Contenido del blog

domingo, 23 de junio de 2024

(67) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - LOS OCHENTA UNA DÉCADA COMPLEJA - Miquel Navarro - Francesco Laurana (1430) - Julio González Pellicer - Joseph Beuys - Fluxus - Chirico

(66) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - LOS OCHENTA UNA DÉCADA COMPLEJA - Susana Solano - Jeff Koons - Haim Steinbach: el artista y el objeto - Barry Flanagan - Ángeles Marco, PINCHA AQUI

Miquel Navarro Nace en Mislata (Valencia), España, en 1945. Además sigue viviendo en el mismo barrio donde nació. Desde su estudio de la Morería ha proyectado su arte hacia los cinco continentes.

Miquel Navarro - Galería Benlliure - Galería de Arte en Valencia

El 29 de noviembre de 2009 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llevaba por nombre 'Juegos de la infancia, donde se fragua el arte' y en el mismo Navarro hizo referencias a tres de sus artistas más admirados: Julio González y Joseph Beuys (a los que les dedicó unos poemas), y Giorgio de Chirico.


El nuevo académico, para celebrar su incorporación, ha donado a la Academia su escultura 'Testa Tubería', basada en una obra de Francesco Laurana (1471, Croacia). 

Toma de posesión del escultor Miquel Navarro como nuevo académico en la Real Academia de San Carlos de Valencia

Francesco Laurana (de la Vrana) (croata: Frane Vranjanin; c., 1430 - antes del 12 de marzo de 1502) fue un escultor dálmata nacido en la República de Venecia, hoy Croacia.

Después de aprender junto a un escultor, comenzó su carrera en solitario en Nápoles, donde terminó el arco triunfal de Castel Nuovo para Alfonso V de Aragón. Después de la muerte de este fue llamado a Francia, y en la corte de Renato de Anjou trabajó en una serie de medallones para él.

De Francesco Laurana (Italian, 1430–1502) - Jastrow (2006), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1029141
Portrait d'une princesse, retrato que se presume es de la infanta Leonor de Aragón (ca. 1471), Paris, museo del Louvre.

Fue uno de los más importantes y complejos escultores del siglo xv. Se movió dentro de diferentes círculos culturales y estuvo expuesto a diferentes influencias artísticas. Sus mejores obras evolucionaron desde la tradición en los trabajos de su taller, en colaboración con otros artistas. Sus bustos revelan una individualidad creativa que fue vista como particularmente fascinante a finales del siglo XIX. 


En el año 2005 el IVAM fue objeto de una importante donación por parte del propio artista, a raíz de una exposición que realizó el museo dedicada a su obra.

Cabeza Con Ventana I
El artista habla sobre esta serie de serigrafías de la siguiente manera: “Es cierto que el cuerpo humano tiene elementos comprables al urbanismo y la arquitectura de una ciudad; tiene plazas que serían los grandes órganos, tiene corazón, rotondas, tiene arterias y conductos que transportan fluidos, los mismos o muy parecidos fluidos que se mueven en el subsuelo de una urbe. Arquitectura y anatomía humana corren paralelas, pero la escultura y las artes plásticas en general, frente al urbanismo o lo puramente arquitectónico, no han de ocuparse de algo esencial para estos últimos que es la funcionalidad”.


El legado cuenta con más de quinientas obras de este artista, siendo representativas de cada uno de los periodos de su carrera.


Su obra en la calle
En su vertiente monumental, sus esculturas se han instalado en MEC de Valencia, Castellón, Bilbao, Vitoria, Madrid, Bruselas, Murcia, entre otras ciudades.

Se asume que es P. B. Obregón (según los derechos de autor reclamados). - , CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1940385

Rotonda de Torrelavega. Tiene la escultura "Oteando", del artista valenciano Miquel Navarro. Alcanza los 25 metros de altura.

Debido a su temática y el hecho de encontrarse en la vía pública, sus obras comúnmente son rebautizadas con nombres populares o relativamente curiosos.

Autorretrato - Museo Nacional de Arte de Cataluña
Julio González Pellicer  (Barcelona, 1876-Arcueil, 1942) fue un escultor español.
Fue uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo xx.
una gran parte de su vida transcurrió en París, como contemporáneo y amigo de Pablo Picasso.

La Montserrat Julio González 1936-1937 Hierro 163 x 47 x 47 cm
Stedelijk Museum de Amsterdam
La Montserrat fue la obra que Julio González presentó en el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. La escultura de hierro representa a una campesina catalana, con una hoz en su brazo derecho (en alusión a las luchas obreras) y un niño en el izquierdo (símbolo de las víctimas inocentes de la Guerra Civil, pero también del futuro de la República Española).

Joseph Beuys (Krefeld, 12 de mayo de 1921 - Düsseldorf, 23 de enero de 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo fluxus.

Fluxus (palabra latina que significa flujo) fue un movimiento artístico de las artes visuales en especial, pero también de la música, la literatura y la danza, el cual tuvo su momento más activo entre la década de los 60 y los 70 del siglo xx. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.

En plena Segunda Guerra Mundial, entró con apenas 19 años a la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana. Hizo cinco años de servicio, en los cuales estuvo varias veces en prisiones de guerra británicas y tuvo un accidente aéreo que relataría de una manera rimbombante por el resto de su vida. En el recuerdo, su avión sufrió un accidente durante la batalla de Crimea (1944), en el cual murió su compañero y él quedó inconsciente, y una tribu de tártaros, quienes se presentaban neutrales en la guerra, curaron su brazo herido con aceite de animal y lo envolvieron en fieltro para mantener su temperatura. Seducido por el estilo de vida nómada, logró compaginar con la tribu y así sobrevivir.

Joseph Beuys. The Sled. 1969. Foto: MoMA.

Para 1961 ya estaba seguro de que quería dedicarle su vida al arte y se enfocó en su trabajo de performer, dejando en segundo lugar la escultura en bronce. Empezó a trabajar como profesor en la Academia de Arte de Düsseldorf. Al año siguiente se introdujo en el movimiento Fluxus, del estadounidense George Maciunas, en donde el proceso de producción artista recibía más atención que el producto y en 1969 presentó una de sus esculturas más icónicas: The Sled, un pequeño trineo de madera y metal acompañado de fieltro, tiras de tela, cera, una linterna y cuerda. Esta reminiscencia de su encuentro en Crimea con los tártaros fue descrita por él mismo como un “kit de supervivencia” se exhibe hoy en el MoMA de Nueva York.

Joseph Beuys: I Like America and America Likes Me (Coyote) 1974, pincha aqui

Una vez en territorio estadounidense, efectuó uno de sus performances más icónicos: I Like America and America Likes Me. Dos hombres lo envolvían en fieltro, lo ubicaban sobre una camilla y metían dentro de una ambulancia. En ella, era transportado a toda velocidad de emergencia, con sirenas, luces intermitentes hasta la galería de René Block en Manhattan, que había sido transformada en un corral que contenía un coyote vivo. Con ayuda de una cobija, el cayado de un pastor y otros objetos cotidianos de la cultura norteamericana, como 50 copias del Wall Street Journal, Beuys estuvo encerrado en el corral por tres días.

Giorgio de Chirico (Volos, Grecia; 10 de julio de 1888 – Roma; 20 de noviembre de 1978) fue un pintor italiano nacido en Grecia de padres italianos. De Chirico es reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artístico pintura metafísica


La pintura metafísica es el nombre de un movimiento artístico italiano, creado por Giorgio de Chirico y Carlo Carrà. Sus pinturas como sueños de plazas típicas de ciudades italianas idealizadas, como también las aparentemente casuales yuxtaposiciones de objetos, representaron un mundo visionario que se entrelazaba casi inmediatamente con la mente inconsciente, más allá de la realidad física, de ahí el nombre. El movimiento metafísico proveyó de significante ímpetu para el desarrollo del Dadaísmo y el Surrealismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario