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LAS BIENALES DE ARTE - UN SISTEMA DE PROPAGANDA
En 1919, el entonces Director General de Bellas Artes, Joaquín Caro y del Arroyo, Conde de Peña Ramiro, solicita al Ministro de Instrucción Pública que le autorice a iniciar gestiones para adquirir un pabellón en la Bienal de Venecia, ya que hasta 1950 la competencia para la organización de estas exposiciones recaía en la Dirección General de Bellas Artes. Desde entonces se ocupa de la representación española en la Bienal el Ministerio de Asuntos Exteriores, probablemente por las implicaciones que tiene lo que se expone en la imagen internacional del país.
El proyecto se asigna inicialmente a Antonio Flórez, aunque finalmente será realizado por el arquitecto Javier Luque, quién diseñó una planta semejante a la de otros pabellones internacionales, con una sala central, flanqueada de laterales, que permitió ampliar el espacio para exposición de obras. En 1922 se inaugura el Pabellón sin decoración de fachada, que no se terminará hasta 1924. Esta fachada, de inspiración barroca, será sustituida en 1952, por un diseño más sobrio, de manos de Joaquín Vaquero.
Antes de la pandemia, el Florian recibía 450.000 clientes por año (1.250 al día) Caffè Florian.
Frente a otras exposiciones de carácter más técnico o científico se propusieron afianzar una cita cultural que se ha convertido en una cita ineludible.
Es el intercambio de ideas, información, arte y otros aspectos de la cultura entre las naciones y sus pueblos para fomentar el entendimiento mutuo"
- EXOTISMO DE TONO ORIENTALIZANTE
- EL EXOTISMO COMO CARACTERÍSTICA PROPIA DE LA IMAGEN ESPAÑOLA (EXPOSICIÓN MUN)
- ESPAÑA COMO DECORADO MORISCO
Mariano Benlliure que participó en muchas de las bienales a lo largo de su vida, incluida la primera celebrada en 1895, y fue el gran impulsor de que España contara con un pabellón propio. Ya a principios de 1913 escribió el historiador y crítico de arte Vittorio Pica, uno de los fundadores de la Bienal y su secretario general a partir de 1920, exponiéndole su "vivo entusiasmo" porque se pudiera construir un pabellón español para la exposición de 1914, y le pidió todo tipo de información sobre la construcción de los pabellones de otras naciones, su coste, además de solicitarle todas las normativas.
Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 11 de mayo de 1871-Venecia, 3 de mayo de 1949) fue un pintor, inventor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda empresario y escenógrafo español.
Nació en Granada en 1871, en el seno de una familia volcada por completo en el mundo del arte. Su padre era el pintor español Mariano Fortuny y su madre, Cecilia de Madrazo, también provenía de una familia de artistas pues era hija del también pintor Federico de Madrazo y hermana de Raimundo de Madrazo. Su abuelo, Federico de Madrazo (1815-1894), era un reconocido retratista que fue nombrado director del Museo del Prado en 1861.
Murió en 1949 en su palacio veneciano y fue enterrado en el Cementerio de Verano de Roma. Su viuda donó parte de su legado y el palacio, que actualmente acoge el Museo Fortuny, a la ciudad de Venecia tras haber sido rechazado por el estado español.
(XLV) (4) El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - Mariano Fortuny y Madrazo - (Adèle) Henriette Negrin - El Palazzo Fortuny, pincha aqui
(XLV) (3) El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - Cecilia de Madrazo Garreta - Mariano Fortuny y Marsala, pincha aqui
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