lunes, 21 de agosto de 2023

LXX - (2)ETAPA ORIENTALISTA: Antoni Gaudí - Casa Vicens - El Capricho - Pabellones Güell - Palacio Güell - Pabellon de la Compañía Trasatlántica

LXIX - LA SAGRADA FAMILIA DESDE GAUDÍ HASTA NUESTROS DÍAS, pincha aqui

ETAPA ORIENTALISTA

  • Casa Vicens
  • El Capricho
  • Pabellones Güell
  • Palacio Güell
  • Pabellon de la Compañía Trasatlántica
La Casa Vicens es un edificio modernista situado en Barcelona, en el distrito de Gracia. Obra de Antoni Gaudí, fue el primer proyecto de importancia del arquitecto. Se construyó entre 1883 y 1885, aunque Gaudí elaboró el proyecto original entre 1878 y 1880. La obra se enmarca en un estilo orientalista, cercano al neomudéjar, aunque interpretado de forma personal, con el sello de originalidad que Gaudí aportaba a sus proyectos. 


En esta obra, esbozó por primera vez algunos de sus recursos constructivos que serían habituales en la eclosión del modernismo.





El diseño de la reja fue delineado por Gaudí en el plano de la fachada que se conserva en el Archivo Histórico de Cataluña, firmado por Gaudí y Vicens el 15 de enero de 1883. Sobre este diseño, el escultor Llorenç Matamala realizó un molde en yeso, que posteriormente fundió en hierro el forjador Joan Oñós.
El cierre perimetral de la casa estaba formado por un muro de piedra de cascote con almenas semielípticas y una reja de hierro forjado decorada con motivos de hoja de palmito y clavelones, y rematado en unos pinchos en forma de tridente, justo en la entrada principal.

Amorcillos de terracota ubicados en la esquina correspondiente a la ampliación de Serra, a imitación de los originales de Antoni Riba del proyecto gaudiniano


La tribuna tras la restauración, según el proyecto original gaudiniano


Henry Hobson Richardson (arquitecto) - El románico richardsoniano - John Ruskin - William Morris - El Arts and Crafts, pincha aqui

El Modernismo - Arts and Crafts - William Morris - Charles Rennie Mackintosh - Frank Lloyd Wright, pincha aqui

William Morris  
(Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts.

Este movimiento atrajo a gente de todo el mundo y en 1875 la compañía pasa a llamarse Morris and Co., con Morris como único propietario. Durante gran parte de su vida, Morris se preocupó intensamente en preservar las artes y oficios medievales abominando de las modernas formas de producción en masa. En 1883 fundó la Federación Socialdemócrata y más tarde organizó la Liga Socialista.
EL CAPRICHO

El mismo año de 1883 Gaudí hizo un proyecto de retablo para la capilla del Santísimo Sacramento de la iglesia parroquial de San Félix de Alella, así como unos planos topográficos de la finca Can Rosell de la Llena en Gelida, y recibió el encargo de un hotelito anexo al Palacio de Sobrellano, del marqués de Comillas, en la homónima localidad cántabra. Conocido como El Capricho, fue encargado por Máximo Díaz de Quijano y construido entre 1883 y 1885. La dirección de las obras corrió a cargo de Cristóbal Cascante, compañero de estudios de Gaudí. De estilo oriental, tiene planta alargada, con tres niveles y una torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cerámica. El acceso presenta cuatro columnas y arcos adintelados, con capiteles decorados con pájaros y hojas de palmito, como en la Casa Vicens. El salón principal destaca por un amplio ventanal con ventanas de guillotina, y dispone de un fumadero cubierto por falsas bóvedas de estuco de estilo árabe.

Cristóbal Cascante Colom (Esparreguera, 1851 - Comillas, 1889) fue un arquitecto español.


¿Quién es el propietario de El Capricho de Gaudí?

En 1977 la última descendiente de los López-Díaz de Quijano, Pilar Güell Martos, vendió la propiedad al empresario Antonio Díaz quien lo restauró en 1988 y lo convirtió en un restaurante. En 1992 fue comprado por el grupo japonés Mido Development. Por último, en 2009, el edificio se convirtió en museo.

El Indiano
El boom llegó entre 1881 y 1959, cuando casi cinco millones de españoles embarcaron rumbo al Nuevo Continente con la esperanza de hacerse de oro. El regreso de los triunfadores disparó el número de emigrantes. Se forjó el arquetipo del «indiano«: varón, entre los veinte y cuarenta años, humilde, soltero y alfabetizado. Esta última característica será determinante a la hora de ascender en las colonias, donde la mano de obra ‘cualificada’ no abundaba.


Máximo Díaz de Quijano y Fernández de San Juan 1838-1885 fue uno de ellos.
Enriquecido en Cuba, abogado de profesión, de ideología carlista y aficionado a la muy buena música posiblemente de ahí el nombre «El Capricho» tema musical que varios compositores tenían en su haber o repertorio.
Máximo Díaz Quijano fue autor también de algunas canciones para tonadilleras y cupletistas. Su hermana Benita se casó con Claudio López y López, hermano de Antonio, primer marqués de Comillas. El “Boletín del Comercio” de Santander del 16 de julio de 1882 lo cita como “el ilustrado y conocido jurisconsulto que está en Comillas”.


También aficionado a la botánica, de ahí «el invernadero» lo necesitaba para proteger las especies que el recolectaba en sus viajes.


En resumen: el concuñado del marqués decidió construir su residencia en los jardines que rodean al Palacio de Sobrellano.
En 1883 encargó a Gaudí su casa en Comillas.


Sin embargo, el arquitecto y el promotor nunca llegaron a conocerse, puesto que Gaudí diseñó la villa desde Barcelona, dejando la supervisión de la obra a su colega Cristóbal Cascante.


La verdad sobre el marqués de Comillas, el "más feroz" y rico de los esclavistas españoles
España fue uno de los últimos países en prohibir la esclavitud. Lo hizo, concretamente, en 1886 tras años de presiones por no abolir esta vil práctica por parte de grandes empresarios a los que les iba el negocio en ello. Antonio López y López, marqués de Comillas y uno de los comerciantes más importantes del siglo XIX, fue uno de esos últimos negreros y traficantes de esclavos que quedan patentes en la más oscura historia de España. Que la esclavitud fuera legal entre España y Cuba no significa que no tuviera unos límites establecidos. Siempre se supo que la firma del empresario se dedicó a la compraventa de esclavos criollos, lo cual era completamente legal en aquella época. Los adquirían en Santiago de Cuba, y posteriormente se dirigían a la parte occidental de la isla para ejercer su permiso de venta. Ahora, el profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra Martín Rodrigo y Alharilla, publica Un hombre, mil negocios. La controvertida historia de Antonio López, marqués de Comillas (Ariel), donde se explica cómo Antonio López también participó en el tráfico ilegal de esclavos.
Fuente: Texto extraído de "El Español"

El ayuntamiento de Barcelona desmonta entre polémica el monumento dedicado al empresario, navegante y traficante de esclavos del siglo XIX (2018)

Antonio Víctor López López de Lamadrid (Comillas, 12 de abril de 1817-Barcelona, 16 de enero de 1883) fue un empresario, banquero, y senador español conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas concedido por Alfonso XII en 1878.
Su principal proyecto empresarial fue la creación de un gran banco, domiciliado asimismo en la capital catalana, el Banco Hispano Colonial. Una entidad financiera que nació en 1876 para captar fondos que ayudasen al gobierno español en su guerra contra los independentistas cubanos y que, a partir de 1880, se transformó en un verdadero banco de negocios.
Financió, a propuesta del jesuita Tomás Gómez Carral, la construcción del Seminario Pontificio de Comillas, predecesor de la Universidad Pontificia Comillas, si bien falleció el año de la colocación de la primera piedra en 1883. Su hijo Claudio López Bru continuó con la iniciativa de su padre.


Palacio de Sobrellano, en Comillas, Cantabria, mandado construir por el I marqués de Comillas como su residencia veraniega.
El palacio de Sobrellano, también conocido como palacio del marqués de Comillas, situado en la población de Comillas (Cantabria, España) fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell quien lo construyó por encargo del primer marqués de Comillas, Antonio López y López, acabando las obras en el año 1888. Este grandioso edificio de estilo neogótico es de planta rectangular y posee en el interior muebles de Antoni Gaudí y pinturas de Eduardo Llorens. En el exterior hay esculturas de Joan Roig.


Junto al palacio se encuentra una hermosa capilla-panteón de corte también gótico perpendicular inglés y centroeuropeo con mobiliario de Gaudí y esculturas modernistas de Joan Roig, Josep Llimona, Venancio Vallmitjana y Agapito Vallmitjana.



Fue el primer edificio de España en utilizar la luz eléctrica, ya que el primer marqués la mandó instalar para una de las visitas de Alfonso XII, aunque finalmente se alojó en la Casa Ocejo ya que la instalación no estuvo terminada a tiempo.
Claudio López Bru, también conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas (Barcelona, 14 de mayo de 1853-Madrid, 18 de abril de 1925), fue un empresario y filántropo español. Conspicuo cabecilla del sector más radical del conservadurismo tradicionalista, instigó la lucha contra el movimiento obrero, tanto mediante medidas de paternalismo social dirigidas a los trabajadores como mediante la promoción de milicias armadas. (Hijo de Antonio López y López y de Luisa Bru)

Juan Antonio Güell y López, conde de Güell, marqués de Comillas y conde de Ruiseñada (Comillas, 24 de junio de 1874-Cala d'Or, 17 de marzo de 1958) fue un empresario, político, coleccionista e historiador de arte español. Era nieto por línea materna de Antonio López y López, marqués de Comillas, el naviero y banquero que había protegido a Jacinto Verdaguer, hijo de Eusebio Güell, el gran protector de Antoni Gaudí, e Isabel López Bru, hija del primer marqués de Comillas. Era el mayor de 10 hermanos.  

Comillas es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España) situado en la Comarca de la Costa Occidental. 

Destaca por sus edificios medievales y barrocos y por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron artistas modernistas, siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.

Vista parcial del complejo en el que se aprecia el Seminario Mayor de la antigua universidad de Comillas diseñado por Lluís Domènech i Montaner.

Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 30 de diciembre de 1849 - Barcelona, 27 de diciembre de 1923) fue un arquitecto español, que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política.

La localidad da nombre a la Universidad Pontificia Comillas ubicada originalmente en esta villa cántabra hasta su traslado a Madrid. Los antiguos edificios de la universidad son uno de los mejores ejemplos del modernismo de la localidad. Actualmente es un campus de la Universidad de Cantabria.

Pabellones Güell


Los pabellones de la Finca Güell son una serie de edificaciones situadas en el barrio de Pedralbes, en Barcelona, obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí, construidos entre 1883 y 1887.

Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realiza una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí emplea con gran profusión la azulejería , así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula.

Gaudí recibió el encargo de parte de su gran mecenas, el conde Eusebi Güell. Éste había conocido la obra de Gaudí en la Exposición Universal de París de 1878, fecha en la que empezó una larga amistad y un gran número de encargos como el Palacio Güell, las Bodegas Güell, los Pabellones Güell de Pedralbes, el parque Güell y la Cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.

De Canaan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4661287

Güell tenía una finca en Les Corts de Sarrià, unión de dos terrenos conocidos como Can Feliu y Can Cuyàs de la Riera.​ El arquitecto Joan Martorell, uno de los maestros de Gaudí, había construido un palacete de aire caribeño, derribado en 1919, en cuyo lugar se construyó el Palacio Real de Pedralbes. Gaudí recibió el encargo de reformar la casa y construir un muro de cerca y los pabellones de portería.​ En la casa construyó unas escaleras monumentales, un mirador, un templete y un picadero al aire libre, todo ello destruido en 1919 para la construcción del Palacio Real. En el resto de la finca, construyó el muro de cerca, la portería, las caballerizas y el picadero, que son los elementos que aún se conservan.

Gaudí también se encargó parcialmente del diseño de los jardines de la finca, construyendo dos fuentes y una pérgola, y plantando diversos tipos de plantas mediterráneas (pinos, eucaliptos, palmeras, cipreses y magnolias).

Palacio Güell (etapa orientalista)

El Palacio Güell (en catalán Palau Güell) es un edificio diseñado por Antoni Gaudí y encuadrado en la corriente del modernismo catalán. Está situado en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, cerca del puerto y el paseo marítimo de la ciudad. El palacio fue encargado a Gaudí por Eusebio Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras.​ 


Gaudí puso todo su empeño en esta obra, ya que era su primer encargo importante, y muestra de ello es que llegó a idear hasta veinticinco soluciones distintas para el diseño de la fachada. Para este proyecto contó con la colaboración de Francesc Berenguer, uno de sus más fieles ayudantes. La construcción se realizó entre los años 1886 y 1890.

Aunque los trabajos en la decoración interior se prolongaron hasta 1890, el edificio fue inaugurado en 1888, coincidiendo con la Exposición Universal, celebrada en el parque de la Ciudadela de Barcelona.(Fuente: Wikipedia)

Pabellón de la Compañía Trasatlántica, de Antoni Gaudí, en la Exposición Universal de Barcelona de 1888

El Pabellón de la Compañía Trasatlántica fue un edificio modernista construido por Antoni Gaudí para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Estaba situado en la Sección Marítima del certamen, junto a un faro construido también para la ocasión. Fue derribado en fecha indeterminada.

Esta obra se enmarcó en la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888)

Vista general de la Exposición Universal de Barcelona (1888)
La Exposición Universal de 1888 fue un gran acontecimiento urbanístico y social gracias al cual se urbanizó una gran extensión de terreno que comprendía desde el parque de la Ciudadela —tras el derribo de la fortaleza militar y la cesión de los terrenos a la ciudad en 1869— hasta la Barceloneta, y se mejoraron infraestructuras en toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario