sábado, 4 de marzo de 2023

VI - LA RUTA DE LA SEDA - Mesopotamia - Shatt al-Arab - Tigris y Éufrates - Babilonia - Ciro II el Grande - Alejandro III de Macedonia - Al-Mansur (el Victorioso) -

V - LA RUTA DE LA SEDA - Mashhad y Nisapur - Ferdousí - Shāhnāmé o El Libro de los Reyes  - Omar Jayam - Los montes Elburz - Teherán - “ El Viejo de la Montaña” Alamut, pincha aqui

IV - LA RUTA DE LA SEDA -La Gran Muralla China El Éufrates - La meseta iraní - Ecbatana - Palmira, Damasco, Alepo - Los sunitas - Los chiítas - La expansión del Islam - La Mezquita del Profeta - Mahoma - El imán Reza -Nishapur - Mashhad, pincha aqui

En 1900 se descubrió en una cueva un lugar de culto budista, cerca de la ciudad de Dunhuang. En su interior se hallaron unos diez mil manuscritos, pinturas y documentos impresos en papel y seda, que datan del año 400 al 1000. Era el archivo de papel más antiguo y grande del mundo. El contenido de la cueva incluía muchos documentos únicos, incluyendo el libro impreso más antiguo del mundo (hacia 868). La mayoría estaba en chino, pero había una buena colección de documentos tibetanos, así como textos en uigur y otros idiomas.

Historia de Siria
Los arqueólogos han demostrado que la civilización en Siria era una de las más grandes antiguas sobre la Tierra.
En el siglo XI a. C. A comienzos del primer milenio antes de Cristo, los arameos formaron varios reinos, abandonando su estilo de vida nómada y formaron estados federados tribales. Uno de estos reinos era Aram-Damasco, centrada en su capital, Damasco. 

En el siglo VIII a. C., Damasco fue derrotada y prácticamente engullida por los asirios y entró en una era de tinieblas. Los Egipcios, asirios, babilonios e hititas ocuparon sucesivamente el estratégico suelo de Siria durante este periodo, mientras fuera una tierra de paso entre sus imperios.

El Asad ha cumplido 23 años al frente de una república que heredó de su padre, Hafez El Asad, en 2000. La mitad de ellos han transcurrido en guerra desde el estallido de las primeras protestas populares el 15 de marzo de 2011, brutalmente reprimidas. En menos de seis meses, el país se hundía en una sangrienta guerra civil. Hoy, El Asad y sus aliados ruso e iraní están en el campo vencedor.

Los persas tomaron el control de Siria como parte de su control general del suroeste de Asia. Este control se transfirió a los griegos tras las conquistas de Alejandro Magno. Tras su muerte la hegemonía de Siria pasó a la Dinastía Antigónida , y subsecuentemente a los Seléucidas y posteriormente los romanos. Seleuco I Nicátor fundó a finales del siglo IV a. C. a Antioquía, como capital de su imperio en Siria. En el año 83 a. C., cayó bajó el rey de Armenia, Tigranes el Grande. Los armenios la gobernaron durante trece años, hasta que finalmente el país fue incluido en la provincia romana de Siria, en el año 64 a. C.

Siria fue una provincia romana desde el 64 a. C. hasta 636.
En el periodo de gobierno romano, la gran ciudad de Antioquía, (llamada la «Atenas del este» era la capital provincial. Era una de las más grandes ciudades del mundo antiguo, con una población estimada de 500.000 habitantes, siendo un boyante centro de comercio e industria.
En la época romana, Siria era el hogar de Heliogábalo, un emperador romano de la dinastía Severa que reinó desde 218 hasta 222. 

Época islámica
En el siglo VII, Siria fue conquistada por los árabes, y la cultura actual data de aquella conquista musulmana. Secciones de la línea costera de Siria fueron tomadas por señores francos durante las Cruzadas en el siglo XII. En el siglo XIII, llegaron los primeros mongoles, destruyendo ciudades y canales de irrigación. A finales del siglo XV, el descubrimiento de una ruta marítima desde Europa hasta el Lejano Oriente terminó con la necesidad de una ruta comercial a través de Siria. Destruida por los mongoles, Siria fue parte del Imperio otomano desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y se encontró así misma enormemente apartada e ignorada por los asuntos mundiales.

Siglos XX y XXI
En 1919, se estableció el Reino Árabe de Siria dependiente de corta duración bajo el gobierno de Emir Faisal I de la dinastía Hachemita, quien más tarde se convirtió en el rey de Irak. En marzo de 1920, el Congreso Nacional Sirio proclamó a Faisal rey de Siria en sus límites naturales: desde las montañas Tauro en Turquía hasta el desierto del Sinaí en Egipto. Sin embargo, su gobierno duro solo unos meses, terminando después de un enfrentamiento entre sus fuerzas árabes sirias y las fuerzas francesas en la Batalla de Maysalun. Las tropas francesas tomaron el control de Siria y obligaron a Faisal a huir.

Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano se disolvió, y en 1922, en la Conferencia de San Remo, la Liga de las Naciones repartió el dominio de la antigua Siria entre dos países: el Reino Unido recibió Transjordania y Palestina, y Francia recibió a las que se convertirían en las actuales Siria y Líbano.

Desde 1970 hasta nuestros días
Hafez al-Asad gobernó Siria durante 30 años. En los mismos hay que destacar la intervención de Siria en la guerra contra Israel en 1973, conocida como Guerra del Yom Kippur.

A su muerte en el año 2000 le sucedió el hijo, Bashar al-Asad.

Dejamos ECBATANA y llegamos a MESOPOTAMIA


Mapa que muestra la extensión de Mesopotamia. Se muestran Washukanni, Nínive, Hatra, Assur, Nuzi, Palmira, Mari, Sippar, Babilonia, Kish, Nippur, Isin, Lagash, Uruk, Alejandría de Susiana y Ur, de norte a sur.

Mesopotamia es la tierra que se encuentra entre los ríos Éufrates y Tigris, en la región de Medio Oriente (en Asia), y forma parte del extremo este de la “Media Luna de las Tierras Fértiles”. Dichos ríos nacen en el norte, en las montañas de Armenia, y corren paralelos hasta desembocar en el Golfo Pérsico. Al igual que el río Nilo, los ríos de Mesopotamia tienen crecidas periódicas que hacen que las aguas salgan de su cauce inundando buena parte del territorio, especialmente al sur. Esas inundaciones hubieran formado un pantano insalubre de no haber sido por las obras de los habitantes locales, los cuales construyeron miles de kilómetros de canales para controlar las aguas, convirtiendo el pantano en tierra muy fértil y apta para la agricultura, por lo que Mesopotamia es, al igual que Egipto, una civilización fluvial. 


Estas particularidades hicieron que desde el cuarto milenario antes de Cristo dicha civilización comenzara a desarrollarse en Sumer, la zona más meridional de Mesopotamia, y más tarde se extendería sobre el reto del territorio. Sin embargo, a diferencia de Egipto, Mesopotamia se encuentra naturalmente desprotegida, lo que la convirtió en una región muy vulnerable y codiciada por diferentes pueblos invasores, como fue el caso de los hititas, los kasitas, los elamitas, los asirios, los persas, etc. Aún así, la civilización mesopotámica, junto a la civilización egipcia, son las dos más antiguas, y constituyen en muchos aspectos la base de las civilizaciones mediterráneas posteriores, como la griega y la romana, las que a su vez son pilares fundamentales de la civilización occidental actual.


¿Cuál es la importancia de los ríos Tigris y Éufrates?
En Mesopotamia, por ejemplo, los ríos Tigris y Éufrates contribuyeron a la formación de los primeros asentamientos sedentarios de la humanidad. Fue gracias a la proximidad de sus aguas, que Mesopotamia basó su economía en la agricultura y la ganadería.

¿Dónde se encontraban los ríos Tigris y Éufrates?
Nace en los montes Tauro de Turquía oriental y fluye en general hacia el SE. Recorre 400 km. en Turquía y luego atraviesa Siria e Irak. Se une al Eufrates cerca de Al Qurna en el S de Irak.

¿Qué enlaza los ríos Éufrates y Tigres con la Mesopotamia?
Al norte de Basora, en el sur de Irak, el río se funde con el Tigris para formar el Shatt al-Arab, que desemboca en el golfo Pérsico.

Babilonia fue un antiguo Estado localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad homónima y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isin y Larsa del llamado Renacimiento sumerio. Su historia se divide en dos etapas principales; el imperio paleobabilónico (1792–1595 a. C.) y el imperio neobabilónico (612–539 a. C.), durante las cuales Babilonia dominó toda Mesopotamia. Babilonia y sus dominios fueron anexados al Imperio persa aqueménida tras las conquistas de Ciro el Grande.


Ciro II el Grande (circa 600/575 – 530 a. C.) fue un rey aqueménida de Persia (circa 559-530 a. C.) y el fundador del Imperio aqueménida, primer Imperio persa, luego de vencer a Astiages, último rey medo (550 a. C.) y extendió su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, con lo que creó el mayor imperio conocido hasta ese momento. Este duró más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.).


Alejandro III de Macedonia (Pela, 20 o 21 de julio de 356 a. C.nb 1​1​-Babilonia; 10 u 11 de junio de 323 a. C.), fue rey de Macedonia (desde 336 a. C.), hegemón de Grecia, faraón de Egipto (332 a. C) y Gran rey de Media y Persia (331 a. C), hasta la fecha de su muerte.
En sus treinta y dos años de vida, su Imperio se extendió desde Grecia, hasta el valle del Indo por el Este y hasta Egipto por el Oeste, donde fundó la ciudad de Alejandría. Fundador prolífico de ciudades, esta ciudad egipcia habría de ser con mucho la más famosa de todas las Alejandrías fundadas por el también faraón Alejandro. De las setenta ciudades que fundó, cincuenta de ellas llevaban su nombre.

Alejandro y Aristóteles. El notable filósofo se ocupó de la formación intelectual y académica de Alejandro durante cinco años.
Aristóteles (Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) fue un filósofo, polímata y científico griego nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios


El imperio de Alejandro tras su muerte en el 323 a. C.

El 11 de junio del 323 a. C. Alejandro murió en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia. Le faltaba poco más de un mes para cumplir los 33 años de edad. Existen varias teorías sobre la causa de su muerte, que incluyen envenenamiento por parte de los hijos de Antípatro (Casandro y Yolas, siendo este último copero de Alejandro) u otros sospechosos;​ enfermedad (se sugiere que pudo ser la fiebre del Nilo), o una recaída de la malaria que contrajo en el 336 a. C. Se sabe que el 2 de junio Alejandro participó en un banquete organizado por su amigo Medio de Larisa. Tras beber copiosamente, inmediatamente antes o después de su baño, lo metieron en la cama por encontrarse gravemente enfermo. Los rumores de su enfermedad circulaban entre las tropas, que se pusieron cada vez más nerviosas. El 12 de junio, los generales decidieron dejar pasar a los soldados para que vieran a su rey vivo por última vez, de uno en uno.


Nabucodonosor, por William Blake.
William Blake (Londres, 28 de noviembre de 1757-Londres, 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador británico. 

Representación de los Jardines colgantes de Babilonia, con la Torre de Babel en el fondo.
Pintura hecha en el Siglo XIX.
Los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo, fueron construidos en el siglo vi a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia (Babel de los textos bíblicos), a orillas del río Éufrates (Mesopotamia). Las aguas para regar las plantas eran traídas desde las orillas del río, que se encontraba en las faldas de la montaña. 
Nabucodonosor II (630 a. C.-Babilonia, 7 de octubre de 562 a. C.) es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el año 604 a. C. y el 562 a. C.

Maqueta del Segundo Templo de Jerusalén en el siglo i a. C.
El templo de Jerusalén (hebreo: בית המקדש, Beit Hamikdash) fue el santuario más importante del reino de Judá, y del judaísmo, hasta su destrucción en el año 70.
Se localizaba en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, posiblemente donde se encuentran la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.
Los libros históricos de la Biblia, indican que fue saqueado por el faraón Sisac (Sheshonq I) en 925 a. C., profanado por algunos de los reyes de Judá y destruido por los babilonios durante el tercer asedio de Nabucodonosor II contra Jerusalén en 587 a. C. No hay restos arqueológicos del mismo.
Es conocido por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia, como los famosos Jardines Colgantes de Babilonia. Ha sido tradicionalmente llamado Nabucodonosor el Grande, pero la destrucción del Templo de Jerusalén y la conquista de Judá le granjearon una mala imagen en las tradiciones judías y en la Biblia, al contrario de lo que sucede en el Irak contemporáneo, donde es glorificado como un líder histórico.

Plano de Alexandría, Egipto (reconstrucción). Hacia la derecha, se encontraba el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas de la Antigüedad. Allí se edificó la Biblioteca de Alejandría, la más grande del mundo, a la vez que la ciudad empezó a ser también uno de los centros económicos, de fusión cultural, artística, y de conocimiento más importantes. En la era Ptolomaica, llegó a existir más de 1 millón de volúmenes. De allí surgieron grandes astrónomos, como Eratóstenes, que calculó la circunferencia de la tierra casi con exactitud (alrededor del 200 a. C.). Muchas veces intentaron saquearla, hasta que finalmente la invadió Roma definitivamente (30 a. C.), quedándose con el control, entre otras cosas, de la biblioteca en su totalidad.

Alejandro no tenía ningún heredero legítimo. Su medio hermano Filipo Arrideo era deficiente, su hijo Alejandro nacería tras su muerte, y su otro hijo Heracles, cuya paternidad está cuestionada, era de una concubina.​ Debido a ello la cuestión sucesoria era de vital importancia.

Catafalco de Alejandro, según la descripción de Diodoro. Alejandro falleció en el año 323 a.C, y su cuerpo fue trasladado en el año 321 a.C. Los restos iban a ser trasladados a su Macedonia natal, en Grecia. Existe un gran misterio de cómo ocurrió el desvío del mismo, ya que fue trasladado a Alejandría, Egipto, donde permaneció al menos hasta comienzos de la Edad Media. En el hecho se implicó directamente a su amigo personal y comandante, y nuevo regente de Egipto, Ptolomeo, fundador de las dinastías helenísticas. Lo que ha sucedido con su tumba desde la ocupación romana es todo un misterio. Los emperadores romanos robaron objetos de Magno, como su coraza, su capa, incluso flagelándolo.
El denominado «Sarcófago de Alejandro Magno» (Museo Arqueológico de Estambul).
Todos sus familiares y herederos, tanto su madre Olimpia, su esposa Roxana, su hijo Alejandro, su amante Barsine y su hijo Heracles, fueron mandados asesinar por Casandro, lo que llevó a la extinción de la dinastía Argéada.

Cuando se le preguntó quién debería sucederle, Alejandro respondió, "al más fuerte", respuesta que llevó a su imperio ser dividido entre cuatro de sus generales: Casandro, Ptolomeo, Antígono y Seleuco (conocidos como los diádocos o "sucesores").

Sin embargo, Plutarco y Arriano afirman que pasó su reino a Pérdicas, el amigo de Hefestión con el que Alejandro había cargado el cuerpo de su amigo a su funeral en Babilonia. 

Hefestión Amíntoros (nacido ca. 356 a. C. - muerto en otoño de 324 a. C.) fue un noble y general macedonio. Era el hombre de confianza de Alejandro Magno en las tareas de gobierno y en la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario