LXV - Grandes hitos de la arquitectura universal - Arquitectura de la Alemania nazi - El neoclasicismo Berlinés y su reflejo en la arquitectura de Hitler - El Reichstag - Karl Friedrich Schinkel, pincha aqui
LOS RIOS DE BERLIN
Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle.
- 1307 se fundan las ciudades de Cölin y Berlín, dos pueblos fundados hacia el 1200
- 1415 se convierte en capital del Estado de Brandeburgo, en manos de la dinastía de los Hohenzollern
- Reino de Prusia (1701-1918)
- Imperio Alemán (1871-1918)
- República de Weimar (1919-1933)
- Tercer Reich (1933-1945)
- República De mocrática Alemana (1945-1990)
- República Federal de Alemania
El neoclasicismo Berlinés y su reflejo en la arquitectura de Hitler
Johann Joachim Winckelmann (Stendal, 9 de diciembre de 1717-Trieste, 8 de junio de 1768) fue un arqueólogo e historiador del arte alemán, considerado el fundador de la Historia del Arte y de la Arqueología como disciplina moderna. Resucitó la utopía de una sociedad helénica fundada en la estética a partir del viejo ideal griego de la kalokagathia, esto es, la educación de la belleza y de la virtud con referencia al espíritu neoclásico, siendo así uno de los grandes teóricos del movimiento.
Winckelmann rechaza la naturaleza sensual del arte, manifestación de las pasiones del alma, e inventa la «Belleza antigua», muy unida a la blancura del mármol.
Su obra principal es la Historia del Arte de la Antigüedad (1764), en la que distingue cuatro fases en el arte griego: el estilo antiguo, el estilo elevado, el estilo bello y la época de los imitadores, que tienen siempre cotización (estilo arcaico, primer clasicismo del siglo V a. C., después segundo clasicismo del siglo IV a. C., finalmente estilo helenístico). Concibe esta sucesión a semejanza de la evolución biológica de un organismo vivo.
Fue asesinado a su paso por Trieste el 8 de junio de 1768, en su habitación, por Francesco Arcangeli, un delincuente común que se hospedaba en el mismo hostal y al cual había enseñado unas medallas antiguas que la emperatriz María Teresa le había dado. Sus restos descansan en la catedral de Trieste.
Karl Gottard Langhans 1732-1808 |
El arte neoclásico más riguroso de Europa tuvo su desarrollo en Alemania, la patria de Winckelmann, donde existía un ferviente deseo de convertir el pais en la Grecia clásica de fines del siglo XVIII y principios de XIX, especialmente tras la derrota de Napoleón para manifestar el orgullo de su contribución a la misma.
Reconstrucción del siglo XIX. |
Sobre la Puerta, una escultura de cobre de 5 metros de altura, obra de Johann Gottfried Schadow. Es la llamada Cuadriga, que representa a la diosa Victoria en un carro tirado por cuatro caballos que avanzan en dirección a la ciudad.
En 1806, la Cuadriga fue llevada a París por Napoleón como trofeo de guerra, pero tras su derrota en 1814 regresa a Berlín, donde es restaurada. Ya en la Segunda Guerra Mundial la Puerta y su Cuádriga resultaron gravemente dañadas.
En su reconstrucción de 1957, Berlín Oriental decide rehacer la Cuadriga, pero esta vez sin el águila y la cruz de hierro, considerados símbolos del imperialismo alemán.
El 9 de noviembre de 1989 en la que el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante casi tres décadas, fue derribado.
En 1961 comienza una nueva historia, la de la Berlín y su muro de la división. Su trazado, hizo que la Puerta quedase ubicada en medio de los llamados muro interior y exterior, en un territorio al que ni los berlineses del este, ni los del oeste tenían acceso. Tras la caída del muro, se realiza en 1991 una nueva restauración y se completa la estatua con todos sus elementos originales.
En 2002 culminó la recuperación total de la Puerta, luego de casi dos años de trabajo.
Aunque la puerta tiene cinco entradas, desde su construcción hasta el año 1918, el paso central de la puerta sólo podía ser utilizado por miembros de la familia real y algunos pocos afortunados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario