VI - LA RUTA DE LA SEDA - Mesopotamia - Shatt al-Arab - Tigris y Éufrates - Babilonia - Ciro II el Grande - Alejandro III de Macedonia, pincha aqui
El Imperio seléucida (312-63 a.C.) fue una enorme entidad política establecida por Seleuco I Nicátor ("victorioso" o "invicto", que vivió de 358 a 281 a.C., y reinó de 305 a 281 a.C.), uno de los generales de Alejandro Magno que reclamó parte del imperio tras la muerte de Alejandro en 323 a.C.
Cuando Alejandro murió no dejó ningún heredero claro, y en vez de eso se dice que proclamó que el imperio iría a parar "al más fuerte". El resultado fue el conflicto entre sus principales generales conocido como las Guerras de los Diádocos ("sucesores"), que dividiría el vasto territorio de Alejandro entre cinco de ellos: Casandro, Ptolomeo I Sóter, Lisímaco, Antígono y Seleuco.
Se podría decir que, de estos cinco, el que mejor parado salió fue Seleuco, ya que logró hacer lo que se había propuesto Alejandro: crear un imperio multinacional que unificara las culturas oriental y occidental de una manera armoniosa.
Sin embargo, al igual que pasaría con Roma, la vasta extensión del imperio y el deseo de autonomía de muchas de las distintas regiones acabarían por convertirse en problemas que el gobierno central no podía controlar, con lo que el Imperio seléucida empezó a fracturarse. Otros problemas que empeoraron la situación fueron el surgimiento de Roma como una superpotencia mediterránea que no podía tolerar a otra y, aún más importante, que los sucesores de Seleuco perdieron de vista la idea original de Seleuco I. El Imperio seléucida empezó a desmoronarse después de 100 a.C., y Roma acabaría derrocándolo en 63 a.C. gracias al empeño del general Pompeyo el Grande (que vivió de 106 a 48 a.C.).
Un mapa que ilustra el mundo helenístico y los reinos sucesores de los Diadochi ( sucesores de Alejandro Magno ) c. 301 a.Parecía que Seleuco estaba en todas partes al mismo tiempo, haciéndose con todas las regiones que podía de sus antiguos compañeros de armas, especialmente de Antígono, hasta que este último fue derrotado en Ipsos en 301 a.C., una victoria que se debió principalmente a que Seleuco se sirvió de los elefantes de guerra que había recibido de Chandragupta en el tratado. Para el 300 a.C., Seleuco controlaba Mesopotamia (incluida Siria), Capadocia y Armenia. Fundó una capital, la ciudad de Antioquía en el río Orontes que serviría para administrar la parte occidental del reino, y la ciudad de Seleucia en el río Tigris, que controlaría las regiones orientales. Seleuco gobernaba desde Antioquía y su hijo, Antíoco I Sóter (cogobernante 291-281 a.C. y rey 281-261 a.C.), era el cogobernante desde Seleucia.
Antíoco I Sóter se convirtió después en emperador y continuó con la política de su padre de fomentar un imperio homogéneo que unificara los valores culturales helenísticos con los de Oriente Próximo.
Antíoco III sospechaba que sería el siguiente en la lista de los romanos y decidió atacar primero. Aníbal, que tras Zama había llegado a su corte y se había convertido en uno de sus consejeros más importantes, lo animó a realizar el ataque. Sin embargo, cuando Roma le exigió su rendición, Aníbal se suicidó. Antíoco III, incluso sin el consejo de Aníbal, creía que podía derrotar a Roma.
POMPEYO CONVIRTIÓ SIRIA Y ANATOLIA EN PROVINCIAS ROMANAS ACABANDO CON LA MONARQUÍA SELÉUCIDA A LA VEZ QUE DESTRUÍA A LOS PIRATAS CILICIOS.
Pompeyo (Piceno, República romana, 29 de septiembre de 106 a. C. - Pelusio, Egipto, 28 o 29 de septiembre de 48 a. C.), fue un líder militar de la Antigua Roma y cónsul de la República romana en el 70, 55 y 52 a. C., que tuvo un destacado papel como comandante de las tropas leales al Senado en la guerra civil de 49-45 a. C.
a
El último rey seléucida fue Filipo II Filorromano (que reinó de 65 a 63 a.C.), del que se sabe poco aparte de un intento pobre de mantener su posición, lo que ejemplifica a la monarquía seléucida en conjunto tras Antíoco III.
Ctesifonte se convirtió en una rica metrópolis comercial, fusionándose con las ciudades circundantes a lo largo de ambas orillas del río, incluida la ciudad helenística de Seleucia . Por lo tanto, Ctesifonte y sus alrededores a veces se denominaban "Las ciudades" (Al-Mada'in). A finales del siglo VI y principios del VII, algunos relatos la catalogaron como la ciudad más grande del mundo.
Bagdad es la capital federal y la ciudad más poblada de Irak. Su número de habitantes es de 8 765 000 (est. 2016), lo que la convierte en la mayor ciudad del país y la segunda del mundo árabe, solo por detrás de El Cairo.
Ubicada a orillas del río Tigris, la ciudad fue fundada en el siglo VIII y se convirtió en capital del Califato abasí. En poco tiempo se convirtió en un centro cultural, comercial e intelectual de gran relevancia del mundo islámico. Esto, y el hecho de ser sede de varias instituciones académicas relevantes, como la Casa de la sabiduría, le sirvieron a la ciudad para ganarse una reputación mundial de «Centro de Enseñanza».
La Ciudad redonda de Bagdad entre 767 y 912 d. C.
En el año 761 Al-Mansur (el Victorioso) fundó Bagdad, cerca de las ruinas de la antigua Babilonia y la convirtió en la capital del islam. Mansur creía que Bagdad era la ciudad perfecta para ser capital del imperio islámico bajo el Califato abasí, y estuvo tan encantado con el sitio que dijo: «Esta es realmente la ciudad que estoy fundando, donde estoy viviendo, y donde mis descendientes reinarán después». Desarrolló una política económica y de capital, sobre todo porque su situación le dio el control de estratégicas rutas comerciales. También constituía una excelente ubicación debido a la abundancia de agua, que era muy poco común durante ese tiempo y su saludable clima.
El califato tenía como centro a Damasco, pero las tierras de Mesopotamia eran ricas y bien pobladas. Con su fundación, Bagdad eclipsó a Ctesifonte, la capital del Imperio persa, situada a unos 30 km al sureste, que había estado bajo la dominación musulmana desde el año 637, y que fue rápidamente abandonada después de la fundación de Bagdad. Heredera de Babilonia (que había sido abandonada desde el siglo II a. C., y cuya ubicación estaba a unos 90 kilómetros al sur) y de Seleucia del Tigris.
La biblioteca de Bagdad era impresionante, la más importante después de la de Alejandría hasta que llegaron las ordas mongolas y la arrasaron siglo XIII. Se dice que las aguas del río bajaron durante días negras de la cantidad de manuscritos que tiraron los mongoles al río.
La Ruta de la Seda llegaba a SIRIA a través de las tierras altas de Mesopotamia, donde conectaba con la Ruta del Incienso, que atravesaba Arabia desde Yemen.
Entre Mesopotamia y Siria el camino se bifurca. Llegamos a la ciudad de PALMIRA.
Palmira no sólo era una ciudad caravanera, también era un cruce de caminos, el lugar en el que el camino se bifurcaba, al norte y al sur.
El ramal meridional iba a DAMASCO, valle del Nilo y desembocaba en Alejandría. El ramal septentrional se dirigía a la famosa Aleppo.
Continuamos a las orillas del rio Orontes hasta una ciudad hoy olvidada casi desaparecida a la que nadie le presta demasiada atención que es Antioquía de Siria. Una ciudad de las más ricas del mundo. La capital de la provincia romana de Siria. Antioquía era una ciudad de río a orillas del Orontes pero tenía un puerto cerca de la desembocadura del Orontes (era uno de los grandes puertos del Meditérraneo).
Dejamos atrás Alepo y Antioquía, atravesamos el corazón de Anatolia cruzamos el estrecho del Bósforo y llegamos hasta Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino que hacía de punto final o punto inicial según como se mire La Ruta de la Seda. (Recorrido as de 6.000 km. desde Chang'an hasta Constantinopla.
Por último la Ruta llegaba hasta Constantinopla, que junto con Alejandría, era el otro gran puerto terminal en el Mediterráneo.
Antioquía del Orontes, también conocida como Antioquía de Siria, fue una antigua ciudad situada entre la costa sur de Anatolia y la costa de Siria, en las orillas del río Orontes. Actualmente su nombre es Antioquía (en turco: Antakya) y es la capital de la provincia de Hatay en Turquía.
Ctesiphon era una ciudad antigua, ubicada en la orilla oriental del Tigris , a unos 35 kilómetros (22 millas) al sureste de la actual Bagdad .. Ctesifonte sirvió como capital real de los imperios en las eras Parta y Sasánida durante más de ochocientos años. Ctesifonte fue la capital del Imperio Sasánida del 226 al 637 hasta la conquista musulmana de Persia en el 651 d.C.
|
Mapa de las ciudades de Seleucia y Ctesifonte, separadas por el Tigris, del que se muestra la variación del curso fluvial. |
Seleucia, también conocida como Seleucia del Tigris, fue una de las ciudades más grandes del mundo durante el período helenístico y romano. Se encontraba en Mesopotamia, en la orilla oeste del río Tigris, frente a la más pequeña ciudad de Ctesifonte, en la actual gobernación de Babilonia (Irak).
Seleucia Pieria fue una antigua ciudad ubicada en la región de Siria, fundada en el año 300 a. C. por el rey Seleuco I, al norte de la desembocadura del río Orontes y a los pies de las últimas estribaciones de los montes Amanus (hoy Nur); en una llanura llamada Pieria por su semejanza con la región homónima de Macedonia.
La ciudad se consolidó como puerto marítimo de Antioquía.
Túnel de Tito
Un chorro que iba hasta el puerto, fue tal amenaza durante la temporada de inundaciones, que los romanos construyeron un canal para el agua en el norte de la ciudad y así desviarlo. Legionarios, marineros, y prisioneros judíos proporcionaron el trabajo para el proyecto. El túnel de Tito, su nombre moderno, corta a través de la roca sólida de la montaña en dos partes.
El sistema de túneles y canales de Vespasiano y Tito en el puerto de Antioquía, una maravilla de la ingeniería romana
Hacia el año 300 a.C. Seleuco I fundó, en la actual costa sureste de Turquía, la ciudad de Seleucia Pieria. Situada al norte de la desembocadura del río Orontes y al pie de los montes Amanus, le dio el nombre de Pieria, porque el lugar le recordaba a la región macedonia del mismo nombre.
Seleucia Pieria se convirtió pronto en el puerto marítimo de la principal ciudad de la zona, Antioquía del Orontes, y constituyó un enclave estratégico para el control de la región siria.
Por ello en el año 64 a.C. fue conquistada por las tropas de Pompeyo, incorporándola al Imperio Romano.
En el siglo I d.C., siendo emperador Vespasiano, se decidió canalizar el río, desviándolo para que rodease la ciudad en lugar de atravesarla. Se proyectaron un dique o presa de desviación y un canal que atraviesa dos túneles artificiales, todo ello excavado en la roca en un conjunto que alcanza los 875 metros de longitud. La obra no se pudo completar en vida de Vespasiano, y fue continuada por su hijo Tito, finalizándola ya en el siglo II Antonino Pío.
La presa es de mampostería y tenía 16 metros de altura (hoy reducidos a 4 metros por la acumulación de depósitos aluviales), 5 metros de ancho y 175 metros de longitud total, y está situada a 44,30 metros sobre el nivel del mar.
El teatro antiguo Romano de Palmira, Siria.Palmira fue una antigua ciudad ubicada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor o Tadmir (versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil"). En la actualidad solo persisten sus amplias ruinas que son foco de una abundante actividad turística internacional. La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 268-272.
|
El problema de la antigua ciudad de Palmira es que no está vallada ni protegida, no tiene entrada oficial ni nada. La ciudad está abandonada en pleno desierto a su suerte. |
|
Teatro de Palmyra en Siria |
El ramal septentrional continuaba hasta Aleppo
Vista aérea de la Ciudadela de Alepo
“Un día pasado fuera de Alepo es un día que no cuenta en la vida”
(Dicho popular)
La huella de nuestros antepasados desapareció barrida por las bombas, la locura y el hombre.
Las caravanas de la Ruta de la Seda llegaban a Alepo desde los cuatro puntos cardinales. Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, se extendía en una llanura fértil bañada por el río Eufrates y sus afluentes. A tan sólo 350 kilómetros se encuentra la capital, Damasco, pero todos los que llegaban hasta Alepo se rendían a la belleza de una ciudad construida en el III milenio a. C.
El mercado de Aleppo es uno de los más antiguos del mundo
La Ciudadela de Alepo se levantaba en mitad del Casco Viejo de la ciudad sobre cuarenta metros de altura. Un acueducto de ocho arcos conducía a su entrada monumental. Era un ejemplo único de arquitectura militar árabe de la Edad Media que no ha podido proteger su bien más preciado; sus habitantes. Habitantes que recorrían kilómetros de callejuelas, entre zocos y caravansares de los siglos XV y XVI considerados uno de los conjuntos más importantes conservados del mundo. Las mezquitas, iglesias, madrasas y palacios de una de las ciudades más hermosas del mundo han desaparecido junto con todos los habitantes.
El Imperio parto, también conocido como Imperio arsácida, fue una de las principales potencias políticas y culturales iranias del antiguo Irán. Su segundo nombre proviene de Arsaces I que, como líder de los parnos, fue su fundador a mediados del siglo III a. C. cuando conquistó la región de Partia, en el noreste de Irán, por entonces una satrapía (provincia) bajo Andrágoras, en rebelión contra el Imperio seléucida. Mitrídates I expandió el imperio al conquistar Media y Mesopotamia a los seléucidas. En su apogeo, el Imperio parto se extendía desde el norte del Éufrates, en lo que ahora es el centro-este de Turquía, hasta el este de Irán. El imperio, situado en la ruta de la seda entre el Imperio romano en la cuenca del Mediterráneo y la dinastía Han de China, se convirtió en un centro de comercio.
La región de Partia dentro del imperio de los medos, alrededor del 600 a. C.; de un atlas histórico ilustrado por William Robert Shepherd.
Partia es una región histórica situada en el noreste de Irán. Fue conquistada y subyugada por el imperio de los medos durante el siglo VII a. C., fue incorporada al posterior imperio aqueménida bajo Ciro el Grande en el siglo VI a. C., y formó parte del Imperio seléucida tras las conquistas de Alejandro Magno en el siglo IV a. C. Más tarde la región sirvió como base política y cultural de los parnos y de la dinastía arsácida, gobernantes del imperio parto (247 a. C.-224 d. C.). El imperio sasánida, el último estado del Irán preislámico, también dominó la región y mantuvo a los siete clanes partos como parte de su aristocracia feudal.
La región de Partia dentro del imperio de los medos, alrededor del 600 a. C.; de un atlas histórico ilustrado por William Robert Shepherd. Tras la muerte de Alejandro, en la Partición de Babilonia del año 323 a. C., Partia se convirtió en una región seléucida con Nicanor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario