(35) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Equipo Crónica, PINCHA AQUI
El Equipo realidad
Fue un grupo de artistas plásticos formado por Joan Cardells (Valencia, 1948-2019) y Jorge Ballester (Valencia, 1941-2014). Empezó su andadura en 1966 y se mantuvo activo hasta 1976, tras el inicio de la Transición española. Formaron parte de la corriente valenciana Crónica de la Realidad, un movimiento de figuración crítica y de estética pop que se desarrolló en los años sesenta, y que tuvo en el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni su teórico.
Su primera etapa se encuentra cercana a los presupuestos de la corriente "Crónica de la realidad", en la que también se encuadró el Equipo Crónica.
El grupo surgió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.
El Equipo analiza la transformación social de los años sesenta, marcada por la tecnificación, consumismo y despegue de los medios de masas. Su toma de posición crítica, desmitificadora de la sociedad de consumo, subyace en el tratamiento iconográfico de los símbolos a través de los valores que presentan siempre una doble e irónica lectura evidenciada en 86 misses en traje de baño. Se trata de una obra que aborda el acceso de España a los rituales de la sociedad del espectáculo, materializada en eventos internacionales de la baja cultura como los certámenes de Miss España y Miss Universo y otros eventos análogos de la cultura de masas como el Festival de Eurovisión. El tríptico plantea así la cosificación del cuerpo femenino, al presentar un friso de mujeres en idéntica postura, y desvela las contradicciones del franquismo en un momento en el que el ascenso de la televisión hace relajar la censura moral e impone un nuevo canon de costumbres en la sociedad española.
Tras unos años de transición en que hacen dos viajes a París, trabajan durante un año en Italia y replantean los objetivos de su producción, Equipo Realidad inicia una segunda etapa a partir de 1972. A partir de ese momento crean grandes series de óleos sobre lienzo reutilizando fotografías o cuadros ya existentes,16 que recurren a procedimientos de distorsión y manipulación de la imagen para subrayar su carácter fabricado y artificioso. Buscan hacer visible su condición de "imágenes de imágenes", y afirman que lo que les interesa “no es la realidad, sino su imagen”.
En obras como la serie Hogar, dulce hogar (1972) utilizan estos mecanismos para cuestionar la domesticidad burguesa que se vendía como un nuevo ideal aspiracional, resignificando imágenes de catálogos y revistas de decoración.1819 Otras series de este periodo son Del antiguo y ropajes (1972), Retrato del retrato de un retrato de... (1972) y Cuadros de historia (1973-1975). El uso de la sátira en estas piezas se aborda de forma más estratégica y sutil, evitando un uso más indiscriminado de la misma.
La alfombra mágica
En esta época comienzan a trabajar con la Galería Punto de Valencia, lo que les permitió conseguir cierta estabilidad económica. No obstante la relación del grupo con las galerías y los circuitos comerciales fue un objeto constante de debate interno durante su trayectoria.
Equipo Realidad, Reina por un día II, 1969Equipo Realidad, Reina por un día II, 1969
En el aperturismo económico de España a finales de los años sesenta, durante el llamado desarrollismo franquista, la televisión tuvo un papel relevante como fenómeno de masas, a pesar de los pocos aparatos todavía disponibles y de su elevado precio en el mercado. Una incipiente sociedad de consumo encontró en la televisión una nueva forma de ocio doméstico a la que rendirse, a cambio de unos pocos consejos publicitarios. “Reina por un día”, reality importado de EE.UU. y presentado en horario de máxima audiencia por el galán Mario Cabré, pretendía recrear el cuento de la Cenicienta cumpliendo el sueño de las amas de casa españolas.
Abordan estos asuntos los artistas del Equipo Realidad, Jordi Ballester y Joan Cardells, con una visión tremendamente crítica de esa nueva sociedad de consumo, parodiando la coronación televisiva de la mujer anónima sustituida por la imagen real de una celebrity de la época, Paquita Torres como Miss Europa 1967. Con un lenguaje pop, tomado de los medios de comunicación, atizan sin contemplaciones a esos reinados efímeros que la televisión ofrece.
En 1976 Joan Cardells abandonó Equipo Realidad. Jorge Ballester continuó trabajando bajo el nombre del grupo, y durante un año colaboró con el fotógrafo Enrique Carrazoni. En 1978 dejó de añadir “Equipo Realidad” a su firma de forma definitiva.
El cuadro de El entierro del estudiante Orgaz ilumina la pintura de El Greco con un rayo que fulmina la vida de un estudiante en Santo Domingo. Fue el estreno del Equipo en 1966, el primer resultado del trabajo colectivo, haciendo uso de una iconografía universal, la Historia del Arte más prestigiosa de nuestro país. Luego la atención estética se dirigiría sobre todo a las imágenes del acontecer narrado en la prensa.
La pintura del Equipo Realidad plantea una reflexión acerca del estatuto de las imágenes visuales en la sociedad moderna de masas. Tras unos comienzos de sensibilidad común, un rasgo distintivo diferencia a ambos equipos: mientras el Equipo Crónica atienden la imagen pictórica (la imagen inscrita en la Historia del Arte), el Equipo Realidad centran su foco de atención sobre la imagen fotográfica de la realidad cotidiana (el hogar, el ropaje, el retrato…) difundida o perpetuada por los medios de comunicación de masas. Su divisa es: “Lo que nos interesa no es la realidad, sino su imagen”. Su pintura incide, con acento crítico y aguzada ironía, en la propuesta del “modelo de comportamiento oficial” de la sociedad vigente hasta el fin de la dictadura y el advenimiento de la democracia en España.
Recepción oficial. Don Juan Carlos y el representante de los excombatientes y extrema derecha Girón de Velasco dándose la mano. El rostro del futuro Rey está sólo dibujado, no tiene todavía color ni expresión.
José Antonio Girón de Velasco (Herrera de Pisuerga, 28 de agosto de 1911-Fuengirola, 22 de agosto de 1995) fue un político español conocido por su papel durante la dictadura de Franco. Llegó a desempeñar la cartera ministerial de Trabajo entre 1941 y 1957.
Reconocimiento del cadaver de Calvo Sotelo por el juez de guardia y el medico forense en el cementerio de la Almudena de Madrid en julio de 1936.
Entre uno y otro cuadro, numerosas pinturas pertenecientes a diversas series del catálogo de los Realidad. Pero me interesa subrayar el impacto visual que siguen produciendo los dos cuadros dedicados a la inspección del cadáver de Calvo Sotelo por el juez y el forense. La misma composición la pintaron dos veces, idénticas en casi todo, excepto en la situación del cadáver. La primera reproduce la foto de la enciclopedia, la segunda eleva el cadáver a la parte superior dispuesto a caer como una losa sobre los personajes del cuadro y la sociedad que representan. Anverso y reverso de nuestra historia contada en imágenes.
El reportatge. Exposició Equipo Realidad, pincha aqui