Contenido del blog

lunes, 31 de octubre de 2022

L - Harmonía (la diosa griega de la armonía y la concordia) - Las Antesterias - Linterna de Lisícrates - ¿Qué diferencia hay entre el teatro griego y el romano? - Clasicismo tardío -Praxíteles - Escopas - Minos - Zeus-Europa - Las ménades - La muerte de Orfeo

XLIX- Heliogábalo - Julia Aquilia Severa - Julia Cornelia Paula -  Las rosas de Heliogábalo - La vestal Tuccia - Dioniso el Baco romano - El Teatro de Dioniso. pincha aqui

Harmonía era hija de Ares, dios de la guerra, y de su amante Afrodita, diosa del amor. Cuando nació, Hefesto creía que era su padre, puesto que no sabía del romance de su esposa con Ares, aunque la bebé no se parecía en nada a él. Cada vez que Hefesto llamaba a Harmonía "su hija", todos los demás dioses trataban de no reírse debido a que sabían la verdad. Finalmente Helios, el titán del sol, se apiadó de Hefesto y le dijo la verdad. Fue dada por los dioses como esposa a Cadmo, fundador y rey de Tebas, por su valentía al haber matado dos dragones (para gran disgusto de Ares, puesto que los dragones eran de su propiedad) y Hamormía se volvió mortal para compartir su vida con él.

  • Ares (Padre)
  • Afrodita (Madre)
  • Anteros, Deimos, Eros, Fobos e Hímero (Hermanos)
  • Cadmo (Esposo)
  • Sémele, Ino, Autónoe y Ágave (Hijas)
  • Polidoro (Hijo)
Peter Paul Rubens – Jupiter(Zeus) et Semele 
Sémele era una hermosa ninfa, hija de Cadmo y de Harmonía de la que Zeus se enamoró. Cuando quede embarazada, del futuro Dionisos, Zeus, lleno de felicidad y como  agradecimiento, le promete por Estige que cualquier cosa que le pida se lo concederá sin dudarlo un momento. La celosa esposa de Zeus, Hera, escucha la conversación y aconseja a la ninfa que pida a Zeus algo que ningún mortal a contemplado jamás: la visión del Dios en todo su poder y todo su esplendor.
Cuando Sémele pide su deseo a Zeus, éste trata de disuadirla pero ante la insistencia de la muchacha y dado que no podía romper su juramento, comienza a aparecer como una luz resplandeciente y cegadora ante la que Sémele cae fulminada. Zeus extrae de su vientre a su hijo Dionisos y se lo entrega a Hermes bajo su cuidado y protección.

Sebastiano Ricci  (1659–1734) - Jupiter and Semele

Con Cadmo, Harmonía fue madre de Ino, Polidoro, Autónoe, Ágave y Sémele (madre de Dioniso). Ares trató de contener su ira hacia Cadmo por el bien de su hija, pero cuando este entró a una arboleda sagrada para Ares, el dios lo convirtió en una serpiente. Harmonía, quien presenció el hecho, le pidió a su padre que lo transformase de nuevo en humano, pero Ares también la convirtió en una serpiente. Cuando murieron, Zeus envió sus almas a los Campos Elíseos para pasar el resto de la eternidad juntos.

Dionisio en la antigua Grecia
En la mitología griega, Dioniso  es uno de los considerados dioses olímpicos, dios de la fertilidad y el vino. Considerado hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita

Kylix de Figuras Negras c. 540–530 A.C - Munich, Antikensammlungen

La cílica también conocida como kílix, kylix o quílice, es una forma típica de la cerámica griega clásica, semejante a un cáliz o al enócoe, y usada para beber vino.

Fue hallada en una tumba etrusca en la localidad italiana de Vulci: otra pieza de cerámica griega, ateniense específicamente, importada durante la Antigüedad. El protagonista de la imagen principal o tondo (círculo) de esta vasija es Dionisos (como lo llamaban los griegos), Baco para los romanos, Fufluns para los etruscos; dios del vino y del exceso, un motivo muy adecuado para una copa de beber. Este dios –reconocible por su corona de hiedra–, según un himno homérico, es secuestrado por una banda de piratas que desconocen su identidad y lo llevan a su barco; allí, Dionisos desata su poder sobre ellos, convirtiéndolos en los delfines que aparecen en torno, mientras que el mástil es poste para sostener las vides, uno de sus atributos.


Las Antesterias «fiesta de las flores») fue un festival griego ateniense, celebrado en honor de Dioniso, en Atenas.


Enócoe de las Antesterias, h. 430-390 a. C., museo del Louvre

En las Antesterias tenía lugar un concurso de comedia destinado a los actores, que Plutarco (Vida de los diez oradores, 841f) atribuye al orador Licurgo (siglo IV a. C.). El vencedor del concurso tenía derecho a figurar ipso facto en la lista de actores para las Dionisias urbanas. Este concurso tenía probablemente lugar en el teatro de Dioniso en Eléuteras.

Linterna de Lisícrates

La Linterna de Lisícrates (en griego Μνημείο Λυσικράτους), también conocida como Monumento de Lisícrates y Monumento corágico de Lisícrates, fue erigida en Atenas, cerca de la Acrópolis, por el corego Lisícrates en 335-334 a. C., bajo el arcontado de Evaneto, para conmemorar el primer premio que había ganado ese año en el teatro de Dioniso con un coro de hombres.

Sobre un pedestal cuadrado fue levantado un monumento cilíndrico de una decena de metros de altura, con el aire de un pequeño templo corintio pseudo-monóptero. Sobre el tejado de mármol inicialmente hubo un trípode de bronce, premio ganado por Lisícrates.

Pintor de Cleofrades es el nombre convenido dado a un pintor ático activo entre 505 y 475 a. C.


Ánfora del Pintor de Cleofrades. Múnich, Staatliche Antikensammlungen

Fue alumno de Eutímides y activo con el alfarero Cleofrades, de quien toma su nombre, aunque, por un vaso descubierto, se sabe que se llamaba Epicteto.


El estilo maduro del pintor de Cleofrades se manifiesta alrededor del año 490 a. C. en la hidria del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Hydria Vivenzio) con la representación de la caída de Troya, narrada por episodios recogidos en el hombro, sobre los que se ha destacado la analogía con los frontones clásicos por el vértice del drama que se desprende del centro hacia los extremos de la composición.

¿Qué diferencia hay entre el teatro griego y el romano?

La civilización griega, por falta de medios y conocimientos técnicos, utilizaban las diferentes alturas que proporcionaban las colinas y laderas para construir los graderíos. De esta manera, podríamos decir que utilizaban la naturaleza del entorno para integrar su teatro, construyendo así unas gradas escalonadas sencillas.


El teatro romano fue una evolución del griego. Esta civilización estaba más avanzada y, por lo tanto, tenían mejores técnicas de construcción, algo que podemos apreciar en sus teatros. En vez de utilizar colinas y laderas, lograban levantar sus graderíos gracias a un complejo sistema de galerías situado debajo.

Así, los teatros romanos sencillos no solían necesitar colinas, y los grandes llevaban un sistema muy complejo que los convertían en espectaculares entramados de galerías y pasillos.

Aquí tienes dos muestras del complejo sistema de galerías creado para


sostener las gradas.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que los teatros griegos de última época son más complejos que los primeros, y de hecho se asemejan a los futuros teatros romanos.

Mientras la orchestra griega era circular, la romana era semicircular.


Los párodos eran los pasillos que había junto a la cavea, y servían para que la gente accediese al teatro.

Párodos griegos

Los romanos, en cambio, estaban cubiertos por una bóveda que permitía colocar más gradas o palcos en la parte superior.



Clasicismo tardío 400-323 a.C

Praxíteles, ateniense e hijo de escultor, parece haber sido el primero en explorar a fondo las posibilidades sensuales del mármol esculpido. El atractivo erótico de su Afrodita de Cnido—la primera estatua femenina completamente desnuda del arte griego— se hizo famoso en su tiempo, no por el escándalo de mostrar un desnudo femenino sino por mostrar a una diosa como un ser mortal, otra imagen de Afrodita que se le atribuye es la Venus de Arlesdel museo del Louvre. Su Hermes con el niño Dioniso del Museo Arqueológico de Olimpia, muestra su maestría en la representación de la suavidad de la piel, la sutileza de la expresión facial y la gracia flexible y sinuosa de la postura. 

Esta postura indolente apoyada en algún soporte, pose de la mayoría de sus esculturas, con lo que justificaba sus marcadas curvas de las caderas, es una de sus señas inconfundibles en sus obras.

Hermes con el niño Dioniso es una escultura griega de mármol con una altura de 213 centímetros que se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. Su autoría se atribuye al escultor Praxíteles del período clásico final o bien, según otros autores, se trataría de una copia del siglo I de un original del mismo artista del 350-330 a. C. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera donde servía como ornamentación. Se trata de una obra escultórica exenta, inspirada en la mitología griega.
Los conceptos de perfil griego, nariz griega y curva praxiteliana han pasado a ser un modelo de belleza clásica dentro del arte de la escultura.

Escopas natural de Paros fue conocido por el sentimiento del drama, la violencia, el dinamismo y la pasión con la que impregnó sus obras, se le atribuyó haber conseguido el «pathos» expresado especialmente en las caras de ojos hundidos y la boca entreabierta de sus esculturas, especialmente en las que realizó para el Mausoleo de Halicarnaso, considerada una de las más importantes construcciones arquitectónicas griegas durante este período, aunque en otras obras demostró su habilidad para retratar la paz y la armonía. Participó como arquitecto y escultor en el templo de Atenea en Tegea, donde realizó entre otras esculturas para sus frontones la cacería del Jabalí de Calidón, la lucha entre Aquiles y Telefo, también se le atribuye la Ménade furiosa del museo Albertinum de Dresde.

La cacería del Jabalí de Calidón en un friso romano. Museo Ashmolean (Oxford).

El Mausoleo de Halicarnaso fue un monumento funerario suntuoso construido entre el año 353 a. C. y el 350 a. C. en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, un sátrapa del Imperio persa. La estructura fue encargada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, a los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo.

El mausoleo, en un grabado coloreado a mano diseñado por Martin van Heemskerck (siglo XVI).

El mausoleo soportó las invasiones y la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en el año 1404.

Partes del grupo escultórico situado en la parte más alta (un grupo con un carruaje de cuatro caballos) y algún friso se salvaron, y hoy se pueden admirar en el Museo Británico en Londres.

Estatua Romana de Baco o Dioniso dios griego de la cosecha de uva de vinificación y vino, el Museo del Louvre en París
En la cabeza: La hiedra


Dioniso, enamorado de Ariadna. De autor anónimo, fue esculpida en mármol hacia el año 150. Se trata de una de las esculturas adquiridas por Velázquez en su segundo viaje a Italia. El joven protagonista de numerosas aventuras en su vida en la tierra, aparece como un dios desnudo representado con su don, el vino, que según las palabras de Eurípides calma el pesar de los apurados mortales y los ofrece el sueño y el olvido de los males cotidianos.

El templo de Baco es ligeramente más pequeño que el vecino templo de Júpiter, con unas dimensiones de 66 metros de longitud, 35 de anchura y 31 de altura. El edificio, períptero octástilo,12​está rodeado por cuarenta y dos columnas de orden corintio de casi 20 metros 13​ de altura, ocho en cada frente y quince en cada flanco. Sus fustes son lisos, sin acanaladuras, y diecinueve de ellas aún se mantienen en su posición vertical original. Probablemente fueron erigidas sin tallar y posteriormente se redondearon, pulieron y decoraron en su ubicación definitiva. Estas columnas, de diecinueve metros de altura, sostienen un entablamento profusamente esculpido con prótomes de toros y leones.

El templo de Baco era uno de los templos más importantes dedicados al dios del vino Baco, el equivalente romano del dios griego Dioniso. Estaba situado en la antigua ciudad romana de Heliópolis, actualmente Baalbek, a 86 kilómetros al este de Beirut, en Líbano. El templo es uno de los mayores y mejor conservados del mundo, superando incluso al Partenón de Atenas, ​y su decoración se utilizó como modelo en la arquitectura neoclásica.

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Oriente Próximo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es notable una zona de templos de entre los siglos I-III d. C. en honor de la Tríada heliopolitana: Júpiter, Mercurio y Venus. Las primeras excavaciones se iniciaron hacia 1900.

Los orígenes de Baalbek se remontan a un santuario fenicio dedicado a Baal, el dios de la tormenta que era venerado en este lugar. Posteriormente, asirios, persas, griegos y romanos construyeron sus templos en este complejo sagrado. A partir de la época de los seléucidas se la llamó Heliópolis o Ciudad del Sol, siendo colonia romana desde Augusto. 

Esquema planimétrico del santuario de Júpiter y del templo de Baco (A: templo de Júpiter; B: templo de Baco; C: Patio hexagonal; D: Gran patio).

Entrada del Templo de Baco (hacia 1890-1923)

Reconstrucción del complejo de los templos de Baalbek; a la izquierda, el templo de Baco

El templo estaba decorado con bajorrelieves y esculturas, considerados entre los más destacados de la antigüedad clásica.

Escultura femenina que representa a una de las ciudades fundadoras del templo de Baco

En la mitología griega, el tíaso era una comitiva extática de Dioniso, a menudo descrita como un grupo de juerguistas borrachos.​ En los vasos cerámicos y en los bajorrelieves, pueden reconocerse como miembros de un tíaso solitarias mujeres agitando el tirso. Muchos mitos de Dioniso están conectados con su llegada, como era su regreso triunfal de la India, representada en muchos bajorrelieves romanos y paneles de sarcófagos, celebrados con entusiasmo y elaborado detalle en las Dionisíacas de Nono de Panópolis.

Dioniso y su séquito en un sarcófago romano. Museos Capitolinos, Roma.

Los miembros más importantes del tíaso eran mujeres devotas, las ménades, que paulatinamente fueron sustituidas por las inmortales ninfas.

El Efebo de Maratón es una escultura griega antigua encontrada en 1925 en el Mar Egeo, en la bahía de Maratón, de donde deriva su nombre. Se ha adscrito a la escultura griega del segundo clasicismo (siglo IV a. C.) En la actualidad se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Efebo es una palabra griega que significa adulto. En la Antigua Grecia solía aplicarse a los varones desde los 15 a los 18 años, aunque en Atenas eran los varones de 18 a 20 años, que eran instruidos en la efebeia, una especie de servicio militar.

En la mitología griega, las ménades son seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dioniso (o Baco), dios supuestamente originario de Tracia y Frigia. Las primeras ménades fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dioniso, y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística.

Ménade bailando. Copia romana de un relieve griego de finales del siglo V a. C.. Museo del Prado, Madrid.

Literalmente ménades puede traducirse por «las que desvarían». Se las conocía como mujeres en estado salvaje y de vida enajenada con las que era imposible razonar. 

En el relato mítico de la muerte de Orfeo, las ménades lo despedazan por rechazar este el culto a Dioniso en favor del culto a Apolo, identificado con el sol. Según otras fuentes lo hacen afrentadas por su misoginia, sustituida por homosexualidad. De una forma similar, en la tragedia de Eurípides Las bacantes, estas descuartizan al rey tebano Penteo por prohibir este el culto a Baco, primo suyo, por cierto, y negar su divinidad.

La Ménade Danzante o Ménade Furiosa es una escultura hecha en mármol de Paros por el escultor griego Escopas. La obra sigue el estilo patético (pathos) característico de su autor y se enmarca dentro de la escultura griega del clasicismo tardío. Su creación data entorno al 330 a. C.; aunque la pieza que se conserva en la actualidad es una copia romana. La escultura se encuentra en las Colecciones Estatales de Arte de Dresde, en el Museo Albertinum.


La muerte de Orfeo es un cuadro del pintor Émile Jean Baptiste Philippe Bin, realizado en 1863 y 1874.

Emile Jean Baptiste Philippe Bin (10 de febrero de 1825, París - Marly-la-Ville, 1897) fue un pintor francés.

Se trata de un mito sobre el héroe tracio Orfeo. El poeta Ovidio narra la muerte del cantor a manos de las mujeres de esa región de la antigua Grecia.

Tras su regreso de los infiernos para intentar rescatar sin éxito a su esposa Eurídice, Orfeo se aparta durante años del trato con las mujeres; ellas, sintiéndose insultadas y siendo presas de los celos, acaban matando a Orfeo.

Grabado de Durero

Otras versiones achacan la decisión al cambio del culto de Dioniso por el de Apolo, lo que enfureció al primero hasta el punto de enviar a las ménades a despedazar a Orfeo. Todavía otras versiones incriminan a Orfeo en homosexualidad o pederastia. (Primer pederasta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario