroe,  Jane Russell,  Charles Coburn,  Tommy Noonan,  Elliott Reid, George Winslow
Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Lorelei tiene el objetivo de casarse con un millonario, pero hay un inconveniente: tiene un novio cuyo padre contrató un detective para descubrir su juego. (FILMAFFINITY)
Trailer: Los caballeros las prefieren rubias, pincha aqui

 John Wayne, Elsa Martinelli, Hardy Krüger | See full cast & crew»
Un grupo de cazadores heredado por Brandy de la Court (Michele Girardon) y comandado por Sean Mercer (John Wayne), está cumpliendo en Tanganyka (Tanzania), con los fuertes encargos que les han solicitado de animales de muy variadas especies, cuando al grupo llega Ana María D'Allesandro (Elsa Martinelli) que será llamada Dallas y hará de fotógrafa, y el tirador francés Charles Maurey (Gerard Blain) al que llamarán Chips. Entre todos ellos, sucederán muchas diversiones y aventuras... y una que otra historia de amor. (FILMAFFINITY)
Hatari! (1962), pincha aqui

Cuando Howard era un adolescente su familia se trasladaría a California, estableciéndose en la ciudad de Pasadena.
Después de acabar sus estudios secundarios, Hawks estudiaría ingeniería mecánica en Cornell, pasando los veranos en los estudios de Hollywood tras conseguir un trabajo como atrecista para la Famous Players-Lasky.
En el año 1917 ya trabajaba como director de segunda unidad.
La Primera Guerra Mundial llevó al joven Howard a unirse al ejército del aire, participando en el conflicto y logrando la categoría militar de teniente.
A mediados de los años 20 retomó su carrera en el cine trabajando como productor, guionista, montador y asistente de dirección.
Hawks escribiría el guión de su primera película como director, un film mudo de la 20Th Century Fox titulado "
El camino de la gloria" 1926, un film protagonizado por May McCoy y Carole Lombard.
Otros títulos de su período mudo fueron "Hojas de parra" 1926, "Paid to love" 1927, "Dónde las dan, las toman" 1927, "Fazil" 1928 o "Una novia en cada puerto" 1928.

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