David Hockney: retrato de familia
El Museo Guggenheim de Bilbao reúne 82 figuras, cada una pintada en tres días, entre 2013 y 2016, por el genial artista británico (10 de noviembre, 2017 – 25 de febrero, 2018)
Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistió a la Bradford School of Art antes de acceder al Royal College of Art, donde estudió entre 1959 y 1962. Entre sus condiscípulos se encontraban Allen Jones y R. B. Kitaj. La fama de Hockney le llegó cuando todavía era estudiante, pues su obra se incluyó en la muestra Young Contemporaries, que marcó el florecimiento del arte pop británico. Visitó Los Ángeles a comienzos de los años sesenta, y poco después fijó allí su residencia. Con frecuencia se le asocia con el sur de California y con las numerosas obras que produjo durante las décadas que vivió allí. A partir de 2004, Hockney residió varios años en Bridlington, representando el paisaje de Yorkshire a través de acuarelas y óleos, y también mediante películas y su iPad. Este redescubrimiento del paisaje culminó en la exposición David Hockney: una visión más amplia que se mostró en la Royal Academy of Arts en 2012 y luego viajó al Museo Guggenheim Bilbao. Tras la muestra, Hockney volvió a Los Ángeles, donde regresó a la intimidad del retrato, género que ha jugado un papel fundamental en su larga carrera y que continúa fascinándole.
El Museo Guggenheim Bilbao, pincha aqui
El 17 de marzo de 2013 no fue un día más en la vida de David Hockney. Uno de sus ayudantes, Dominic Elliott, fallecía de manera trágica en la casa del artista en Bridlington, al norte de Inglaterra, adonde había llegado ocho años antes, «huyendo» de Los Ángeles. Regresaba a casa. Fue la residencia donde su madre vivió los últimos años hasta su muerte en 1999. Elliott había bebido lejía tras haber consumido éxtasis y cocaína. Hockney no se hallaba en casa cuando ocurrieron los trágicos hechos. Aquel revés le destrozó por completo. Un año antes había sufrido un leve ictus que le dejó momentáneas secuelas en el habla. Le operaron el cuello. Acabó deprimiéndose en Gran Bretaña y lo que, en principio debía ser una vuelta temporal a California para inaugurar una exposición en San Francisco, acabó convirtiéndose en un regreso parece que definitivo.
Este es el primer retrato de la serie: Jean-Pierre Gonçalves de Lima, pintado entre el 11 y el 13 de julio de 2013-EFE |
La comisaria de la exposición, Edith Devanay, junto a su retrato. A la derecha, Frank Gehry, pintado por Hockney-EFE |
Tras la gran exposición de paisajes que el Museo Guggenheim Bilbao le dedicó en 2012, David Hockney se alejó de la pintura, dejó su casa de Yorkshire y regresó a Los Ángeles. Poco a poco, y comenzando por una representación del jefe de su estudio, volvió a la tranquila contemplación que conlleva la pintura de retratos. A lo largo de varios meses, el género del retrato le absorbió totalmente, y comenzó a invitar a su estudio a diferentes personas de su entorno, familiares, amigos y conocidos, entre los que se encontraban trabajadores de su estudio, otros artistas, curators y galeristas.
Todas las obras realizadas en este período tienen el mismo tamaño, muestran al modelo sentado en la misma silla y con el mismo azul de fondo, y todos fueron pintados en el transcurso de tres días. No obstante, el virtuosismo pictórico de Hockney logra que las diferentes personalidades de los modelos afloren en el lienzo de manera cálida e inmediata. Esta exposición presenta los retratos realizados recientemente por David Hockney, con un renovado vigor, que ofrecen una instantánea íntima del mundo artístico de Los Ángeles y de las personas que se han cruzado en el camino del artista en los últimos años.
Exposición organizada por la Royal Academy of Arts, Londres, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.
A veces pintaba hasta tres retratos al mismo tiempo. Demasiado trabajo para un hombre de 80 años que pinta de pie y no para de moverse mientras lo hace |
En 2012 el Guggenheim de Bilbao mostró sus paisajes de la campiña británica, algunos realizados con su iPad. Entonces sí vino a España y tuvimos el privilegio de charlar con él, durante una hora, en la terraza del museo. Entre calada y calada, este fumador empedernido apuraba un café... y una cajetilla de Camel. Había viajado en coche desde Inglaterra hasta Bilbao solo para poder fumar por el camino. Quizá no haya vuelto ahora porque no podría soportar un vuelo Los Ángeles-Madrid sin fumar. Hablamos entonces de Picasso, de Caravaggio, de Van Gogh, de Lucian Freud, de su polémica con Damien Hirst, de su ciática y su sordera; de las nuevas tecnologías («El iPad es una revolución»); de Yorkshire, su Giverny; de los fanáticos antitabaco y «los médicos marimandones» («Soy un fumador feliz»)... Una pena no haber continuado, cinco años después, aquella conversación.
Fuente: ABC cultura
A partir de 1960 se instaló en Estados Unidos, donde trabajó a caballo entre Nueva York y California. Cultivó indistintamente la técnica de la pintura, del grabado y sobre todo de la fotografía, configurando grandes collages de imágenes yuxtapuestas tomadas con una Polaroid.
Fue un importante contribuyente del movimiento conocido como Arte Pop en la década de 1960, siendo considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.
Arte pop (en inglés, Pop art) es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de este.
1995 BMW 850 CSi Art Car by David Hockney |
A Hockney le comisionaron el diseño de la cubierta y algunas páginas para la edición francesa de diciembre de 1985 de la revista Vogue. Consistente con su interés en el Cubismo y su admiración hacia Pablo Picasso, Hockney eligió pintar a Celia Birtwell (quien aparece en varias de sus obras) desde diferentes puntos de vista, como si el ojo hubiese escaneado su cara diagonalmente.
Left: David Hockney, Celia Birtwell, 2015. Royal Academy of Arts, London |
En diciembre de 1985, Hockney utilizó el Quantel Paintbox, un programa de computadora que le permitía al artista dibujar directamente en la pantalla.
Hockney regresaba con más frecuencia a Yorkshire en la década de los noventa (cada tres meses) para visitar a su madre que falleció en 1999.
En raras ocasiones se quedaba por más de dos semanas, hasta que en 1997 su amigo Jonathan Silver, que se encontraba en estado terminal, lo alentó a capturar sus entornos locales. Al principio, realizó estas pinturas basándose en sus recuerdos (algunos de su niñez). Hockney regresaba a Yorkshire y se quedaba cada vez más tiempo, para el 2005 se encontraba pintando el campo al aire libre. Compró una residencia y un estudio gigantesco al lado del mar en el pueblo de Bridlington, a 75 millas de donde nació. Las pinturas a base óleo que realizó a partir del 2005 estaban influenciadas por sus estudios intensos en acuarela (2003-2004). Creó pinturas hechas a base de varios lienzos de menor tamaño: nueve, quince o más. Para auxiliarse a visualizar a esa escala, utilizó reproducciones fotográficas digitales. Al final de cada día, el trabajo realizado era fotografiado y Hockney se llevaba una copia impresa a su casa.
Molino de salesSalts Mill es una antigua fábrica textil, ahora una galería de arte, centro comercial y complejo de restaurantes en Saltaire , Bradford , West Yorkshire , Inglaterra . Fue construido por Sir Titus Salt en 1853, y la actual Galería de 1853 toma su nombre de la fecha del edificio que lo alberga. El molino tiene muchas pinturas del artista local David Hockney en exhibición y también ofrece oficinas para Pace plc .Cuando se completó, el molino fue el edificio industrial más grande del mundo por superficie total. Es un edificio catalogado de grado II. La fábrica cerró en 1986, y al año siguiente fue vendida a Jonathan Silver , quien comenzó un largo plan de renovación.
Bigger Trees Near Warter El cuadro fue regalado finalmente a la Tate, que cuenta ya con siete de sus cuadros. |
La Llegada de la Primavera en Woldgate Yorkshire del Este
La fundación David Hockney
En el 2012, Hockney, transfirió pinturas valoradas en 124.2 millones de dólares a la fundación de David Hockney, y donó 1.2 millones de dólares en efectivo para ayudar a financiar las operaciones de la fundación. El artista planea regalar sus pinturas a galerías como Los Angeles County Museum of Art y el Tate Modern en Londres a través de la fundación.
El 21 de junio de 2006, la pintura "El chapuzón" de Hockney se vendió por £2.6 millones de libras. |
“El Gran Chapuzón” es una obra que forma parte de su serie sobre piscinas. Es una de sus obras más famosa y representativa. Hockney nos sitúa al borde de una piscina, en una composición serena, captando el momento exacto en el que un personaje al que no vemos, se lanza al agua dando forma a un gran chapuzón, que rompe momentáneamente la calma. La representación del agua salpicando hacia todos lados está tan lograda, que casi podemos escuchar su sonido y sentir su humedad. La solitaria silla cerca de un ventanal y el zambullido son las únicas claves de vida dentro de un mundo desolado y frío, a pesar de ser un día completamente despejado y de un sol intenso.
(1998)Un Gran Cañón más Grande, una serie de 60 pinturas combinadas para crear una sola imagen, fue comprada por la National Gallery of Australia en $4.6 millones. |
En cuanto a los matrimonios de estilo, solía plasmar en sus lienzos aquellas parejas a las que admiraba en sus momentos cotidianos. Una de ellas son estos dos amantes, Chris y Don, uno escritor y el otro pintor. Ambos estuvieron casados durante más de 33 años y era una pareja a la que Hockney apreciaba.
También pintaba a sus amantes homosexuales o sus amigos mientras estaban en la ducha. Es otra serie de su gran obra, las imágenes de las duchas.
David Hockney ya había reconocido su homosexualidad.
Desde el 2009, Hockney ha pintado cientos de retratos, bodegones y paisajes utilizando la brushesapp para (Brushes) iPhone y iPad y suele mandar estas obras a sus amigos.
A finales del 2011, Hockney visitó California para pintar el Parque nacional de Yosemite en su iPad. Para la temporada 2012-2013 de la Vienna State Opera, él diseñó en su iPad una pintura a gran escala (176 metros cuadrados) como parte de una exhibición llamada "Cortina de Seguridad".
Paisajes del Parque Nacional de Yosemite creados por David |
“Es un medio muy nuevo”, dijo Hockney. Es tan nuevo que no estaba seguro de lo que estaba creando hasta que comenzó a imprimir sus imágenes digitales hace unos años. “Me quedé bastante sorprendido con ellas”, expresó riendo. “Sigo sorprendido”.
Ha vuelto a su Yorkshire natal para desarrollar un intenso trabajo relacionado con la naturaleza, las estaciones y el campo, dominando en su obra de este tiempo, los motivos vegetales y una gran exuberancia de color.
Diseño de Escenografías
El primer diseño de Hockney para una ópera se realizó a base de gotas pintadas. Se empleó para la obra The Rake's Progress de Stravinsky en la Glyndebourne Festival Opera en Inglaterra (1975) y para La flauta mágica (1978). En 1981, el accedió a diseñar la escenografía y los vestuarios para tres obras francesas del siglo XX en el Metropolitan Opera House tituladas Fiesta. Las obras fueron: Parade, un ballet con música de Erik Satie; Las tetas de Tiresias, una obra con un libreto por Guillaume Apollinaire y música de Francis Poulenc, y El niño y los sortilegios, una ópera con un libreto escrito por Colette y música de Maurice Ravel. El set para El niño y los sortilegios es una instalación permanente en la Spalding House (ramificación del Honolulu Museum of Art).
Escenografía · Mi Favorita de todo el universo : Turandot |
Diseñó sets para la obra Turandot de Puccini en 1991 en la Opera lírica de Chicago y para la obra de Richard Strauss, La mujer sin sombra en 1992 en la Royal Opera House en Londres. En 1994, él diseñó los vestuarios y escenografía de doce operas arias para Plácido Domingo en la Operalia de la Ciudad de México. Los avances técnicos le han permitido crear modelos cada vez más complejos. En su estudio, él tenía un telón de 6 pies (1,8288 m) por 4 pies (1,2192 m) donde construía sets a escala 1:8. También utilizó un set computarizado que le permitió programar momentos de la iluminación para sincronizarla con la música.
Andrea Viotti |
DAVID HOCKNEY : TRISTAN UND ISOLDE |
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