(IV) - Crecen las desigualdades - Tuhao (nuevos ricos) - Baifumei /Gaoshuaifu - Yizu o la tribu de las hormigas - La censura en Internet, pincha aqui
- En 1979 se fijó un hijo único (salvo en áreas especiales o en minorías étnicas).
- Instrumentos: propaganda, fuerte presión social y multas. Gran control en comunas y danwei.
- Las parejas con un hijo: mejor baja de maternidad, servicios pediátricos, asignación de vivienda e incluso ayudas en metálico.
- Problema: envejecimiento población y desequilibrio hombres y mujeres (40 millones menos aprox.)
- A finales de 2013: parejas en las que uno fuera hijo único pudieran tener 2 hijos. En el campo ya se permitía si la primera era una niña. Y en la ciudad si los dos eran hijos únicos.
- Enero de 2016 dos hijos por pareja. No está teniendo tanto éxito como lo esperado.
- Una docena de provincias han puesto en marcha incentivos: Shanxi ha aumentado las vacaciones a los recién casados a 30 días (de los alrededor de 10 habituales), y Fujian lidera con 5 meses la mayor baja de maternidad nacional. Heilongjiang ha aprobado cláusulas para que ciertas familias puedan tener hasta tres hijos.
- Las más jóvenes y urbanas son las más reticentes a tener más hijos.
Del milagro chino a la “nueva normalidad”: crecimientos de un dígito
- Es una economía de mercado, pero con un fuerte componente de planificación por parte del Estado. Planes Quinquenales y campañas muy dirigidas.
- Es la segunda economía del mundo. En 2014 el yuan se convirtió en las segunda divisa, tras dolar. Gran inversor internacional podría llegar a ser el primero en 2020.
- Modelo de desarrollo basado en mano de obra barata, producción orientada a la exportación y grandes obras en el interior. Recepción de inversiones extranjeras e inversión de sus divisas en la deuda pública y privada de otros países (por ejemplo EEUU). Sistema financiero controlado por el estado.
- Pero se enfrenta a una burbuja inmobiliaria, a inestabilidad en el sector financiero, a una reducción de las exportaciones y a la reducción de las tasas de crecimiento.
Una economía con exceso de oferta
- Las industrias chinas producen en exceso y no pueden venderlo todo en el exterior. Necesitan que crezca el consumo interno. Pero la población que podría consumir ha estado muy centrada en el ahorro (que necesita dada la inseguridad económica y falta de coberturas sociales) o no puede hacerlo en la medida que las empresas chinas necesitan.
- Para animar a la población se requiere grandes inversiones en salud, educación, mejora de las infraestructuras rurales, urbanización, etc. Y, por supuesto, un aumento sustancial de los salarios para crear esa clase media que dé soporte a la sociedad de consumo y que continúe alentando el crecimiento del sector servicios como creador de empleo.
- El problema es que la subida de salarios hace menos competitiva a China para la exportación. Planes del gobierno: externalizar empresas extensivas en mano de obra, desarrollar empresas de mayor valor añadido y programa Made in China.
China y el mundo
|
Proverbio chino, si quieres ser próspero construye un camino |
En camino hacia la diplomacia de “gigante” con características chinas
Se ha producido un cambio, China quiere tener un presencia diplomática más fuerte y mayor capacidad de influencia en el mundo. Comienza a presentarse como una alternativa a los valores de occidente: una potencia que no exige contrapartidas políticas ni interfiere con los gobiernos locales.
¿Dónde quiere estar China? ¿Cómo quiere lograr ese peso internacional?
¿Es Xi Jinping el nuevo Mister MarshalI ?
|
Sueño Chino: Lograr la gran revitalización de la nación china. "Para lograr nuestras metas, debemos tener un ambiente internacional pacífico. Sin paz, China y el mundo podrían no disfrutar de un desarrollo tranquilo; sin desarrollo, China y el mundo podrían no disfrutar de una paz duradera".
Los enemigos de mis amigos es bueno que sean mis amigos:
- Diplomacia a múltiples bandas: Oriente Próximo y el petróleo, un ejemplo.
- La integración entre los países del Golfo y China es creciente. Ahora depende más del petróleo de Arabia Saudí que EEUU. En 2013, por primera vez, las importaciones chinas de petróleo desde los países de la OPEP fueron superiores a las de Estados Unidos.
- Pero también es primera compradora de crudo de Irán y un importante socio comercial para este país. Está trabajando por mejorar las relaciones entre Irán y Pakistán, con el objetivo de crear un eje de influencia china en la zona, en el que unir infraestructuras.
- Crece su influencia en Irak y se presenta como un agente independiente y no involucrado en los conflictos de la zona. También buenas relaciones con los kurdos y está haciendo negocios en las zonas que controlan.
- Todo ello en el contexto de “La Franja y la Ruta” y utilizando como principal fuente de influencia: las inversiones en infraestructuras, tecnología y comunicación.
- La Iniciativa de la Franja Económica (o cinturón) y la Ruta Marítima ilustra la aspiración de cooperación de China, con el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas de la Seda.
- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) es el instrumento
|
La revitalización de las antiguas rutas de la Seda es, sin duda, el proyecto internacional más ambicioso que promueve el actual liderazgo chino. Lo anunció el presidente Xi Jinping en 2013 en sus viajes a Kazajstán e Indonesia y avanza ya a marchas forzadas con trenes y puertos que refuerzan la conectividad intercontinental (Asia, Europa y África) siguiendo lo que parece un plan escrupulosamente trazado. La iniciativa de lo que se conoce como la Franja y la Ruta (OBOR, siglas en inglés) consolida el gran cambio histórico protagonizado por el viejo Imperio del Centro, antaño encerrado sobre sí mismo hasta el punto de propiciar su decadencia tras siglos de predominio global y hoy, tras la adopción de la política de reforma y apertura (1978), irremediablemente volcado hacia el exterior. (Gernet, 1991, Ríos, 2016) La moderna Ruta de la Seda cuenta con dos versiones principales (continental y marítima) y varios corredores: China-Mongolia-Rusia, China-Asia Central-Asia Occidental, China-Indochina, China-Pakistán, Bangladesh-China-India-Myanmar. Entre sus pilares habría que destacar la coordinación de políticas, la conexión de infraestructuras e instalaciones, la eliminación de trabas al comercio, la integración financiera o el estrechamiento de lazos entre las respectivas sociedades. Aunque las preferencias señalan a Asia, Europa y África, China también se ha mostrado abierta a la participación activa de los países latinoamericanos como se destacó en la cumbre con la CELAC de 2018. En este cónclave se aprobaron tres documentos de suma importancia: la Declaración de Santiago, el renovado Plan de Cooperación 2019-2021 y la Declaración Especial sobre la Franja y la Ruta. En la Declaración de Santiago se expresa que China presentó la Iniciativa de la Franja y la Ruta y que, en conjunto con la Declaración Especial, los miembros de la CELAC expresaron su interés en la propuesta por tratarse de una importante oportunidad para la cooperación entre las partes. |
|
Iniciativa de la Franja y la Ruta
La ruta de la seda digital
China está ampliando la cobertura de su sistema nacional de navegación por satélite a 60 países. Hacia 2020, China quiere competir directamente con el Sistema de Posicionamiento Global, GPS.
Según la ONU el 62% de las personas en la región Asia-Pacífico no están conectadas.
Además de 838.060 millones de euros de la inversión en carreteras, China ha gastado cerca de 21.000 millones de euros) en BeiDou.
Kazajistán, el gran aliado regional
En 2013, Xi Jinping en la principal universidad de la capital kazaka se refirió al macroproyecto: Una franja ecónomica en la Ruta de la Seda. Fue el pistoletazo oficial de salida. En los últimos cinco años, Pekín y Astaná han firmado acuerdos por valor de 67.000 millones de dólares.
Chorbos Gateway, Hub de intercambio logístico en el desierto kazako, el más alejado del mar.
La mala relación de la administración Putin con Occidente le acerca a China. ¿Eso cambiará? China avanza en el área de influencia rusa de las antiguas repúblicas soviéticas. La cuestión de Siberia Oriental.
Rusia comenzó a suministrar petróleo a China en 2011
Frente al proteccionismo de Trump, China abandera la globalización
En un mundo con una lenta recuperación económica y sin nuevos motores de crecimiento a la vista, Xi apuesta por el libre comercio como el Área de Libre Comercio Asia Pacífico.
Promover con entusiasmo la globalización económica para que el desarrollo tenga como meta final la prosperidad común, desplegando los puntos favorables y evitando los desfavorables, todo en beneficio de los diversos países, en especial de los que se encuentran en vías de desarrollo.
Una solución china: China también reivindicó su papel de líder en el acuerdo global sobre el clima en París y ha ofrecido 3.100 millones de dólares para ayudar a otros países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.
¿Cortar las relaciones con EEUU?
China es un muy importante acreedor de Estados Unidos, acumulando miles de millones de dólares en deuda pública de Washington.
En China se venden toda una serie de productos estadounidense
-
Semillas de soja (se estima que China compra actualmente el 60% de las exportaciones estadounidenses de soja)
-
-
-
Pero el país norteamericano importa del gigante asiático cuatro veces más de lo que exporta.
Capital Economics calcula que si Estados Unidos deja de comprar productos chinos, el Producto Interior Bruto (PIB) de China se reduciría en un 3%.
China en Asia, zona de tensión
Tiene que demostrar fuerza frente a la retórica agresiva de Trump y Japón. Sin embargo plantea la política de “buena vecindad”.
Obama puso el eje en esta zona del mundo, para potenciar la influencia de EEUU. Con Trump es China quien el campo más libre. Y los antiguos aliados de EEUU aunque no les guste tienen que apoyarse en China.
China y Japón, grandes históricos y actuales
Tulou de Fujian, las fortalezas olvidadas de China
En la nueva China, las magníficas casas de los clanes de la provincia de Fujian están perdiendo residentes, y relevancia.
Los tulou, «edificios de tierra», de la provincia sudoriental china de Fujian son viviendas tradicionales construidas por el pueblo hakka, que emigró a esta región meridional desde el norte de China entre los siglos XIV y XV.
En un tulou, las casas familiares se organizan verticalmente por segmentos alrededor de un patio central compartido, como porciones de una tarta. Cada casa tiene zona de cocina y comedor en la planta baja, un almacén un piso más arriba y los dormitorios en las plantas superiores.
|
Fujian Tulou es una construcción de tapial china única de los hakka y otros pueblos en las regiones montañosas del suroeste de región de Fujian, China. Están construidas en su mayor parte entre los siglos XII y XX.1 Un «tulou» es normalmente un recinto cerrado, rectangular o circular en su configuración con una pared de tierra muy gruesa (hasta 6 pies) que soporta el peso y estructuras de madera, de tres a cinco pisos de alto, que alberga hasta 80 familias. Estos edificios de tierra tienen normalmente un solo acceso, guardado por puertas de madera de 4-5 pulgadas de grosor reforzados con una cáscara exterior de una lámina de hierro. El nivel superior de estos edificios de tierra tienen agujeros de cañones para la defensa contra los bandidos. |
Yuchang Lou, un tulou de cinco plantas y uno de los más altos del país, atrae a multitud de turistas durante una fiesta del mes de mayo. Son muy pocas las familias que todavía viven aquí, pero para salir adelante cobran entrada, sirven té y venden baratijas.
|
Fotos: Michael Yamashita |
Los tulou suelen estar ocupados por un único grupo familiar, por lo que una muerte afecta a todos. En el Yangzhao Lou, las plañideras profesionales se suman al duelo por la pérdida de Su Shi Yaying, de 90 años, una de las matriarcas de la familia.
|
Este lugar Patrimonio de la Humanidad desde 2008 incluye 46 lugares |
A menudo los tulou fueron construidos por personas adineradas. El Zhencheng Lou, de 1912, perteneció a unos hermanos que hicieron fortuna con una fábrica de cortadores de cigarrillos.
En 2008 una de las mayores inmobiliarias de China construyó una versión moderna de un tulou cerca de Guangzhou destinada a viviendas sociales.
|
Fujian es una de las veintidós provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Fuzhou. Limita al norte con Zhejiang, al este con el estrecho de Taiwán (mar de la China Meridional) que la separa de la isla de Taiwán —situada a 180 km de distancia—, al sur con la Cantón y al oeste con Jiangxi. Ocupa un área de 120 000 km² y su población en 2003 era de casi 32 millones de habitantes.
Una parte de la provincia, en concreto los archipiélagos de Quemoy y Matsu, está bajo la administración directa del gobierno de la República de China (en Taiwán). |
|
Mapa del estrecho de Taiwán donde se observa a la izq. Fujian
La proximidad, cultural y geográfica, con Taiwán facilitaron el crecimiento económico de la región a partir de los años 1970. El rápido desarrollo de la provincia ha provocado la emigración del campo a la ciudad y la construcción de numerosos rascacielos en las principales ciudades. Esto ha motivado que el gobierno local adopte una serie de medidas para preservar el patrimonio cultural de Fujian.
La dinastía Qing incorporó la isla de Taiwán a la provincia de Fujian en 1689. La mayoría de los habitantes del Taiwán actual son descendientes de emigrantes procedentes de Fujian. En 1885 Taiwán se convirtió en provincia independiente y los límites de Fujian quedaron establecidos en los que son en la actualidad.
|