Laurence Stephen "L.S." Lowry (1 de noviembre de 1887, Stretford, Lancashire - 23 de febrero de 1976, Glossop, Derbyshire) fue un artista Inglés. Muchos de sus dibujos y pinturas representan Pendlebury, donde vivió y trabajó durante más de 40 años y también Salford y sus alrededores.
Lowry es famoso por pintar escenas de la vida en los distritos industriales del Noroeste de Inglaterra a mediados del siglo XX. Él desarrolló un estilo distintivo de la pintura y es mejor conocida por sus paisajes urbanos poblados con figuras humanas a menudo se refiere como "Matchstick Men". Pintó paisajes misteriosos despoblados, retratos melancólicos y las obras no publicadas llamadas "marioneta", que sólo se encontraron después de su muerte.
Debido a su uso de figuras estilizadas y la falta de efectos del tiempo en muchos de sus paisajes que a veces se caracteriza como un ingenuo "pintor de domingo", aunque esto no es la posición de las galerías que han organizado retrospectivas de sus obras.
El complejo está cerca de la Imperial War Museum North y del estadio de fútbol Old Trafford.
El complejo fue diseñado por Michael Wilford y construido por BuroHappold Engineering. La primera piedra tuvo lugar el 19 de junio de 1997.
Vista parcial de la entrada a la galería de arte |
The Lowry fue descrito como "no del todo 'Guggenheim de Salford' ... En última instancia, es demasiado pequeño y demasiado bien educado ... aunque hay objetivos compartidos obvios", una referencia al Museo Guggenheim de Bilbao, que fue construido por razones similares.
Turner Joseph Mallord William, pincha aqui
Una gran colección de la obra de Lowry está en la exhibición pública permanente en The Lowry, una galería de arte especialmente diseñada en el Puerto de Salford, que lleva su nombre. Lowry rechazó cinco honores durante su vida, incluyendo el título de caballero en 1968, y por lo tanto tiene el récord de los honores británicos más rechazados. El 26 de junio de 2013 abrió una gran retrospectiva en la Tate Britain de Londres, su primera en este museo.
Las obras de Lowry se exponen en muchas colecciones públicas y privadas. La colección más grande se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Salford y se muestra en The Lowry. Su colección cuenta con cerca de 400 obras y los rayos X han revelado cifras ocultas bajo sus dibujos -. Las cifras "Ann".
En sus retratos aparece también la famosa figura de Ann, para muchos estudiosos de su obra Lowry pintaba los cuadros de Ann, que sería una mujer ideal, una mujer inexistente. Los retratos de Ann se repiten a lo largo de toda su vida.
Portrait of Ann, 1957 |
Sin distancia ni contexto, sus cuadros pueden parecer inofensivas postalitas filo sindicales que celebraban esa nueva vida envuelta en la bruma industrial. La exposición apuesta por cambiar de tesis. Al yuxtaponer sus panorámicas urbanas, las inocentes figuras trazadas sin excesiva atención al detalle (esos matchstick men u "hombres-palillo", como los llaman en su patria) se acaban convirtiendo, quién sabe si contra la voluntad de Lowry, en integrantes de una masa de obreros cabizbajos que avanzan sin cesar, pero también sin preguntarse hacia dónde. "Lowry no tuvo ninguna intención de ser un pintor político, pero lo fue", afirmó la escritora Jeannette Winterson en The Guardian.
Más de noventa lienzos de Lowry, que creció en la periferia de Manchester que retrataría durante toda su vida, relucen ahora en el mismo museo londinense que lo ha ignorado durante décadas.(2013) |
“ Tachaban de simples sus obras de arte
Carentes de espacios, rebosantes
Poco le importaba eso a Lowry
Decían que sólo pintaba perros y gatos
Sus obras no son realistas, el mismo afirma que “la mayoría de sus paisajes son compuestos, inventados: parte real y parte imaginaria… trozos y piezas de mi localidad, ni siquiera sé que las pongo, surgen por sí mismas, como sueños”.
Lowry murió a los 88 años de neumonía, después de su muerte salieron a la luz una serie de obras eróticas que también tienen una gran importancia artística, sin embargo por lo que siempre será reconocido este artista es por recrear la vida industrial que estaba emergiendo en la Inglaterra de su época, aunque no de forma realista, sino de una manera muy personal.
Cinco obras de arte Lowry fueron robados de la Galería de Arte Grove Fine en Cheadle Hulme, Stockport, el 2 de mayo de 2007. El más valioso era "The Viaduct", valor estimado de £ 700.000 y "The Tanker Entering the Tyne", que está valorada en más de £ 500.000. "The Surgery", "The Bridge at Ringley" y "The Street Market" también fueron robados. Las pinturas fueron encontrados más tarde en una casa en Halewood, cerca de Liverpool.
Dejó una estatua valorada en 298.459 libras, y un número considerable de obras de arte por sí mismo y otros a Carol Ann Lowry, quien, en 2001, obtuvo la protección como marca de firma artística.
Lowry dejó un legado cultural, sus obras a menudo se venden por millones de libras e inspiró a otros artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario