Contenido del blog

lunes, 27 de diciembre de 2021

V - Venecia - San Marcos - VENEZIA: LOS LEONES DEL ARSENAL - Encuentro del cuerpo de san Marcos - Giustiniano Participazio (El undécimo dux de Venecia)

IV Venecia - El dux (latín dux, «líder») o dogo - El método de elección del dux veneciano - El ascenso IX-XII - El Bucintoro - La iglesia de San Zacarías - El Palacio Ducal, pincha aqui

La situación política en Venecia, alrededor del año 840 d.C. Fuente: https://centrici.hypotheses.org/1396

La tradición veneciana dice que cuando Marcos viajaba por Europa, llegó a una laguna de Venecia, donde un ángel se le apareció y le dijo: "Pax tibi Marce, evangelista meus. Hic requiescet corpus tuum". ("La paz sea contigo, oh Marcos, mi evangelista. Aquí tu cuerpo descansará.")  Esta tradición fue utilizada como justificación por Rustico da Torcello y Bon da Malamocco en 828 para robar los restos. de Marcos de su tumba en Alejandría, y trasladándolos a Venecia, donde finalmente fueron enterrados en la Basílica de San Marcos.

El león alado de San Marcos. Inscripción: PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEVS (Paz a ti, Marcos, mi evangelista)

León de la Scuola Grande di San Marco

El león de Venecia es una antigua escultura en bronce de un león alado situada en la Plaza de San Marcos, Venecia, la cual simboliza a la ciudad desde su llegada en el siglo XII.
Esta estatua corona una de las dos grandes columnas de granito de la plaza que fueron erigidas hacia el año 1268.​ Ha tenido una historia muy larga y oscura, y es probable que originalmente fuera una estatua de un león alado o grifo en el monumento al dios Sandón en la Tarso de Cilicia (actual sur de Turquía) hacia el 300 a. C.

VENEZIA: LOS LEONES DEL ARSENAL

El Arsenal de Venecia  es una antigua base naval situada en la ciudad de Venecia (Italia), en el distrito de Castello. En la actualidad se utiliza como centro de investigación, escenario de exhibición de arte contemporáneo durante la Bienal de Venecia y centro de preservación de navíos históricos. Durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna fue un complejo formado por astilleros y armerías de propiedad estatal que jugó un papel principal en la construcción del poderío naval de la República de Venecia.
Los leones son muy antiguos y llegaron a Venecia como parte del botín de guerra traído desde Grecia por Francesco Morosini en 168.

Leon de Delos
Este es el león mas antiguo aproximadamente del siglo VII ac, proviene de la terraza de los Leones de la isla de Delos en el archipiélago de las Cicladi, donde hay otros 5 muy parecidos. Fue puesto en 1717 para celebrar la reconquista de Corfu.

‘Leon dell’Hephaisteion’, IV siglo a.C., parece venir de un monumento funerario cercano a la Via Sacra, entre Atenas y Eleusi. La cabeza no es la original.

En 1687, durante la gran guerra turca, Atenas fue asediada por Francesco Morosini, comandante naval de Venecia, que, además de ser victorioso sobre sus enemigos y de haber dañado el Partenón por el fuego de un cañón, no dudó en saquear la ciudad. Entre otros trofeos que trajo a casa, dos leones de mármol de unos tres metros de altura, que decoraban el puerto del Pireo de Atenas desde el siglo I o II. No podía ser otro trofeo que este, teniendo en cuenta que este animal era y es el símbolo de Venecia. Actualmente, los dos leones se encuentran custodiando la puerta del Arsenal de Venecia. Lo curioso del tema es que uno de los leones, en los laterales, estaba cubierto por unas señales que nadie podía entender. Cien años más tarde, dichas señales fueron identificadas como inscripciones rúnicas por el diplomático sueco Johan David Åkerblad. Estas inscripciones correspondían perfectamente con las clásicas runas vikingas escandinavas, escritas en un retorcido "lindworm" (dragon con cuerpo de serpiente) . Pero por entonces, varios fragmentos de la escultura habían sido destruidos por la erosión, por lo que descifrar y traducir el texto era una tarea complicada. Los intentos de leer los textos abundan, pero casi ninguna de las interpretaciones puede considerarse completamente acertada. Hasta el momento, la que parece ser más acertada fue realizada por Erik Brate en 1914

Incripciones rúnicas en el León del Pireo (Venecia), un graffiti del S. XI.
La Guardia varega  fue una unidad de élite del Imperio bizantino entre los siglos X y XIV, cuyos miembros servían como la guardia personal de los emperadores bizantinos.

Celebración del día de San Marcos en la plaza. Foto: Alessandra.Battistel, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Cada 25 de abril se celebra la Fiesta de San Marcos, durante la cual, en Venecia, los hombres regalan a su amada un capullo de rosa de tallo muy largo, llamado en Veneto el “Bócolo”. Y no sólo a su amada, sino a todas las mujeres importantes de su vida: a su madre, hermana...

San Marcos es considerado el autor del evangelio que lleva su nombre. No fue discípulo directo de Jesús, sino que basó su relato en las enseñanzas de Pedro. San Marcos murió el 25 de abril del año 68 dC.

Mosaico del siglo XIII en la fachada de la basílica de San Marcos que representa a los funcionarios musulmanes de Alejandría apartándose a la vista de la carne de cerdo, utilizado por los comerciantes venecianos para ocultar el cuerpo de San Marcos

Según narra la historia, Giustiniano Participazio, el entonces Dux de Venecia, mandó a Buono di Malamocco y Rustico di Torcello con el fin de robar el cuerpo del mismo y trasladarlo hasta Venecia. Así fue como estos dos mercaderes llegaron a Alejandría, robaron el cuerpo y lo escondieron en una carga de carne de cerdo con el fin de que los guardias musulmanes no lo descubrieran. Una vez llegaron a Venecia entregaron el cuerpo al Dux, el cual ordenó en ese preciso momento que se comenzara la construcción de la Basílica de San Marcos, en un principio proyectada como una prolongación del Palacio Ducal.

El traslado del cuerpo de San Marcos a Venecia

Cabe destacar en esta historia, que según una ley de la República Veneciana se imponía un tributo a todos los mercaderes con mayor fortuna. Cuando hicieran negocios provechosos deberían regalar algún elemento para embellecer la Basílica. Por este motivo es posible apreciar muchos y variados estilos y materiales en este templo.

Hallazgo del cuerpo de San Marcos Tintoretto (1562) Italia
Esta obra al óleo sobre lienzo fue comisionada por la Escuela Grande de San Marcos en Venecia, pero se encuentra actualmente en la Pinacoteca de Brera en Milán. Tiene unas dimensiones de 396 x 400 cm. La historia es la leyenda de cuando los mercaderes de Venecia en el sIX fueron a Alejandría para buscar el cuerpo de San Marcos, y lo trajeron a la ciudad. En este cuadro vemos una composición muy compleja, puesto que vemos hacia el fondo de esta gran nave arquitectónica a dos sujetos que encuentran el cuerpo en su tumba. Al frente, vemos a San Marcos iluminado por su aura, que con el gesto de su mano busca impedir el saqueo de las tumbas de la iglesia, que sucede al otro extremo del cuadro. El cadáver de San Marcos, con una dramática tonalidad amarilla aparece sobre el suelo, mientras la imagen de otro sujeto, con telas doradas, admira la escena. Este es precisamente el retrato de quien comisionó el cuadro. Al frente a la derecha, la figura de una mujer aparece como sobresaliendo del cuadro, una característica común en el arte manierista.


La Traslación del cuerpo de San Marcos es uno de los cuadros más conocidos del pintor italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 421 cm de alto y 306 cm de ancho. Fue pintado entre 1562 y 1566, encontrándose actualmente en la Galería de la Academia de Venecia, Italia.
El cuadro representa el momento en que, después de hallado el cuerpo del santo, es trasladado a Venecia. Los otros dos lienzos son el Hallazgo del cuerpo de San Marcos y San Marcos salva de ahogarse a un sarraceno.
En primer plano se puede ver un grupo de siete personas y un camello en una plaza que se extiende hasta las profundidades, rodeada de edificios. Esta plaza estaría situada en Alejandría, pero recuerda a la Plaza de San Marcos de Venecia; se trata de una arquitectura de fantasía modelada en la Plaza de San Marcos. Las personas de la derecha en primer plano, que llevan el cuerpo sin vida de San Marcos, son los cristianos que llevan al santo para ser enterrado. A la izquierda, gente con ropa de color claro huye a las arcadas del palacio para protegerse de la tormenta. Al fondo se puede ver un gran montón de maleza o madera, la pira en la que el cuerpo debería haber sido quemado.   Por encima de los edificios blancos, un cielo oscuro y profundo es contrastado por nubes y relámpagos.

San Marcos liberando al esclavo, 1548, óleo sobre tela, Galería de la Academia de Venecia.
Tintoretto, cuyo nombre era Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de 1518-Ibídem, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo manierista.
Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia.

A comienzos del siglo IX un cuerpo, que se creía era el del evangelista San Marcos, fue trasladado a Venecia. Para entender todo el asunto, probablemente haya que remontarse al 827, un año antes. Ese año se había celebrado un sínodo en Mantua, presidido por representantes del Imperio Carolingio y el papa. En la reunión se había acordado restaurar el patriarcado de Aquilea (en manos imperiales), y extender su autoridad sobre el pariarca de Grado, y en consecuencia, sobre el obispo de Olivolo, en la laguna véneta. 

Giustiniano Participazio, también conocido como Partecipazio o Particiaco fue el undécimo dux de Venecia según la tradición, y el noveno según los datos históricos verificables. Reinó desde 827 hasta su muerte en 829, lo que no impidió que su gobierno fuese memorable en la historia de la República. El emperador bizantino León V el Armenio le obsequió con los títulos de hypatos y protosebasto.

Mientras la contienda entre los patriarcas de Grado y Aquilea sobre las diócesis istrias continuaba (fomentada por Carlomagno y Lotario I), Giustiniano trabajaba por aumentar el prestigio eclesiástico de Venecia. Según la tradición, Venecia fue evangelizada por San Marcos, y por ello muchos venecianos peregrinaban a la tumba del evangelista en Alejandría, Egipto. Giustiniano habría mandado a los mercaderes Buono di Malamocco y Rustico di Torcello corromper a los monjes alejandrinos que guardaban el cuerpo de San Marcos y robarlo para llevarlo secretamente a la ciudad véneta. Escondiendo el cuerpo entre unos cerdos, el barco veneciano logró engañar a la aduana y llegó a Venecia el 31 de enero de 828. Con motivo de albergar los restos del evangelista se inició la construcción de una capilla: la antecesora de la Basílica de San Marcos.

León V, llamado el Armenio (775 – 25 de diciembre de 820), fue emperador bizantino entre 813 y 820, tras distinguirse como general durante los reinados de Nicéforo I y Miguel I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario