lunes, 29 de enero de 2024

(35) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Equipo Crónica

(34) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - ¿Qué es el Informalismo? - El informalismo - ESTAMPA POPULAR -  CRISIS DE LA ESTÉTICA INFORMALISTA - ESTAMPA POPULAR - José García Ortega - JOSEP GUINOVART, LA BOMBA YE-YE, 1966- María Franciska Dapena Rico, PINCHA AQUI 

LOS SUCESORES

Equipo Crónica, de cuando el pop-art se convirtió en protesta

Obra de la 1ª etapa

Fue un grupo artístico fundado en 1964 por tres pintores valencianos, a partir de las propuestas del historiador Tomás Llorens Serra.​ Sus integrantes fueron Manolo Valdés (1942), Rafael Solbes (1940-1981) y Juan Antonio Toledo (1940-1995) si bien este último se desligó pronto del grupo. Conjuntamente firmaron un manifiesto redactado por el crítico Vicente Aguilera Cerni en el que se expone la filosofía del colectivo.

El Telegrama (1976)

Estuvieron activos entre 1964 y 1981, fecha esta última en la que falleció Rafael Solbes.

La producción del Equipo Crónica se enmarca entre el último periodo del franquismo y el inicio de la transición a la democracia.

Equipo Crónica se apartó del arte informal para cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia Pop art. Sus obras son auténticos reportajes o crónicas de denuncia sobre la  situación política de España y la historia del arte del momento. Se inspiró en obras clásicas como el Guernica de Picasso o Las meninas de Velázquez.

El objetivo de Equipo Crónica fue el de transmitir un mensaje crítico y social de carácter antifranquista y contra el individualismo imperante. Para ello, con la intención de facilitar la lectura, utilizaron un estilo figurativo directo y claro. Su temática se centra en los acontecimientos políticos y sociales de su época, constantemente cuestionada a través de una forma de activismo político que se mantiene patente hasta el final del régimen franquista.​ La selección de temas quedaba justificada por la elección de imágenes de fotografías de prensa, cómics o semanarios gráficos sobre los acontecimientos de actualidad del momento.

El Acorazado Potemkin, 1971. Colección Guillermo Caballero de Luján

Algunas de sus series más emblemáticas son la dedicada al Guernica o la contundencia de su «Serie negra».


«Guernica 69» es una brillante distopía pictórica de la España franquista de 1969. Una serie concebida como un falso relato de la vuelta del Guernica de Picasso dictada por el régimen, que incluye las escenas de su instalación en un museo, la visita de la autoridades… En «Serie negra», su pintura da un giro de lo político al propio proceso pictórico. Los elementos más significativos del cine negro norteamericano se mezclan en esta serie, con escenas de violencia donde la referencia al oficio de pintar es constante.


Son maestros del collage, la distorsión, la ironía…

Los elementos dispares en origen y tiempo que pueblan sus cuadros, ese corta-y-pega que pareciera aleatorio, adquiere un nuevo significado en la recuperación, al ser agrupados de nuevo en el mismo encuadre. La mirada es irónica, humorística… Las imágenes a veces, se deforman como esas aplicaciones fotográficas que nos distorsionan. La producción de Equipo Crónica provoca la sonrisa, el juego de complicidades, e ingenio: descubrir el porqué de la asociación mostrada.

Homenajean a la pintura dentro de la pintura.

Sorolla, Picasso, Kandinsky, Lissitzky, Lichtenstein, Fernand Léger, Cézanne… Muchos son los pintores que aparecen de alguna forma en sus cuadros, en ocasiones directamente a través de sus obras, otras, ampliando su discurso pictórico mediante un emulado trazo.

Un juego de espejos para reflejar la historia de la pintura y sus grandes maestros que adquiere con los años una belleza y elegancia absolutas. En contraposición Goya, Velázquez (con una obsesión evidente por «Las meninas»), El Greco… y sus iconos reconocibles servirán para criticar las viejas estructuras políticas y sociales de la realidad. La cultura española clásica ejemplifica la rémora para que el país avance.

La antesala, 1968. Colección Fundación Juan March. Museo Fundación Juan March

Menina abanderada, 1974

Carnet de identidad, 1981

Autopsia de un oficio: 1970-1971

El título de esta serie parte de una premisa, la muerte del arte, y se sirve de imágenes tomadas de la obra de Velázquez. El humor y la ironía está presente en todas las obras, sobre todo a través de los títulos –«El sublime arte de la creación», «Érase una vez una niña roja y gualda»– y de la presencia de los artistas, el propio Solbes y Valdés, ridiculizados al presentarse con el torso desnudo y en bañador.    


Pertenece a un conjunto de cien figuras diferentes que representan a miembros de la policía secreta que fueron colocados entre el público del Frontón Labrit durante los Encuentros de Pamplona 1972 - Equipo Crónica - Espectador de espectadores


Caso de Estudio: Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia, pincha aqui


Manolo Valdés (Valencia, 8 de marzo de 1942), es un pintor y escultor español residente en Nueva York. Fue el introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía.
Exposición de esculturas del artista español Manolo Valdés en las calles de Valladolid en diciembre de 2006.

Influido por Velázquez, Rembrandt, Rubens y Matisse, Manolo Valdés realiza una obra de gran formato en la que las luces y colores expresan un sentimiento de tactilidad por el tratamiento dado a los materiales. Su obra fuerza a quien la observa a indagar en la memoria y buscar imágenes significativas de la historia del arte.

Atardecer en el cerro
Uno de las piezas que compone el conjunto escultórico Asturcones, en Oviedo.

Además de los trabajos expuestos como parte del Equipo Crónica, Valdés realizó, entre los años 1965 y 1981, más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas. Como escultor, es autor de La Dama del Manzanares (2003), obra de 13 metros de altura situada en el Parque Lineal del Manzanares (Madrid). En el año 2005 llevó a cabo el conjunto escultórico Asturcones, para la ciudad de Oviedo.

Rafael Solbes (Valencia, 1940 - Valencia, 10 de noviembre de 1981) fue un pintor y artista español miembro del Equipo Crónica.
En 1964 Manolo Valdés y Rafael Solbes participaron en la exposición España libre realizada en Rímini, en la que expusieron junto con numerosos artistas contemporáneos, entre ellos los españoles Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Antonio Saura y Antoni Tàpies. A raíz de esta exposición, nació la idea de crear un proyecto artístico alternativo. Junto con Tomás Llorens, Rafael Solbes y Manuel Valdés llevaron a cabo conversaciones entre artistas como Juan Antonio Toledo, Ana Peters, Carlos Mensa, Martí Quinto o Ramón Montesa. La iniciativa tomó dos caminos, que se consolidaron con la creación de dos grupos: Estampa Popular y un grupo en el que sus integrantes compartían una misma tendencia artística, que posteriormente pasaría a llamarse Equipo Crónica.

Tomás Llorens Serra (Almazora, Castellón, 4 de octubre de 1936 - Denia, Alicante, 10 de junio de 2021) fue un historiador del arte, crítico de arte y museólogo español.
Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, fue el primer director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (1986-1988), director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1988-1990) y conservador-jefe de la colección Thyssen-Bornemisza, (1991-2005).

Autor de numerosos artículos y ensayos sobre la crítica de arte, Historia del arte del siglo XX, arquitectura o semiótica, comisarió algunas de las mejores exposiciones que se han podido ver en España en los siglos XX y XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario