jueves, 27 de octubre de 2022

XLIX- Heliogábalo - Julia Aquilia Severa - Julia Cornelia Paula - Las rosas de Heliogábalo - La vestal Tuccia - Dioniso el Baco romano - El Teatro de Dioniso

XLVIII - Origen de los dioses griegos - Los dioses del Olimpo - Las vírgenes vestales - Numa Pompilio, pincha aqui

La dinastía Severa es una casa de emperadores romanos que reinó por varias décadas desde finales del siglo II hasta comienzos del siguiente. Fue el último linaje del Principado, y precedió a la crisis del siglo III.

Julia Aquilia Severa  fue la segunda y cuarta esposa del emperador Heliogábalo. Era hija de Quinto Aquilio Sabino, dos veces cónsul con Caracalla. El praenomen de Julia se le dio después de convertirse en emperatriz.

Museo Capitolino Roma

Vario Avito Basiano (Emesa, Siria, c.203-Roma,11 de marzo de 222) fue un noble y sacerdote romano, emperador de la dinastía Severa que reinó desde 218 hasta 222. Al convertirse en emperador tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino Augusto y solo fue conocido como Heliogábalo (en latín Elagabalus) mucho tiempo después de su muerte.

Durante su mandato, Heliogábalo hizo caso omiso de las tradiciones religiosas y los tabúes sexuales de Roma. Reemplazó al dios Júpiter, cabeza del panteón romano, por su dios asimilado como Sol Invicto (Deus Sol Invictus), y obligó a miembros destacados del gobierno de Roma a participar en los ritos religiosos en honor de la deidad, de la que él era sumo sacerdote. Se casó hasta cinco veces y se dice que otorgó favores a personas que se creía pudieran ser sus amantes homosexuales, hasta el punto de que se le acusó de haberse prostituido él mismo en el palacio imperial, como parte de un ritual religioso. Su comportamiento provocó el rechazo de la Guardia Pretoriana y del Senado romano.

Retrato femenino, probablemente de Julia Cornelia Paula, primera esposa del emperador Heliogábalo. Primera mitad del siglo III.

En 219, Julia Mesa, hermana mayor de la emperatriz romana Julia Domna, había arreglado el matrimonio entre Julia Cornelia Paula y su nieto, el nuevo emperador romano Heliogábalo. Su ceremonia nupcial fue una lujosa ceremonia celebrada en Roma. Paula se convirtió en emperatriz romana, como primera esposa de Heliogábalo y se le dio el título honorífico de Augusta.

A principios de 220, Heliogábalo puso fin al matrimonio con Paula. No tenían hijos. Heliogábalo se divorció de Paula para casarse con la virgen vestal Julia Aquilia Severa. Su matrimonio con Severa fue considerado escandaloso, al tratarse aún de una vestal. Aparte de enamorarse de Severa, Heliogábalo la casó como parte del proceso religioso de introducir el culto al dios sirio El-Gabal e integrarlo en la religión romana.

En medio de una creciente oposición, Heliogábalo, de solo 18 años de edad, fue asesinado y reemplazado por su primo, Alejandro Severo, el 11 de marzo del 222, en un complot tramado por su abuela, Julia Mesa, y por miembros de la Guardia Pretoriana.

Las rosas de Heliogábalo es un cuadro del pintor holandés Lawrence Alma-Tadema. Lourens Alma Tadema, conocido como Lawrence Alma-Tadema (Dronryp, 8 de enero de 1836-Wiesbaden, 25 de junio de 1912), fue un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y afincado en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus detallistas y suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.
Pintado en 1888, pertenece a la colección privada de Pérez Simón. Su asunto se basa en un episodio, probablemente inventado, de Heliogábalo, emperador romano de la dinastía Severa, (204-222), tomado de la Historia Augusta. Heliogábalo mandó arrojar por sorpresa tal cantidad de pétalos de rosas sobre los invitados a una de sus fiestas que algunos de ellos murieron asfixiados.

Tuccia fue una virgen vestal de la antigua Roma cuya virginidad fue cuestionada por unas falsas acusaciones. Ya entonces se creía que cuando la piedad de mujeres y hombres virtuosos era cuestionada por escépticos, los dioses podían obrar milagros para reivindicarlos. En el caso de Tuccia ella empleó un cedazo para llevar agua, sin que el líquido llegara a caer a través del tamiz.
Tuccia probó su inocencia al llevar un tamiz lleno de agua desde el Tíber hasta el templo de Vesta [San Agustín, De Civitate Dei, X, 16; en Worsfold, 69].

A finales de la Edad Media, la imagen de Tuccia y su tamiz se asoció con la virtud de la castidad. Pinturas de mujeres castas a menudo incluirían un tamiz y este símbolo destacará en muchas representaciones de la "reina Virgen" Isabel I de Inglaterra a finales del siglo XVI.

1579 (El tamiz)
George Gower (c. 1540 – Londres, 1596) fue un pintor de retratos inglés el cual llegó a ejercer el cargo de pintor oficial de la reina Isabel I de Inglaterra en 1581.

La vestal Tuccia Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII. Mármol, 46 x 30 cm. Museo del Prado


La Modestia también llamada la Modestia con Velo,​ Castidad Velada,​ o la Verdad Velada, es una escultura de mármol realizada por el italiano Antonio Corradini que se conserva en la capilla Sansevero de Nápoles, en Italia.

La estática del mármol tiene un toque de esoterismo mágico, siendo el primer punto llamativo el finísimo velo que cubre a toda la mujer y está labrado en el mismo mármol.

Antonio Corradini (Venecia, 19 de octubre de 1688 - Nápoles, 12 de agosto de 1752) fue un escultor italiano. Trabajó sobre todo en el Véneto, aunque también realizó obras en Europa del Este, Viena ─donde fue escultor de la corte del emperador Carlos VI─ y en Nápoles

La capilla Sansevero (también llamada iglesia de Santa María de la Piedad o Pietatella) es uno de los principales museos de Nápoles. 


La Vestal Tuccia o La (mujer) Velada (en italiano: La Velata) es una escultura de mármol de tamaño superior al natural creada en 1743 por Antonio Corradini, un escultor rococó veneciano conocido por sus representaciones ilusorias de figuras alegóricas femeninas cubiertas con velos que revelan los finos detalles de las formas que se encuentran debajo de ellos. La obra se encuentra en el Palacio Barberini, de Roma.

Dibujos preparatorios para las pinturas al temple que decoran las pechinas de la capilla de San Juan del Ramo, en la Iglesia de Santa María de Viana (Navarra). Museo del Prado - 1786-87


La Castidad, personificada en una figura femenina, pelea contra las pulsiones sexuales representadas por un Cupido en forma de Amorcillo.  La Castidad va ganando, tiene preso a Cupido, pisotea su arco roto y su carjac, y le azota con una fusta. Cupido está representado por un niño alado con los ojos vendados y con las manos a la espalda.

En la mitología griega, Dioniso es uno de los considerados dioses olímpicos, dios de la fertilidad y el vino. Considerado hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita, sin embargo, otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone.

Dioniso era inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y se convirtió gradualmente en un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como «extranjero».

Es el dios del teatro, las fiestas, el vino y los excesos, representa las emociones, el caos y el desorden.


El Teatro de Dioniso, considerado como el mayor teatro de la antigua Grecia, se encuentra situado en la ladera sureste de la Acrópolis. Está dedicado a Dioniso, dios del vino, el teatro y las fiestas. Fue restaurado entre los años 1926 y 1932.

Se construyó durante el siglo VI a. C., aprovechando el desnivel de la ladera sureste de la Acrópolis y se le dotó de una capacidad de 15.000 a 17.000 espectadores.

En un principio las danzas y representaciones en honor del dios Dioniso se realizaban en un espacio circular de tierra, lisa y compacta, denominado «orchestra» en cuyo centro se ubicaba un altar («thymile») donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso.



Teatro de Dioniso, detalle de la balaustrada que delimitaba la orchestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario