sábado, 9 de diciembre de 2023

(21) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -Hilma af Klint (Se adelantó en años a Kandinsky) - ¿Por qué Wassily Kandinsky es considerado el padre del arte abstracto? - Paul Klee - Paul Cézanne - Seurat - El puntillismo

(20) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - EL INFORMALISMO - Juana Francés - Pablo Serrano Aguilar - José Viola Gamón - Feito López, Luis, PINCHA AQUI

(III) El surrealismo - La artista secreta que inventó la abstracción y recibía órdenes de seres astrales, Hilma af Klint PINCHA AQUI


EL ARTE CONTEMPORANEO HA TERMINADO...

"EL ARTE CONTEMPORÁNEO HA TERMINADO. COMO TODO LO QUE COMIENZA VERDADERAMENTE, TIENE VERDADERAMENTE UN FIN. ME REFIERO ESTÉTICAMENTE. COMO TEORÍA Y COMO EXPERIMENTACIÓN. DESDE UNA POÉTICA, COMO REFERIA VALÉRY CONTINUARÁ . ESTO ES COMO EJERCICIO ROMÁNTICO Y POPULAR, COMO PROLONGACIÓN SECUNDARIA, QUE ES ESTO EL ARTE CONTEMPORÁNEO". JORGE OTEIZA 

LXXVI - (3)LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Walter Gropius - Paul Klee - Oskar Schlemmer - Vassily Kandinsky - Alma Mahler - Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, PINCHA AQUI

 ¿Por qué Wassily Kandinsky es considerado el padre del arte abstracto?

A principios del siglo XX inicia sus primeros estudios no figurativos tras un gran proceso de evolución pictórica. Kandinsky él era consideró el primer pintor occidental en producir pinturas resumen. A partir de entonces, sus lienzos se ven fuertemente influidos por el abstraccionismo, perdiendo definiciones y contornos figurativos.

¿Por qué Wassily Kandinsky fue considerado el padre de la abstracción?

Produjo obras abstractas y figurativas en este momento, pero amplió su interés en la pintura no figurativa. La Composición VII (1913) fue un ejemplo temprano de su síntesis de forma espiritual, emocional y no referencial a través de patrones complejos y colores brillantes. Wassily Kandinsky.

Centre Pompidou, París (Francia) 1910
Primera acuarela abstracta

Entre 1910 y 1914, el artista realiza varios trabajos: sus Impresiones, Improvisaciones y Composiciones, donde desarrolla sus ideas.

Lo atrayente de su pintura en esta época, es como pasa de una mímesis a una simplificación de las formas y a la abstracción, buscando lo intrínseco mediante el color. Sus influencias fauvistas se aprecian en esa liberación cromática, en la expresividad de sus emociones.

La obra de la que hablamos podría tratarse de un esbozo de Composición VII, realizada en 1913. Su importancia no está en la disposición de los elementos en el papel. Más bien lo significativo aquí es cómo a través de manchas, líneas y colores, se desvincula de la realidad para proyectar su necesidad interior, siendo una forma de expresión curativa para su espíritu.

Composición VII -- 200×300 cm --  Galería estatal tretiakov, Moscow 1913

¿Quién es considerado el padre de la pintura abstracta?

Historia. El artista ruso radicado en Alemania, Wassily Kandinsky, fue considerado el creador del Abstraccionismo con la obra “Primera Acuarela Abstracta”, en 1910.

¿Qué dijo Kandinsky sobre el arte abstracto?

En este punto el artista mostró su intención de ser reconocido como el inventor de la primera obra abstracta. No diría que el artista repudió la representación, pero afirmó que el artista puro sería aquel que lograra expresar sólo sentimientos internos y esenciales, ignorando lo superficial y lo ocasional.

¿Cómo era el arte de Kandinsky?

Kandinsky ingresó en la escuela del pintor Anton Azbè y en 1900 fue admitido en la Academia de Bellas Artes de Munich y estudió con Franz von Stuck. … En esa época, pintaba con colores intensos, inspirado en los decorados de las pinturas del folclore bávaro y ruso, donde mostraba la influencia del postimpresionismo.

Sus obras infantiles revelan combinaciones de colores muy específicas, infundidas por su comprensión de que “cada color vive para su vida misteriosa”. Siguió los deseos de su familia de ingresar a la Universidad de Moscú, donde estudió y enseñó derecho desde 1886 hasta 1896.

Puerto de Odesa, óleo sobre lienzo, 1898, Galería Tretiakov

Domingo. (Rusia antigua), óleo sobre lienzo,1904

Murnau, calle de pueblo, 1908, Colección Werner Merzbacher

El abstraccionismo es un movimiento artístico de vanguardia en el que la representación de la realidad se realiza de manera deconstruida, con el uso de colores, líneas y formas abstractas. …

¿Qué es el arte elevado?

El arte elevado se refiere al arte producido y apreciado por la élite de una sociedad. … El arte elevado se encuentra en grandes museos y galerías y tiene un valor artístico y una calidad estética.

¿Cuál es el estilo del arte abstracto?

El arte abstracto o abstraccionismo se entiende generalmente como una forma de arte (especialmente en las artes visuales) que no representa objetos propios de nuestra realidad externa concreta.

¿Cómo podemos definir el Action Painting?

El término Action Painting califica simultáneamente una técnica pictórica y una corriente artística asociada al movimiento del Expresionismo Abstracto, desarrollado desde principios de la década de 1940 en los Estados Unidos de América y Europa, donde pasó a ser conocido como Informalismo.

¿Cuál fue la importancia de Kandinsky en el arte?

Kandinsky no solo fue uno de los primeros pintores abstractos, sino uno de los artistas más importantes de nuestro siglo. Revolucionó el lenguaje pictórico, calcándolo, primero, en la representación simplificada de motivos y, más tarde, en formas puramente geométricas.

Paul Klee (1879-1940) 

¿Qué es Paul Klee?

Paul Klee fue un pintor, dibujante, poeta y profesor nacido y criado en Suiza pero de nacionalidad alemana. Su estilo sumamente individual estuvo influenciado por movimientos artísticos que incluían el expresionismo, el cubismo y el surrealismo.

UN CASO LLAMATIVO

Hilma af Klint 

(III) El surrealismo - La artista secreta que inventó la abstracción y recibía órdenes de seres astrales, Hilma af Klint PINCHA AQUI

Fotografía de Hilma af Klint en su estudio de Estocolmo, 1895

  • La sueca fue hasta 1986 una pintora desconocida porque murió en 1944 dando instrucciones de que sus 1.200 cuadros no fuesen revelados al mundo. 
  • Practicante del ocultismo y otras disciplinas para contactar con el más allá, vivió entre 1862 y 1944, recibiendo instrucciones artísticas de 'seres superiores'. 
  • Sus cuadros, de una poderosa abstracción, la colocan como predecesora de los supuestos 'padres' del género: Mondrian, Malevich y Kandinsky.
En 1944, a los 81 años y presintiendo que tenía edad suficiente como para prepararse para la muerte, la pintora sueca Hilma af Klint —que fallecería no por vejez, sino en un accidente de tráfico—, estipuló estrictas órdenes testamentarias sobre los 1.200 cuadros y dibujos que había pintado desde joven: el inventario completo, junto con 15.000 cuadernos de anotaciones y bocetos, debía permanecer oculto a los ojos del mundo durante al menos veinte años. Sólo dio una razón para esta ocultación voluntaria: estaba convencida de que los seres humanos no estaban preparados para ver su obra, que le había sido dictada, afirmaba, por "seres superiores", situados en un "plano astral" extraterrenal. Desde los 18 años, cuando Hilma sufrió un severo choque psicológico tras la muerte durante una epidemia de gripe de su hermana pequeña, de diez, la artista afirmaba estar en contacto con el más allá, del que recibía mensajes místicos y revelaciones.


Como el único descendiente legal, un sobrino, acató los deseos de la artista, a la que consideraban desde siempre un poco fuera de sus casillas, las pinturas fueron guardadas en un almacén de Estocolmo y, con el paso de las generaciones, del todo olvidadas. Hilma se convirtió así en de las grandes artistas secretas de la historia.

Se adelantó en años a Kandinsky

Junto con otras cuatro mujeres pintoras formó parte del grupo de Las Cinco, que se reunían semanalmente en sesiones esotéricas durante las que pintaban en estado de trance o semiinconsciencia. Entraron en contacto, según explica Hilma en sus diarios, con habitantes de otros planos astrales, "seres superiores" de quienes recibían órdenes y directrices.

Un encargo de Amaniel para un templo 
En 1905 la pintora recibió el que consideraba el más importante de los encargos que había recibido del más allá. Una entidad llamada Amaliel le encargó pinturas para un templo que celebrase la armonía de los mundos de la materia y el espíritu. La artista creó 193 obras sobre el bien y el mal, el hombre y la mujer, la religión y la ciencia...

Formaron parte de la exposición londinense.
Esta serie, basada siempre en dicotomías y en las enseñanzas del ocultista y científico austriaco Rudolf Steiner, inventor de la medicina antroposófica y su teoría de las ondas electromagnéticas, muestra representaciones simbólicas de elementos como conchas marinas, serpientes, lirios y cruces. Ocho de las obras del subgrupo que la artista llamada Las Diez Mayores, de más de tres metros de altura y un contenido que podría ser tomado por psicodélico.
La misteriosa y dotada artista, que nunca se casó ni tuvo hijos, siguió pintando, pero siempre desde el aislamiento, con el temor y la certeza de que no iba a ser entendida.

Pese al éxito de varias exposiciones recientes de Hilma af Klimt —la del Moderna Museet de Estocolmo en 2013 rompió todos los récords de visitas de la pinacoteca pública, la principal de Suecia—, la figura de esta precursora sigue despertando recelos en algunos círculos académicos. El MoMA se negó recientemente a incluirla en su programa de exposiciones, tras las protestas de algunos de los gestores del museo, que consideran a Hilma una outsider.

Imagen de la exposición Hilma af Klint: Paintings for the Future en el Museo Guggenheim de Nueva York (Fuente:  (Fecha de consulta: 28-XII-2018)

Paul Cézanne 
(Aix-en-Provence, 19 de enero de 1839-Aix-en-Provence, 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y hasta 1895 expuso solo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»

Una moderna Olimpia, h. 1873-74, obra de Cézanne presentada en la primera muestra impresionista.

La montaña Sainte-Victoire, 1905

Las grandes bañistas, 1906, Philadelphia Museum of Art: el triunfo del equilibrio geométrico y la estabilidad a la manera de Poussin.

Puede decirse que Cézanne crea el puente entre el impresionismo del siglo XIX y el nuevo estilo de principios del siglo XX, el cubismo.
Uno de los cuadros de su serie, Los jugadores de cartas, se convirtió en 2012 en la obra de arte vendida públicamente por más dinero, al comprarla la familia real catarí por más de 250 millones de dólares
Georges-Pierre Seurat 
(París, 2 de diciembre de 1859-29 de marzo de 1891) fue un pintor francés y uno de los fundadores del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.


La torre Eiffel es un cuadro al óleo sobre panel realizado en 1889 por el pintor francés Seurat, que se conserva en el Young Memorial Museum de San Francisco, Estados Unidos.
El cuadro, de pequeñas dimensiones, muestra a la torre Eiffel todavía en construcción, sin el último piso. Otros pintores de la época, como Camille Pissarro, disconformes con la construcción del monumento de metal directamente lo boicotearon no representándolo en sus obras.
Debe recordarse que 1889 fue el año de la Exposición Universal de París, donde la mayor atracción fue sin duda la torre erigida por el ingeniero Gustave Eiffel.
La obra está pintada mediante la técnica puntillista. 

El puntillismo 
Es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos, que al ser vistos desde una cierta distancia componen figuras y paisajes bien definidos. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes artistas puntillistas fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario