Contenido del blog

martes, 20 de julio de 2021

Cuenca(IV) - Museo Fundación Antonio Pérez - Espacio Torner

Mi recorrido por España - Cuenca (III) - Museo de arte abstracto español - Fundación Juan March, pincha aqui

¿Y a mí qué se me ha perdido en Cuenca?

La frasecita de marras, antieslogan perfecto para una hipotética campaña turística, se la soltó durante una cena en Madrid el pintor hispano-filipino Fernando Zóbel a su amigo y colega Gustavo Torner, que era entonces y sigue siendo hoy, a sus 95 años…, de Cuenca.

54.000 habitantes y 15 focos culturales: la primera capital en España en cultura per capita. Su último hito: la Colección Polo de Arte Contemporáneo

EFE - viernes, 18 de diciembre de 2020

La inauguración de la segunda sede del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha en la ciudad se suma a la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner, la Casa Zavala y el Museo de Arte Abstracto Español

Lo que comenzó en los bolsillos de un pantalón de pana, como siempre nos cuenta Antonio, hoy se ha convertido en uno de los museos más importantes de arte contemporáneo de nuestro país; pero, sobre todo, se ha convertido en un proyecto común, en una gran familia, gracias a la unión de Antonio con cada uno de los creadores representados en el museo.
Antonio Pérez llegó por primera vez a la ciudad de Cuenca a finales de los años 50. En este primer viaje conoció a Manolo Millares y a Antonio Saura, con los que mantuvo una gran amistad, y gracias a los cuales comenzó su colección

Coleccionista, editor y artista. Su colección es fruto de la confluencia de dos grandes pasiones: El Arte y la Literatura.

Nacido en Sigüenza, ha pasado gran parte de su vida entre París y Cuenca. Quiso ser poeta y en la ciudad de las casas colgantes conoció a Antonio Saura y Manolo Miralles, quienes marcaron el inicio de su faceta como coleccionista.

Fundación Antonio Pérez. foto Santiago Torralba.
«La Fundación Antonio Pérez es un referente, un garante del arte contemporáneo, tanto en Cuenca como en el ámbito Nacional»

Durante la dictadura se exilió a París. En la capital francesa su vida siguió ligada al mundo de la pintura y del libro. En 1962, junto a José Martínez, fundó El Ruedo Ibérico, la editorial que permitió sacar a la luz un gran número de libros de autores prohibidos en aquella época en España.

Uno de los imprescindibles de Cuenca. Un interior que siempre merece la pena. Ubicado en un antiguo convento de las Carmelitas, la Fundación es un lugar que deja huella. Tiene colección permanente y temporal, arte contemporáneo y abstracto y cómo no, sus objetos encontrados. Muy recomendable!

En 1975 decidió volver a Cuenca y convirtió su casa en un verdadero museo. Tres años después comenzó a editar la colección Antojos, una serie de libros ilustrados acompañados de textos, en la que se percibe su pasión por el arte y la literatura.

La Fundación Antonio Pérez se inaugura en 1998 con el objeto de difundir el arte contemporáneo. Su fondo artístico lo componen hoy en día más de 4.000 obras entre creaciones de artistas de la generación del fundador, pero también las de aquellos otros más jóvenes que han merecido su atenta mirada. Desde hace dos años La fundación consta de tres espacios: el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez; el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, y el Museo de Fotografía inaugurado en 2015.

La labor que Antonio Pérez ha desarrollado durante toda su vida como coleccionista y editor ha sido muy conocida y difundida tras la inauguración en 1998 de la Fundación que lleva su nombre, momento en el cual se empezó a difundir otra de sus facetas que hasta entonces había sido relegada a un segundo plano: su faceta artística.


Cuenca, en aquellos años en los que aterrizó Antonio, era una ciudad que vivía la cultura y el arte como nunca, que veía aparecer por sus calles a poetas, artistas plásticos, cineastas, etc., llegados gracias a Gustavo Torner. Este último tuvo el empeño por conseguir traer a la ciudad a uno de los artistas más relevantes del momento, que finalmente llegó y la cambió para siempre: Fernando Zóbel. Con él empezó todo, ya que Zóbel fue el responsable de crear la primera piedra, el primer eslabón, el Museo de Arte Abstracto Español. Tras este museo se gestó una estela cultural sin precedentes en España.

Espacio Torner

Se trata de una intervención superpuesta a la arquitectura de la iglesia, sin interferir con ella. respetando la integridad de la iglesia existente y buscando a través de una contenida estructura espacial de paneles, una relación arquitectónica precisa frente a la escala del templo, valorando su espacio mediante la iluminación. La utilización de la iglesia de San Pablo, como espacio expositivo, reúne condiciones idóneas para albergar las obras de Gustavo Torner. Desde el punto de vista arquitectónico, se trata de un espacio de marcado carácter unitario, de gran nobleza de proporciones. Sus materiales y la limpieza de sus paños exentos de decoraciones añadidas, con la excepción de la capilla del Rosario, le confieren una atmósfera de cierta austeridad y desnudez a la que contribuye la ausencia de atributos rituales.

El Espacio Torner, situado en la antigua iglesia de San Pablo de Cuenca, alberga de forma permanente 40 pinturas y esculturas del artista conquense, de las cuales casi la mitad proceden del Museo Centro Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, al que el propio Torner donó unas 600 obras hace unos años.

Gustavo Torner: “El hombre no puede vivir sin belleza”

Si hay algo que vale la pena es la cultura. Lo dice Gustavo Torner (Cuenca, 1925) que ha dedicado su vida a la búsqueda de la belleza a través del arte, aunque su formación fuera la de ingeniero de montes. Su extensa obra artística se ha desarrollado en ámbitos que van más allá de lo puramente plástico. Participó junto a Fernando Zóbel en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca (1925), realizó los diseños de las tiendas Loewe entre 1982 y 1994 (la primera en la Trump Tower de Nueva York), tiene decenas de esculturas monumentales en espacios públicos en España y en el extranjero, ha firmado escenografías y figurines para incontables obras de teatro y suyos son los montajes más espectaculares de las exposiciones de la Fundación Juan March entre las décadas de los 70 y 80. Ahora, a punto de cumplir 90 años (el 13 de julio), Torner protagoniza dos muestras: una retrospectiva en la catedral de su ciudad natal (Torner Entrópico) y otra en la galería madrileña Fernández-Braso con piezas de todas sus etapas, incluida una realizada hace tres años.

Fuente: El País - ÁNGELES GARCÍA

Espacio Torner y Parador Nacional

P. Nadie le puede negar el protagonismo que ha tenido en el arte de este país y el haber tratado con las personas más relevantes del mundo del arte. ¿Cómo conoció a Fernando Zóbel?

R. Un gentleman. En mi vida he conocido a dos hombres auténticamente cosmopolitas: Fernando Zóbel y Enrique Loewe. Zóbel era elegantísimo, con un inglés de Harvard que había renunciado a la nacionalidad filipina para convertirse en un pintor español.

El Espacio Torner, en un antiguo convento de Dominicos, alberga la obra del artista conquense Gustavo Torner.DANIEL OCHOA DE OLZA

P. ¿Cómo le recuerda?

R. Un gentleman. En mi vida he conocido a dos hombres auténticamente cosmopolitas: Fernando Zóbel y Enrique Loewe. Zóbel era elegantísimo, con un inglés de Harvard que había renunciado a la nacionalidad filipina para convertirse en un pintor español.

P. En Nueva York conoció a los expresionistas abstractos.

R. Viajé por primera vez a Nueva York en 1964, con Fernando Zóbel. A él le abrían todas las puertas, fueran directores de bancos o de museos. Tenía un encanto que le hacía irresistible. En aquél viaje conocí a José Guerrero, un hombre también muy encantador y capacitado para las relaciones. En viajes posteriores me hice bastante amigo de Robert Motherwell, de quien aprendí que siempre hay que buscar la excelencia. Los artistas tenemos que buscar lo mejor, no conformarnos con cualquier cosa ni quedarnos en términos medios.

El Espacio Torner muestra más de 40 esculturas y pinturas de Gustavo Torner

P. ¿En esa búsqueda reside su concepto del arte?

R. He dicho siempre que el arte como concepto no figura entre mis creencias. Existen las obras de arte, que son objetos y que deben de ser bellísimos. Así se lo dije en Cuenca a Alfred H. Barr, fundador del MoMA, durante una visita a mi casa de Cuenca. Le sorprendió, pero lo entendió. El hombre siempre ha buscado la belleza y eso es lo que le distingue de los animales. Mire esas cuevas prehistóricas y no me diga que esos dibujos no son preciosos.

Catedral 1956

Japón XII 

Retrospectiva 1949-1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario