Contenido del blog

lunes, 28 de noviembre de 2022

XI - Navarra Barroca - Caparroso - Iglesia parroquial de Santa Fe - Basílica-ermita de la Virgen del Soto - LA IGLESIA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN" Briones - IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VIANA - El foco tudelano - Los Gurrea, una saga de artistas

X - Navarra Barroca - La plaza nueva de Tudela (un modelo de urbanismo del siglo XVII) - Retablos e Imaginería - Roncal - Iglesia de San Esteban (XVI) - Retablo de Garde - La momia sin nombre de Roncal, pincha aqui

Los Bazcardo

Juan Bazcardo (1584 - 1653) fue un destacado escultor español renacentista nacido en Caparroso (Navarra) cuya obra está dispersa por Navarra, La Rioja, Álava y Guipúzcoa.

  • Hijo del pintor Martín Bazcardo
  • Se casó con una de las hijas de Pedro González de San Pedro
  • A la muerte de su suegro se hizo cargo del taller (1608)


El retablo mayor. Iglesia de Santa María de los Reyes. Laguardia

Su estilo personal experimenta una gran evolución debido a la época en la que vivió, recibiendo influencias de otros artistas de primer orden, como Gregorio Fernández, con cuyas obras debió de estar en contacto directo. El principal cambio de que fue testigo fue el tránsito del Renacimiento al Barroco, y más concretamente del manierismo romanista al barroquismo monumental.

Se cree que pudo aprender el romanismo en que se desenvolvió durante largos años con Diego Jiménez I de Viana y que lo consolidó con Pedro González de San Pedro, fundador del taller de Cabredo, colaborador predilecto de Juan de Anchieta, en su taller de Pamplona.

Juan Bazcardo fue más adelante suegro de Diego Jiménez II, hijo de Andrés y nieto de Diego Jiménez I, por casamiento de su hija Micaela.

El retablo manierista de la parroquia de San Miguel. MANUEL SAGÜÉS
En el II Ensanche de Pamplona se encuentra una de las obras maestras del retablismo navarro del siglo XVI: el retablo de la parroquia de San Miguel, que antes lo fue de la Catedral de Pamplona durante casi 350 años
La iglesia se inauguró el 14 de marzo de 1954. Y fue consagrada el 8 de mayo de 1959. La idea doble del obispo zapata Antonio Zapata, obispo de Pamplona, mentor y mecenas de este retablo, encomendó su traza al platero José Velázquez de Medrano en 1597. Zapata se inspiró en el retablo de El Escorial, obra de Herrera, y dio a Velázquez de Medrano unos grabados de este conjunto realizados por Pierre Perret. La ejecución fue del ensamblador Domingo de Bidarte y del escultor Pedro González de San Pedro, el mejor discípulo de Juan de Anchieta. La pintura corrió a cargo de Juan Claver.

La catedral de Santa María de Calahorra, La Rioja (España), sede de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, es un edificio básicamente gótico del siglo XV aunque mezcla diversos estilos debido al amplio proceso de construcción.



El obispo Pedro Manso de Zúñiga encargó la construcción del retablo a Pedro González de San Pedro, pero tras la muerte de este fue Juan Bazcardo quien acabó la primera fase del mismo en 1639. 

Es una réplica (en 1900 se incendió)

Puente de Caparroso. 1598

Un dibujo del puente de Caparroso que se conserva en el Archivo General de Navarra.

1600 Según los "Cuadernos de Cortes" el Virrey de Navarra estableció que Caparroso tenía derecho a cobrar cuatro maravedíes por madero  que pasase por debajo de su puente, teniendo para ello en cuenta los daños que causaban en él, el paso de las almadías.

La Almadía es una balsa creada únicamente con elementos naturales. La Almadía se suele componer por troncos de misma longitud amarrados entre sí por “cuerdas caseras” creadas a base de avellanos, mimbre u otros elementos naturales de similares características, con remos en proa y popa.
Debemos remontarnos hasta mediados del siglo XVIII. Es en esta época en la que los Navarros empezaron a surcar los ríos en Almadías. Las Almadías surcaron las aguas de los ríos de los valles pirenaicos navarros de Roncal, Salazar y Aezcoa.
La principal fuente de ingresos de estos valles era la explotación forestal, pero no era una tarea sencilla ya que las condiciones del terreno no permitía transportar los troncos hacia lugares mejor conectados, así que decidieron tomar el rio como medio de transporte.
Caparroso es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 56 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2019 era de 2766 habitantes.

Iglesia parroquial de Santa Fe (s. XVI - XVII)

Caparroso, la iglesia parroquial de la Santa Fe y El Cristo al fondo

Se comenzó a construir en el siglo XVI por la necesidad de edificar una iglesia parroquial de mayores dimensiones que la anterior y que estuviese en un enclave céntrico del casco urbano, apodándola durante un tiempo 'la baja' para diferenciarla de 'la alta' que era ''El Cristo''. Actualmente y debido al cambio urbanístico del municipio, la iglesia parroquial ha quedado alejada del casco urbano.


El edificio es de planta de cruz latina de única nave con transepto destacado en planta, cubierta con bóvedas nervadas, finalizando en un ábside de testero recto (altar mayor), donde se sitúa el retablo mayor de Santa Fe, de estilo barroco. Los paramentos exteriores de la iglesia los forman una base de sillería y el resto en ladrillo. La torre - campanario, formada por dos cuerpos (uno de planta cuadrada y el remate octogonal), construida también en ladrillo, dataría del siglo XVII. Como añadidos posteriores cabe señalar la capilla del Rosario, situada en el lado del evangelio, que se cubre con una cúpula elíptica y sus muros están decorados con yeserías, data del siglo XVIII.

Retablo mayor de Santa Fe

Las partes más destacadas de la iglesia son los retablos barrocos (el altar mayor de Santa Fe, el altar de San Francisco Javier, el altar de San José y el de la virgen del Rosario), así como la sillería del coro.

Basílica-ermita de la Virgen del Soto (s. XVIII)


Situada aproximadamente a 1,7 km de distancia del casco urbano, en el cruce de la N - 121 con la NA - 128 en dirección Marcilla. 
En el retablo mayor de la Ermita de la Virgen del Soto en Caparroso existe un camarín que aloja la talla de la Virgen del Soto, de tamaño algo menor que el natural.

Es una magnífica escultura de comienzos del siglo XVII, todavía de concepción romanista, sobre todo por su compacto bloque y abundantes telas de plásticos pliegues lanosos y curvos así como por los tipos físicos de María y el Niño Jesús. Éste, con la típica anatomía robusta, a pesar de su cuerpo infantil, y componiendo un esquema de claro abolengo miguelangelesco y manierista en la caída de la cabeza y del brazo.

El esquema está basado en la Virgen de Aoiz, obra de Juan de Anchieta, pero presenta la originalidad del Niño dormido, rasgo más de acuerdo con el naturalismo del siglo XVII. Por todos estos motivos, cabe considerar a esta escultura como una de las obras más inspiradas de Juan Bazcardo, cuya autoría es indudable.

La basílica, finalizada en 1759 presenta planta de cruz latina, con transepto destacado en planta, en cuya encrucijada se levanta una gran cúpula, y cabecera con remate de testero recto. En el interior tanto muros como cubiertas de bóveda de arista y cúpula central, se decoran con pinturas de temática religiosa. Los paramentos exteriores están realizados con un basamento de piedra y el resto en ladrillo. Destaca el retablo situado tras el altar mayor donde se dispone la talla barroca de la Virgen del Soto, de gran devoción entre caparrosinos y vecinos de municipios colindantes.


La ermita fue parcialmente restaurada entre 2007 y 2009, coincidiendo con el 250º aniversario de la inauguración. Está situada en un parque de chopos y plataneros, con zonas verdes que le confieren una belleza particular al conjunto. Cada 25 de abril ahí se celebra San Marcos, festividad en la que el Ayuntamiento de Caparroso reparte pan y queso entre los asistentes.

LA IGLESIA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN" Briones "La Rioja"
Edificio construido en  sillería, en planta de salón (tres naves a igual altura, divididas en cinco tramos) con un interior que guarda un verdadero tesoro artístico con muestras de todos los estilos. 

Tiene cabecera ochavada e tres paños, cubierta con crucerías estrelladas de distinto trazado que configuran arcos apuntados apoyados en pilares cilíndricos fasciculados con base octogonal y capiteles decorados con motivos vegetales. 

El conjunto principal es de estilo Reyes Católicos y Renacimiento, del siglo XVI. Se sabe documentalmente que la cabecera está levantada para 1521 fecha a partir de la cual Miguel de Ezquioga tomó a su cargo la realización de los primeros tramos hasta 1536, ya que desde 1546 se vincula la obra a Juan Martínez de Mutio para edificar los dos últimos tramos, incluyendo coro, escalera y portada.


El retablo mayor de la iglesia de Briones constituye no sólo la obra clasicista mas monumental de toda La Rioja, sino también el ejemplar mas significativo de cuantos alumbró el Taller de Cabredo durante el siglo XVII. Esta organizado en banco, tres cueros de cinco calles con sus correspondientes zócalos y ático. La traza es de Hernando de Murillo (padre) de 1626. A su muerte fue terminado por su hijo Hernando de Murillo, ayudado por Juan Bazcardo y Diego Jiménez. Fue finalizado en 1650.

Retablos Salomónicos

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VIANA
1663-1967. Se construye la arquitectura.
1670-1674. Esculturas por Bernardo de Elcaraeta y ayudantes


César Borgia murió durante una emboscada a traición, en Viana, el 12 de marzo de 1507. Allí tres hombres de Luis de Beaumont, II conde de Lerín, le preparan una emboscada, Garcés de Ágreda, Pedro de Allo y un tercer hombre desconocido, y es asesinado. El conde de Lerín, como buen caballero, hace duelo y permite enterrar el cadáver en la Iglesia de Santa María. 
César Borgia (Roma, 13 de septiembre de 1475-Viana, 12 de marzo de 1507), de nombre original español César de Borja, fue un noble, político y condotiero italiano de origen valenciano, que sirvió como capitán general de los ejércitos papales entre 1497 y 1503, al servicio de su padre y sumo pontífice de la Iglesia católica Alejandro VI.


El excepcional altar mayor de estilo barroco (finales siglo XVII) representa a la Virgen de la Asunción rodeada por los doce apóstoles. Sobresale su excelente decoración y está coronado por el jarrón con azucenas (símbolo parroquial) y dos águilas. El tabernáculo-expositor es de estilo neoclásico, con imágenes de ángeles arrodillados adorando al Cordero Místico.
La Virgen de la Asunción ocupa el centro del cuerpo, es una elegante figura casi exenta, posada sobre la bola del mundo, sostenida por ángeles, de aspecto joven y esbelto; otros angelillos entre nubes la rodean completamente a modo de corona sosteniéndole el movido y anguloso manto.
 
En la Sala Capitular se guarda un bello crucificado hispano-flamenco. En la capilla de San Juan del Ramo se exhiben obras de Luis Paret, pintor español del Rococó.
Andrés de Larrea y Bernardo de Elearacta, el antiguo de San Juan del Ramo; y este último artista y Martín de Oronoz, el retablo mayor y el de San José. El mayor es de los más lujosos de Navarra, en su estilo barroco, por sus dimensiones, imaginería y decoración. De finales de dicho siglo es el de Santa Lucía, obra de Juan Bautista de Suso.


El retablo en su conjunto está considerado como uno de los más lujosos de Navarra en su estilo, y referente a él escribe María Elena Gómez Moreno  «A finales del siglo aparece en la ribera de Navarra un grupo de retablos suntuosísimos, con columnas y estrías quebradas y todo relleno de ovas, palmetas, volutas y otros temas sin nada figurativo; la parte escultórica consiste en relieves y estatuas, que siguen la tradición manierista con cierta penetración del influjo castellano. Las obras más notables del grupo son los Retablos de Viana y Los Arcos».
María Concepción García Gaínza ha calificado estos dos retablos de «obras realmente excepcionales del primer barroco navarro» y el vianés «de más calidad desde el punto de vista escultórico» y la obra maestra de Elcaraeta.

Cartela o tarjeta es el adorno a modo de orla que en un edificio, una escultura o una pintura se destina a enmarcar o contener una inscripción o un emblema. También se llama cartela en arquitectura a la ménsula o saliente que soporta un cuerpo.
En época manierista la cartela adoptó formas retorcidas y recortadas en sus márgenes.​ En el periodo barroco la cartela adopta formas muy variadas, a modo de marco de ornamentación recargada y puede llevar extensas inscripciones descriptivas.
El foco tudelano
La combinación de un retablo salomónico y pinturas sobre lienzo fue algo muy propio de los talleres tudelanos de la segunda mitad del siglo XVII, que se hizo posible gracias a la calidad de sus retablistas y a la presencia en la ciudad del pintor Vicente Berdusán, hasta su muerte, acaecida en 1697. Entre los conjuntos podemos citar los retablos de la capilla del Espíritu Santo de la catedral de Tudela, el mayor de Funes o el principal de la parroquia del Rosario de Corella. A este mismo modelo responde el retablo mayor de la Virgen del Yugo.

El retablo mayor de la Capilla del Santo Espíritu, de la Catedral de Tudela, se realizó hacia 1659
Los Gurrea, una saga de artistas
Juan Gurrea
Su hijo: Francisco Gurrea (1613-1668)
Francisco Gurrea Garcia (15653-1709) ---- Francisca= Sebastián de Sola y Calahorra (+1686)

Francisco Gurrea, destacado retablista
Hijo y nieto de maestros establecidos en Tudela, emparentados con el pintor Vicente Berdusán, Francisco Gurrea García nació en la capital de la Ribera en 1653 y murió en diciembre de 1709 en la misma ciudad. Al igual que otros artífices hispanos del Antiguo Régimen, se formó en el taller familiar que pasaron de padres a hijos y a falta de varones a las hijas, en este caso con la cautela de casarlas con los mejores oficiales. 
Emparentados también con el pintor Vicente Berdusán. El taller familiar se encontraba en la calle de Herrerías en Tudela, con una media de siete u ocho aprendices. La primera etapa de su obra abarca hasta el año de 1686, fecha del fallecimiento de su cuñado, con obras contratadas por los dos maestros. A este periodo corresponden: el retablo mayor del Rosario de Corella m(1670-1680), el mayor de Milagro (1679-1684), dos retablos para Fustiñana y el desaparecido de los franciscanos de Tafalla. A partir de 1686, tras fallecer su cuñado, comienza su trayectoria en solitario, con sus proyectos más innovadores. A este momento correponden los retablos de:
  • Las Dominicas de Tudela
  • Parroquia de San Miguel de Tudela (hoy en Monteagudo)
  • Murchante
  • Caparroso
  • Falces
  • Peralta
  • Agustinas Recoletas de Pamplona
Retablo de las Dominicas de Tudela, con pinturas de Vicente Berdusán

Al repertorio decorativo propio de la fase castiza del Barroco añadiría Gurrea en su producción personal la representación de los productos de la huerta: alcachofas, granadas, cogollos, cardo, etc..., como se puede contemplar, entre otros ejemplos, en el retablo de Dominicas de Tudela. La propia documentación denominará con los nombres de frutas y verduras a los motivos que orlan columnas y otras partes de los retablos. Para las imágenes y pintuas de estos retablos requirió a especialistas como al pintor Vicente Berdusán o el escultor Juan de Peralta.

Mención especial merece el gran lienzo (5 metros x 3,27) que representa la Fundación de la Orden Trinitaria, firmado y fechado por Carreño en 1666, obra maestra de la escuela madrileña posterior a Velázquez cuya herencia aparece innovada en sus aspectos escenográficos y alardes técnicos, suma de influencias venecianas y flamencas. Se hizo como gran cuadro de altar para el convento de Trinitarios de Pamplona. Según dice Palomino a la llegada a Pamplona del cuadro, “donde se apuran todos los primores del arte” los frailes no lo querían recibir y Carreño llamó a Vicente Berdusán, “pintor de crédito en aquella tierra”, para que lo aceptaran. Con la desamortización de 1836 el cuadro fue vendido al I Duque de Palma y pasó a formar parte de su colección del castillo de Courson hasta que 1964 fue donado al Museo de Louvre donde ahora forma parte de la sala de pintura española. Se conserva el boceto firmado por Carreño (Museo de Bellas Artes de Viena), así como su dibujo preparatorio firmado por Francisco Rizi (Galería de los Ufizzi de Florencia). Una historia artística bastante completa sobre el que se considera el cuadro de altar más importante de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII.

El tema del cuadro es una visión milagrosa que habría ocasionado la creación de la Orden Trinitaria o de los trinitarios (oficialmente Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos). Según el relato del milagro, san Juan de Mata (1160-1213), fundador de la Orden Trinitaria, habría tenido la visión durante su primera misa, celebrada en la capilla del arzobispo de París, Maurice o Jean de Sully. En el momento de elevar la hostia para la consagración, el santo habría visto sobre el altar un ángel con los brazos cruzados y con cada una de sus manos situada sobre la cabeza de un esclavo, en un caso un cristiano y en el otro un musulmán. El ademán del ángel era como el de intercambiar los esclavos entre sí. Esta visión reveló a san Juan de Mata la misión de fundar una orden religiosa que tuviera como finalidad rescatar cautivos cristianos prisioneros de piratas berberiscos, es decir, la creación de la Orden Trinitaria.

La fundación de la Orden Trinitaria, de Juan Carreño de Miranda, 1666, Museo del Louvre, París. Dimensiones: 500 x 315 cm Pintura al óleo sobre lienzo Firmado y datado por el autor

La fundación de la Orden trinitaria, dibujo de Francisco Rizi, hacia 1664, tinta y aguada parda, toques de albayalde sobre papel verjurado cuadriculado a lápiz negro, 437 x 300 mm, Florencia, Gabinete de dibujos y grabados de la Galería Uffizi​      

No hay comentarios:

Publicar un comentario