(XVII)Egipto - Tierra de Faraones - Periodo tardío - Período helenístico - Cleopatra VII - La dinastía ptolemaica -Teodosio el Grande pincha aqui
En 272 Zenobia, la reina de Palmira, conquistó momentáneamente Egipto, pero lo perdió cuando Aureliano aplastó su rebelión contra Roma.
Egipto (provincia romana)
Egipto fue una provincia del Imperio romano, que comprendía la mayor parte del Egipto actual, exceptuando la península del Sinaí. La provincia de Cirenaica al oeste, y Judea (más tarde Palestina y Arabia Pétrea) al este, tenían frontera con Egipto. El área pasó a estar bajo el dominio romano en el año 30 a. C., tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio por Octavio (el futuro emperador César Augusto). Sirvió como el principal proveedor de trigo para el Imperio.
|
Del reinado de Nerón en adelante, Egipto gozó de una época de prosperidad que duró un siglo. Surgieron muchos problemas a causa de los conflictos religiosos entre griegos y judíos, especialmente en Alejandría, que después que la destrucción de Jerusalén en los años 70 llegó a ser el centro mundial de la religión y la cultura judías. Bajo Trajano aconteció una rebelión judía, teniendo como resultado la expulsión de los judíos de Alejandría y la pérdida de todos sus privilegios, aunque volvieron pronto. Adriano, que visitó dos veces Egipto, fundó Antinoópolis en memoria de su amante Antínoo, muerto ahogado. Desde la época de su reinado en adelante se erigieron edificios en estilo grecorromano en todo el país.
Fue creada sobre un poblado egipcio por el emperador Adriano, quien dedicó esta ciudad a Antínoo, su favorito, que había muerto ahogado en el Nilo, siendo divinizado asimilándolo a Osiris y venerado en su templo denominado Antinoeion. Fue fundada oficialmente el 30 de octubre del año 130, el mismo día de la muerte de Antinoo.
La ciudad seguía la moda greco-romana de la época de Trajano, en contraste con el estilo egipcio.
Adquirió relevancia para los cristianos pues, según la tradición, fue visitada por la Sagrada Familia en su huida a Egipto; también por sus mártires, durante las persecuciones de los siglos III y IV, y por ser la sede de obispos rivales, uno ortodoxo y otro arriano. La ciudad fue abandonada en el siglo X. El último edificio destruido fue un templo greco-romano en el siglo XIX.
Antinoo representado como Osiris |
La Caída del Imperio romano de Occidente - Diocleciano - Constantino - El torso de Belvedere - Adriano y Antínoo - WINCKELMANN - Policleto - Praxíteles - Fidias, pincha aqui
(II) Roma - Los lagos Albano y Nemi - El Palacio de Castel Gandolfo (residencia veraniega del papa) - Los Barcos de Calígula - Adriano - Villa Adriana - El Castillo de Sant'Angelo - El Panteón de Agripa o Panteón de Roma, pincha aqui
Mientras bajo el mandato de Marco Aurelio los abusivos impuestos originaron una rebelión (172) de los egipcios nativos, que sólo se suprimió después de varios años de lucha. Esta guerra causó gran daño a la economía y marcó el principio del descenso económico de Egipto.
Caracalla (211-217) otorgó la ciudadanía romana a todos los egipcios, en común con otras provincias, pero esto acarreo principalmente más impuestos, los cuales crecieron cada vez más, como las onerosas necesidades de los emperadores. Debido a esto hubo una serie de rebeliones, militares y civiles, en el siglo III.
El Imperio romano en 210 |
El legado más importante de su mandato fue el llamado Edicto de Caracalla (212), por el cual se extendía la ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias. Dicha medida, aconsejada por el deseo de acrecentar la unidad política del Imperio y de elevar los ingresos fiscales, dio un gran impulso a la romanización, al dejar al margen de la ciudadanía sólo a las poblaciones rurales y a los bárbaros instalados en las fronteras.
Según una inscripción encontrada en Legio (actual ciudad de León, España), durante el mandato de Caracalla se creó una provincia en el territorio de la Hispania Citerior de duración efímera, llamada Hispania Nova Citerior Antoniniana.
En Roma, Caracalla impulsó importantes construcciones, como las termas4que llevan su nombre.
Las Termas de Caracalla, óleo de Lawrence Alma-Tadema (1899) |
Tina en granito negro de las Termas de Caracalla |
La Palmira de Zenobia |
Panorama de Palmira en la actualidad |
Dos generales se asentaron en Egipto, Probo y Domicio Domiciano, que dirigieron rebeliones triunfantes y se nombraron a sí mismos emperadores. Diocleciano capturó la Alejandría de Domicio, en 296, y reorganizó toda la provincia. Su edicto de 303, contra los cristianos, inició una nueva época de persecución. Pero esta fue la última gran tentativa de impedir el constante crecimiento del cristianismo en Egipto.
El cristianismo
Los cristianos egipcios creen que el Patriarcado de Alejandría fue fundado por el evangelista Marcos en torno al año 33, pero apenas se conoce cómo surgió el cristianismo en Egipto.
La antigua religión de Egipto, sorprendentemente, opuso poca resistencia a la expansión del cristianismo.
Alejandría fue uno de los grandes centros cristianos hacia finales del segundo siglo. Los apologistas cristianos Clemente de Alejandría y Orígenes vivieron gran parte de su vida en esa ciudad, donde escribieron y enseñaron.
Constantino I puso fin a la persecución de los cristianos con el Edicto de Milán en 312.
Flavio Valerio Aurelio Constantino (Naissus, 27 de febrero de c. 272 – Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica bizantina griega, como san Constantino.
La división del Imperio (395-476)
El Imperio romano de Occidente es la parte occidental del Imperio romano, después de su división en Occidente y Oriente, iniciada con la tetrarquía del emperador Diocleciano (284-305) y efectuada de forma definitiva por el emperador Teodosio I (379-395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente.
El fin del Imperio romano de Occidente (395-476)
A principios del siglo V, las tribus germánicas, empujadas hacia el oeste por la presión de los pueblos hunos, procedentes de las estepas asiáticas, penetraron en el Imperio romano. Las fronteras cedieron por falta de soldados que las defendiesen y el ejército no pudo impedir que Roma fuese saqueada por visigodos y vándalos. Cada uno de estos pueblos se instaló en una región del imperio donde fundaron reinos independientes. Uno de los más importantes fue el que derivaría a la postre en el Sacro Imperio Romano Germánico.
Supervivencia del Imperio romano de Oriente (395-1453)
Intentos de restauración del Imperio
Evolución territorial del Imperio bizantino
A lo largo de los siglos que suceden a la caída del Imperio romano de Occidente, muchas civilizaciones de la edad media y más tarde, de la edad moderna, se proponen restaurar el Imperio Romano a su antigua gloria. El intento más antiguo y el que más se acercó fue el del Imperio bizantino, por decisión de Justiniano I, en el siglo VI utilizó a sus mejores generales (Narsés y Belisario) para devolver la antigua gloria del Imperio.
Tres siglos más tarde, un rey Franco, Carlomagno, hijo de Pipino el Breve, fundó la dinastía Carolingia, convirtiendo el reino Franco en el Imperio carolingio.
Carlomagno se hizo con el poder de la mayoría de territorios en Europa Central, convirtiéndose en la principal potencia de Europa en ese momento. Más tarde, se firmó el tratado de Verdún (843), que repartía el imperio entre los tres nietos de Carlomagno, los reinos sucesores fueron la Francia Occidental (Francia Occidentalis), que se convertiría en el reino de Francia, Francia Media y Francia Oriental (Francia Orientalis), que se convertiría en el Sacro Imperio Romano. A pesar de que fuera muy extenso, no se asemejaba en tamaño ni siquiera al Imperio de Occidente en su apogeo territorial.
El Imperio bizantino o Bizancio - La época de Justiniano - Santa Madre Sofía o Hagia Sophia - Mustafa Kemal Atatürk, pincha aqui
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario