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miércoles, 12 de junio de 2024

(62) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -MUSEOS - (3) - Francisca Bartolozzi Sánchez, conocida como Piti/Pitti o Francis Bartolozzi - Pedro Lozano Sotés - Rafael Bartolozzi - Campo cerrado

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Francisca Bartolozzi Sánchez, conocida como Piti/Pitti o Francis Bartolozzi,​ (Madrid, 6 de septiembre de 1908–Pamplona, 8 de noviembre de 2004)​ fue una grabadora, cartelista, dibujante, pintora, escritora e ilustradora de cuentos infantiles española.​ 

De Wikimaribarre - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=117022868

Madre del artista Rafael Bartolozzi, del periodista y escritor Pedro Lozano Bartolozzi y de la historiadora y profesora María del Mar Lozano Bartolozzi, fruto de su matrimonio con el también pintor, dibujante y cartelista Pedro Lozano de Sotés, también abuela del artista Nil Bartolozzi. Como indica el Museo de Navarra, fue una artista nieta, hija, esposa, madre y abuela de artistas.

Fue hija del historietista Salvador Bartolozzi y de Angustias Sánchez y según contaba ella misma, creció en un ambiente de arte rodeada de dibujantes, pinceles y lápices. 

Salvador Bartolozzi, el padre de Pipo y Pipa

Salvador Bartolozzi, Spanish Pinnochio comic, 1920-30s Pinnochio, Toys ...

En 1925, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde conoció al que posteriormente fue su marido, Pedro Lozano de Sotés

Pedro Lozano Sotés (Pamplona, 19 de febrero de 1907-ibid., 11 de junio de 1985) conocido como Pedro Lozano de Sotés, fue un pintor, escenógrafo, dibujante, cartelista, ilustrador, figurinista y profesor de dibujo español. 

Romería de Pedro Lozano Sotés.Colección particular, UJUE (Navarra)

Pedro María Lozano Bartolozzi (Pamplona, 29 de octubre de 1939) es un profesor emérito universitario, periodista y escritor español.
Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, es también graduado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, diplomado en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y en Asistencia al Desarrollo por el Centro Europeo dell´ Educazione di Roma. Profesor emérito de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y autor de numerosos libros entre obras académicas y literarias.

Rafael Bartolozzi, nacido Rafael Lozano Bartolozzi (Pamplona, 15 de marzo de 1943 - Tarragona, 22 de marzo de 20092​), fue un escultor y pintor español.


"Seta de noche". Oleo sobre tela. Firmado, titulado y fechado 1971. Medidas: 65 x 65 cm.


Bartolozzi estaba vinculado con Cataluña desde 1962, ya que estudió en la Escuela de la Lonja y a la Escuela de Pintura Mural de San Cugat del Vallés. Pertenece a la generación de los artistas del 60, que se caracteriza por su adscripción genérica a la recuperación de la figuración, al Pop Art, la Escuela de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona y la revuelta continua estudiantil que ya entonces se gestaba en los nuevos locales de Pedralbes.

La Plaza de la Paz de Pamplona (Navarra), además de acoger dos extrañas rotondas-isletas, es el lugar en el que se expone el Monumento a la Paz de Rafael Bartolozzi, un conjunto formado por dos figuras (mujer y hombre) de unos 3 m de altura, situadas al pie de dos columnas de 12 m de altura equidistantes de una mediana en la que se erigen cinco farolas-chistu del mismo tamaño (lo que hizo que se la conociera popularmente como Plaza de los Chistus) y cuyos anillos de acero inoxidable actúan como lámparas fluorescentes y marcan el ritmo de su disposición alternante. En las caras de los capiteles de dichas columnas, de 2 m de arista, va inserta con letras del mismo material de acero la palabra «paz» en ocho idiomas (en uno en castellano, euskera, inglés y latín, y en el otro en alemán, árabe, francés y japonés).

Ha realizado diferentes tipos de obra, desde edificios pintados cómo es el caso de Magaluf, la casa de Camilo José Cela en Palma de Mallorca; la Plaza de la Paz, en Pamplona (1989) o la serie de esculturas-fuente (1985) realizadas por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, una de las cuales se ubica en el Parque de la Trinidad (1993). 

Criada. Misiones Pedagógicas 1932

Francis Bartolozzi: Tuvo como profesores entre otros a Julio Romero de Torres, Cecilio Pla, Moreno Carbonero. 

Bartolozzi inició su actividad laboral colaborando en la ilustración de cuentos de la Editorial Calleja. A partir de 1930, publicó historietas en la revista Crónica, dentro de la sección Cuentos para niños, junto con Antonio Robles y Elena Fortún. Allí creó los personajes de Canito y la Gata Peladilla que estuvieron presentes en sus historietas.

Bartolozzi, su marido y su cuñada Carmen habían pasado los Sanfermines en Pamplona, cuando el 16 de julio de 1936 regresaron a Madrid, dos días después estalló la Guerra civil española y Bartolozzi estuvo a punto de ser fusilada junto a su cuñada Carmen por una partida de republicanos que creía haber capturado a una francotiradora. Durante la guerra, los tres trabajaron en Madrid para el periódico Altavoz del frente junto a Francisco Mateos, Ramón Puyol, Victorio Macho o Manolo Prieto. Posteriormente, se trasladaron a Valencia donde Bartolozzi realizó los aguafuertes para el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937,​ que se expusieron en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre el 25 de junio y el 15 de septiembre de 1987.

Obra 'Las artes' de Francis Bartolozzi. - GOBIERNO DE NAVARRA 

En 1939, a punto de ser madre, se mudó con su marido en Pamplona donde nacieron sus cuatro hijos.

Durante la década de los 40, ejecutó varias obras en colaboración con su marido, trabajar juntos sería la práctica habitual aunque en muchas ocasiones ella permaneció en segundo plano. 

Francis Bartolozzi ("Pitti") - Campesina

Entre una serie de ilustraciones, gráficos, portadas de libros y revistas, y la escenografía, que tiene sus épocas...» Entre los trabajos se refieren a murales pintados en una finca particular de Eulza (actualmente Barañáin), en la entidad deportiva "Montañeros de Navarra" y en la "Peña de Cazadores", en la capilla del Colegio Vedruna (Hermanas Carmelitas de la Caridad) en la calle San Fermín, recién construido, y la oficina en Madrid de la agencia de Viajes Vincit, en la calle Cedaceros, 8.

En 1965, por encargo de Santos Beguiristáin decoró, junto con Pedro y todos sus hijos, el mural de la Sala de Juntas de la Hermandad de Ermitaños, un edificio anexo a la ermita de Santa María de Arnotegui en Obanos.

Algunos expertos en Historia del arte la consideran la primera referencia femenina del arte navarro del siglo XX, que por su educación y formación pertenecía a la vanguardia española de antes de la guerra civil y que había recibido influencias de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall o Antoni Tàpies.

https://www.museoreinasofia.es/coleccion/edificio-sabatini-2

EPISODIO 1:

https://www.youtube.com/watch?v=rBxq3t2qlpU

EPISODIO 2:

https://www.youtube.com/watch?v=k8W5FgnpMJI

EPISODIO 3:

https://www.youtube.com/watch?v=Qs5R167w9s4&t=14s

EPISODIO 6:

https://www.youtube.com/watch?v=B-PaPNrEPEw

4 Planta Sabatini:

Campo cerrado

La autarquía en España, que abarca desde el fin de la Guerra Civil en 1939 hasta 1953 con la firma de los Pactos de Madrid, es una época marcada por la coexistencia de dos visiones, la de la realidad de las dificultades cotidianas y la del relato del arte oficial. La victoria del bando nacional provoca una ruptura con la vanguardia y la modernidad alcanzadas en las décadas anteriores, sustituida por la retórica triunfalista del nacionalcatolicismo que, a finales de años cuarenta, ante la situación de aislamiento internacional, da un giro para transmitir una imagen más moderna y positiva del país. En este recorrido, más centrado en materiales del ámbito cotidiano y de la cultura popular, la arquitectura ocupa un lugar destacado, ya que descubre nuevas líneas de investigación sobre el periodo y su producción artística, relacionándolos con la economía y los cambios sociales que se produjeron entonces, como el fenómeno de la emigración. Finalmente, y enlazando con el discurso de la Guerra Fría en la misma planta, incidimos en las exposiciones como armas de poder y propaganda destacando la del Pabellón Español de la IX Trienal de Milán (1951) y la Exposición de Arte Abstracto de Santander (1953).

«El barco ebrio» («Le Bateau ivre» en el original francés) es un poema en verso de 100 líneas escrito por el poeta francés Arthur Rimbaud, a los diecisiete años en el verano de 1871 en la casa de su niñez en Charleville, en el norte de Francia.

Rimbaud incluyó el poema en una carta enviada a Paul Verlaine en septiembre de 1871 para presentarse ante él. Poco después, se unió a Verlaine en París donde se convirtió en su amante

Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de octubre de 1854-Marsella, 10 de noviembre de 1891), conocido como Arthur Rimbaud, fue un poeta francés simbolista, célebre por su poesía transgresiva y temáticas surreales que influyeron en la literatura y artes modernas como el decadentismo, la prefiguración del surrealismo y la generación beat. Es considerado por el Nobel de Literatura Albert Camus como «el más grande de todos los poetas».

Paul Marie Verlaine (Metz, 30 de marzo de 1844-París, 8 de enero de 1896), conocido como Paul Verlaine, fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista

Uno de los más largos poemas en la obra de Rimbaud, abre con la siguiente estrofa de cuatro versos:

Mientras descendía por Ríos impasibles,

sentí que los remolcadores dejaban de guiarme:

Los Pieles Rojas gritones los tomaron por blancos,

clavándolos desnudos en postes de colores.

El biógrafo de Rimbaud, Enid Starkie, describe el poema como una antología de memorables imágenes y líneas. La voz es la misma de un bote ebrio. El bote habla de cómo se llena de agua, y por lo tanto navega «ebrio». Hundido a través del mar, el bote describe un viaje de variadas experiencias que incluyen vistas de lo más puras y trascendentales (« l’éveil jaune et bleu des phosphores chanteurs », «y el despertar amarillo y azul de los fósforos cantores») y al mismo tiempo de lo más repelente (« nasses — Où pourrit dans les joncs tout un Léviathan », «trampas en las que se pudre en los juncos todo un Leviatán»).

El matrimonio entre el júbilo y la decadencia, la sinestesia, y el elevado asombro convirtió a este poema de 100 líneas en la materialización de la teoría juvenil de que el poeta se convierte en profeta, un ser vatídico, a través del desorden de los sentidos

Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta

En la década de los ochenta, varias exposiciones conformaron las sensibilidades del momento. Rudi Fuchs, comisario de la Documenta de Kassel de 1982, contempló la posibilidad de titular dicha muestra El barco ebrio. Este poema de Arthur Rimbaud aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, al margen de las «guerras de estilo». Esta ausencia de hegemonías terminó por traducirse en un eclecticismo de las formas que definieron las prácticas artísticas de aquellos años. Una parte de la historiografía lo interpretó como un giro hacia valores conservadores, donde la ausencia de la historia y de la crítica, así como la recuperación del individualismo artístico, se correspondían con una realidad social y política dominada por la era Reagan-Thatcher.

En España, la joven democracia impulsaba una institucionalización del arte que reemplazase las luchas sociales contra el franquismo. En este contexto, la creación de la feria ARCO o del Centro de Arte Reina Sofía se acompañó de una intensa política de exposiciones nacionales e internacionales, con el retorno a la pintura como lengua franca.

Frente a este aparente conservadurismo, surgen una serie de prácticas de desobediencia que expresan su descontento con las instituciones y se enfrentan a crisis como la pandemia del sida. Un arte que apostará por actitudes postpunk, nuevas versiones del feminismo y de la subversión de los cuerpos.

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