Contenido del blog

miércoles, 23 de agosto de 2023

LXXI - (3)Antoni Gaudí - Su influencia sobre Joan Miró - Etapa Goticista 1888-1900 - El Colegio Teresiano - El Palacio Episcopal de Astorga - Las Bodegas Güell - Torre Bellesguard - El Hotel Attraction - La Casa Botines - Etapa naturalista 1900-1909 - Finca Miralles - Casa Calvet -

LXX - (2)ETAPA ORIENTALISTA:  Antoni Gaudí - Casa Vicens - El Capricho -  Pabellones Güell - Palacio Güell - Pabellon de la Compañía Trasatlántica, pincha aqui

PERIODOS SEGÚN BERGÓS

Joan Bergós i Massó, autor de un importante estudio sobre la obra de Gaudí "Gaudí l'home i l'obra" divide sus obras, más que por períodos, por tipos plásticos y soluciones mecánico-constructivas que señalan objetivos característicos

  • Primeras obras: 1875-1883
  • Periodo orientalista 1883-1888
  • Periodo goticista 1888-1900
  • Etapa naturalista 1900-1909
  • Etapa final 1909-1926

Su influencia sobre Joan Miró

De todos los modernistas de la primera generación que influyeron en Miró el más destacado es Gaudí, el más citado en la historiografía al respecto. Miró le conoció hacia 1913 en el Cercle de Sant Lluc, del que el arquitecto fue socio entre 1889 y su muerte en 1926, aunque su actividad se limitaba a dibujar en las clases del natural y asistir a sus procesiones (como una del Corpus de 1924 de la que se guarda una fotografía), pues era un devoto católico, muy amigo del obispo Torras i Bages.

Trencadís de Gaudí y Jujol en el Parque Güell. La cerámica rota y recompuesta al azar ha sido relacionada a menudo con la experimentación de la escritura automática del surrealismo y la época surrealista de Miró o Dalí.
Miró apreció mucho su pensamiento simbolista hermético y su obra, especialmente la cerámica en mosaico de fragmentos (trencadís; aunque ésta es una influencia que debe en gran medida a Jujol) y puso en homenaje suyo el nombre de Gaudí a una serie de 21 grabados (1979). La influencia gaudiana se extendió incluso con sus edificios más delirantes [Dalí. “Minotaure”, 3-4 (1933)]. Miró (1974) explica que Gaudí fue una influencia decisiva en sus inicios, sólo un poco menor a la del estilo románico
Etapa Goticista 1888-1900

El Colegio Teresiano o Colegio de las Teresianas es una obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Situado en la antigua localidad de San Gervasio de Cassolas (hoy parte integrante de Barcelona, distrito de Sarriá-San Gervasio), en la calle Ganduxer n.º 85, fue concebido por san Enrique de Ossó para alojar un colegio y el convento de la Congregación de Religiosas Teresianas, que él mismo había fundado. El edificio fue construido entre 1888 y 1890.

Galería de arcos parabólicos

Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asume de forma libre, personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales. El neogótico fue en aquella época uno de los estilos historicistas de mayor éxito, sobre todo a raíz de los estudios teóricos de Viollet-le-Duc. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, balear y rosellonés, así como el leonés y el castellano en sus estancias en León y Burgos, llegando al convencimiento de que era un estilo imperfecto, a medio resolver. En sus obras elimina la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas, y suprime cresterías y calados excesivos.

En Pamplona


Convento Hijas de María Inmaculada, Pamplona (1924-1927)

Víctor Eusa Rázquin (Pamplona, 6 de marzo de 1894 - 1990) fue un arquitecto español que construyó muchos edificios en su ciudad natal. También fue la figura central de la arquitectura en Navarra durante la mayor parte del siglo XX. Considerado como el mayor exponente de la arquitectura navarra, realizó sus estudiós en Madrid en la segunda década del s.XX.

En su arquitectura se aprecian influencias diversas, recibidas en sus innumerables viajes por Europa donde conoce la arquitectura de la Secesión Vienesa (Otto Wagner), la arquitectura de Stijl, el expresionismo centroeuropeo, la arquitectura de Dudok y Peret, etc. El conocimiento de esta novedosa arquitectura plantea un primer conflicto en su obra: la elección entre lo nuevo o lo tradicional, conflicto que resuelve con la dualidad.

Su arquitectura es geométrica, no discreta, con volúmenes claros, en la que se superponen diversos planos y figuras geométricas para realizar la composición deseada. En ella domina la línea recta, la ortogonalidad. Utiliza elementos sencillos con los que construye complejas composiciones. Además, es una arquitectura que utiliza la escultura buscando la simbología.


El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio neogótico situado en la ciudad española de Astorga (León). Fue proyectado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí y es una de sus pocas obras realizadas fuera de Cataluña.
Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval el cual asume de forma libre y personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales.
Desde 1962 el palacio alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. 


El antiguo palacio episcopal fue edificado probablemente en el siglo xii gracias a la donación de un solar que hizo la reina Urraca.
Ya que la ciudad no disponía de un arquitecto diocesano, el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a su amigo Gaudí. 
Cuando Gaudí recibió el encargo de construir el palacio episcopal estaba ocupado en diversos proyectos como el palacio Güell, los pabellones Güell, el colegio de las Teresianas y la Sagrada Familia, por lo que no podía desplazarse a Astorga para estudiar el terreno y el entorno del nuevo edificio.


Cuando Gaudí recibió el encargo de construir el palacio episcopal estaba ocupado en diversos proyectos como el palacio Güell, los pabellones Güell, el colegio de las Teresianas y la Sagrada Familia, por lo que no podía desplazarse a Astorga para estudiar el terreno y el entorno del nuevo edificio.


Tras la muerte del obispo, el 4 de noviembre de 1893 Gaudí dimitió por desavenencias con el cabildo, por lo que las obras estuvieron paradas durante varios años —quedaba por terminar el piso superior y la cubierta—. Esta circunstancia dolió profundamente a Gaudí, que comentó al respecto: «no serán capaces de acabarlo, ni tampoco de dejarlo interrumpido». Años más tarde, cuando la infanta Isabel de Borbón, durante una visita a la Sagrada Familia, preguntó a Gaudí porqué había renunciado, este contestó: «Señora, yo no me fui, me echaron».

Casa de los Botines


La Casa Botines o Casa Fernández y Andrés es un edificio de estilo modernista situado en la ciudad española de León, capital de la provincia homónima. Originalmente era un almacén comercial y residencia particular. Construido y diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1891 y 1892, es una de sus tres obras fuera de Cataluña.
El término «Casa Botines» deriva del apellido del fundador de la sociedad, Juan Homs y Botines, un empresario y comerciante de origen catalán asentado en la capital leonesa. Sus socios Mariano Andrés González-Luna y Simón Fernández Fernández fueron los responsables del encargo de la casa a Gaudí.
Juan Francisco Ramón Homs y Botines (Cardona, 14 de diciembre de 1798-León, 9 de febrero de 1878) fue un comerciante catalán que hizo fortuna en la ciudad de León. Destacó en la sociedad leonesa de mediados del siglo XIX como hombre con inteligencia para los negocios, aunque estos méritos habrían caído en el olvido si no fuera porque, sin él pretenderlo, su apellido se engarzó al edificio civil más destacado de la ciudad: la casa Botines, una de las dos obras del arquitecto Gaudí. 

Proyecto de Misiones Franciscanas en Tánger, en una tarjeta postal remitida por Gaudí a Mariano Andrés, dueño de la Casa Botines, en 1893. Se aprecia el plano de la fachada, a escala 1/100, y de la planta, a escala 1/500.

Las Misiones Católicas Franciscanas de Tánger fue un proyecto no realizado del arquitecto modernista Antoni Gaudí, en el que estuvo trabajando entre 1892 y 1893. Consistía en un conjunto compuesto por iglesia, convento, hospital y escuela, para la Orden Franciscana en la ciudad de Tánger, en Marruecos, por aquel entonces una colonia española.
José María Lerchundi, sacerdote y misionero franciscano, llegó a Tánger en 1862 para incorporarse a la Misión Católica de Marruecos, de la que fue Prefecto Apostólico desde 1877 hasta su muerte en 1896. Llegó a un profundo conocimiento de la lengua árabe, por lo que actuó de intérprete oficial de las embajadas intercambiadas entre los reyes de España y el sultán Hassan I de Marruecos, así como entre el sultán y el papa León XIII. En Tánger se encargó de la restauración o construcción de un buen número de iglesias, escuelas y casas de misión, y fue también el inspirador del Santuario de Nuestra Señora de Regla (Chipiona, Cádiz) ---- Este proyecto encontró un importante respaldo en la figura del empresario Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, dueño de varios negocios como Tabacos de Filipinas y la Compañía Trasatlántica, una importante naviera que tenía diversas contratas oficiales para el tráfico marítimo entre España y Marruecos. Gran filántropo, el marqués de Comillas prometió la financiación económica que requería el proyecto. López Bru era hijo de Antonio López y López, para el que había realizado Gaudí El Capricho de Comillas.


Archivo:Alí Bey - Aldea egipcia con palomares (1806)

 El rascacielos que Gaudí estuvo a punto de construir en Nueva York

Hubiera sido el edificio más alto del mundo (en esa época). 

El Hotel Attraction habría supuesto una anticipación y amplificación del concepto de centro comercial: hoteles, restaurantes, galerías de arte, viviendas. Hay también quien lo define como catedral laica o templo pagano, pero no es del todo acertado porque Gaudí pensó en levantar una pequeña capilla cristiana en el interior del lugar.

La Casa Figueras, más conocida como Torre Bellesguard, fue proyectada por el arquitecto modernista Antoni Gaudí y construida entre 1900 y 1909, aunque diversos trabajos secundarios se prolongaron hasta 1916, finalizados ya por los ayudantes de Gaudí.​ Se encuentra a los pies de la sierra de Collserola, en Barcelona, en el barrio que fue la antigua localidad de San Gervasio de Cassolas, hoy parte integrante de la Ciudad Condal.


Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asumió de forma libre y personal, con la pretensión de mejorar sus soluciones estructurales.

La finca era propiedad desde el siglo XVIII de la Reverenda Comunidad de Presbíteros de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona, cuando lo expropió el estado en los procesos de desamortización en 1855. En 1871 la adquirió Antonio Camps y Montañola, pero se la vendió en 1875 a José Flaquer y Fraisse; este la vendió nuevamente en 1888 a Joan Baptista Grau i Vallespinós, obispo de Astorga, por setenta mil pesetas. Joan Baptista Grau (Reus, 1832-Tábara, 1893), era amigo personal de Gaudí —reusense como él—, al que encargó el Palacio Episcopal de Astorga, una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña, junto con la Casa Botines de León y El Capricho de Comillas.  

La torre está coronada por la típica cruz gaudiniana de cuatro brazos, inspirada en el gálbulo del ciprés 

Vidriera con la estrella de Venus

Las Bodegas Güell  es un conjunto arquitectónico compuesto por unas bodegas y edificios anexos situados en Garraf, en el término de Sitges (Barcelona), obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Fueron construidas entre 1895 y 1901, bajo la dirección de Francesc Berenguer, ayudante de Gaudí.
Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898)

Gaudí recibió el encargo para esta obra en 1882 de parte de su gran mecenas, Eusebi Güell. Este había adquirido en 1874 unos terrenos de 825 ha en Garraf, entre Sitges y Castelldefels, en una finca denominada La Cuadra, donde anteriormente había una masía.


Proyecto de pabellón de caza (1882), no construido.

El encargo de Güell consistía en unas bodegas y unos pabellones de caza, pero estos últimos no llegaron a construirse.

Las bodegas tienen planta rectangular y un perfil frontal piramidal, con cubiertas de gran verticalidad con pronunciadas pendientes de losas de piedra, rematadas por un juego de chimeneas y dos puentes que la unen al antiguo edificio. El cuerpo del edificio tiene 28,80 m de longitud y 14,40 m de altura. Tiene cinco plantas: dos subterráneas para cava y contracava, la baja para cochera y el servicio, la primera para la vivienda y la superior, que alberga un porche-mirador tipo logia que da al mar y una capilla cubierta con bóveda catenaria, con el altar en el centro.​ 


Debido a la estrechez de los pisos superiores Gaudí diseñó unos pasillos laterales que sobresalen del cuerpo principal del edificio; uno de estos saledizos tiene la forma de un matacán de inspiración militar, sostenido por ménsulas. El edificio está rematado por un campanario coronado con una cruz metálica y unas chimeneas de aspecto oriental, que recuerdan a las esbozadas para su proyecto irrealizado de las Misiones Católicas Franciscanas de Tánger.​ En uno de los ángulos superiores se halla un anagrama que forma las iniciales de Eusebi Güell.

El conde Güell producía en Garraf un vino denominado de las Bodegas Güell, que se servía en los barcos de la Compañía Trasatlántica y se exportaba a Cuba; al no tener mucho éxito, en 1936 dejó de producirse.


Actualmente, las Bodegas Güell alojan un restaurante.

Etapa naturalista 1900-1909

  • Casa Calvet
  • Parque Güell
  • Restauración de la catedral de Palma
  • Casa Batló
  • Casa Milá
  • Hotel Atraction
  • Cripta de la Colonia Güell
Casa Calvet

La Casa Calvet es un edificio de estilo modernista diseñado por Antoni Gaudí, situado en la calle Caspe n.º 48 de Barcelona (distrito del Ensanche). Fue construido entre 1898 y 1900. Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Francisco Berenguer, Juan Rubió y Juli Batllevell. 


Fue la primera obra que Gaudí proyectó y construyó en el Ensanche de Barcelona, entre medianeras en régimen de viviendas en alquiler.


La Casa Calvet es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista, periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. 


El diseñador italiano Roberto Chiocchi habita en un piso de la obra más desconocida de Gaudí en Barcelona: Casa Calvet.

A ello añade una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.

Mirilla de las puertas de la Casa Calvet diseñada por Gaudí
El edificio fue realizado para un fabricante textil, Hijos de Pedro Mártir Calvet,​ y sirvió tanto para el negocio, al cual se destinaron la planta baja y el sótano, como para viviendas, ubicadas en las plantas superiores —la principal, del propietario, mucho más lujosa—. Algunos expertos en la obra de Gaudí consideran la Casa Calvet como la obra más conservadora del arquitecto. 

En 1927, los Calvet vendieron el edificio a Joan Boyer, cuyos descendientes son los actuales propietarios. La antigua tienda de tejidos de los Calvet es hoy día un restaurante.

Naturalista: formas propias de la naturaleza, totalmente asimétrica. Hace todo irregular, no lo puede hacer una máquina, recupera el trabajo de oficio.


La puerta del muro de cierre que Antoni Gaudí construyó en el año 1901 para dar acceso a la desaparecida Finca Miralles, en Sarrià, se ha conservado totalmente, y se abre con un gran arco entre formas onduladas que parecen zigzaguear. Hoy en día, funciona como lugar de paso que da acceso a la tranquila calle de Francesc Carbonell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario