(6) Mi semana en Grecia - El Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Ernst Moritz Theodor Ziller - El Museo Epigráfico de Atenas - El Minotauro - Colección de arte cicládico - Colección de arte micénico - Descubrimientos de Heinrich Schliemann - La máscara de Agamenón - El jinete de Artemisión - El mecanismo de Anticitera, PINCHA AQUI
La figura está en pie, en contrapposto con su peso sobre la pierna derecha.
Policleto, llamado «el Viejo» cuando hay que diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego del siglo v a. C.
Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es considerado uno de los más importantes escultores de la antigüedad clásica. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, erigida en el Hereo de Argos. Una de sus esculturas más destacadas es el Doríforo.
El dios del cabo Artemisio es una estatua griega de bronce, perteneciente al llamado estilo severo.
La obra representa a un dios en el momento de lanzar con la mano derecha un objeto que se ha perdido. Su tamaño es mayor del natural (2,10 m.), está desnudo y dando una zancada. Se discute si el representado es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente.
Su altura es la correspondiente a la escala habitual con que los griegos representaban a los dioses. Los hombres, por el contrario, solían ser representados con una altura de unos 1,80 metros, como es el caso del Auriga de Delfos. La medida de 1,90 metros se reservaba para la representación de los héroes.
El Estilo severo, estilo clásico temprano o estilo arcaico final, es el estilo de la escultura griega correspondiente a la primera mitad del siglo v a. C. (entre 490 a. C. y 450 a. C.). Marca la ruptura entre las formas canónicas del período arcaico anterior y la transición al vocabulario y expresión grandemente expandidos del periodo clásico de mediados de siglo. Fue un "estilo internacional" compartido por las diferentes polis de la Hélade, y abarcó una gran variedad de géneros: escultura en bronce de bulto redondo (desde estatuillas hasta grandes formatos, de escala superior al tamaño natural), estelas, y relieves arquitectónicos. El estilo logró quizá su culmen con la serie de los trabajos de Hércules representada en las metopas del templo de Zeus en Olimpia:
Los expertos del Museo sugieren que la escultura en sí misma pudiera ser una joven representación de Hermes, aunque bien es cierto que no se halla en la pieza ni uno de los atributos típicos de esta deidad. No obstante, con su suave musculatura y su exagerado contrapposto el estilo da buena cuenta de una clara influencia de Praxíteles, siendo el Efebo de Maratón una de las obras más cercanas a este estilo.
Praxíteles de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada kharis o «gracia» ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.
Una supuesta relación entre Praxíteles y su bella modelo, la cortesana Friné, ha inspirado especulación e interpretación en obras de arte que van desde la pintura (Gérôme) a la opereta (Saint-Saëns) o las marionetas (Charles Maurice Donnay).
FRINÉ. De origen humilde, fue la amante y modelo predilecta de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias estatuas de Afrodita. Es conocida por el juicio en su contra por impiedad, en el que fue defendida por el orador Hipérides.
Friné ante el Areópago es una obra del artista Jean-Léon Gérôme pintada en 1861. Representa a Friné, una hetera muy famosa de la Antigua Grecia, durante su juicio por impiedad. Según la leyenda, Friné fue absuelta después de que el orador Hipérides, uno de los oradores más famosos de la antigüedad, la desnudara ante sus jueces 1 para convencerlos de su inocencia. Es esta escena final del juicio la que se representa en el cuadro de Gérôme.
De Jean-Léon Gérôme - Uploaded by Popszes on 19 de febrero de 2006., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=586161
Se exhibe en la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo.
Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés del estilo conocido actualmente como academicismo, cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva el academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.
La escultura helenística es un estilo artístico que surgió en la Antigua Grecia en el siglo IV a.C.. Algunas de las esculturas helenísticas más conocidas son:
- La Victoria alada de Samotracia (siglo II o I a.C.)
- La estatua de Afrodita de la isla de Melos conocida como la Venus de Milo (mediados del siglo II a.C.)
- Gálata moribundo (alrededor del 230 a.C.)
- El grupo monumental Laocoonte y sus hijos (finales del siglo I a.C.).
El galo o gátata moribundo fue una de las obras de la Antiguedad más admiradas e imitadas. Hoy sólo conservamos esta copia romana en los Museos Capitolinos de Roma, pero sabemos que el original, probablemente de bronce, formaba parte de un grupo escultórico erigido en la acrópolis de Pérgamo.
En efecto, fue Atalo I, el primer miembro de la dinastía real que se proclamó basileo, quien tras derrotar definitivamente a los gálatas en una gran batalla (230 aC), que le dio enorme prestigio -se otorgó por ello el título de SOTER-, la conmemoró con una serie de exvotos a Atenea Nicéfora, colocados frente a su templo a manera de grupos escultóricos que representaban a los galos vencidos.
Berlín - El Busto de Nefertiti, - La Estación Central de Berlín - Memorial del Holocausto - Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche - Muro de Berlín - Siegessäule (Columna de la victoria) - El Museo de Pérgamo -Reichstag - Cripta de los Hohenzollern - Catedral de Berlín. - Alexanderplatz - Puerta de Brandeburgo - Potsdamer Platz - El Busto de Nefertiti - La Gemäldegalerie - Berlín alberga 365 museos. PINCHA AQUI
(XIX) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Los Museos Vaticanos, PINCHA AQUI
XX- Grandes hitos de la arquitectura universal - El Neoaticismo - La dinastía Julio Claudia (27 A.C. - 68 D.C.) -Livia Drusila - Marco Vipsanio Agripa - César Augusto - La dinastía Antonina - Trajano -Apolodoro de Damasco, PINCHA AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario