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MAREY Y MUYBRIDGE: ENTRE LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE
El proceso histórico de puesta en valor de la fotografía fija hacia la fotografía cinética a través de las obras de Eadweard Muybridge y Étienne-Jules Marey. Famosos por sus fotografías secuenciadas de caballos y pájaros, los trabajos de Muybridge y Marey son ampliamente conocidos, pero paradójicamente poco estudiados. En el curso, los participantes entrarán en contacto con el contexto de producción de sus obras en medio de las técnicas precinematográficas.
Marey y Muybridge nacieron y murieron en los mismos años (1830-1904). Uno era un artista, el otro un científico; Muybridge vivía en California, en medio del Viejo Oeste, y Marey deambulaba por el París de la Belle Époque. Cuando se conocieron, a la edad de 51 años, hubo un encuentro explosivo entre el arte y la tecnología, con la ciencia experimental creando las condiciones para el surgimiento de la fotografía cinematográfica.
Además de su ácida crítica al régimen nazi, por lo que fue perseguido buena parte de su vida, su mayor aportación es que su obra nos hace entender que, a pesar de que muchos alemanes una vez derrotados excusaron su comportamiento en que desconocían hasta qué punto llegarían las barbaridades del régimen nazi, las intenciones de Hitler estaban lejos de ser un secreto; es más, eran meridianamente claras. John Heartfield predijo las consecuencias del Tercer Reich que la inmensa mayoría de sus conciudadanos no pudieron o no supieron ver. Esto supone toda una lección frente al inmovilismo y la inacción frente a la injusticia y la locura social que se vivió en la Alemania nazi, en definitiva frente a la indefensión aprendida.
Giacomo Balla
Dinamismo de perro con correa 1912 -- Nada excitaba más a un futurista que el movimiento frenético.
Una mujer de negro, vestida a la moda de 1912, pasea a su perro a toda velocidad. O al menos eso sugiere este vibrante óleo de Giacomo Balla, uno de esos radicales futuristas italianos.
Tan rápido van que en el lienzo vemos varias patas, zapatos, orejas y rabos. El artista descompone así el paseo en múltiples secuencias autónomas del desarrollo del movimiento. Es como esas cronofotografías de Étienne-Jules Marey (1882) en las que pretendía captar el movimiento en una sola fotografía mediante su escopeta fotográfica, un artilugio que desde luego debió estimular al posterior futurismo y a Balla en concreto
Y aquí el protagonista es sin duda el perro salchicha. Hasta el pintor adopta el punto de vista del animal cortando abruptamente las piernas de la mujer. Era una época en la que en Italia había un anquilosado sistema social y estaba de moda entre la burguesía poseer un perrito como símbolo de status.
Hoy este cuadro parece una tontería nada original, un lenguaje visual que hasta fue absorbido por los dibujos animados. Pero en 1912 fue un auténtico hallazgo creativo. Algo de otro planeta. Algo futurista.
Muchacha corriendo en un balcón (1912), óleo sobre lienzoEsta obra de arte en particular es un estudio cinestésico de una figura en movimiento. Imitando la técnica puntillista, Balla no ha mezclado los colores no primarios, sino que los crea pintando puntos contrastantes en estrecho contacto entre sí. Esta técnica se repite en toda la superficie de la imagen. La obra de arte no tiene un punto central de enfoque. Parece continuar fuera del lienzo hacia el espacio del espectador, enfatizando el carácter continuo del movimiento de la niña.
(Turín, 18 de julio de 1871-Roma, 1 de marzo de 1958) fue un pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista.
Estudió en la escuela nocturna de dibujo de Turín. Más tarde se trasladó a Roma, trabajando con éxito como retratista. Inicialmente su pintura es impresionista. Luego muestra interés por el análisis cromático. Adoptó la disolución de lo visible en puntos de color y fue partidario de ideas anarquistas, al igual que algunos puntillistas como Pisarro. Utilizó la técnica puntillista para pintar temas del futurismo: la dinámica y la velocidad.
En 1900 se trasladó a París, donde descubrió y fue muy influenciado por los puntillistas parisinos; desde 1909 lo estuvo en particular por la obra del poeta Filippo Marinetti, con quien publicó el manifiesto futurista.
En la década de 1930 se distanció del futurismo, del cual fue uno de sus exponentes más destacados.
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