Contenido del blog

jueves, 5 de septiembre de 2019

(XIX) El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias

(XVIII) Egipto - Tierra de Faraones - Egipto (provincia romana), pincha aqui


El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, realmente denominado Museo Egipcio, se encuentra en El Cairo (Egipto), y custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee más de 136.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de dos millones y medio de personas visitan el museo anualmente.
Muchas instituciones han criticado que el museo no tiene espacio suficiente para exponer las obras, que parecen estar "apiladas" más que expuestas (el museo contaba en su apertura con 12 000 piezas y actualmente tiene 150 000) y es por ello que está en construcción el Gran Museo Egipcio, que pretende recoger la mayor parte de la colección del museo, con una tecnología y una arquitectura mucho más moderna. Sin embargo, este museo no sustituirá al presente, que continuará abierto del mismo modo.

Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir. Fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902. Lo administra el Consejo Supremo de Antigüedades (Supreme Council of Antiquities, SCA), cuyo secretario es Zahi Hawass. Desde 2004 la directora del museo es Wafaa El Saddik, doctorada en arqueología en Viena
Daños sufridos en 2011

Durante las protestas en Egipto de 2011, el 28 de enero varias personas consiguieron acceder al interior del museo, pese al intento de protección popular que creó un cordón humano alrededor del edificio para protegerlo de saqueos y de un incendio próximo originado en un edificio gubernamental.

Los medios de comunicación en un primer momento indicaron que dos momias habían sido profanadas​ pero cuando algunas personas accedieron al interior para documentar los daños, vieron destrozos en varias salas y robo de piezas,​ entre ellas varias estatuas de la colección de la tumba de Tutankhamon. Al día siguiente el ejército se hizo cargo de la protección del museo.
El día 30 de enero Zahi Hawass confirmó en su página web que el Museo de El Cairo y otros museos del país, como el de Puerto Saíd, habían sufrido saqueos. En otros hubo intentos fallidos, como en el Museo Real de Joyería, cuyos fondos habían sido previamente sellados en los sótanos.
Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankamón, de más de tres mil quinientos objetos, descubierto por Howard Carter (financiado por Lord Carnarvon) en la tumba del faraón (KV62), en el Valle de los Reyes, situado en las proximidades de la antigua Tebas,
Howard Carter (Kensington, Londres, 9 de mayo de 1874-ibídem, 2 de marzo de 1939) fue un célebre arqueólogo y egiptólogo inglés mundialmente conocido por descubrir en 1922 la tumba del rey Tutankamón (Tut-Anj-Amón), en el Valle de los Reyes, frente a Luxor, Egipto
Fue el menor de una familia once hermanos y creció en Swaffham, al norte de Norfolk. Su padre, Samuel Carter, fue un célebre artista conocido en toda Inglaterra que enseñó a su hijo los fundamentos del dibujo y la pintura. A pesar de ser sumamente inteligente, asistió muy poco a la escuela por motivos de salud.
A sus 17 años, una sociedad de egiptología inglesa advierte su talento de dibujante y le propone marcharse a Egipto. Acepta y una vez allí, copia bajorrelieves, aprende a restaurar los monumentos, y se convierte finalmente en Inspector de Antigüedades. En 1908, Lord Carnarvon, un noble, entusiasta aficionado a la arqueología y dispuesto a proporcionar los fondos necesarios para continuar el trabajo de Carter, lo contrata para excavar en Tebas y, luego, en el Valle de los Reyes. En noviembre de 1922, es la apoteosis: tras largos años de vana búsqueda, Howard Carter descubre la tumba de Tutankamón. Participó en la excavación de Beni Hasan. Posteriormente estuvo bajo la tutela de William Flinders Petrie.
William Matthew Flinders Petrie, FRS (Charlton, 3 de junio de 1853 – Jerusalén, 28 de julio de 1942) fue un importante egiptólogo británico, pionero en la utilización de un método sistemático en el estudio arqueológico. Ocupó la primera cátedra de Egiptología en el Reino Unido, y realizó excavaciones en las zonas más importantes de interés arqueológico de Egipto, como Naucratis, Tanis, Abidos y Amarna. Algunos consideran que su descubrimiento más famoso es la estela de Merenptah,1​ una opinión con la que el propio Petrie estaba de acuerdo.
Flinders Petrie era nieto del capitán Matthew Flinders, explorador de las costas de Australia. Su familia se encargó de sus primeros estudios.
La Estela de Merneptah, también llamada Estela de la victoria o Estela de Israel, es una losa de granito gris, erigida por el rey Amenhotep III e inscrita más tarde, en el reverso, por el rey Merneptah para conmemorar su victoriosa campaña militar en tierras de Canaán hacia 1210 a. C. (Museo de El Cairo)
La estela fue descubierta en 1896 por Flinders Petrie en el templo funerario de Merenptah, en la región de Tebas (Egipto). La piedra ha alcanzado gran notoriedad porque el texto grabado incluye posiblemente la primera mención conocida de Israel (es decir, los israelitas como grupo), en la penúltima línea, dentro de una lista de los pueblos derrotados por Merneptah. Por esta razón, muchos académicos la denominan "Estela de Israel".
Traducción:
Los príncipes están postrados, diciendo: ¡clemencia!
Ninguno alza su cabeza a lo largo de los Nueve Arcos.
Libia está desolada, Hatti está pacificada,
Canaán está despojada de todo lo que tenía malo,
Ascalón está deportada, Gezer está tomada,
Yanoam parece como si no hubiese existido jamás,
Isr[A]r (Israel) está derribado y yermo, no tiene semilla.​
Siria se ha convertido en una viuda para Egipto.
¡Todas las tierras están unidas, están pacificadas!
George Edward Stanhope Molyneux Herbert, V Conde de Carnarvon (castillo de Highclere, Hampshire, 26 de junio de 1866 – El Cairo, Egipto, 5 de abril de 1923) vulgarmente llamado lord Carnarvon, fue un aristócrata inglés conocido por ser el mecenas que financió la excavación de la tumba del rey Tutankamón de Egipto, en el Valle de los Reyes.
Lord Carnarvon era un entusiasta de la egiptología, convirtiéndose en 1907 en mecenas de Howard Carter para la excavación de tumbas reales en la necrópolis de Tebas. Fue en 1922 cuando ambos abrieron la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, encontrando tesoros sin igual en la historia de la arqueología. Varios meses después del descubrimiento (5 de abril de 1923), Carnarvon murió repentinamente en el hotel Savoy de El Cairo,​ dando lugar a la leyenda de la "maldición de Tutankamon". Su muerte, posiblemente se debió a septicemia causada por la picadura de un mosquito infectado con erisipela. Su colega y protegido, Howard Carter, moriría dieciséis años más tarde.
El castillo de Highclere es una mansión de campo victoriana de estilo Isabelino, con un parque diseñado por Capability Brown, ubicada en el condado de Hampshire (Inglaterra). Las 2.000 hectáreas de terreno de la finca (20 kilómetros cuadrados) que ocupa el castillo están al sur de Newbury, condado de Berkshire. Es la casa de campo de la familia Herbert, condes de Carnarvon; además es la mansión más grande de Hampshire.
Lancelot Brown (30 de agosto de 1716 - 6 de febrero de 1783), más conocido por Capability Brown, fue un paisajista y arquitecto británico, considerado como el padre de la jardinería paisajista inglesa.
El castillo alberga una Exposición Egipcia, encontrada por el egiptólogo Howard Carter, en 1922 cuando descubrió la tumba del faraón egipcio Tutankhamon con el patrocinio de George Herbert, 5.º Conde de Carnarvon. El conde era un entusiasta egiptólogo amateur, y patrocinó desde 1907 las excavaciones en las tumbas de los nobles en Deir el-Bahari (Tebas).
En 2009 fue utilizado para rodar interiores y exteriores de la serie británica Downton Abbey, de gran éxito.
El castillo actual fue remodelado y reconstruido para el tercer conde por sir Charles Barry entre 1839 y 1842, después de que este terminara de construir las Casas del Parlamento. Fue construida en estilo Alto Isabelino y su fachada está hecha con piedra de Bath.
El término “Alto Isabelino” con el que se tilda al estilo de la mansión se refiere a la arquitectura inglesa de finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando el estilo Tudor tradicional estaba siendo desafiado por las nuevas tendencias del Renacimiento italiano. Durante el siglo XIX hubo un movimiento neorrenacentista, del que Charles Barry fue un gran exponente.
Barry se inspiró en la arquitectura renacentista de Italia y fue muy bueno trabajando en dicho estilo, lo que en el siglo XIX se conoció como arquitectura italianizante. Su trabajo en Cliveden está considerado como una de sus obras maestras. En Highclere, sin embargo trabajó con el estilo neorrenacentista inglés, al que añadió motivos del estilo italianizante. Esto es notable en las torres que son más ligeras y refinadas que las de la otra gran mansión de estilo neorrenacentista inglés, las Torres Mentmore, construidas en la misma época. Esta fuerte influencia italianista ha conducido a que se describa a la mansión como edificio italianista.
Charles Barry (Londres, 23 de mayo de 1795 – 12 de mayo de 1860) fue un arquitecto inglés, conocido por su participación en la reconstrucción del Palacio de Westminster en la primera mitad del siglo XIX. Diseño también otros edificios y jardines. Es conocido por su importante contribución a la utilización de la arquitectura italianizante en Gran Bretaña,​ especialmente el uso del palazzo como base para el diseño de casas de campo, mansiones y edificios públicos en la ciudad. También desarrolló el estilo del jardín renacentista italiano en los muchos jardines que diseñó en torno a las casas de campo.

Organización interior
En la planta baja se encuentra una amplia colección de papiros en los últimos dos milenios. Están escritos en varios idiomas, griego, latín, árabe, egipcio antiguo y en escritura de jeroglíficos. Las monedas son de oro, plata y bronce, y las hay no solo de Egipto, también griegas, romanas, e islámicas, lo que ha ayudado a los historiadores en la investigación del comercio antiguo egipcio.

Papiro  es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de Cyperus papyrus, una hierba palustre acuática de la familia de las ciperáceas muy común en el río Nilo en Egipto y en algunos lugares de la cuenca mediterránea.
Fue profusamente empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, y su principal utilización fue la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del papel moderno. El fragmento más antiguo de papiro se descubrió en la tumba de Hemaka, chaty del faraón Den, en la necrópolis de Saqqara, aunque no han perdurado los posibles signos jeroglíficos escritos en él.
Den, o Udimu, fue el quinto faraón de la dinastía I de Egipto de c. 2914-2867 a. C. (von Beckerath)
También en la planta baja hay objetos de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, e incluyen estatuas, pinturas, y sarcófagos. Entre ellos hay objetos encontrados en las tumbas de varios faraones, así como otros muchos encontrados en el Valle de los Reyes.

Tanis es el nombre griego de una ciudad que fue la capital del nomo XIX del Bajo Egipto. Se encontraba al Este del delta del Nilo.
Fue la capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXIII, cuyos reyes eran originarios de Dyanet (Tanis). Importante ciudad, comercial y estratégica hasta el siglo VI en que fue finalmente abandonada al sufrir la amenaza de ser inundada por el lago Manzala.
Era también el lugar de enterramiento de los reyes de las dinastías XXI y XXII.
En el piso superior se encuentra el tesoro de Tutankamón y la exposición continúa siguiendo un orden cronológico con objetos de las últimas dinastías, entre ellos los de las dinastías XXI y XXII de Tanis, incluida la máscara de oro del faraón Psusennes I. La colección acaba con la muestra de varias piezas del periodo romano, como un mosaico con la cabeza de Medusa.​

 Psusenes I , es el tercer faraón de la dinastía XXI de Egipto. Gobernó de 1039 a 991 a. C.​ durante el Tercer periodo intermedio de Egipto. Su nombre, Pasebajaenniut Meryamon, significa «La estrella que aparece en la ciudad (Tebas), amado de Amón».
Pierre Montet descubrió en Tanis la tumba intacta de Psusenes (n.º 3) en 1940. Debido a la gran humedad del lugar, en el Bajo Egipto, la mayor parte de los objetos de materiales orgánicos estaban descompuestos.
El sarcófago exterior de granito rojo y el intermedio de granito negro habían sido reutilizados o usurpados. La momia de Psusennes estaba dentro de un tercer ataúd de plata, algo inusual en el antiguo Egipto pues al tener que ser importada era un metal más escaso y valioso que el oro.
Douglas Derry, del departamento de anatomía de la Universidad de El Cairo, examinó sus restos en 1940 y observó que Psusenes tenía los dientes muy cariados, y que el faraón sufrió una artritis que probablemente le invalidó durante sus últimos años.
Todavía hay un gran número de objetos en el almacén, situado en los sótanos del museo que no se han documentado, incluidos los procedentes de alrededor de 600 tumbas, cuyo inventario tendrá una duración de años

Contenidos del museo

En el museo se exhiben objetos de todos los periodos del antiguo Egipto:

Época predinástica y protodinástica:
  • Las vasijas de piedra y objetos funerarios.
Paleta cosmética con forma de hipopótamo (Naqada I)
Naqada I, o Nagada I, fue la cultura del periodo predinástico de Egipto, llamada también Amratiense,​ que se extendió de Matmar, en el norte, hasta Uadi Kubbaniya al sur, teniendo su núcleo en el meandro de Qena. Está datada entre el 4000 y 3500 a. C.
El nombre de Naqada I, le fue asignado por Werner Kaiser en 1957, para reforzar la idea de continuidad con los periodos siguientes: Naqada II y Naqada III. Naqada era una pequeña población que se llamaba en egipcio antiguo Nubt (Dorada), aunque cada una de las culturas existentes conformó un núcleo independiente.
Estatuilla femenina en hueso, con ojos de lapislázuli
Imperio Antiguo:
  • La estatuaria, pinturas, relieves y objetos mobiliarios.
Imperio Nuevo:
  • El gran tesoro de Tutankamon
  • Estatuas, relieves y objetos del periodo de Amarna y sarcófago de Ajenatón.
  • Equipamiento funerario, joyas, maquetas y otros objetos.
  • Estatuas de reyes y personajes.
Periodo Tardío:
  • Estatuas, relieves y objetos funerarios
Época greco-romana:
  • Estatuas y objetos funerarios.
En los jardines del museo se exhiben esculturas de varias épocas.

Galería

El templete fue hallado en el año 1922, por el arqueólogo Howard Carter, en el interior de la tumba de Tutankamón (KV62), única tumba real egipcia encontrada intacta), situada en el Valle de los Reyes, (Egipto). Tenía la función de albergar el cofre de alabastro que contenía los cuatro vasos canopos que guardaban varios órganos internos embalsamados del faraón.
En cada lado del templete hay una figura que representa a las diosas Isis, Serket, Neftis y Neit a modo de protección del mismo. El mueble está erigido sobre un trineo, y su cornisa (cavetto) está repleta de cobras solares.
Ataúd más interior del sarcófago de Tutankamón, con su rostro idealizado
Trono ceremonial de Tutankamón esta datado aproximadamente en el año 1.323 a.C., pertenece al arte egipcio.
Fue hallado en el año 1.922 por el arqueólogo inglés Howard Carter, en el interior de la tumba del faraón Tutankamón (tumba KV62), situada en la necrópolis del Valle de los Reyes, cerca de Luxor (Egipto).
Tutankamón también conocido como Tutankhaten, fue el undécimo faraón de la XVIII dinastía de Egipto. Perteneciente al Imperio Nuevo de Egipto
Gobernó egipto desde el año 1.336 a.C. hasta el año 1.327 a.C., su reinado se caracterizó por el retorno a la normalidad en el plano socio-religioso.
Se restauró el politeísmo (culto a diferentes dioses) y la arquitectura de los templos junto con la pintura volvieron al canon de belleza ideal del cuerpo humano.
El escabel tiene una inscripción jeroglífica donde se puede leer: "Todas las grandes tierras extranjeras están bajo tus sandalias"

Tiene una altura de 102 cm. Está fabricado en oro, madera, plata y vidrio.
Se trata de un trono elaborado en madera decorada con oro laminado, plata, pasta de vidrio y piedras semipreciosas (lapislázuli, coralina y turquesa) que fueron utilizadas para realizar incrustaciones.

Se aprecia como el delicado diseño de los calados de armas permanece intacto.
Se observan como las patas del trono tiene forma de extremidades y garras de león, el frontal se encuentra rematado con dos cabezas de este animal.
El trono se encuentra descansado sobre cuatro espaciadores que lo elevan del piso.
Estas extensiones son lisas sin ningún tipo de decoración.
En los brazos se encuentran representados dos serpientes aladas que llevan la doble corona y la cabeza de una cobra y un buitre, todos estos son símbolos de la unificación del Alto y el Bajo Egipto.
En la escena están representados el faraón Tutankamón y la Gran Esposa Real Ajesenamón (también conocida como Ankesenamón).
Sobre ambos se encuentra representado el dios Atón, que preside la posición central, mientras que desde lo alto protege con sus rayos de sol a la pareja real.

El estilo artístico utilizado es el del Período de Amarna, muestra a la familia real en la intimidad y en actitud cariñosa.
El Maniquí de Tutankamón es una figura elaborada en Egipto que forma parte del ajuar funerario de la tumba del faraón Tutankamón, descubierta en 1922 en el Valle de los Reyes.
Representa el rostro de Tutankamón, 'imagen viva de Amón', faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C.
La Máscara funeraria de Tutankamón o Máscara de oro de Tutankamón fue elaborada por los orfebres villapresentinos en el año 1354-1340 a. C. y se considera la pieza más conocida de todo el arte egipcio, formaba parte del ajuar funerario de la tumba del faraón Tutankamon, descubierta en 1922
La máscara estaba incrustada en el rostro de la momia del faraón a modo de protección. La figura se exhibe de forma permanente en el Museo Egipcio de El Cairo.
Cofre de alabastro que contiene los vasos canopos del faraón Tutankamón
El trono de madera dorada encontradas en la tumba del Rey Tutankamón

CAMA FUNERARIA representando en ambos cabezales a la diosa vaca con disco solar MEHETURET procedente del Tesoro hallado en la Tumba de TUTANKAMON en 1922 por el egiptólogo Howard Carter totalmente intacta en el Valle de los Reyes. Museo Egipcio de El Cairo

Entre los numerosos hallazgos que Howard Carter realizó en 1922 en el interior de la tumba de Tutankamón hay uno que, curiosamente, ha llamado demasiado la atención de los investigadores. Se trata, nada más y nada menos, del primer prototipo conocido de cama plegable, que se conserva en el Instituto Griffith de la Universidad de Oxford
 La cama de tres hojas de Tutankamón era verdaderamente innovadora –con toda probabilidad la primera de su clase diseñada jamás– ya que los investigadores concluyeron además que era más cómoda y estable.
Hasta la fecha, nadie había realizado un estudio específico y minucioso de este artilugio, y la investigadora japonesa  Naoko Nishimoto, especialista en muebles antiguos de la Universidad de Tokio, ha tomado la iniciativa.
Y su veredicto, tras realizar un minucioso análisis de este mueble, es que se trata de una pequeña maravilla de la técnica.
La cama plegable está fabricada con láminas de papiro, mide 1,80 metros, y se sostiene sobre ocho apoyos de madera con forma de patas de león, dos de los cuales podían replegarse cuando se recogía la cama.
El mecanismo que permite plegar la cama es, realmente ingenioso y demuestra el nivel de creatividad que habían alcanzado los artesanos egipcios.
Todo indica que esta cama era usada por el faraón cuando tenía que pernoctar fuera de su palacio. Y lo que más extraña a la investigadora es que se trata de un mueble único en su época, ya que no existe constancia de que ningún otro faraón usara una cama similar.
Cama dorada de la tumba de Tutankamón . museo Egipcio El Cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario