(III) 10 artistas que deberíamos conocer - Cindy Sherman (Fotógrafa y directora de cine estadounidense), pincha aqui
(II) Museo Thyssen-Bornemisza - Edvard Munch. Arquetipos (Recorrido por la exposición), pincha aqui
La Bauhaus - El Expresionismo - Edvard Munch - Ernst Ludwig Kirchner, pincha aqui
Tiene Tracey Emin, de entrada, un gesto un tanto hosco, de esos que a uno le echan un poco o un mucho para atrás. La artista inglesa, que explotó como tantas otras vacas sagradas cuando los «BYA» (British Young Artist) hicieron «boom», posee una larga y sabrosa trayectoria en la que los escándalos han estado a la orden del día.
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Young British Artists « Jóvenes artistas británicos» o YBAs (véase Brit artists o Britart) es un grupo de artistas contemporáneos del Reino Unido, provenientes la mayoría del Goldsmith college of arts de Londres.....Exhibicionista, poseedora de la Orden del Imperio Británico, provocadora, niña terrible del arte contemporáneo, infantil, miembro del grupo de los Young British Artists, vacía… Esa es Tracey Emin, una artista que revolucionó el arte del nuevo milenio con su basura pretenciosa.
La expresión «Young British Artist» procede de una serie de exposiciones con este nombre, organizadas en la galería Saatchi a partir de 1992, que lanzó a estos artistas a la fama. Destacaron por su «táctica de choque», el uso de materiales inusuales y de animales. Obtuvieron una amplia cobertura en los medios de comunicación y dominaron el arte británico durante los años 1990. De esta forma, YBA se ha convertido en una expresión histórica, aunque la mayoría de estos artistas alcancen hoy la cincuentena. El artista más emblemático y conocido del grupo es Damien Hirst.
Emin estudió pintura, pero pronto vio que con eso no se podía vivir bien, más si se carece de talento. ¿Solución? Mostrar sin censura alguna su vida más intima (fotografías personales, paquetes de cigarrillos que llevaba su tío cuando murió decapitado en un accidente de tráfico, camas deshechas, tiendas de campaña con los nombres de la gente con la que se acostó…). Esa es una de las características de Emin: explotar su autobiografía de forma casi pornográfica.
Lo cierto es que su vida no fue fácil: violada en la adolescencia, padeció anorexia y alcoholismo, sufrió varios abortos y demás penurias… precisamente eso sirvió de material para su arte: vida y obra nunca estuvieron tan íntimamente relacionadas, o al menos nunca se le hizo tanto caso por parte de la crítica. Ella misma se encargaba de publicarla en todos los medios, saliendo borracha en la TV, por ejemplo, lo que le sirvió de incalculable publicidad.
«La madre de Munch murió cuando él era muy joven. Y yo he querido darle una», ha asegurado en una entrevista que publica «The Guardian». La obra, en bronce y con una altura de nueve metros, seguro que se convertirá en una imagen de referencia. Cuenta que todo comenzó con una imagen pequeña modelada en arcilla con la que la artista, dice, que empezó a jugar en sus manos. «Munch ha sido siempre mi artista favorito, un pintor realmente fantástico.
Tracey Emin ha creado una obra en bronce de nueve metros de altura y 15 toneladas de peso que este año se verá en el Museo Munch de Oslo/Foto: TOBY MELVILLE/AP 05-01-2020
En la misma línea se encuentra Everyone I Have Ever Slept With 1963-95, una tienda de campaña adornada con los nombres de todas las personas con quienes alguna vez durmió, incluidos compañeros sexuales, familiares con quienes trasnochó en su infancia, su hermano mellizo y sus dos embarazos perdidos. Plasmar la crudeza de aquellos recuerdos pasa, entonces, por bordar los nombres de sus amantes y amados en una especie de tienda-útero, reivindicando al mismo tiempo, como mensaje fuerte, la inversión de roles de una sexualidad femenina más autoconsciente y agresiva, de una mujer como womenizer. Quizá era precisamente esa incomodidad la que sintió uno de los periodistas que visitó la instalación cuando exclamó: “¡Si hasta se ha acostado con el organizador de la exposición!”.
"Everyone I Have Ever Slept With 1963-95", disponible en http://www.christies.com/ |
"It's not the way I want to die", disponible en www.traceyeminstudio.com |
1/2 Tracey Emin - What Do Artists Do All Day ?, pincha aqui
La vigencia de la obra de Emin sigue siendo indiscutible, su productividad teórica nada desdeñable.
Fuentes: Alejandra de Argos - Wikipedia - La Razón - Historia Arte
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