Contenido del blog

domingo, 24 de marzo de 2019

(IV) - Crecen las desigualdades - Tuhao (nuevos ricos) - Baifumei /Gaoshuaifu - Yizu o la tribu de las hormigas - La censura en Internet - Control de natalidad

(III) El cielo ya no es azul en China - La dinastía Qing - Los uigures - Confucio  - Las guerras del Opio, pincha aqui

República Popular de China

Mao Zedong proclama la creación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949.
  • La etapa que transcurre desde la caída del imperio, la creación de la república liberal de 1912 y la fundación de la República Popular China en 1949 se vive como una doble guerra: civil primero entre facciones y señores de la guerra, luego entre el Partido Nacionalista (Kuomintang) y el Partido Comunista Chino y de lucha de liberación nacional contra la presencia de extranjeros en suelo chino. 
  • Además sufrió en su suelo las dos guerras mundiales, sin obtener nada a cambio.
  • Es en esta etapa de luan o caos cuando se producen enormes cambios que configuran la china que hoy conocemos: el poder del Partido Comunista Chino, el pensamiento de Mao y el culto a la personalidad hasta llegar a un capitalismo de partido único (socialismo con características chinas).  
Ruptura campo-ciudad
  • Tradicionalmente no existía la idea de que la vida en la ciudad era mejor que la del campo. Continuo campo-ciudad que buscaba la armonía en el paisaje y el estilo de vida. La revolución además es campesina.
  • Pero la influencia de occidente que introdujo su tecnología a través de las ciudades costeras y más tarde la obsesión de Mao por alcanzar ese nivel de desarrollo sacrificaron el campo en pro de la ciudad. Ej.: El Gran Salto Adelante (1958-1959) con 30 millones de muertos.
Hukou urbano o rural y los waidiren 外地人

Toda la población china tiene un permiso de residencia que la vincula con un lugar concreto. Este documento, el hukou, incluye toda una serie de información: nombre, dirección, empleador, datos personales y familiares, religión, y sobre todo especifica si se trata de un residente urbano o rural, lo que aún hoy es algo fundamental para todo trabajador a la hora de acceder a los servicios sociales.
El 'hukou', una condena que frena los sueños de los jóvenes chinos
  • Sistema de registro que se estableció durante el maoísmo que fija la residencia de la persona y que puede ser rural o urbano. Desaparece la movilidad de la población, necesidad de permisos para viajar en el interior y cambiar de residencia. El hukou urbano tiene muchas más ventajas que el campesino (reparto de alimentos, vivienda, servicios médicos de mayor calidad) lo que agrava las diferencias entre campo-ciudad. 
  • Castigo ser enviado al campo. Ahora se ha reducido la presión por el hukou por necesidad de mano de obra sobre todo en la industria manufactura y la construcción, pero el ser un trabajador desplazado (waidiren) supone no tener ningún derecho y poder ser expulsado de la ciudad en cualquier momento. Unos 250 millones.
  • Con Xi Jinping nuevas campañas para impulsar las ciudades medianas del interior. Desplazamiento de población por ejemplo a Xinjiang. (Visto anteriormente)
Para acceder a una buena educación no vale con cualquier hukou.
El matrimonio es un vía para lograrlo, por lo que existen mucha picaresca en este sentido. Si lo descubren se exponen a multas, además de a perderlo. 
Plan Nacional para un nuevo tipo de urbanización
  • Comité Central del PCC: 90 millones más vivirán en la ciudades en 2020. Buscan más consumidores. 
  • Actualmente 720 millones de personas viven en las ciudades, pero 250 millones no tienen hukou urbano. Inmigrantes en su propio país. 
  • Plantean que es necesaria más integración entre campo-ciudad. Pero el mayor problema es que el campo y las pequeñas ciudades no tienen buenos servicios. Crear nuevas ciudades.
  • La idea no es eliminarlo: fuera las restricciones en las ciudades pequeñas, control en las grandes (más de un millón de habitantes) y estrictos en la mega-urbes como Pekín, Sanghai, Guangzhou o Shenzhen.
Evitar que se colapsen las grandes ciudades

Grandes desigualdades entre regiones
  • Las diferencias regionales de ingresos si vives en una u otra región son enormes encabezadas por Shanghai y Pekín con diferencias del doble de sueldo por trabajos similares.
  • En el campo los ingresos se dividen por tres. La media en las zonas rurales puede suponer 8.896 yuanes al año (1.078 euros). Estamos hablando de 741 yuanes al mes (89 euros). 

Empresas estatales
En la época de Mao se crean las empresas estatales en un importante esfuerzo de industrialización centrado en las ciudades. La unidad de trabajo urbana centro de la vida social y privada. Intento de ruptura con la estructura tradicional patriarcal de la familia, toda la cobertura social se lleva a cabo a través de ella, médicos, guarderías, etc.
Xi Jinping quiere seguir reduciéndolas. Eliminar las empresas “zombies”, lo que implica despedir a 1,3 millones de personas. 

¿Y las coberturas sociales? Un reto
  • Necesaria una reforma. Desaparición del sistema de Seguridad Social heredado de Mao, en el que la “unidad de trabajo” o danwei de la empresa estatal proveía a sus trabajadores de cobertura médica, alojamiento y educación gratuitos. Hoy las empresas no estatales son la mayoría y en teoría deben cotizar por sus trabajadores, pero está poco desarrollado. Aumento de la pobreza urbana de los trabajadores migrantes.  
  • Solo el 65% de la fuerza laboral urbana está cubierta por un sistema de pensiones y menos del 15% de la población activa rural. Hay enormes diferencias entre funcionarios, miembros del Partido y de instituciones afines que pueden llegar a tener el doble de pensión, sin tener que contribuir nada, que un trabajador en una empresa privada. 
La Seguridad Social no cubre ni a los trabajadores asalariados de empresas rurales no agrícolas (que representan un total de 140 millones) ni a las familias campesinas, a quienes se les asigna una porción de tierra que les sirve como fuente de ingresos. Menos del 10% de la población tiene acceso a una sanidad subsidiada.



Crecen las desigualdades

  • A pesar de ser la segunda economía mundial según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), China se encuentra en el puesto 89 . 
  • Tiene en términos globales mayor PIB que Alemania, Francia, España o Japón, pero las condiciones de vida son muy inferiores. 
  • Competividad brutal para acceder al mercado de trabajo, pocas universidades de alto nivel. Otro de los objetivos de Xi Jinping. 
  • Todavía hay grandes empresas dirigidas por el gobierno (central y local) en infinidad de sectores (banca, energía, telecomunicaciones, editoriales, industria, medios de comunicación, etc ). Regidas por criterios del mercado, pero sus directores son elegidos por el PCCh y gozan de grandes privilegios. Corrupción y opacidad. Xi Jinping también ataca esta corrupción. 
  • En China hay 960.000 multimillonarios, según el Informe de Riqueza Hurun, ligados de una forma u otra al Partido Comunista Chino.
Tuhao (nuevos ricos)
“Tu” significa tierra, “hao” rico. Hace referencia a las personas que se han enriquecido recientemente, sin tener educación, ni modales. De nuevo aparece una apreciación despectiva hacia el campesinado, en el nuevo lenguaje desarrollado en internet.  


Baifumei /Gaoshuaifu
Blancas, ricas y guapas (baifumei, 白富美). Las cualidades más apreciadas de una mujer: blancas de piel (白), con dinero (福) y guapas (美). 
Altos, guapos y ricos (gaoshuaifu, 高帅富) Se trata de una especie de “chico ideal”, donde se destacan las tres características más valoradas por las mujeres chinas a la hora de encontrar pareja: su altura (高), su belleza (帅) y su poder adquisitivo (富). 
Hace referencia a la nueva clase social de jóvenes urbanos, con buena educación, recursos económicos y volcados en la moda.


Muchísima población vive así
Yizu o la tribu de las hormigas
  • Hijos únicos e hijos de ninguna parte.
  • Enorme presión por entrar en un buen instituto e ir a la universidad.
  • Malviven trabajando en la ciudad con sueldos muy bajos. Competencia brutal. Internet es su espacio.
Así es como se conoce a los recién licenciados que tienen trabajos con sueldos muy bajos y viven en pequeñas habitaciones a las afueras de la ciudad
Crecieron con el desarrollo económico chino y tuvieron la oportunidad de ir a la universidad. Después de años de estudio y de ser la generación más preparada de la historia moderna de China, sus expectativas se vieron truncadas a la hora de encontrar un buen trabajo. Son los jóvenes nacidos en los 80 y que sobreviven con salarios muy bajos en pequeñas habitaciones a las afueras de las grandes ciudades. Se les conoce como la “Tribu de hormigas” (yizu –蚁族-).
El concepto lo popularizó Lian Si con un libro publicado en septiembre de 2009 que mostraba el resultado de dos años de investigación. Según el autor, hay más de 10.000 personas en esta situación en Pekín y el sueldo medio de estos licenciados es de 1.956 yuanes (menos de 200 euros). Con el precio de los alquileres por las nubes, sólo se pueden permitir algunos escasos metros cuadrados a las afueras de las grandes ciudades.
Una de las zonas más conocidas donde residen estos jóvenes es el barrio de Tangjialing en Pekín


Los miembros de este colectivo viven hacinados y pagan un precio por habitación compartida que no resulta especialmente barato
Lou hun. Boda desnuda
  • Boda desnuda: Matrimonios actuales en los que marido y mujer se casan sin tener ni casa ni coche, algo que considera imprescindible antes de la boda.
  • Laobaixing: la gente normal y corriente. No tienen ni demasiado dinero ni ningún tipo de poder político. Literalmente quiere decir: “los cien viejos apellidos”. En la actualidad china, se suele utilizar este término para hablar de las diferencias entre ricos y pobres y de lo difícil que lo está pasando la gente normal y corriente (los “laobaixing”) en claro contraste con los altos funcionarios y ricos nobles (daguan guiren, 达官贵人).
Segunda generación de pobres (穷二代, qiongerdai). Es el término contrario a los “hijos de los nuevos ricos” o “hijos de papá” (富二代, fuerdai). Durante los últimos 30 años, el espectacular desarrollo chino ha beneficiado a muchas capas de la sociedad. Sin embargo, también ha habido muchos campesinos, obreros y gente normal y corriente que no ha podido aprovecharse del desarrollo económico chino. Sus hijos, que han crecido en este mismo ambiente y generalmente no han tenido una buena educación, son llamados la “segunda generación de pobres”, una buena muestra de las desigualdades sociales de China.
El diccionario de la nueva china
Redes sociales y juegos de palabras. Internet está transformado la vida para muchos chinos, ya que los menores de 40 años le dedican más del 50% de su tiempo libre. A la nueva opinión pública se le ha dado el nombre de weiguan (observar en círculo). 

Internet ha cambiado el mundo de la información, pero se podría decir que en China los cambios son incluso mayores, sobre todo debido al número y entusiasmo de los usuarios (450 millones de internautas) y al desprestigio y falta de libertad de los medios tradicionales. Esto ha hecho surgir una especie de nueva opinión publica basada en la Red que muchos han definido con el termino de weiguan (围观, “observar en círculo”).
Hasta la era de Internet, la palabra weiguan se habia utilizado sobre todo para criticar la decadencia de China y la falta de participación de la sociedad. La gente se arremolinaba de forma masiva en torno a un acontecimiento, pero no hacía nada para cambiarlo, simplemente observaba con indiferencia. Pero en los últimos tiempos la palabra se emplea mucho más para mostrar la enorme influencia de los internautas chinos: al prestar de forma masiva atención a determinadas noticias, les dan el suficiente impulso como para que lleguen a los portales mas famosos, a los medios tradicionales y finalmente al gran público.
Arroz y conejo. La censura en Internet

  • Internet se censura. Gran muralla china. Bloqueo de términos, eliminación de páginas. El partido de 50 céntimos. 
  • Pero enseguida encuentran expresiones para saltar la censura. Una clásica fue 35 de mayo para sustituir al 4 de junio día de la represión en Tiananmen. Pero en general los temas son más cotidianos y se tratan con humor.
  • La presión cada vez es más fuerte y el control de las empresas proveedoras internet más potente. Se orientan a ofrecer una visión positiva de la vida.


Armonía (和谐, hexie). El lema del anterior presidente era conseguir una sociedad armoniosa.  La palabra “armonía” se ha convertido en sinónimo de “censura”. Cuando un contenido es eliminado de una web se dice que “ha sido armonizado”. /Cangrejo de río (que suena igual pero escrito distinto)

Control de natalidad

Campaña de propaganda en Shanghai sobre la política de hijo único.
La política del hijo único en China sólo puede entenderse en el contexto internacional que surge de la II Guerra Mundial, polarizado en dos grandes bloques económicos e ideológicos. Desde el primer día de la posguerra EEUU empezó a vincular, a través de sus demógrafos más prestigiosos, el crecimiento explosivo de la población con la extensión del comunismo. En 1944 Frank Notestein, entonces director de la Princenton Office of Population Research, con motivo de la fundación de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, realizó en la Universidad de Chicago una conferencia donde por primera vez habló de “Transición Demográfica” para explicar el crecimiento moderno de la población, vinculando todavía modernización y evolución demográfica. Pero el triunfo de la revolución china en 1949, fue la gota que colmó el vaso; el propio Notestein abandonó la interpretación culturalista de los cambios y, nombrado ya presidente de la Comisión de Población de Naciones Unidas, afirmaba que la evolución demográfica de la región ponía en peligro cualquier posibilidad de modernización. Imponer el control de la población a los países recientemente independizados y en vías de desarrollo se convirtió en un eje fundamental de la política internacional estadounidense.
Los primeros en recomendarlo fueron los analistas militares y de la seguridad exterior, junto a las grandes corporaciones inversoras en el otro lado del pacífico y con el respaldo de las mayores fundaciones privadas, pero ya a finales de los años cincuenta se había conseguido la implicación del propio gobierno federal, y en los sesenta la de todos los foros y organismos internacionales de máximo nivel, desde Naciones Unidas hasta el Banco Mundial, en un ambiente de auténtica paranoia prebélica en el que la amenaza demográfica llegó a equipararse con la nuclear en los años sesenta (The population bomb sería el título de uno de los mayores betsellers de la demografía apocalíptica, publicado por Paul Ehrlich en 1968).
Fuente: Julio Pérez, Andreu Domingo
ADIÓS AL HIJO ÚNICO EN CHINA’

El 29 de octubre de 2015, el Partido Comunista de China anunciaba el final de la llamada política del hijo único, aprobada 35 años antes, en 1979. El plan quinquenal 2016-2020, se dice ahora, va a abandonar la política del hijo único para sustituirla por otra “que permita a cada pareja tener dos hijos como respuesta proactiva al envejecimiento de su población”. No es una decisión que haya sorprendido a nadie, o a casi nadie. En 2008, en medio de la escenificación de la modernidad que significó la organización de los Juegos Olímpicos, ya se filtró que la Comisión Nacional de Población y Planificación familiar estaba considerando introducir cambios de cara a una transición que gradualmente eliminara la limitación. Esos rumores fueron respaldados por la petición oficial de los demógrafos chinos, reunidos en Shangai ese mismo año, para que se diera fin a la política del hijo único que de hecho, se decía, había empezado a hacer aguas. Petición que con la boca pequeña ya se había dejado sentir en el Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Población, celebrado en Beijing en 1997.
Fuente: Julio Pérez, Andreu Domingo
Taxistas estacionados a la espera de pasajeros en el aeropuerto internacional de Pekín.
Turistas chinos se reúnen en la Gran Muralla China a las afueras de Pekín.
Un complejo turístico en Daying County ofrece un escape del calor del verano.
La demografía de la República Popular China se caracteriza por una gran población, con una división relativamente pequeña de jóvenes, situación que es parcialmente resultado de la política de hijo único de la República Popular China. Las políticas demográficas implementadas en China desde 1979 han evitado entre 350 y 400 millones de nacimientos.
Hoy en día, la población de China supera los 1.355 millones de personas, lo que la convierte en el país más poblado del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario