LXIV - Grandes hitos de la arquitectura universal - Mausolēum, sepulcro de Mausolo - El mausoleo de Augusto - TAJ MAHAL EL MAUSOLEO DE UNA EMPERATRIZ, pincha aqui
Museo Gugemheim Bilbao - Frank Gehry - Twombly - Anselm Kiefer - Tierra de los dos ríos - Georg Baselitz -Mark Rothko - Willem de Kooning - Fujiko Nakaya, pincha aqui
X - Grandes hitos de la arquitectura universal - Resumen (Acrópolis de Atenas) - La guerra de Morea - La señora Akerhjelm - Morosini, pincha aqui
Arquitectura de la Alemania nazi (Recomendado), pincha aqui
Adolf Hitler fue un admirador de la Roma imperial y era consciente de que algunos antiguos alemanes, con el tiempo, habían pasado a formar parte de la estructura social y ejercido influencia en el Imperio. Por otra parte, tradicionalmente, las tribus germánicas eran vistas por los romanos como enemigos de la paz romana; sin embargo, Hitler consideraba que los romanos conformaron un imperio ario primigenio y emuló su arquitectura en un estilo original inspirado en el neoclasicismo y art decó, algunas veces conocido como deco "sobrio". Así, erigió edificios como sitios de culto para el partido nazi. Asimismo, ordenó la construcción de un tipo de Altar de la Victoria, con un modelo prestado de los griegos, quienes, según la ideología nazi, fueron inseminados con la semilla de los pueblos arios. Al mismo tiempo, debido a su admiración por las culturas clásicas del Mediterráneo Antiguo, no podía aislar y politizar la Antigüedad alemana, como Benito Mussolini había hecho con respecto a la Antigüedad romana. Por tanto, debió importar símbolos políticos a Alemania y justificar su presencia sobre la base de una ascendencia racial espuria, el mito de que los antiguos griegos se encontraban entre los antepasados de los alemanes, relacionados al mismo pueblo ario.
Viena (XV) - Viena - Berlín - Arte de las dos ciudades (Hannah Höch - Jeanne Mammen - Otto Rudolf Schatz - Franz Lerch - Max Oppenheimer - Oskar Kokoschka - Schiele - Conrad Felixmüller...., pincha aqui
Conrad Felixmüller (21 de mayo de 1897 – 24 de marzo de 1977) fue un pintor expresionista alemán vinculado con el movimiento Nueva objetividad.
Potsdam - Johann Gottfried Büring, pincha aqui
Federico Guillermo IV de Prusia - El Palacio de Charlottenhof - Karl Friedrich Schinkel, pincha aqui
Karl Friedrich Schinkel(13 de marzo de 1781 en Neuruppin – † 9 de octubre de 1841 en Berlín)Fue un arquitecto y pintor alemán. Schinkel fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo en Alemania, siendo uno de los artífices de la ciudad de Berlín en su periodo prusiano. Como jefe del departamento de obras del Estado prusiano y arquitecto de la familia real, diseñó la mayoría de los edificios importantes de la época en Berlín. Sus obras y proyectos ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno.
Puerta de Brandemburgo - Carl Gotthard Langhans (Arquitecto), pincha aqui
La Puerta de Brandeburgo es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo.
El Cabaret y la República de Weimar (Recomendado), pincha aqui
Los alemanes necesitan oxígeno. Necesitan olvidarse del caos y la pobreza cotidiana. Y tienen el cabaret para eso.
El Expresionismo - Edvard Munch - Ernst Ludwig Kirchner, pincha aqui
El expresionismo
Fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.
El Reichstag - Jeanne-Claude y Christo, pìncha aqui
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