sábado, 23 de marzo de 2019

(III) El cielo ya no es azul en China - La dinastía Qing - Los uigures - Confucio - Las guerras del Opio

(II) Xidada (“tío Xi”) ¿el hombre más poderoso de la tierra? - La cultura: el elemento clave en la historia del poder chino, pincha aqui

Graves problemas medio ambientales. Aire irrespirable. Contaminación de agua y tierra. Economía basada en el carbón, hidrocarburos e industria pesada.

5 millones de coches fueron obligados a usarse en días alternos en Pekín
40.000 obras en construcción en Pekín y alrededores también pararon durante el periodo de restricción
Créditos de la imagen:  Steven J

  • 22 provincias, 5 regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Xizang o Tibet, Ningxia y Guangxi), 4 ciudades centralmente administrado Beijing, Shanghai, Tianjin y Chongquing . 2 regiones administrativas especiales: Hong Kong y Macao.
  • Para entender la enormidad de las provincias la más poblada Henan tiene 92.56 millones de habitantes, casi como México. Y la menos el Tibet con 2,62 millones.
  • La mayor parte de la población se concentra en el Este, en las grandes ciudades costeras.
Un 84% son Han
  • La etnia mayoritaria es la Han (chinos), pero hay 56 nacionalidades: por ej. los tibetanos (4,5 millones de menos del 65% están en el Tibet) representan el 0,43% de la población.  
  • La minorías se concentran en zonas en general poco pobladas, pero con grandes incentivos para la mayoría han para que emigren a estos lugares. 
  • Otros grupos: Los uigures (musulmanes en su territorio Xinjiang concentran el 80% de los recursos mineros, como el gas y el petróleo. Unos 7,2 millones). Mongoles, con unas características culturales y religiosas muy marcadas, con 4,8 millones de personas. Otras minorías como los Miau se han convertido en reclamos turísticos. Los Hui son chinos musulmanes, con 10,5 millones.
La dinastía Tang:  Este periodo estable marcó el comienzo de casi tres siglos durante los cuales se estimuló la excelencia china en las artes, la ciencia y la tecnología. Desde el 640 al 660, la China Tang se expandió en Asia Central, con el objetivo de evitar que los molestos nómadas tomaran el control de la Ruta de la seda. Los chinos llegaron hasta la actual Corea, Afganistán y Tailandia. Después de la época de Taizong, en 755 hubo en Pekín una rebelión encabezada por An Lushan que desafió el poder de los Tang, que nunca se recuperaron.
El periodo de las cinco dinastías y diez reinos o, abreviadamente, las Cinco Dinastías, fue una etapa de la historia de China que duró desde el 907 al 960. Fue una época de inestabilidad política situada cronológicamente entre las dinastías Tang y Song. Durante este periodo, cinco dinastías se sucedieron rápidamente en el norte y más de una docena de estados independientes, principalmente en el sur, fueron creados, aunque solo diez de ellos son enumerados tradicionalmente, de aquí el nombre de los "nueve Reinos".
La dinastía Ming  fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mongol Yuan. Algunos historiadores describen a los Ming como “una de las mayores eras de gobierno disciplinado y estabilidad social de la historia humana”. Fue la última dinastía en China gobernada por la etnia han.
La dinastía Qing, oficialmente Imperio del gran Qing, también llamado el Imperio Qing por sí mismo o la dinastía manchú por los extranjeros, fue la última dinastía imperial de China, establecida en 1636 y gobernó sobre China entre 1644-1912. Fue precedida por la dinastía Ming y sucedida por la República de China. El imperio multicultural Qing duró casi tres siglos y formó la base territorial para el estado chino moderno.
La dinastía Qing no fue fundada por los chinos han, que forman la mayoría de la población china, sino por los manchúes, que tanto hoy como en la antigüedad son minoría étnica en China. Los manchúes eran nómadas que tenían la preeminencia en lo que es ahora China del noreste.
Los uigures, son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. También se encuentran miembros de este pueblo en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán. Otro grupo habita en la zona de Hunan. Son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino
Los uigures en Sinkiang sufren de un «estado policial de pleno derecho» con controles y restricciones extensas en su vida religiosa, cultural y social. En Sinkiang, el gobierno chino ha ampliado la vigilancia policial para detectar signos de «extremismo religioso» que incluyen poseer libros sobre uigures, dejarse la barba, tener una alfombra de oración o dejar de fumar o beber. El gobierno también habría instalado cámaras en los hogares de ciudadanos. A partir del 742 d.C., los uigures iniciaron el proceso de conversión hacia el Islam. Antes de la conversión, muchos uigures eran maniqueos, budistas o cristianos nestorianos.
Sinkiang, oficialmente Región Autónoma Uigur de Sinkiang es una de las cinco regiones autónomas que, junto con las veintidós provincias, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China (las regiones autónomas se caracterizan por estar asociadas a grupos étnicos minoritarios). Su capital es Urumchi. Se le concedió la categoría de región autónoma el 1 de octubre de 1955.
Urumchi o Ürümqi  es la capital de la región autónoma de Sinkiang en la República Popular China. Está situada en el noroeste del país, en la región de Zungaria y su nombre en mongol significa «pastizal hermoso». Ürümqi fue un centro importante en la Ruta de la Seda durante la dinastía Tang de China, y desarrolló su reputación como un importante centro cultural y comercial durante la dinastía Qing en el siglo XIX.
Con una población estimada de 3,5 millones en 2015, Ürümqi es la ciudad más grande en el interior occidental de China, así como en Asia Central en términos de población. Según el Libro Guinness de los Récords, Ürümqi se ha ganado un lugar como la ciudad más remota de cualquier mar en el mundo.
China en idioma han se llama zhongguo , que se compone de dos caracteres zhong que significa “Central o centro” y guo con el doble sentido geográfico de “tierra” y organizativo “estado”.
  • La historia china siempre ha sido interpretada de forma muy centralista destacando las etapas en las que el país estaba unido y condenando otras en las que se dividía, y en las que caía en el temido luan o caos. Unidad es sinónimo de prosperidad y paz en el imaginario chino.
  • De ahí que la historiografía china –muy marcada por lo simbólico- remonte el origen del país a la primera dinastía Xia (2070 a 1600 AC) en la provincia de Henan. La zona más rica, poblada y civilizada, rodeada de múltiples reinos. A partir de ahí comenzaría una progresiva unificación a través de la lucha o el conflicto.
Extensión territorial de la dinastía Xia
La dinastia Xia, quiere decir literalmente "dinastía del verano"-Choà - xià", que según las crónicas chinas habría durado del siglo XXI a. C. al siglo XVI a. C., está considerada la primera dinastía en la historia china. Las Memorias históricas de Sima Qian recogen los nombres de los 17 reyes de esta dinastía. Fue seguida por la dinastía Shang y, según el relato de Sima Qian, precedida por el periodo legendario de los tres dioses y cinco emperadores. Además de ser conocida como el primer reino de China

  • Confucio (551 AC-478 AC), vivió una etapa de inestabilidad política por lo que su búsqueda era de la de una armonía que consideraba perdida. 
  • Para que una sociedad sea armoniosa cada uno tiene que hacer lo que corresponde a su naturaleza. 
  • La nobleza no procede del nacimiento sino de la superioridad moral. Ascenso social a través de al educación. El hombre tiende a la virtud de forma intuitiva. No se buscan verdades absolutas. Pero los ritos son muy importantes porque contribuyen a crear sociedad.
Confucio (28 de septiembre de 551 a. C. - Lu, 479 a. C.) fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros durante los cuales fue funcionario del pequeño estado de Lu, en el noreste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou o período de los Reinos Combatientes (770-476 a. C.).
  • Confucio reforzó la importancia de la familia tradicional en la sociedad china, al insistir en el respeto de los hijos a los padres y en la obediencia de las mujeres a sus maridos. También reforzó la sumisión del pueblo a las autoridades, aunque rechazando la tiranía: los gobernantes debían gobernar según rectos principios éticos, aplicando el ejemplo moral y no la fuerza. Debían ser sabios, capaces de adaptarse a las circunstancias.
  • Desconfianza de las leyes. En el año 221 AC el primer emperador Quin Shi Huang llegó al poder. Tan odiado como admirado. Anticonfuciano.
  • Fijó algunos elementos distintivos de la cultura china: escritura con los mismos ideogramas, sistema de medida unificado, administración basada en funcionarios. Creo un sistema de leyes (legismo): muy crueles. Visión negativa.
Nació en el pueblo de Zou en el antiguo estado de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes nobles, el clan de los Kong. Su padre murió cuando Confucio tenía tres años y dejó a la familia en la pobreza. Confucio, a pesar de ello, recibió una esmerada educación.

Shandong es una de las veintidós provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Jinan.
Jinan es la capital de la provincia de Shandong en la República Popular China. Atravesada por el río Amarillo, se la considera el centro económico, político, cultural, comercial, educativo y de transporte de toda la provincia. Su área es de 8117 km² y su población es de 6,99 millones.
El mito de la unidad lo recoge la siguiente dinastía Han (206 A.C. hasta 220 D.C.), que daría nombre a los chinos hasta ahora. 
Sin embargo China no siempre ha ocupado el mismo territorio, ni han pertenecido a ella los mismos pueblos.
Y se ha alternado ruptura en diferentes reinos, a las que seguía una reunificación de escala más grande.

La dinastía Han: Se separó en dos períodos: la Dinastía Han Anterior, que duró desde el 206 aC al 8 dC, y la Dinastía Han Posterior que gobernó desde el 25 al 220 dC. El pueblo chino aún hoy hace referencia a sí mismo como el pueblo Han.
Basados en una cuadricula los hombres de ciencias chinos inventaron la brújula y los primeros mapas realmente precisos
Inventaron también la ballesta, enorme progreso en el armamento de su tiempo. Fabricaron igualmente papel, por primera vez en el planeta
Los diferentes pueblos y tribus se integraban en la cultura central, no era una cuestión étnica el pertenecer a la “tierra del centro” y ser han, si no cultural. El héroe era el letrado.

La dinastía Zhou fue una dinastía china que gobernó entre alrededor de 1122 a. C. y 249 a. C. Es la tercera dinastía china en la historia tradicional, y la segunda, tras la dinastía Shang, de la que existe constancia por fuentes escritas de su época. Florecieron artes y técnicas ornamentales, que manifestaron, como en muchas culturas mesoamericanas y europeas, el deseo de los hombres de comunicarse con los inmortales. La dinastía Zhou fue la última de las dinastías de reyes anteriores a las dinastías imperiales. En esta época vivieron los grandes pensadores chinos de la antigüedad, como Confucio, y se inició la literatura china clásica.
El actual nacionalismo es fruto del siglo XIX y del choque de China con occidente que le hace perder el sentimiento de centralidad. 

Son los cien años de sufrimiento: en 1840 la Guerra del Opio contra los británicos, la pérdida de soberanía en diferentes territorios hasta la victoria de la “Guerra Anti-japonesa” y la creación de la República Popular China en 1949.


Cae imperio: Humillación, pensamiento victimista por el trato desigual. 

Caricatura “El pastel chino”, de Henri Meyer, publicada el 16 de enero de 1898 en Le Petit Journal, Francia.
Las guerras del Opio o las guerras anglo-chinas fueron dos conflictos bélicos que ocurrieron en el siglo XIX entre los imperios chino y británico. La Primera duró entre 1839 y 1842. La Segunda, en la que Francia se implicó con los británicos, estalló en 1856 y duró hasta 1860. Sus causas fueron los intereses comerciales que crearon el contrabando británico de opio en la India y en China y los esfuerzos del gobierno chino por imponer sus leyes a ese comercio.

La derrota china en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. Los británicos coaccionaron a los chinos para firmar los Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexionándose Hong Kong (ver Tratado de Nankín y cesión de Hong Kong al Reino Unido). Portugal siguió a los británicos, forzando términos de intercambio desiguales a China y la ampliación de Macao, bajo dominio portugués desde el siglo XVI.
Lo anterior contribuyó a la Rebelión Taiping a mediados del siglo XIX, la Rebelión de los Bóxers a principios del XX, y la caída de la Dinastía Qing en 1912. También acabó con el relativo aislamiento chino respecto a Occidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario